Hace 5 años | Por uncaballero a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por uncaballero a vozpopuli.com

Las cerámicas fabricadas desde el Neolítico contienen pruebas de cómo y cuándo cambió nuestra forma de mirar. Analizando la decoración de las vasijas, un equipo de investigadores españoles ha extraído información sobre cómo comprendían el mundo nuestros antepasados, y cómo con el tiempo se pasó de representaciones fundamentalmente horizontales a otras más verticales.

Comentarios

chu

#1 Eso de los vídeos me parece un tanto forzado para vender el artículo. No creo que influyan ahí esos factores culturales, eso es biológico.

porcorosso

#2 Es lo que dice el artículo:
”Nuestros ojos están lateralizados y nuestro campo visuales predominantemente horizontal”, explica. “Mover los ojos de arriba a abajo es mucho más costoso porque se mueven contra la gravedad. Para ver en vertical tienes que mover la cabeza”.
Los factores culturales influyen:
Por eso cuando estás en el Valle de los Caídos todos miran para arriba, un patrón muy distinto de cuando estás en Stonehenge o en un paisaje neolítico

chu

#7 Pero entiendo que la novedad son los factores culturales en esa diferencia de ver en horizontal o vertical. Los factores biológicos de por qué resulta más cómodo ver en horizontal solo contextualizan el estudio y de ahí que no termine de ver yo que hayan metido lo de los vídeos tal y como lo han metido, lo de los planos ya es otra cosa.

D

#2 Lo interesante no es lo que prefiramos ver, sino ¿Por que la persona que ha hecho el vídeo lo ha decidido hacer en vertical o en horizontal? ¿Ha sido una decisión consciente o le ha llevado a ello una situación social determinada?

chu

#10 Eso ya sería más interesante y relacionado con el estudio, aunque no es lo que me da a entender este artículo.

Pero aunque haya correlación yo creo que sería pequeña (aunque seguiría siendo interesante). La gente graba en vertical porque es más cómodo para sujetar el móvil y porque las personas somos verticales.

D

#14 Que la persona que graba prefiera condicionar la comodidad en la grabación a aplicarle una estética determinada al vídeo o que decida primar el retrato (vertical) al paisaje (horizontal) son decisiones que están condicionadas por la situación sociológica de la actualidad. Así como que una tecnología decida cambiar el formato de grabación, en otros tiempos hubiera sido mucho más complicado.

Yo si que creo que hay bastante relación aunque igual es por deformación profesional que me hace poner el foco en lo que me interesa.

anxosan

Quizá esto tenga que ver con la querencia de los poderosos de estar representados con edificios altos (catedrales góticas, rascacielos corporativos, estatuas gigantes,...) más que extensos.

Aguirre_el_loco

De buenas a primeras, la decoración básica cambia mucho entre si se hace a mano o a torno, palabra que ni mencionan en el artículo.

Cosa más sencilla que decorar con motivos horizontales mientras gira...

Porque si de los dos sólo el arqueólogo sabe de vasijas, y en estos tiempos que hay historiadores y arqueólogos que les sacas de las fluctuaciones del precio de la cebada en el París del siglo XIV y su significación de indicador conflicto social, o de la organización espacial de los espacios de poder en la época tardoantigua, y no te saben cosas genéricas y básicas de su periodo porque se han ultraespecializado, las salidas de tiesto (o vasija) son cada vez más frecuentes.

Perdón por el ladrillo, pero he tenido que tratar con mucha burrada dicha por gente que ni sabía cómo se fabricaba algo ni se usaba, pero te sacaban conclusiones o tipologías tan ricamente.

e

#5 También te dice que un poco de decoración lo cambia todo, que es a donde se van los ojos. Haces una vasija a torno, la decoras en cuatro churros verticales y ya está. Por eso y desde el respeto me parece que lo que comentas no es especialmente relevante para el caso que nos ocupa.

a

#5 Felipe Criado Boado... ¿no sabe de tornos dices? ¿Te has molestado en ir a la fuente original del artículo? https://www.nature.com/articles/s41598-019-39661-w Tiene bemoles que además lo digas cuando han realizado reproducciones de las piezas, esto es, no son sólo "arqueólogos ultraespecializados" o "neurocientificos" sino artesanos que siguen empleando esas técnicas cerámicas... Te has dejado la torneta, también

Jakeukalane

#11 bueno, no hablo de haber votado negativo sino que preferiría no haber votado el meneo.

Jakeukalane

He votado demasiado deprisa. Las conclusiones me parecen muy exageradas. Mañana leeré el original. Sobre todo eso de tipos cerámicos 1, 2, 3, 4 y 5 me ha repateado mucho.

a

#3 Home, no van a poner estilo Draggendorf 23 si han simplificado hasta extraer 5 tipos del neolítico gallego No veo conclusiones tan exageradas, básicamente lo que ya sabíamos, que con el Campaniforme llegan estratificaciones

guaperas

Neuroarqueología.

Solo le ha faltado decir: neuroarqueología cuantica.

Ese artículo habla cosas raras sobre un artículo que habla de semiótica a través de eye-tracking.