Hace 5 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 5 años por doyou a xarxatic.com

En un año ha aumentado casi un 4% el número de alumnos que no se saca el título de la ESO (del 20,7 al 24,4%). Aumenta más el fracaso escolar en las Comunidades en las que se ha experimentado con el bilingüismo (esas que dan Historia y Science en la lengua de Shakespeare), ha aumentado el número de conciertos educativos y, curiosamente, se ha introducido un mayor número de equipamiento tecnológico en sus aulas. El fracaso escolar afecta más a los chicos que a las chicas y se ceba con el alumnado de familias con problemas socioeconómicos.

Comentarios

manuelpepito

#4 He hablado con algún que otro profesor de colegio bilingüe que lleva a sus hijos a no bilingües.

x

#6 y los profesores de colegios publicos llevan a sus hijos a colegios concertados. ¿Y?

d

#4 así lo recomiendan todos los expertos. Las instrumentales se deben dar en la lengua materna.

Senil

#4 conozco de primera mano dos casos en Madrid (por feedback de los profesores), uno es un colegio bilingüe público y el otro es un colegio bilingüe concertado.

El público con unos profesores muy preparados y motivados que sacan a alumnos con un nivelazo de inglés en primaria. El otro se ha hecho por cojones, sin estar preparados y ha sido un fracaso para profesores y alumnos.

Ahora bien, otro problema es que en los casos exitosos al acabar primaria tienen muy poca oferta de secundaria bilingüe lo cual les hace dar un paso atrás al volver al contenido en castellano.

Bilingüismo sí pero no de cualquier manera.

d

#2 yo lo incluiría. He tenido chavales con dificultades de aprendizaje que se reducen cuando pasan a la línea en castellano. Y los sigo teniendo. Críos que desde los tres años están estudiando en valenciano y con diez ni lo saben hablar. Curiosamente, son los que más dificultades tienen en el resto de áreas.

Dillard

#5 Pues quitamos el castellano en Cataluña?

wachington

#2 Tu a lo tuyo, no entiendes de que va el tema pero tienes que hablar de tu libro.

d

#39 el bilingüismo no hace falta, lo que hace falta es aprender bien inglés. Eso se consigue dejando de ver las series y pelis dobladas y teniendo clases de inglés en condiciones, es decir, reduciendo grupos y potenciando la conversación. Si no hablas, es imposible hablar.

D

#48 Para mí lo reaccionario es la inmersión lingüística y lo progresista oponerse a ella.

P

#49 Me parece muy bien. No tengo intención de criticar la opinión de nadie. Pero los políticos generan enfrentamientos y odios infundados en su propio beneficio lo cual imagino que es algo que tú no haces. Y que el conflicto con las lenguas cooficiales es algo de hace dos telediarios porque se les acabó otro filón de enfrentamiento y tuvieron que inventarse uno nuevo es una realidad.
Recuerdo el curso 2010-11, que el alumnado de segundo ciclo de primaria de Galicia tenía fondo de libros de texto y contaban con libros de matemáticas en gallego. Empezado el curso el gobierno del PP envío a los centros cheques para todo el alumnado para que cambiaran esos libros por otros exactamente iguales pero en castellano. Una tomadura de pelo y una medida electoralista claramente enfocada a un sector de la sociedad muy concreto.

epound

#53 Osea obligar a un niño castellano hablante a estudiar ciencias o matemáticas en otro idioma, es estúpido y perjudicial, con el inglés pero en gallego, vasco o catalán no y es cosa de políticos populistas y fascistas, esos niños han de joderse.
Qué tal si sacrificas a tus hijos en experimentos fallidos y dejas a los hijos de los demás en paz.
Vaya doble rasero de aquí a Lima.

D

#53 El conflicto empezó cuando los que decían que su lengua minoritaria estaba discriminada y consiguieron una educación 50-50 en cada idioma, se pasaron de frenada y empezaron con la inmersión lingüística.
Algo que no según la ONU no respeta los derechos humanos.
Ya que todo niño tiene derecho a en su país, recibir educación íntegra en su idioma materno.

llorencs

#49 Claro que si chaval. Que los gallegos, catalanes o vascos aprendan sus lenguas es un retraso, solo deberían saber la lengua del imperio.

D

#71 No he hablado de aprender.
He dicho que la inmersión lingüística es reaccionaria.
Se puede aprender un idioma sin necesidad de inmersión.
¿Lengua de qué imperio?
En serio, qué pena de radicales.

De hecho el gobierno de Cataluña es el que dice que el que los chavales en cataluña aprendan su lengua, en este caso el castellano, es malo.
Aplícante el cuento

llorencs

#72 Defiendes la inmersión en castellano, en cambio.

Radical? Radicales sois vosotros que quereis acabar con los progresos en materia lingüística que se han hecho en las tierras bilingües, y conseguir que haya un bilingüismo social real.

D

#74 No.
Siguiente falacia.

llorencs

#75 No? Entonces dime que alternativa propones sin cargarte el bilingüismo social. A menos que quieras acabar con el.

D

#76 Dímelo tú, que eres del partido extremista que dice que más de dos horas de castellano en la escuela catalana es malo.
Del mismo partido que dice que no hace falta estudiar castellano en la escuela porque ya lo aprenden en la tele.
No vayas de listo que vas a quedar en ridiculo.

llorencs

#77 Eh? Y tu eras el que me acusaba de falacias... Cuando he dicho eso? Es mas, porque asumes que soy catalán? Porque no lo soy. Soy de Mallorca, y la inmersión lingüística allí la implantó el PP.

Del mismo partido? Así que me conoces tan bien que incluso sabes mi partido? LOL. Pues no has dado ni una.

D

#78 Lo que te digo.
Has salido bastante escaldado de tu flame.
Cuando quieras vuelve a por más.

CerdoJusticiero

#2 La pregunta es fácil de responder: ¿cómo evolucionó el fracaso escolar cuando se implantó el modelo de educación bilingüe en lenguas autonómicas? Desconozco en qué años se ha ido introduciendo en cada comunidad, pero desde los 90 la tasa ha ido disminuyendo hasta el presente repunte:

https://joseluishistoriauma.wordpress.com/2013/11/24/la-evolucion-del-fracaso-escolar-en-espana-estadisticas-cifras-y-comparaciones-2/

EntreBosques

#2 Tabúuuuuu.

h

#1 es q el inglés deberían utilizarlo en asignaturas como educ física, música...q son asignaturas q por contexto puedes ir entendiendo lo q dicen.

Si la ponen en matemáticas, Ciencias y vos...SÍ ya es difícil entenderlo en castellano...

b

#45 Dar ciencias en Ingles es un disparate. Partiendo de la base de que el temario es un 10% de lo que seria en castellano. Aprenden de memoria sin saber lo que dicen, y sin entenderlo.

snowdenknows

#1 No tiene sentido esos argumentos: 1) a penas se usa tecnología en las aulas en España para tratar las materias, y 2) el bilingüismo en las aulas en Galicia y Cataluña existe desde hace al menos 30 años

queosden

#84 Si me dejaran los strikeadores de siempre te votará positivo. Te lo mando de forma virtual.

D

#84 Pues fíjate tu que yo sustituiría a los maestros por un sistema experto. A los humanos los dejaría basicamente para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje. Al resto a estudiar por su cuenta con un buen software que identificara sus puntos fuertes y los fuera guiando a través del temario. Mataríamos dos pájaros de un tiro: niños estudiando a su ritmo y soluciónado el problema de las ratios.

Mi hijo aprendió con tres años a leer con la videoconsola. Actualmente (2º de primaria) complementa el pésimo sistema educativo español estudiando on-line con un programa estadounidense (en inglés) un rato al mediodia (no se queda a comedor), obviamente con un ordenador. Saca sobresalientes absolutamente en todo y destaca en clase. Por la tarde, estudia música y le encanta utilizar el ordenador para hacer multitud de cosas.

No busquemos chivos expiatorios.

d

#56 qué tendrá que ver velocidad y tocino. En España no se usan apenas patines eléctricos no es un motivo que desacredite el hecho de que andar tiene muchos más beneficios que usar un patín para desplazarse.

Cataluña tiene el doble fracaso escolar entre los alumnos que tienen como lengua materna el castellano: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/

"Los castellanohablantes no solo deban asimilar las materias que enseñan en las escuelas, sino que además lo deban hacer en una lengua oficial que no es la suya, lo que implica mayores dificultades en el aprendizaje. Los resultados son realmente impactantes: un 20,3% no superó el nivel mínimo de PISA en matemáticas, un 18,3% en lectura y un 18% en ciencias, niveles muy superiores a los de los catalanohablantes."

La enseñanza debe ser en la lengua materna, sea esta la que sea.

m

#1 el temita este de los gurús digitales cansan un poquito, son acaso expertos en educación? ,No, son simples millonarios buenos en su campo sin más, también podemos hablar del gurú por excelencia y de su tratamiento contra el cáncer.

d

#90 muchos ni dan clase.

N

#1 "Que la tecnología no produce ninguna mejora en el aprendizaje lo saben..."

Atrevida afirmación.

La tecnología proporciona herramientas y se pueden usar bien o mal.

D

#1 El bilingüismo no perjudica a nadie si es real, es decir, en casa un idioma y en la calle otro.

Perjudica la educación bilingüista a quien no lo es de forma nativa en ambos idiomas que es distinto.

Segope

#1 Gracias por la referencia al artículo. Muy interesante. Yo siempre lo he tenido claro. Como decía Steve Jobs : En la escala entre los caramelos y el crack, esto está más cerca del crack. La gente les pasa los móviles y pantallas a los niños antes de que sepan hablar. Muchos piensan que cuanto antes mejor, no se vayan a quedar atrás.

I

#20 No deberías corregir copia-pegas, no tiene sentido. Ya sabes lo que te vas a encontrar. Evaluar de esa forma con las nuevas tecnologías es un atraso. Quizá deberías plantearles actividades donde tengan que "construir" significados, en lugar de copiar los tuyos.
Poca idea tienes de enseñar y evaluar en el siglo XXI, leyendo las cosas que dices que haces.

queosden

#21 A ti me gustaría verte en una clase de verdad. Lo que nos íbamos a reir.

D

#21 Sí, como por ejemplo pedirles un escrito en el... ups, lo van a copiar igual.

ExpoX7

#20 Igual aquí el asunto es que las tareas de trabajos e investigación que se mandan deberían ir acordes con la idea de que el alumno aprenda a comprender y seleccionar información de una amplísima y accesible variedad, y no a cosas que se puedan copiar de wikipedia, pero que te pidan que no lo hagas.

Entiendo lo que dices, pero el problema que suelo ver yo con estas cosas es que se pide a los alumnos que no copia-peguen... pidiéndoles trabajos donde eso sería una manera efectiva y óptima de realizar lo que se ha pedido.

Me asombra la cantidad de veces que, hace unos años, cuando estaba en la ESO, iba a wikipedia y escribía lo que estaba leyendo, pero con otras palabras para redactarlo yo.
Lo que estaba haciendo me parecía una completa absurdez. Era una pérdida de tiempo.

Escuché una vez a alguien (no recuerdo a quién, pero tanto da) contar que un antiguo profesor de historia suyo les mandó un ejercicio en el instituto: les puso una tira cómica (de tipo político) de un periódico antiguo y les pidió que explicasen por qué tenía gracia.
Copia ahora de wikipedia, y eso que he escogido la asignatura de instituto donde más difícil es plantear trabajos y ejercicios que requieran de demostrar comprensión para realizarlos. Pero es que eso es lo que hay que hacer, no pedirle a los alumnos que no hagan uso de herramientas que saben que tienen, creo yo.

I

#60 Tu quinto párrafo es una muy buena argumentación.

a

#60 No soy profesor y tal vez esté metiendo la pata a fondo, pero no comparto tu opinión. Después de cumplir 50 años tras los que todavía sigo estudiando y ver como mis dos hijos han sufrido sus estudios, no puedo más que estar en desacuerdo (mayoritariamente) contigo. Y es que mi experiencia me ha enseñado que hay muchísimos profesores que se limitan a exponer un tema, pedir a sus alumnos que lo memoricen, poner un examen, pedir a sus alumnos que vomiten lo que han memorizado, poner la nota, y pasar al siguiente tema. Y los alumnos, evidentemente, olvidan inmediatamente lo memorizado.

Me parece evidente que es bueno que los alumnos acaben memorizando las tablas de multiplicar (por seguir tu ejemplo), pero el hacerlo me parece que debe ser, más que un medio, una consecuencia y, por supuesto, no un fin en sí mismo (que parece que es lo que tu planteas). Me explico.

Está claro que todos los alumnos (y los de ciencias más todavía), harán muchísimas multiplicaciones a lo largo de su vida. El saberse las tablas de multiplicar de memoria les supondrá una ventaja sobre la situación de no sabérselas. Es ahí donde yo explico la necesidad de la memorización, en el ahorro de consumo de energía que les supondrá en el futuro. La alternativa será tener que coger la calculadora para introducir el multiplicando, pulsar el signo de multiplicar, introducir el multiplicador y pulsar la tecla del igual. Eso supone perder un tiempo que, si te sabes las tablas de multiplicar de memoria, te ahorras. ¿Qué tiene de malo consultar la calculadora? Nada. Pero y preguntaría al alumno: ¿A qué quieres dedicar tu tiempo, a resolver problemas de matemáticas lentamente por no saber multiplicar, o a jugar a otra cosa porque has acabado más rápidamente tus deberes gracias a que sabes multiplicar de cabeza? Yo creo que la mayoría de alumnos preferirán lo segundo. La idea es mostrar a los niños las ventajas de hacer las cosas de una determinada forma, no limitarse de decirles que se hacen así porque es mejor.

Entiendo que las consecuencias de pedir a nuestros hijos que memoricen, en lugar de mostrar las ventajas de hacerlo de una u otra determinada forma son que después, cuando acaban los estudios y entran en el mundo laboral, son incapaces de seguir unas sencillas instrucciones para realizar cualquier tarea. Falta de capacidad para buscar respuestas a problemas. Comprensión lectora cero.

Te recomiendo que veas este vídeo:

I

#31 Será tu caso. Yo leo muchas horas en internet. Cada vez memorizo menos, porque no me es tan necesario como antes, pero también cada vez relaciono más y mejor.
En cuanto a lo de aprender, pues sí, lo que no cambia es que el que aprende, si quiere hacerlo, tendrá que hacer esfuerzos, cuantos más, mejor.

d

#34 no te es tan necesario porque cada vez sabes más. Sin memoria no hay nada. Estás escribiendo porque el significado de las letras está en tu memoria, hablas de cosas porque las relacionas en tu memoria. TODO es memoria.

I

#35 Si para algo sirven las máquinas es para utilizar más eficazmente nuestra memoria, dejándoles a ellas los datos, y dedicándonos a memorizar relaciones, índices, etcétera. Cada vez sabemos más, sí, pero no porque memoricemos más, sino porque sabemos dónde ir a buscar la información que necesitamos a cada momento. Eso es lo que tienen que ver los docentes, y actuar al respecto.

aironman

#38 Saber buscar donde está la información no implica comprender que estás leyendo.

Creo que si los padres de esas grandes empresas no dejan que sus niños aprendan con la tecnología que están vendiendo, es porque tienen información e indicios suficientes y necesarios para comprender que NO es lo más adecuado.

Soy el único que ve un error aprender, por poner un ejemplo, ciencias en una lengua que no es la vehicular materna? O sea, aprender ciencias puede ser bastante estresante si no comprendes en profundidad los conceptos que te quieren transmitir.

m

#34: El problema es que así cada vez eres menos tú y más Google.

(me ha recordado a esta canción:

Linkin Park - Numb)

d

#16 copiar y pegar de la Wikipedia sí que es un atraso. Antes al menos tenías que seleccionar lo que copiabas.

I

#17 Copiar y pegar ES UN GRAN ADELANTO. El problema surge cuando el profesor en cuestión sigue pensando -a la antigua usanza- que solo se aprende cuando lo escribes. El problema entonces es del profesor, que no sabe plantear actividades para que, además de copiar y pegar, el crío aprenda.

d

#30 para no tener Alzheimer lo más ventajoso es usar el cerebro. Y para no ser un imbécil en general (no va con segundas, en serio).

d

#19 se ha investigado. ¿No te huele mal que quienes fabrican esa tecnología no deja que sus hijos la usen y les llevan a colegios carísimos que educan con pizarra, tiza, lápiz y papel?

Por otro lado, si dices que no se ha investigado lo suficiente, es una temeridad introducir una metodología que no está testada y cuya evidencia científica es pobre, no existe, o está en contra de su uso.

m4k1n4v4j4

#29 No se ha investigado, aquí dan unos datos brutos, las conclusiones sobran. Pero algunos las sacan precipitadamente, y dicen que la culpa es de la tecnología y su presencia en las aulas. Correlación no implica causalidad: https://naukas.com/2012/08/01/correlacion-no-implica-causalidad/

No es ninguna temeridad, se llama adaptarse a los tiempos, lo mismo que cuando dejamos de usar un cincel y una tablilla para escribir. Las ventajas son evidentes si se aprovechan. ¿Te pareció una temeridad en su día introducir el cine en la educación? ¿o introducir el uso de enciclopedias y diccionarios?

d

#33 adaptarse a los tiempos es una frase carente de significado. Nadie se adaptó al nazismo y por eso se acabó con él. La democracia aparece cuando la burguesía decide que no se va a adaptar a los tiempos. Insisto, si no está probado, no se puede introducir masivamente.

Que sí, que la mala es la mano que coge la pistola, no la pistola. Nuestro cerebro es hackeable y manipulable, si no entiendes eso te colarán que estar jugando todo el día al Fornite no tiene nada de malo.

m4k1n4v4j4

#36 Nadie se adaptó al nazismo

Si quieres debatir por mi bien. Pero entonces usa argumentos y no falacias.

Y por favor, ciñete al tema, yo no estoy hablando de lucha política sino de unos datos sobre fracaso escolar. La propaganda política no me interesa. Me interesan más los datos de otras variables, como ya te he dicho, por ejemplo los datos sobre los nuevos diseños de evaluación. El ejemplo de cortar y pegar es ilustrativo de una falta de adaptación del criterio de evaluación.

d

#42 a eso de diseñar una nueva evaluación lo llamo yo agarrarse a un clavo ardiendo. Al que sabe le da igual que le pregunten desarrollo, test o lo que sea.

Vamos a ver, cuando aprendes a leer con una tablet, la evaluación es leer. Si leen mejor los que aprenden con lápiz y papel, el problema no es la evaluación, es la herramienta para aprender, porque la evaluación es la misma para todos: leer. Y esto que te digo es así y está constatado científicamente.

m

#42: La falacia es presuponer que una nueva tecnología invalida a todo lo anterior porque si, a menudo no ocurre eso, sino que hay una complementariedad.

m4k1n4v4j4

#117 La falacia es afirmar que yo presupongo, cuando los que presuponen son los que culpan a las nuevas tecnologías, eso por no decirte que me refería a la falacia ad hitlerum del comentarista #36 cuando mencioné la palabra falacia.

Aquí los únicos que presuponen algo de los datos son otros, yo solo constato que igual, y solo igual, el problema viene por otro lado. Pero para qué vamos a mirar si el problema viene de otro lado si ya lo tenemos todos tan claro.

d

#9 pero eso te lo acabas de inventar, no sabes cómo se evalúa. Y además confundes medios con evaluación. En las autoescuelas se aprende con ordenadores y luego el examen es con lápiz y papel. Si lo que aprendes no puede salir fuera de la pantalla del ordenador, no has aprendido nada.

I

#10 Pues nada: vayamos con zapatos pero luego evaluemos la callosidad y dureza de las plantas de nuestros pies.
Creo que en los críos, la tecnología puede dar pie a desarrollar otras habilidades, y quizá no es que lean peor, sino que leen de forma diferente.

Xtampa2

#12 "Leen de forma diferente" lol

volandero

#12 #61 No discriminemos a los niñ@s con capacidades lectoras diversas.

m

#81: Ni a la diversidad ortográfica.
¿Me equivoco al escribir? ¡No, es que escribo con diversidad de normas ortográficas!

(sin intención de faltar a las personas que tengan dilexia)

Lekuar

#12 Lo curioso es que la juventud encima cada vez es más analfabeta tecnológicamente, saben usarla pero no tienen ni puta idea de cómo funciona, no sé si este es el camino.

snowdenknows

#10 Entonces aprender a programar es no aprender nada? en el siglo XXI? lol

d

#24 no solo eso, se han introducido tecnologías y metodologías no probadas ni evaluadas, en el mejor de los casos, descartadas hace años, como las inteligencias múltiples, en el peor.

Guanarteme

#32 Por dios no me hables de las bazofias múltiples, en mi comunidad autónoma determinan las políticas de educación. Puto Gardner....

Es decir, que tenemos a Pepita por un lado que es una puta máquina en cálculo y asimilando conocimientos y por otro lado tenemos a Toñito que no puede quedarse quieto, no se entera de nada de lo que le cuentas pero bueno, da igual porque juega muy bien al fútbol y Pepita tiene que colaborar con él y entender que puede aprender muchas cosas de Toñito, como....Ehmmm. Bueno, que Pepita busca los datos, los plasma y los explica que Toñito se pone a dar toques al balón durante la exposición en clase ¡Porque todos tenemos nuestras habilidades!

queosden

#37 Conclusión a la que llegamos todos los profesores: quieren que les apruebes.

m

#37: Pues contado así me gusta la idea.

De hecho el colegio tiene que "madurar" en algunas cosas, empezando por recordar que SON niños, seguir recordando que tenemos manos y piernas, no solo un cerebrito... y si, tener habilidades físicas está bien y es algo que pueden aprender los niños, no solo a hacer cosas con el cerebro.

E

También deberíamos tener en cuenta qué sociedad estamos construyendo y quiénes son las figuras más notorias en nuestra sociedad: futbolistas, salseo... aunque no tengo pruebas empíricas, creo que esto también afecta a los chavales

u_1cualquiera

#13 yo de pequeño tampoco quería ser Einstein.
Tonterías a parte, ahora los chavales tienen acceso a mucha más información, mucha más gente que les influye y, desgraciadamente, se fijan en el que tiene “éxito” con un presunto mínimo esfuerzo.
Pero los padres deberíamos hacerlo mejor también

m

#13: Políticos que sacan carreras sin estudiar...

Guanarteme

#23 Hablo de la memorización, no de la creatividad.

I

#26 Ello nos lleva a otro debate: ¿Es necesario memorizar hoy tanto como hace unos años, si hasta con la voz le puedes preguntar a una máquina los datos y te los aporta de modo inmediato?

N

Yo soy profesor bilingue en cinco líneas de segundo de la ESO, el curso clave en el que los alumnos de 15 años que ya han repetido un par de veces son unos zombies en clase que ni hacen ni dejan hacer.

Realmente poder dar una clase en inglés es una quimera. Se puede, claro, si estás dispuesto a que un 60% de la clase desconecte su cerebro durante tus 55 minutos de clase.

No digo que el bilingue no sea buena idea. Simplemente es que en estas generaciones de transición es difícil de lidiar. Y aunque tengo muchos alumnos con un nivel más que respetable en inglés, la mayoría son incapaces de seguir una clase en su idioma, como para hacerlo en inglés sin sacrificar tiempos y contenidos de tu propia asignatura.

Sobre el abandono... Bueno, los programas de FP lo palian bastante. En mi época de alumno no existía un esfuerzo como el de ahora para derivar alumnos a fp o mantenerlos en las aulas con programas como PMAR. Aún así el abandono es alto, especialmente en IES de zonas rurales.

Para que os hagáis una idea en mi centro tenemos 5 líneas de 1 y 2 de eso... En 4 de eso tenemos ya solo tres líneas pero con muchos menos alumnos por clase. Así que rondará sobre el 35% del alumnado que no llega a cuarto de ESO. Aunque como digo muchos acaban en FP.

OviOne

En un año ha aumentado casi un 4% el número de alumnos que no se saca el título de la ESO (del 20,7 al 24,4%).

Eso es un incremento de un 18%, no un 4%. Mi más sincero what the fuck al redactor.

CerdoJusticiero

#40 Creo que está bien dicho. Es un problema recurrente cuando se habla del aumento de un valor percentual: se trata de un incremento de un 4% que, en este caso, se traduce en un incremento del 18% de la tasa.

a

#54 No, son 4 puntos porcentuales, no un 4%. El aumento, como decía #40, es de un 18%.

Irónico también que esto pase en un artículo sobre fracaso escolar...

CerdoJusticiero

#59 son 4 puntos porcentuales, no un 4%

lol lol lol

Las exportaciones han aumentado un 4%.

Las exportaciones han aumentado en 4 puntos porcentuales.

¿No son equivalentes esas dos frases?

D

#62 no, no siempre al menos.

CerdoJusticiero

#83 ¿En qué casos un 4% no son 4 puntos porcentuales?

a

#92 Cuando se trabaja con tasas, precisamente como en la noticia.

Si yo digo que la tasa de paro ha pasado del 24% al 12%, se ha reducido en un 50% (la mitad), pero ha bajado 12 puntos [porcentuales].

Aquí lo explican muy bien: https://www.ciencia-explicada.com/2012/06/diferencias-entre-porcentaje-puntos.html

inconnito

#62 Si las exportaciones eran un 36% y ahora son un 40% han subido 4 puntos porcentuales, pero el crecimiento de las mismas no ha sido del 4%, ha sido del 11,11%

Gilbebo

Muy relacionada "Francia reinserta en las aulas los dictados, la lectura en voz alta y el cálculo mental ante el evidente retroceso educativo" https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2018/11/francia-reinserta-en-las-aulas-los.html

I

No creo que la tecnología sea culpable del fracaso escolar. Quizá es que, a pesar de contar con ella, los profesores siguen enseñando a la antigua usanza, lo cual es como si el dueño de una fábrica de zapatos fuera descalzo a trabajar.

I

#8 Si utilizas medios nuevos pero evalúas con criterios antiguos, obviamente obtienes peores resultados.

I

#15 Si yo tuviera 14 años y tuviera que hacer un trabajo de historia, por poner un ejemplo, y no me dejaran utilizar navegador, tablet, editores, etc, lo consideraría un atraso imperdonable. Eso sí que supondría un verdadero fracaso escolar.

buscoinfo

#15 Lo que hace falta es pararse y pensar en qué aspectos pueden ser de utilidad las nuevas tecnologías y en cuáles son innecesarias y hasta contraproducentes. Parece que queremos pasar del tener libro de texto hasta para educación física, al usar la tableta, o equivalente, para todo.

m4k1n4v4j4

#8 Eso también puede significar que hay un ajuste entre el modelo de enseñanza y el de evaluación(ambos viejos) como te está tratando de decir #9, y que las cifras de fracaso pueden venir por un desajuste entre el modelo de enseñanza y el de evaluación.

Lo interesante, antes de culpar a nada ni a nadie, sería investigar más. Por ejemplo yo echo de menos otros datos, los referidos al impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en el profesorado, así como datos sobre los diseños de los nuevos modelos de evaluación.

m4k1n4v4j4

#11 Como ya señala #9 es normal que se produzca ese efecto, los criterios de evaluación viejos para una educación vieja, se entrena a los niños para superar unas evaluaciones concretas. Si cambias uno de los dos sin cambiar el otro ¿que crees que puede pasar?

Además todo esto nos lleva a preguntarnos ¿qué son buenos resultados? pues ahí tienes el modelo de evaluación otra vez.

queosden

#9 Eso de evaluar con criterios antiguos me suena a cuando las feminazis dicen que los jueces no tienen visión feminista.

m

#9: En el colegio hay que enseñar a pensar, no a depender de Google.

Tampoco justifico algunas técnicas anticuadas:
- Dictados que no dan tiempo a escribir.
- Hacer operaciones matemáticas interminables.
- Aprender cosas sin tratar de que los niños entiendan la importancia, contexto y trasfondo de lo que aprenden.
- Memorizar por memorizar, no aportar interés a las asignaturas.
- Obligar a mantener la atención en la pizarra por más tiempo del que un niño puede aguantar.
- Castigar por castigar, desde el primer día de clase porque el profesor así lo decide.
- Obligar a tocar instrumentos musicales incluso a alumnos sin capacidad para ello, o al menos que no te hagan sentir como una mierda si tras practicar mucho sigues tocando mal.

Guanarteme

#8 Así es, lo hablaba el otro día con un amigo que es profesor de primaria y psicopedagogo, me comentaba que en Harvard, en Yale y en los colegios de la élite mundial te exigían los trabajos escritos a mano (si vas a hacer un "copy" por lo menos no podrás hacer el "paste") mientras que en su centro educativo de un barrio de clase media-baja, el alumnado y los docentes estaban más preocupados en manejar la tablet de forma satisfactoria que en el contenido.

No soy tecnoprimitivista ni mucho menos, pero con el tema de las TICs se ha colado en las aulas un desarrollismo decimonónico que creo que estaba superado y que desvirtúa completamente el sentido del aprendizaje.

D

#8 El problema de la tecnología en el aula es que si el que tiene que usarla (maestro) es un analfabeto digital, es como darle un rifle a un mono.

En #122 explico lo que yo haría.

cc: #3

D

#3 Au contraire, los métodos tradicionales son los que obtienen mejores resultados. Me voy a tomar la libertad de recomendar por aquí un libro que aborda todo esto: La buena y la mala educación, de Inger Enkvist. a mí me cambió totalmente de opinión sobre lo que debe ser el sistema educativo.

D

#11 Pero es que una cosa no quita a la otra. Yo soy partidario de utilizar la tecnología incluso en sustitución del maestro pero sin duda no sustituiría un buen dictado o aprenderse de memoria alguna que otra cosa por las chorradas actuales del aprendizaje significativo y similares.

Guanarteme

#3 Las habilidades de escritura manual están cerebralmente muy relacionadas con las de memorización, por eso quizás la mejor manera de estudiarse algo es escribiendo las ideas principales a mano.

Las habilidades de manejo de máquinas tienen muy poco que ver con las de memorización. El sistema educativo sufre una plaga de profesores más preocupados por demostrarse a sí mismos que saben usar una tablet (hablamos de gente de cierta edad) que en transmitir competencias al alumnado.

La tecnología no es en absoluto culpable de nada, pero darle demasiado protagonismo a su uso en el proceso de aprendizaje no aporta nada positivo.

I

#22 Es razonable lo que indicas. Pero yo más bien tenía entendido que es el propio movimiento de las manos - aprender haciendo, manipulando objetos, etc- el que reforzaba y estimulaba el aprendizaje. Hoy en día los escritores manifiestan su creatividad escribiendo en teclados. No sé si ha habido una merma en la calidad literaria en general....

D

#22 Totalmente de acuerdo. Y efectivamente, usarla por usarla no lleva a nada bueno. No se puede sustituir un dictado con escribir en el Word con el corrector ortográfico, por ejemplo. El problema viene del analfabetismo digital de los maestros, predominante en los centros escolares.

D

#3 La tecnología es parte culpable porque la tecnología hace mas quesas que dar lo que se tiene que aprender.
Me explico.
El libro de texto con sus fotos y su texto de su lección no te distrae. Los videos molonguis y enlaces a otras chorradas si.

D

#3 ¿Cual es la nueva usanza?

T

Menos tablets y más vara de avellano.

z

Mi percepción es que ahora muchos de LOS PADRES son el resultado de la política "todo vale y lo.mas importante es que el niño sea feliz" de las últimas décadas. No valoran el esfuerzo, no lo exigen de sus hijos, y lo quieren todo fácil y divertido. Les dan la razón en todo, no les hacen asumir su propia responsabilidad, y al final los niños fracasan.

D

#55 Al menos mi percepción es similar y es que los chavales crecen sin ser responsables de las consecuencias de sus actos. No sé dónde está la proporción óptima, pero mi experiencia es que cuando se exige poco los resultados son malos. He visto niños en zonas pobres, en las que quizás los recursos educativos no son los mejores, pero están muy motivados. Los que no pueden estudiar es porque tienen otras responsabilidades, como trabajar, o que se pierden cuando en su ambiente hay muchas bandas/criminalidad. En eso sí influye la pobreza, pero lo que veo es simplemente falta de ganas, y seguro que muchos más factores, pero me parece que lo que principalmente falla es una falta de ganas.

llorencs

Escaldado? Tío si no has hecho nada para contraargumentarme. Ni estoy en un 1% de mi capacidad de argumentación en este tema. Te tendrás que esforzar mas para hacerme cosquillas.

Nova6K0

La ignorancia que demuestra la gente creyendo que el problema es la tecnología, es no enterarse de nada. Además solo me hace falta ver lo que se premia en este mundo, y no es el talento real precisamente...

En cualquier caso la educación, todo es problema de otros y no mío, no funciona. Y es así la educación moderna.

Salu2

Pau_Padomon

#70 muy bueno el apunte: yo no puedo machacar a un alumno de que lo que vale es el esfuerzo y el conocimiento si la sociedad alaba al vividor y al youtuber que dice que a él el instituto no le ha valido para nada.

D

#0 Según el escrito, Jordi Martín, no está dando clases este curso: ¿se sabe el motivo?

Pau_Padomon

#51 me atreveria a decir, debido a que es algo harto comun este curso, que porque es año de oposiciones tochas y habrá hecho como muchos interinos: no currar y centrarse en las opos a saco.
Aunque tener 20 años de experiencia y que sean todos de interinidad es raro, tampoco lo es tanto, y menos en segun que comunidades autónomas.

d

#51 lee su blog, lo explicó a final de curso.

b

Tengo a mi hijo en un colegio público. Esta “catalogado” como de altas capacidades, sea eso lo que sea. Para buena parte del profesorado es un estorbo, si hace ejercicios mientras él/ella repite la lección, le/la molesta, no atiende a lo que ya sabe. Si le/la dice que algo no es como lo explica, le/la molesta. Dice su tutora que debería estar un curso por encima, pero me lo dice a mí, no al centro.

D

#89 el problema de tu hijo y de muchos más se solucionaría con lo que expongo en #122.

El fracaso escolar no es por culpa ni de la tecnología ni de los niños. Es problema del sistema educativo primitivo que tenemos y de una gran mayoría de maestros/profesores que deberían estar trabajando en otro sitio.

x

Donde aumenta el fracaso es en las COMUNIDADES que MEJORAN sus resultados en Pisa y en las que AUMENTAN los CONCERTADOS, y el fracaso aumenta entre los de nivel socioeconomico bajo, que podemos suponer que terminan en los publicos.

A mi me parece que eso tiene mas lecturas que las que da el articulo...

Ehorus

sigo pensando que es fácil acabar con el fracaso escolar......
"se tirán los colegios e institutos de bachillerato; en lugar de ello, se colocan aulas prefabricadas y se suelta a la prole desde los 6 hasta los 18. Como vigilancia, guardias con mangueras....y así de 8 a 15, que hagan lo que les plazca... cuando lleguen a los 18, se les da el título de bachiller y listo, a que los devore el mercado laboral"......es un win-win.

queosden

#41 Acabas de describir la LOGSE y todo lo que propone el P$%€.

f

Sí en casa se habla una lengua y fuera otra perfecto, mi chaval y otros mucho amigos lo hacen y aparte de tardar un poco más en arrancar a hablar va estupendamente.

La clave es qué le va a ser más útil y beneficioso al crio, meter por cojones las partes de la flor en inglés, en España, es de imbéciles.

I

Estaría bien un estudio que relacionase el fracaso escolar con que la familia sea religiosa o no. Me huelo que los porcentajes serian acojonantes, librándose los que pagando se llevan masters y similares

MMGV

Quizás sea porque no hagan nada, no sé, es muy probable. Soy profesor de E.S.O (no lo digo por “ad verecundiam”).

Pau_Padomon

Uf, como docente podria hablar mucho del tema. Pero estoy escribiendo desde el movil y mis dedos-morcilla no dan para tanto.
Solo un par de cosas: existe una corriente muy old new age que rehuye de la tecnología en la educacion, demonizandola. Lo que no les entra, en parte porque exige un cambio de paradigma, en parte porque exige ponerse al dia, es que la tecnologia es uma herramienta, que abre un abanico enorme de posibilidades, y algunas horribles, otras geniales. Para que sea util, la tecnología implica un cambio a la hora de currar en el aula, a la hora de evaluar, y por supuesto, una tutela en casa. Los gurus, profesores (y del inmobilismo de mis compas de profesión ya hablare en otro momento) y padres, algunos (muchos, en mi opinión) sudan de ello, asi que dejamos que la tecnología se les presente a los chavales como algo ajeno a una educación que ellos ven que podria ser mas atractiva (ojo, no mas divertida) si usasemos esas cosas con pantallitas que brillan y se mueven, y claro, se rebotan.

Esto, aclaro, es mi opinión basada en mi experiencia, y ya digo q no me explayo todo lo que quisiera.

D

#69 Totalmente de acuerdo. En el colegio de mi hijo, los profesores de más de 40 años son todos absolutamente analfabetos digitales. Darles un tablet a esta gente es como dejarle un rifle cargado a un mono.

D

Más profesores lloricas que una vez que se sacan la opo no quieren aprender inglés porque ya lo han hecho todo en la vida.
En manos de esos estamos.

N

#96 te veo puesto en el tema

D

Si las nuevas formas policorrectistas y buenistas no funcionan habrá que volver a la antigua usanza

1 2