Hace 7 años | Por jm22381 a youtube.com
Publicado hace 7 años por jm22381 a youtube.com

Las bandas de goma pueden estar más frías que la temperatura ambiente a través de la fuerza mecánica pura. Al estirarlas se calientas, pero al contraerse se enfrían por debajo de su temperatura de partida. La gente de Ciencias Aplicadas pensaron: "Hey, alguien podría escalar esto y construir una pequeña nevera!". Las ganancias termodinámicas de un sistema tan simple son mínimos. La madera está lejos de ser el mejor aislante, y las bandas de goma no son el refrigerante ideal. Lo interesante es que el prototipo realmente funciona.

Comentarios

D

#7 eficiente y barato, porque imagínate si de verdad pudiera usarse para enfriar, la cantidad de gomas elásticas que se necesitarías para enfriar un simple frigo, más el mecanismo de ruedecitas que utilizan y el desgaste que tienen tras X compresiones y descompresiones...

El fenómeno es curioso, pero para aplicaciones reales es prácticamente imposible. Sería toda una proeza que su mininevera fuera capaz de bajar la temperatura de un solo refresco.

#10 eso es algo que no nos lo enseñan a los no ingenieros

astrakko

#19 coño que es una paja mental para ingenieros aburridos, no es cuestion de pedir resultados comerciales...

D

#43 joer, yo que ya estaba pensando en construirme mi minifrigo de gomitas, que desilusión...

astrakko

#87 El futuro es una mierda.

Aitor

#9 #10 #11 #14 #21 Cierto, tenéis razón.

Me he acelerado. Eso ya lo sabía (aunque no lo habría explicado tan bien como #21) pero no estaba considerando eso como "enfriar". Quiero decir, el agua se enfría porque parte cambia de estado, no porque el botijo "haga nada" para enfriarla. Me explico: No es por lo que el botijo "hace al agua", sino por lo que "deja que el agua haga". Y depende de variables como temperatura y humedad externas (y de la presión de vapor del agua en esas condiciones), como también ha dicho #21.

A eso me refería, no es que "la enfríe" es que "deja que ella se enfríe". No sé si me explico, bajo esa perspectiva he hecho esa afirmación. lol

Aunque sí, ya veo que es una perspectiva un poco desafortunada.

Joice

#27 Vamos, que la has cagao.

D

#6 La subí yo y pasaron de ella en meneame la ciencia aplicada si no explota o tiene gatos/grafeno no se destila.

kwisatz_haderach

#6 Lo lanzaron esta semana en pre-oder y esto huele a "viral" publicitario lol, que oye, mola (les estan dejando uno a todos los manitas de Youtube, supongo que a cambio de pasta/regalo), los de TesTed lo analizaron un poco:

D

#24 algo similar ya se puede comprar desde hace tres años. https://handibot.com/

kwisatz_haderach

#28 no lo conocía y que feo es lol, es un desarrollo similar (transportable, pero una vez fijo no se mueve mientras trabaja en su area) pero la verdad que lo veo mucho mas "prototipo" que el nuevo.

D

#32 así de primeras tiene toma para aspirador y protección física(la pantalla) antiintrusión. Me da que el prototipo no va a pasar homologaciones si no las introduce. El Handibot aparte es tres dimensiones, fresa bloques, no llegue a ver si el prototipo lo hace.

#33 un botijo lacado no es un botijo.

D

#6

Aqui tienes mas video de la maquina y como funciona exactamente

TocTocToc

#3 Un botijo enfría mucho, dudo que ese cacharro reduzca la temperatura ni una décima de grado.

Aitor

#3 #5 Un botijo enfria mas que ese cacharro.
Un botijo enfría mucho

Ambas afirmaciones son falsas: un botijo no enfría NADA. Así que no puede enfriar más que otra cosa. Un botijo MANTIENE fría el agua, no la enfría.

fofito

#8 Si enfría,al evaporar agua a través de los poros extrae energía térmica de agua almacenada.

D

#8 Bañate en la playa y notaras como al evaporarse el agua te enfrias.

nergeia

#8 No has usado un botijo en tu vida, pretencioso cosmopolita.

E

#16 igual es de Barcelona y deja el botijo al sol, al ser la humedad ambiente alta se evapora poca agua y no llega a compensar el calentamiento por radiación + transmisión de calor desde el suelo

D

#16 ven al norte a usarlo veràs que risa.

D

#46 Lo sé, pero no es la norma. En general un botijo es útil en lugares muy cálidos y secos. En galicia poco calor tenemos, y la humedad es siempre tan elevada que la evaporación del agua del botijo es poquísima.
#33 existir, existen. Pero no dejan de ser una forma de tener agua en un bote. No "funcionan" como deberían.

Trigonometrico

#31 Hay días calurosos en los que funciona.

D

#8 Es fácil de comprobar. Coges un botijo, le pones agua del grifo y anotas la temperatura que tiene, a las pocas horas tomas un vaso de agua del botijo y le vuelves a tomar la temperatura. Lo has hecho alguna vez? Pues hazlo a ver si enfria o no enfria.

kavra

#23 si tomas la temperatura inicial del botijo y la final del vaso, ¿no estás falseando los datos por conducción térmica?

D

#40 Pues mete el termómetro en el botijo.

D

#8 Manolete Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Al menos hoy has aprendido 2 cosas.

D

#8 La que has liado... Ahora vendrán una caterva de ingenieros en paro a demostrarte que ese día fueron a clase, lo fácil que hubiese sido linkar a la Wikipedia.

D

#5 Entonces no te has visto el vídeo entero, ya que aporta un video con cámara termica.

TocTocToc

#15 Cometes dos errores en una frase, campeón. Primero, sí lo he visto entero; segundo, la temperatura se mide con termómetros, no con cámaras térmicas. ¿Has visto un termómetro?

Lekuar

#22 Una cámara térmica es un tipo de termómetro.
Mejor incluso que uno "normal", ya que al no medir la temperatura por transferencia no altera la temperatura de lo que mides, y la medición es casi instantánea.

astrakko

#37 Si no tomas una foto con buen contraste frio calor la camara no te va a hacer una medicion correcta asi que no es algo tan sencillo, y sobre la sensibilidad sobre una sonda (PT 100 o similar) o un termopar tambien se podrian decir un par de cosillas. Es una herramienta muy muy practica pero no muy precisa (Al menos las que ha usado servidor).

Lekuar

#44 Las más precisas que he visto son de 50mK, lo que ya veo bastante decente para muchas aplicaciones, no serán tan precisas como una sonda evidentemente, pero en ningún momento he dicho que una cámara sea sustitutiva de una sonda, he dicho que también es un termómetro y que tiene la ventaja de no funcionar por transferencia.

TocTocToc

#37 Pues dime cuánta temperatura baja ese prototipo de nevera.

Lekuar

#51 Yo que se, yo no tengo una cámara térmica, ni la nevera esa, pero de tenerlas bastaría medir antes y después y restar la diferencia ¿no?.

TocTocToc

#58 Efectivamente, y es lo que no hacen, porque esa nevera no funciona, no enfría.

Lekuar

#64 A vale, no me referia a si la nevera enfría o no, en ese sentido mantengo mi escepticismo, yo contestaba al comentario de que la temperatura se mide con termómetros y no con cámaras, al cual yo matice que una cámara térmica también es un tipo de termometro.

TocTocToc

#65 Pues ese es el debate, si la nevera enfría, no si la goma se enfría. No me acabo de creer ni que esa nevera enfríe unas décimas, ¿por qué en vez de tanta cámara térmica en el vídeo no usan un termómetro dentro de la nevera?

Lekuar

#68 Pues puestos a analizar el caso de la nevera a mi hay algo que me chirría, y es la afirmación que hace el artículo que la goma queda con una temperatura inferior a la de partida después de estirarla y dejar que vuelva a su tamaño, ¿como es posible eso sin ir en contra del principio de conservación de energia?. A mi solo se me ocurre una manera:
La goma está a temperatura ambiente (10º por ejemplo), la estiras y se calienta (a 15º por ejemplo), dejas que se vuelva a enfriar a temperatura ambiente (10º), y después la dejas contraerse y pierde temperarura, supongo que perderá la misma que ganó anteriormente, osea 5º, por que se quedará en 5º y robara temperarura al aire circundante, ok, hasta aquí vale, ¿pero de la misma manera que roba temperatura del aire al contraerse y enfriarse, previamente debería haber cedido temperarura al aire circundante cuando se ha estirado y calentado, por lo que según me han enseñado a mi de física es resultado final debería ser igual al inicial.
Por lo que mi opinión es la misma que la tuya, la nevera no enfría.
Si mi planteamiento es erróneo, por favor que alguien me corrija, porque la verdad es que yo no lo veo.

Lekuar

#67 Bueno, he seguido dándole vueltas al asunto y en realidad creo que no enfría nada, en #75 te he respondido a otro comentario y explico porque creo que no enfría.

TocTocToc

#76 Pues por aquí tenemos a un acólito convencido de que enfría porque ha visto una cámara térmica y el video lo ha realizado un prestigioso informático.

TocTocToc

#75 Tú planteas un sistema termodinámico cerrado, que sólo puede aumentar la temperatura. No es el caso.

De lo que se trata es de que enfría dentro y se calienta fuera de la nevera, ese es el mecanismo teórico, si la nevera no funciona es porque simplemente su rendimiento es ínfimo.

La energía disponible es la de girar la manivela, poca energía que se pierde en el giro del ventilador y pérdidas termodinámicas por rozamiento. La disponible para enfriar es ínfima.

Lekuar

#77 Vale, así si tiene sentido, no había caído en eso.
Entonces es igual que una nevera normal, el gas se comprime y calienta fuera de la nevera y se expande y enfría dentro de ella, pero en lugar de con gas es con gomas.
Entonces si que teóricamente puede enfriar, la cuestión es la que tu dices, la eficiencia es puramente anecdótica.

TocTocToc

#81 Sí, cambia el eficiente líquido refrigerante por unas gomas, y hay crédulos que se lo creen.
Próximo vídeo: coche con motor alternativo al de combustión, ¡el coche con motor a gomas!

D

#22 Vayamos por parte:
1- La temperatura se mide en grados, ya sean celsius, kelvin o fahrenheit
2- Hay dos formas de medir la temperatura, esta el termómetro que es ineficiente para medir entornos o objetos ya que solo te da el valor de la magnitud térmica en 1 solo punto. La segunda es mediante radiación infrarroja. Todo cuerpo por encima de 0º Kelvin emite radiación y usando la ley de desplazamiento de Wien
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_desplazamiento_de_Wien podemos saber esa temperatura.

Así que si, el aparato enfría mas que una décima de grados y la prueba mediante cámara térmica es valida científicamente. Así que campeón, otro dia antes de hablar, infórmate, que seguro que así no metes la pata ni haces el ridículo.

TocTocToc

#39 Para oir tus tonterías estamos... ¿Puedes decirme cuánto enfria esa nevera, listillo? Si te crees que te va a servir el barniz de conocimiento de la wikipedia...

D

#52 Te iba a hacer un post argumentando, pero sabes que? Revisa el vídeo, que el tío lo explica super-claro y sino te enteras, aprende ingles. Que eres muy pesado, en la vida no siempre se lleva la razón, cuanto antes lo aprendas, mejor.

TocTocToc

#62 Claro, pero pareces un político, que das muchas respuestas pero no contestas la pregunta concreta ¿Cuantos grados enfría esa nevera?

Lekuar

#63 Unas pocas décimas de grado.

TocTocToc

#66 ¿Y eso se puede considerar 'un refrigerador que funciona'?

D

#63 Seria politico si hablara sin al menos informarme como haces tu, intentando tener siempre la razon. En el propio video lo dice cuanto enfria. Minuto 4.50, enfria aproximadamente 2 celsius.

Ya vas a dejar de llorar?

TocTocToc

#69 Claro, en su imaginación y la de los crédulos que se lo tragan. Quítale las gomitas y seguro que enfría lo mismo por efecto del aire fresco que entra por el ventilador. Algo de mente crítica y cerebro para pensar te irían bien.

D

#70 ya hombre ya. A ti algo de pensamiento científico e información. Este tío no es un don nadie, ha trabajado en Google X y el Steam desarrollando hardware y software. Asi que tiene mas peso que lo que diga un valiente ignorante delante del teclado.

Ei, pero en esta vida no se puede tener todo y tu, claramente, tienes falta de muchas cualidades.

TocTocToc

#71 ¡Oh! Menudo curriculum, ¡entonces este experimento es incuestionable! Con su metodología científica y tu sentido crítico aún nos enfriaríamos abanicándonos.

Me faltan muchas cualidades, pero no tengo el defecto de tragarme cualquier cosa, sólo porque lo diga fulanito.

D

#72 Método científico, el tío a parte de decirlo da las imágenes de cámara térmica. Y ves como eres un valiente ignorante, nunca he dicho que sea incuestionable, pero que tiene mas peso del que aportas tu, mucho.

Ahora vamos ha demostrar el método científico, demuéstrame tu que lo que se dice en el vídeo no es cierto. Dudo que lo hagas, es como lo que hacen esos políticos corruptelas, que aunque les des pruebas siguen negando la evidencia. La de vueltas que da la vida.

TocTocToc

#73 Pareces el seguidor del gurú de una secta. Todo el que cuestiona el dogma es un ignorante.

¿Qué demuestra el vídeo? Nada. Tú ves el juguetito de la cámara térmica y se te cae la baba. ¿Pone la cámara térmica en el interior de la nevera? ¿Pone un simple termómetro?

Te repito más esquemáticamente lo que ya te he explicado #70, a ver si así lo entiendes.

Experimento mínimamente serio:
- Variación de la temperatura interior de la nevera con el dispositivo de gomas.
- Variación de la temperatura interior con el mismo dispositivo funcionando, pero sin gomas.

D

#74 Uy mira como los politicos cuando les hacen una pregunta directa, que se van por las ramas. Te estoy pidiendo que refutes con evidencias que el dispositivo enfría, no que hagas un discurso. Pero bueno ya sabemos las carencias que tienes.

TocTocToc

#78 Pareces tonto, ¿no has entendido lo que he escrito dos veces? wall

D

#79 Eso no es refutar, eso es plantear una duda, que esta bien, pero tu afirmas que eso no enfría nada, "dudo que ese cacharro reduzca la temperatura ni una décima de grado", luego te has venido arriba y cuando se te pide una prueba en contra, te vas por las ramas.

A diferencia de ti, entiendo lo que se me dice, pero no era eso lo que se pedía en mi pregunta. Te repito, genera una prueba en contra, cuando lo hagas te daré la razón. Hasta ese momento no eres mas que un chulo-piscinas delante de la pantalla que se atreve a decir mucho sin hacer nada.

TocTocToc

#82 Dejo de debatir y cambio de tema. Los elefantes rosa voladores existen, dame una prueba en contra si lo negaras.

D

#84 En fin, como los niños de 3 años. Que te vaya bonito, cuando aprendas a debatir avisame.

p

#39 1. Escalas y unidades de temperatura: escala absoluta (kelvin), romer, réaumur, rankine, newton, delisle, celsius, farenheit.
2. Métodos de medición de temperatura: por variación de volumen -como el de mercurio-, por variación de presión, por diferencia de potencial, por variación de resistencia en conductores (sondas) o semiconductores (termistores), con pirómetros de radiación, con pirómetros ópticos, por fluidos, por indicadores de color/luminiscencia, por ultrasonidos, ... y seguramente más que no se me vienen a la cabeza

D

#57 Pues imagínate todas las que me he dejado lol

jm22381

Botijo relacionada Termodinámica del botijo

Hace 16 años | Por meteoman a meteored.com

estemenda

Le he escuchado hasta que ha dicho que no sirve para enfriar una cerveza (4:35)

bronco1890

Supongo que sea mucho mas eficiente comprimir y descomprimir gases como funcionan los refrigeradores hasta ahora que comprimir y descomprimir gomas.

ur_quan_master

Por eso no se queman los condones con la fricción.

F

A mi me ha impresionado más la CNC portátil 😍

superjavisoft

El Inbento que las Multinasionales No Quieren que Sepamos

D

Yo me quedo con mi nevera por el momento.

C

La noticia es bastante errónea. No demuestra que el cacharro enfríe. Él mismo admite que la diferencia de temperatura se puede deber a la proximidad de su cuerpo. Sin embargo, muestra un cacharro para cortar madera muy curioso y la explicación de las gomas elásticas es interesante.

D

Si funcionara estirando plomo macizo sí que sería la rehostia.

Trigonometrico

Hay una nevera que supera sin duda a esta de gomas, y consume menos electricidad:

frigorifico-occidental-vs-africano/best-comments

Hace 17 años | Por sr_mrqzz a blogs.elpais.com



Pero algo que también me resultó interesante fue esto:

Modifican una nevera y logran ahorrar un 90% en el consumo de energía
Hace 14 años | Por RaMoNeS a techmez.com

timonoj

Esto es un anuncio de la lija cortadora esa de las narices. Muy bien jugado, pero es un anuncio. Están un poco pesaditos, sí mola mucho, pero es un poco pelma ya.

D

Me ha llamado la atención a colación de esto un Indio que ha hecho un refrigerador de arcilla lo vende en su web http://mitticool.com/product/mitticool-refrigerator/ está curioso.

Joice

Juraría que es el mismo tipo que vino a reparar mi lavadora.

Sus_Cas

Nadie se extraña de la utilización de ’escalar' ?

G

Y luego todos estos inventos los comprara una gran corporacion para dejarlos en la estanteria o amenazara al inventor