1185 meneos
5682 clics

La reforma 'silenciosa' o cómo recortar un 30% las pensiones sin que nadie se entere

En 2011 y 2013, España sufrió dos reformas del sistema de pensiones. La primera del PSOE consistía en un endurecimiento para acceder a las prestaciones. La segunda del PP era para "garantizar la sostenibilidad del sistema"... Junto a estos dos cambios legislativos se está produciendo una tercera reforma, la que los expertos llaman "silenciosa". La clave está en la relación entre la base de cotización máxima y la pensión máxima. La teoría nos dice que ambas deberían subir en la misma proporción, cosa que no está ocurriendo...
etiquetas: pensiones, reforma, silenciosa, gobierno, recortes, psoe, pp
usuarios: 347   anónimos: 838   negativos: 12  
Comentarios destacados:     
#2   Uf, un poco sensacionalista el titular, ¿no?

No controlo mucho de economía, pero lo que dice es que para 2051 habría un desfase del 30% en el caso de que las pensiones no estén ligadas en ningún caso a la productividad y sólo suban para mantener el poder adquisitivo, que es el cuarto posible escenario que presentan, pero que no se corresponde con lo que se hace ahora.

Vamos, que es un posible escenario si se recortan las pensiones en ese sentido, pero que no es lo que está pasando ahora.
#1   Y lo que queda. xD xD
votos: 4    karma: 48
#8   #1 Cada vez menos :troll:
votos: 0    karma: 9
#2   Uf, un poco sensacionalista el titular, ¿no?

No controlo mucho de economía, pero lo que dice es que para 2051 habría un desfase del 30% en el caso de que las pensiones no estén ligadas en ningún caso a la productividad y sólo suban para mantener el poder adquisitivo, que es el cuarto posible escenario que presentan, pero que no se corresponde con lo que se hace ahora.

Vamos, que es un posible escenario si se recortan las pensiones en ese sentido, pero que no es lo que está pasando ahora.
votos: 11    karma: 119
 *   deia
#16   #2 Hay muchas falacias sobre este tema y aprovechan para meter pullas a Podemos y darle vidilla a los planes privados. Lo único cierto es que las percepciones salariales generadas desde hace unos años son muy bajas y que de mantenerse esto así por unos decenios más, lo que pasará es que la pensión máxima será difícil de alcanzar. Ahora mismo la cuantía de las pensiones todavía está creciendo pero, en un futuro no muy lejano, bajará en cascada, máxime cuando habrá muchas pensiones mínimas no contributivas.
Tampoco tiene mucho sentido mantener la oferta privada de pensiones cuando todo el mundo apunta a nuevos rescates, más o menos encubiertos, al sistema bancario europeo.
votos: 8    karma: 70
#29   #16 Sí, sí. Ahora va a resultar que recortar las pensiones de 2000 € al mes y subir las de 600 es una jugada rastrera (para los que viven cómodamente a costa del erario público, claro). Todo culpa de Podemos, claro que sí.
votos: 3    karma: 30
 *   Oberlus Oberlus
#41   #29 Estoy de acuerdo contigo en recortar las pensiones máximas y subir las más bajas.
Pero... al "erario" le sobra lo de "público".
votos: 1    karma: 17
#33   #2 Lo que dice es que los que cotizan más también debería de tener más pensión. Pero actualmente esa relación se va diferenciando. Así se intenta que se cotice más y a la vez que la pensión disminuya. Con lo cual y según el artículo es como un recorte silencioso (al cotizar más y disminuir la pensión o pensiones máximas).

Así y al mismo tiempo hace una crítica a Podemos que intenta que las pensiones máximas (incluso las hay de millones de euros) no aumenten.
votos: 0    karma: 6
#50   #33 Aun así el titular del 30% sigue siendo sensacionalista. Hay muchos condicionales en la explicación que no se entrevén en el titular.
votos: 1    karma: 18
#53   #33 Las pensiones públicas máximas son de 2.400 euros o así, no de millones de euros. Y 2.400 euros para una persona anciana que esté sana, y probablemente con la casa en propiedad ya pagada, es una barbaridad teniendo en cuenta que los sueldos no llegan ni a la mitad.
votos: 0    karma: 12
#59   #53 No confundas pensiones estándar (cotizadas por empresas en jerarquía normales de empresas) con otras.

Queda claro que la noticia comenta sobre pensiones en general. Y supongo que Podemos tambén será sobre las pensiones en general.

www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/01/economia/1272725377.html

economia.elpais.com/economia/2016/02/12/actualidad/1455309254_474170.h

Y son las empresas las que ponen las pensiones según dinero asignado. Quiero decir que personas normales no van tener pensiones muy altas. Por lo contrario otros (Directivos, jefes, etc.) sí.
votos: 0    karma: 6
 *   jmav
#60   #59 Tócate las narices. El artículo habla de las pensiones públicas. Que luego tú tengas una pensión privada porque te la has pagado tú de tus ahorros, o te la ha pagado tu empresa, eso es otro tema.
votos: 1    karma: 19
#61   #60 El artículo es que no dice nada. En el momento que se baje las pensiones con la misma cotización, ya ocurre lo que dice el artículo.

Y quien quiere bajar la pensiones según el artículo. (Podemos), este gobierno no, ni las pensiones mínimas. Este gobierno lo que quiere es subirlas (mínima a la misma cotización inclusive)

El artículo de por sí ya es absurdo y criticar a un solo gobierno (que sería pensiones mucho más máximas) para bajarlas, todavía es más absurdo con asunto de política
votos: 0    karma: 6
#67   #33 Varias cuestiones: la tasa de sustitución va a seguir cayendo como es obvio salvo que aumenten los nacimientos y por tanto más cotizantes a futuro - más inmigrantes o una política de gasto que los incentive, cosa improbable- y dado que el número de cotizantes aumenta pero no se consolida en el tiempo por la contratación temporal y la reducción de los salarios que ha sido progresiva en términos comparativos (…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   jaipur jaipur
#70   #67 pd: escribí mal algunas cosas vía móvil...

Varias cuestiones: la tasa de sustitución va a seguir cayendo como es obvio salvo que aumenten los nacimientos y por tanto más cotizantes a futuro - más inmigrantes o una política de gasto que los incentive, cosa improbable- y dado que el número de cotizantes aumenta pero no se consolida en el tiempo por la contratación temporal y la reducción de los salarios que ha sido progresiva en términos comparativos (economistasfrentealacrisi…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   jaipur jaipur
#51   #2 sensacionalista y ultra derechoso, el artículo sólo se preocupa de las pensiones más altas, después de decir que en españa las pensiones más altas son las que stán más cerca del sueldo real cobrado, explica que esto va a dejar de ser así si ocurre x o y o z .... en fin, propaganda de derechas, aunque con el título de la página de la que cuelta (libremercado) no es muy difícil de prever
votos: 0    karma: 6
#54   #51 Lo que debe joderle a un portentado que es director general de su empresa terminar cobrando la misma pensión que un trabajador suyo.
votos: 0    karma: 12
#3   Ya se enteraran...
votos: 0    karma: 7
#4   La propuesta de los liberalistos es un sistema privado de pensiones que puedan saquear.
votos: 4    karma: 32
#5   #4 Los sistemas de pensiones privados son incompatibles con precios de dinero ridículos. en el futuro cuando el sistema quiebre, y lo hará, es más facíl que lo que ocurra sea una "fractura en la sociedad" (Guerra) que los sistemas privados puedan funcionar, tras una guerra al tener mayor incertidumbre la situación, el precio del dinero sube y con ello se abona el caldo de cultivo de, entonces sí, planes privados.
votos: 2    karma: 6
#30   #5 No sé si el precio del dinero sube tras una guerra, pero seguro que la población baja, y eso siempre permite recortar en ciertos gastos.
votos: 1    karma: 14
#39   #4 Mi propuesta es que cada uno se pague su pension, y asunto solucionado. Cada año vayan bajando un 5% hasta llegar al 0% de pension publica, y las cotizaciones de cada trabajador van para su propia pension....
votos: 1    karma: 6
 *   eulerian5
#43   #39 Y que cada uno se pague su educación, su sanidad y su carrera...
Solidaridad
votos: 2    karma: 15
kNo
#64   #43 EL PROBLEMA es que las pensiones es un sistema de reparto de dinero, y siempre sale uno diciendo que si ha cotizado X, que si ha cotizado Y. Se hacen trampas para cotizar nada o trabajar en negro, y luego pedir que te paguen otros la pension.
La unica manera de que el sistema no explote, de que no se use politicamente, de que no dependa el crack de un pais del numero de habitantes, de que no haya gente trabajando en negro esperando una pension minima, etc etc, es que cada uno se pague su…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#72   #64 que se persigan las cosas que se hacen mal que se repartan mas justamente las riquezas que genera el trabajo, y no tienes que tocar un sistema pensado para proteger al que menos tiene. No es un sistema perfecto, se puede mejorar, pero privatizado sería peor.
votos: 0    karma: 9
 *   kNo
#73   #72 Peor para quien? el concepto es que un trabajador tiene que ahorrar toda su vida para tener su pension; si decide libremente no hacerlo, entonces es su problema. Si por el contrario no es una decision suya, el estado puede ayudar; la libertad siempre es lo mejor, no es lo peor.
votos: 0    karma: 6
#74   #73 ¿El estado puede ayudar?¿Con que dinero? Podríamos coger un poco de dinero de cada trabajador para que las personas que no hayan podido trabajar puedan sobrevivir en su vejez. Por ponerle un nombre al azar, podríamos llamarle... sistema de pensiones.
Insisto: se puede mejorar, pero es necesario.
votos: 0    karma: 9
kNo
#75   #74 Ese dinero lo puedes coger de los impuestos de todos, no solo de los pensionistas
votos: 0    karma: 6
#76   #75 De eso se tratan las pensiones, que se paguen con el dinero de todos (los que trabajan), no sólo los pensionistas (¿De donde te sacas esto?)
votos: 0    karma: 9
kNo
#77   #76 no, los que trabajan no son todos.
votos: 0    karma: 6
#6   Sin que nadie haga nada, no sin que nadie se entere ;)
votos: 3    karma: 34
#7   Pues en Siria y en Ucrania se van a hacer de oro... y en Irak estarán gozando los planes de pensiones privados xD
votos: 2    karma: 38
#9   Libremercado preocupado por las pensiones?
votos: 0    karma: 8
 *   Lonegan Lonegan
#10   #9 Libremercado preocupado por meter miedo para que te hagas un plan de pensiones privado.
votos: 2    karma: 32
Arc
#23   #9 En realidad, por lo que he entendio, preocupado por las pensiones más altas
votos: 1    karma: 22
#36   #23 Es que los de Libremercado son unos comunistas
votos: 0    karma: 6
#11   Lo sabemos pero no nos importa.
votos: 1    karma: 15
#12   #11 De hecho, vamos a votar al PP para que nos las baje aún más si cabe. xD
votos: 1    karma: 14
#13   No puede ser!! si Mariano prometió em 2011 no "meter la tijera" a las pensiones y sino recuerdo mal también dijo sanidad.
votos: 0    karma: 9
 *   rekefeller
#20   #13 ¡Todo es mentira!, salvo alguna cosa.
votos: 0    karma: 7
#14   Pensiones de 1300€, sueldos de ingenieros 600€ el que trabaja y el que ha podido ha emigrado
votos: 4    karma: 28
 *   alfanore85 alfanore85
#19   #14
Y más de 5 millones de parados... :-x
No te olvides.
Entre otras grandes virtudes de nuestros gobiernos. :wall:
votos: 1    karma: 19
#15   son sus votantes. tienen que hacerla silenciosa
votos: 0    karma: 6
#17   Lo que más me mola es que, teniendo razón, Libre Mercado se fija, por supuesto, especialmente en los que más cotizan y en los que cobrarán la pensión máxima. De hecho, algunos aspectos que relatan sólo se van a referir a ellos. Pero bueno, ya sabemos lo que se interesa Libre Mercado de que la gente pueda llegar a fin de mes.
votos: 0    karma: 6
#24   #17 El artículo es un poco difícil de entender, pero básicamente dice que las pensiones máximas bajarán mucho, más que las mínimas, que las diferencias entre las máximas y las mínimas disminuirán con el transcurso de los años, etc. Pero a la mayoría de los futuros pensionistas, que cobrarán la mínima, no les preocupan mucho esto.
votos: 0    karma: 9
#25   #24 Yo creo que se las apañarán para que bajen todas (porque son así de cabrones), pero como los pensionistas son un apoyo mayoritario de la derecha y el gobierno, intentarán en efecto que a los pensionistas mínimos no les toque demasiado. Desgraciadamente, este país no va a cambiar hasta que los yayos cojan los bastones y empiecen la revolución.
votos: 0    karma: 6
#18   Ni AEDE, ni prensa del capital. Quien quiera contaminación de los medios de los bancos.... a la brunete mediática.
Menéame es diferente.
Boikot libremercado, okdiario, elespañol, elconfidencial.......
votos: 3    karma: 16
#55   #18 hoy te has levantado rebelde
votos: 0    karma: 12
#21   No se puede mantener el sistema publico de pensiones cuando lo que se recauda para estas, se usa en pensiones, ayudas, etc etc etc
Ademas de saquear el fondo de las pensiones para pagar deuda...
votos: 0    karma: 7
#26   #21 Lo que se recauda para pensiones se usa en pensiones, ahí tienes razón.

No se ha usado para pagar deuda, el fondo se ha invertido en deuda publica española (bastante rentable), igual que otros fondos.
votos: 1    karma: 24
#27   #26 Tambien se pagan pensiones a personas que no han cotizado en su puta vida (y no hablo de amas de casa ancianas sino de gente que no trabajo por que no le salio de los huevos), tambien se pagan ayudas sociales.
votos: 0    karma: 7
#28   #27 Las pensiones no contributivas y otras ayudas sociales se pagan via impuestos.
votos: 1    karma: 14
#22   ¿Como ha llegado esto a portada?
votos: 1    karma: 15
#31   Es como aquello de la gradualidad, como la rana a la que le van calentando el agua y acaba hervida y muerta.
Lo que hizo hitler para meter cambios en su sociedad y conseguir que aceptasen matar a millones de seres humanos. La gradualidad del mercado de deuda y especulación que fue jodiendo a los alemanes hasta que estaban tan jodidos que votaron a hitler. La gradualidad, confusión e infoxicacion que hace que tanta gente apoye a Donald Trump.

Pero están manipulando, porque podemos a parte de…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#42   #31 Os acordais de que en la pelicula "Deep Impact" algunos que lo sabian dimitian y se piraban a una isla a pasar sus ultimos dias.

En el capitulo de los simpsons montaron un cohete al que iban algunos privilegiados.

Y en "2012" los privilegiados se construyeron esos barcos-submarino-portaaviones (naves) gigantes en el himalaya. El billete costaba millones y tampoco avisaron.

Esto me ha recordado a cuando la electrica alemana eon se fue de España. Cuando el banco…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#56   #42 Me recuerdas a Mel Gibson en la peli "Conspiración".
votos: 1    karma: 23
#71   #56 En mi historial de comentarios e imagenes veras que he tratado el tema en muchisimas ocasiones.

Es una narrativa que tiene mucho jugo y ademas muy interesante. Decia verdades como puños que aun muy simplificadas explicaban cómo funcionan las cosas muy bien.
www.meneame.net/c/12478691
www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=fbi+famili
votos: 0    karma: 12
#79   #56 La historia real es mas parecida a esa narrativa que la que nos cuentan los medios de comunicación.
votos: 0    karma: 11
#48   #31 Es la complicidad de los agentes sociales tóxicos, los del timo de Toxo y Moxo (CCOO y UGT).
votos: 1    karma: 18
#32   El PP es un partido que sistemáticamente traiciona la ideología de derechas. Si siguieran la doctrina católica, serían generosos y misericordiosos con el prójimo, pero hacen todo lo contrario. Ni son de derechas ni leches, serán despiadados bolcheviques de izquierdas o algo así. La derecha es otra cosa.
votos: 0    karma: 7
#34   Que las bajen ya , los jovenes tienen que pagar unas pensiones que ellos no van a tener. La estafa de la gerontocracia.
votos: 0    karma: 10
 *   McAstur McAstur
#35   Hay mas
votos: 0    karma: 6
#37   Me llama la atención la caña que se le mete a Podemos...

El que más avanza en esta dirección es Podemos, que plantea directamente en su programa eliminar por completo las bases máximas y acercar las prestaciones máximas y mínimas, lo que destruiría de un plumazo el carácter contributivo del sistema.

Me llama la atención por una simple razón, critica que quieran recortar las bases máximas y mínimas, ¿pero esto es un problema? El que quiera una pensión más alta de la establecida y pueda…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   eslax eslax
#38   Y mucho mas que se tienen que recortar, ahora mismo un maestro de escuela que haya nacido en 1950 se esta jubilando cobrando 2567euros al mes durante una media de 20 años, eso es demasiado, el sistema no lo puede aguantar.
La edad de jubilacion se calculo en los años 20 cuando la esperanza de vida era 70 años, ahora es 12 años mas y apenas ha cambiado nada de los calculos.
EL DINERO que entra, tiene que ser igual al que sale, sino las cuentas no salen, es asi de simple, quien quiera reir las gracias que las ría, pero al final todo va a petar si no se toman las medidas oportunas.
votos: 2    karma: 16
#57   #38 Esas pensiones máximas sólo llegan a cobrarlas funcionarios y habitantes de las grandes ciudades donde hay pleno empleo para muchas profesiones. El resto de mortales no cotizamos ni por tanta cantidad, ni por tanto tiempo.
La pensión debe dar para vivir dignamente, y no para lujos. 2567 euros da para muchísimos lujos.
votos: 0    karma: 12
#62   #57 No, alguien que es profesor durante 40 años lo cobra sobrado; y esos son todos los que se esan jubilando ahora.
votos: 0    karma: 7
#63   #62 Un profesor es un funcionario.
votos: 0    karma: 12
#65   #63 Exacto, y un maestro de escuela de 40 años que cobre 2600 de pension no es asumible para ningun estado. Eso es lo que te estoy diciendo.
votos: 0    karma: 6
#66   #65 Pero es que estás diciendo lo mismo que yo :shit:
votos: 0    karma: 12
#68   #66 Tu dices tambien que no es asumible que un maestro de escuela pensionista cobre casi 3 veces mas de salario que un ingeniero recien licenciado??? eso no lo puede asumir ningun estado. Eso es lo que yo te estoy diciendo.
votos: 0    karma: 6
#69   #68 No he dicho lo contrario.
votos: 0    karma: 12
#40   yo, directamente eliminaba las pensiones. Y no sólo las pensiones, también el paro. Y sustituía ambos por un sistema que garantice unos mínimos a quien lo necesite. Punto. No le veo sentido a que el gobierno tenga que estar pagando 3000 euros al mes durante 20 años a un tío que tiene 3 casas y medio millón de euros en el banco. Por ejemplo.
votos: 1    karma: -1
psk
#45   #40 pensiendo de 1300 máxima.
votos: 0    karma: 6
#49   #40 Pues eso es la renta básica. Que todo el mundo tenga una renta para que no se produzcan situaciones como que parejas vivan juntos discutiendo todo el día hasta que el más fuerte (normalmente el hombre) acaba matando al otro. Y todo normalmente porque uno de ellos depende económicamente del otro.

Que los trabajadores tengan que aguantar carros y carretas de un jefecillo "cabo chusquero" por no encontrar otro trabajo, con un estrés brutal que puede desquiciar al trabajador, vamos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#44   En el artículo extrapola la situación actual a 40 años. Si algo sabemos de la economía es que estás previsiones no son más que fruto de la crisis. Me hubiera gustado haber leído en 2006 un artículo del mismo autor y ver cómo enfocaba el mismo tema (y hablo de 10 años atrás). Que hay que cambiar algo, sí, pero no sólo las pensiones.
votos: 1    karma: 17
#58   #44 Yo empecé a trabajar en el 2002, y ya estaba el soniquete de que nos íbamos a quedar sin pensiones en todos los medios. Imagino que patrocinado por el banco santander.
votos: 0    karma: 12
#46   La clave está en que en la tele no dejan hablar hablan de esto.
votos: 0    karma: 7
#47   Que vienen los rojos a quitarnos las pensiones.

Oh wait... :troll:
votos: 0    karma: 8
#52   Tienes toda la razón, tranquilo. Han planteado 4 escenarios y se han centrado en 2. Pero escenarios hay....
Es un poco como el cuento de los pisos de hace unos años. Miras la tendencia y aseveras, "Los pisos van a subir un 2, un 6, un 10 o un 15%", y ni te planteas que pueden bajar :roll: :roll: :roll:
votos: 1    karma: 13
#78   Pero ojo, toda la culpa es de Podemos y Pablo Iglesias, lo dicen varias veces.
votos: 0    karma: 9

menéame