Hace 14 años | Por llamamepanete a portaltic.es
Publicado hace 14 años por llamamepanete a portaltic.es

Netgear ha anunciado su línea de adaptadores Powerline AV 500, por unos 150 dólares, que serán los primeros en incorporar el nuevo estándar IEEE P1901 que permitirá velocidades de hasta 1 Gbps a través de la línea eléctrica tradicional.

Comentarios

D

#28 Además "El uso de bases múltiples o ladrones puede anular la señal PLC". Maravilloso.

llamamepanete

#28 Como en todas las experiencias las hay positivas y negativas, a #27 le han ido bien y los que yo he probado también han ido bien, Netgear y Devolo. El rendimiento real de los Netgear de 85mbps era de aproximadamente 1,8MB/s y el rendimiento de los Devolo de 200mbps de aproximadamente 7MB/s Su salud hasta la fecha, hace ya un tiempo que se pusieron, es buena.

¿Qué marca y modelo eran los tuyos? Como te comenta #29, ¿no los tendrías conectados a algún tipo de regleta con "control de subidas de tensión"?

e

#30 No los tenía conectados a ningúna regleta

D

#28
Deacuerdo en parte con tu comentario. Por la forma en la que se conectan estaba claro que funcionarían como un hub, nada de switches.

Además, el tema interferencias / riesgo de colisiones también puede ser cosa mala, al más puro estilo red wireless con chorrocientos terminales en una ad hoc.

El HomePlug lo veo más bien para hacer de puente entre dos puntos distantes de una misma casa sin necesidad de tirar cable a lo largo de la misma, pero garantizando un buen ancho de banda.

#30
Los anchos de banda que mencionas no son nada espectaculares: 1,8MB/s son 18Mbps... de 85Mbps que se supone utilizan en la capa física, es bastante reducción.

Y para los de 200Mbps mencionas que conseguías 7MB/s, que son 70Mbps, bastante bajo.

Quizá no sean tan ideales, pero a mí me sonaba que se obtenían rendimientos bastante más altos. Quizá tienes elementos conectados que introducen mucha interferencia.

llamamepanete

#37 La tecnología de 85mbps ( que ya es obsoleta ) da rendimientos similares a los que ofrece una red WIFI g, una red 802.11g (54mbps) en modo infraestructura que da una velocidad real sostenida, cuando la cobertura es máxima, de aproximadamente 1,4MB/s y de 1MB/s cuando la cobertura baja un poco.

La tecnología de 200mbps, que es la actual, da un rendimiento algo inferior (7MB/s) a una eth100 (10MB/s) y claramente inferior una WIFI 802.11 (300mbps) que en el mejor de los casos que yo haya visto da unos 12MB/s, pero cuyo ratio se degrada mucho más rápido en cuanto cae la cobertura.

Pero vamos, es normal, todas las tecnologías de difusión en medio compartido tienen problemas de rendimiento importantes. También te digo que es posible que entre 2 enchufes de una misma habitación los rendimientos sean mejores, pero sinceramente no lo he probado.

comunerodecastilla

#15 #16 La tecnología en realidad se denomina: Power Line Communication (PLC) ó Broadband Over Powerlines (BPL)
El principio básico en la seguridad de redes, es limitar el acceso físico a la red, la tecnología de la cual estamos hablando, básicamente consiste en que una vez conectas un emisor a la red eléctrica los datos fluyen libremente por esta, y teóricamente los datos solo serán recogidos por los receptores con permiso para ello, seguramente con algún software desarrollado por Netgear, pero como todos sabemos a día de hoy no existe un software que no se pueda clonar, modificar, etc...resumiendo el problema al cual se enfrenta este sistema es que el acceso físico a un enchufe de luz de una red eléctrica es bastante fácil, y los datos están ahí "solamente" queda poderlos leer.

llamamepanete

#11 Insistes, el nombre de la tecnología sería HomePlug porque decir "PLC", y no decir nada, es lo mismo. Pero este cacharrito todavía no está pasado por la HomePlug Alliance, aunque imagino que lo pasarán y lo certificarán, o no .. no lo sé.

En cuanto a que "no te puedes mover", bueno, hay situaciones en las que es interesante moverse y hay situaciones en las que no es tan interesante moverse. WIFI es una solución de transmisión de datos inalámbrica, con lo que está claro que su principal factor es la movilidad, y habrá casos en donde será clave. HomePlug es una tecnología que busca el ahorro de costes, evitar el cableado UTP y permitir transmisión de datos con alta tasa de fiabilidad y una mayor seguridad, inherente a no tener que radiar información por el aire. Puede ser útil en pequeñas oficinas, en el hogar, o incluso para interconectar puntos de acceso inalámbricos en diferentes zonas ... todo está en el coste final y en las ventajas que ofrezca al usuario en cada uno de los usos concretos para los que se puede usar.

chulonsky

Yo tengo un par (de otro modelo y marca) y la verdad es que he reducido la latencia a la mitad. El router lo tengo en la otra punta de la casa, el de imagenio, al lado de la TV.
Totalmente recomendable su uso.

HombreHorizontal

#14 yo procuro mantener los cables de red eléctrica de mi casa dentro de mi casa, me imagino que nadie se va a pinchar con un portátil a la caja del rellano de mi casa... o si alguien lo hace, más que para llamar a la policía sería para dar penica.

llamamepanete

#9 PLC es el nombre genérico de la transmisión de datos en redes eléctricas, esto más bien sería HomePlug, pero la tecnología HomePlug sólo alcanzaba hasta los 200Mbps ... estos simplemente han corrido un poco más y han evolucionado.

tocameroque

¡¡¡Por 100 euros!!! pero si aquí por dos terminales PLC cutres ya te cobran eso....

llamamepanete

#12 Umf .. en TP-LINK 60 pavos, 2 unidades de HomePlug AV 200, y 34 cada unidad adicional. En Devolo, HomePlug 200, creo que eran unos 160 pavos, 3 unidades. Que no digo que sea barato, pero algo está bajando.

D

Unos aparatejos de éstos yendo a 1Gbps serían lo ideal para casas sin preinstalación de red.
Ah, se me olvidaba comentar que en Valencia está DS2 (Design of Systems on Silicon), que desarrolla chipsets para tecnologías PLC como la usada en las conexiones HomePlug.

Aunque según Wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Design_of_Systems_on_Silicon ) parece que en agosto de éste año Marvell compró su propiedad intelectual. Pff.

KirO

Por qué sale una fonera ilustrando la noticia?

M

Devolo de 85 Megas, 86€ la pareja, el rendimiento entre 6 y 9 m/s. van de maravilla. Lo unico que si pongo a cargar el movil en un enchufe en concreto, se va la red.

Ka0

Menuda novedad de noticia, yo tengo un par de PLC de Belkin a 1Gb con cifrado AES de 128 bits, funcionan bien incluso en regletas y me costaron menos de 90 euros el par.

x

#43 si claro 1Gb
http://www.belkin.com/IWCatProductPage.process?Product_Id=496769

Hardware Interface Type RJ45 10/100 Mbps Ethernet

D

#45
Link Rate 1000Mbps

D

Ah, algo que se me olvidó comentar de todos estos aparatos para PLC son las interferencias que llegan a generar:



Uno de los motivos por los que las eléctricas decidieron no aplicarlo fue por las quejas de los radioaficionados.
El HomePlug está en los 2-30Mhz (xDSL) y el Belkin de #43 50-300Mhz (FastEthernet).

llamamepanete

#43 La novedad de la noticia es que son los primeros en implementar un estandard, el IEEE P1901, que pretenden ser a las tecnologías PLC, lo que el 802.11 a las tecnologías WIFI. Que parece una tontería pero es algo importante desde el punto de vista de que baje el coste, de que todos funcionen con todos, etc.

En cuanto al Belkin, no lo he probado, pero desde luego no es un equipo que cumpla con un estandard, y por lo que pude leer en internet, lo de poner 1GBPS es por echarle bastante rostro ( http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/articulos/C06881A35BBD17A585257661000FE970 )

g

#43 Dónde los compraste por 90€ el par?

Nova6K0

Realmente existen dos tipos de tecnología PLC:

- El PLC "Indoor" como el HomePlug, para redes locales.

- El PLC "Outdoor" para dar conexión a internet.

El PLC "Outdoor" como el que tenía Endesa e Iberdrola, entre otras fue un fracaso porque se basaba en la primera generación de PLC o PLC1. Al igual que el fracaso en Alemania con la compañía eléctrica RWE.

Sin embargo entre los años 2004 y 2008. La CE junto con algunas universidades y comandado por Iberdrola España, puso un proyecto de PLC en marcha. El proyecto OPERA (Open PLC European Research Alliance) que buscaba un PLC abierto y de bajo coste para que toda Europa pudiese tener internet.

Este proyecto se basaba en dos fases. En una primera fase se harían varias pruebas en varias ciudades de Europa. En Linz en Austria, en el barrio madrileño de Legazpi en España y en Portugal en Lisboa. Además de en Brasil. Aquí se usaría PLC de segunda generación o PLC2 e incluso se tercera generación.

En esta primera fase denominada OPERA 1, se comprobaron los problemas que daba la tecnología en todos sus aspectos. De ahí salieron problemas como las interferencias y no solo a radioaficionados, si bien es cierto que no todas las denuncias tenían fundamento. El caso es que se investigó esto.

A partir de enero de 2007 comienza la segunda fase de OPERA llamada OPERA 2, aquí hay que decir que debido a lo anterior entre otras cosas, alguna entidad abandonó el proyecto. El caso es que lo que se pretendía en esta fase era corregir los problemas encontrados en la primera y definir un estándar, el IEEE P1901 (http://standards.ieee.org/announcements/2010/pr_p1901plc.html)

El caso es que se comprobó que entre otras cosas, las velocidades alcanzadas eran bastante aceptables, lo curioso es que se consiguieron mayores velocidades en Austria y en Portugal, de media, que en España. Aun así las medias superaban los 50 Mbps simétricos. El problema es que si se compartía con muchos usuarios la velocidad bajaba. Además se crearon filtros para evitar las interferencias.

En el 2008 termina el proyecto con la CE más que satisfecha. En 2009 sobre febrero se publicaron los resultados finales:

http://www.ist-opera.org/drupal2/?q=node/56

El caso es que el PLC de 2ª y 3ª generación es más eficiente, pero hasta que no se pruebe a escala comercial masiva, no podremos decir mucho de él. Ni bien ni mal.

Salu2

r

Si, pero nadie habla sobre los problemas que genera a los radioaficionados, receptores y otros servicios de emergencia... A día de hoy, el PLC es la mayor mierda contaminante del espectro que existe. Sólo espero que ademas de mejorar la velocidad se preocupen en aislar y eliminar los problemas colaterales que generan.

D

#57 Electrones circulando por un cable == alegria para los aficionados asegurada.

Como no apantalles toda la instalacion electrica de tu casa, lo que tienes es una inmensa antena irradiando mierda lol

Pueden vender el Kit completo, PLC + 800m2 de malla metalica para rodear tu casa y crear una caja de faraday lol

Bedel_roolmo

No se si contratar 20 Megas con Endesa o con Iberdrola...

luzem

yo tengo unos linksys en casa, mejor que os dejen unos antes para probarlos en mi caso van de puta pena 200k's con las luces apagadas si las enciendo va todo a tomar por saco.

I love downlights y sus putos balastros con corrientes parasitarias o lo que sea.

javielillo

Hace un año y pico, harto de la mala señal del WIFI que llegaba de una punta de la casa a la otra (por tener muchas paredes, electrodomésticos, etc...) al final compré un pack de 2 PLC de conceptronic de hasta 200 megas y encantado de la vida, puedo alcanzar las mismas velocidades de descarga que si estubiera el PC junto al router y si en el futuro se cambia de lugar el ordenador la nueva instalacion de la red es simplemente poner el aparatito PLC al enchufe más cercano del PLC.

No veo a mis vecinos querer empalmar un enchufe de mi casa para robarme electricidad o espiar los datos que pasan por la red eléctrica del hogar asi que lo considero tan seguro/inseguro como el cableado de red de siempre.

f

con los picos que da Sevillana-Endesa... uno esta para comprar puntos de accesos de redes atravez de la red eléctrica

que las tiendas de informática se lo montan cambiado fuente de alimentación y algunas veces ordenador nuevo gracias a las subidas y bajadas de tensión/frecuencias

D

#55 Eso se arregla con un SAI de 60 euros

Claro que si montas un SAI delante del PLC adios red lol

Cart

Joder, había leído "usando la silla eléctrica"... Ya estaba flipando lol

D

#47 El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos transmitidos por segundo en una red analogica

D

Nunca uséis los homeplug de rimax... se quedan colgados con una gran facilidad y mueren al mas mínimo pico de tensión.

w

Hace ya casi un año que la empresa ESPAÑOLA GIGLE NETWORKS sacó sus chipsets a 1 Gbps con su tecnología MediaXtreme, también compatible com HomePlug AV a 200 Mpbs. Belkin los incorpora en módems PLC a 90€ la pareja. Sumitimo en Japón ya los incorpora en sus módems y Motorola ya está empezando a fabricarlos también.

D

Y luego viene Ono a anunciarnos 50 Mb por fibra óptica. Sin duda se han creíso que la fibra es un hilo de cobre. 50 Mb ópticos son una puta mierda y todavía tratan de colarnos c50 Mb como una maravilla.

o

En Chile lo llevan usando desde hace mas de diez años, aquí no interesa, porque con "sus infraestructuras" justifican los precios abusivos.

q

esto es un avance increible. vamos a ver lo que tardan los presidentes de las electricas en decir que la tarifa plana de electricidad no les conviene /ironic

s

Tiraros de los pelos , pero PLC o pe-ele-pollas no es full duplex asi que ya me direis ...

comunerodecastilla

Nada mas lejos de mi intención que una discusión banal.
Me gustaría me enlazaras el articulo de donde sacas información que no aparece en la noticia, estaría encantado de aprender, y gustosamente entonaría un mea culpa
En el articulo que enlazas en ningún momento se dice que esta tecnología sea mas segura que la WIFI, como tampoco se menciona el cifrado AES, pues yo solamente veo redes locales y para estas es necesario un broadcast que distribuya datos.
No te diré que las redes WIFI sean seguras, pero una buena contraseña WAP2, reforzada con otras medidas de seguridad no es tan fácil de hackear.
Esperando me enlaces el articulo en el cual se habla de cifrado AES, te envio salu2.

rm1440

Una pregunta sobre estos cacharros, puesto que la red eléctrica está toda compartida. Si un vecino instala y compra uno de estos, ¿puede ser recibido (codificado o no) por otro vecino que tenga a su vez otro cacharro en su casa (interferencias o pirateo)?

DarthAcan

#23 Los fabricantes dicen que no se puede pasar la señal a través de diferenciales, pero lo cierto es que si los atraviesan.

llamamepanete

#23 Dependerá de la infraestructura de la red eléctrica. Cada vez que la electricidad atraviesa un contador eléctrico, la calidad de la señal se ve reducida. Atravesando un sólo contador eléctrico las pruebas realizadas muestran que la señal puede ser recuperable la bastantes ocasiones, atravesando 2 contadores eléctricos, que es lo que habría entre tí y un vecino de tu misma fase, la posibilidad de recuperar la señal es bastante baja, no obstante, se podría dar la circunstancia, en casos donde la distancia es muy pequeña entre vecinos, donde el cable tiene mucho apantallamiento, etc.

brazochungo

Hace mucho tiempo sobre los 5 años en alguna zona de Zaragoza,Endesa empezó a experimentar sobre estas tecnologías,me fui a informar a Endesa ya que no quería caer en telefónica para después tener actualmente Jazztel.La información que me dieron fue poco esperanzadora ya que por lo visto su velocidad era bastante inestable entre otros problemas una pena pues las expectativas eran muy buenas(ríete de los 20 megas,creo) y al final todo quedo en nada.

k

#35: estuve con el PLC de Iberdrola, en Madrid, durante un par de años. Eran unos dos megas simétricos. Al principio funcionaba raro, pero al final era tan estable como una ADSL razonable. No pasó de la etapa experimento y al cabo del tiempo se acabó.

Jorge_Simarro

Como se entere Alierta de esto......

InfameIznogud

#6 Otro que no se lee la noticia, la entradilla, ni los comentarios. ¡Esto NO es una alternativa a los ISPs! Léete por lo menos a #5.

D

bueno que alguien lo explique, que quiere decir todod eso,¿nuevas compañias usando la red eletrica para dar servicio de internet?.??????

D

#5 .... y se llama PLC....

D

#5 .... y se llama PLC.... y no te puedes mover...

comunerodecastilla

#5 ¿En realidad piensas que ofrece mas seguridad que el Wifi? lol

b

#14: sera mas o menos igual de in/seguro que el wifi pero con una salvedad importante; si en el wifi tienes que tener algun figurin en un radio de unos 100-150 metros alrededor de tu casa, con los PLCs y dependiendo de la potencia de los aparatitos el figurin tiene que estar en un radio no mayor del piso de al lado o de arriba o abajo.

D

Será MBPS.

D

#7 Eres el puto amo lol lol lol lol

D

#2 En realidad, la velocidad de transmisión tambien se mide en Megabytes por segundo. De hecho, cuando descargas algo, si tienes la velocidad adecuada salen MB/s, que es lo mismo que MBps, pero diferente a Mbps (nótese mayúscula y minúscula). La p, en estos casos, es lo mismo que /.

He aquí el truco de las operadoras telefónicas, que sólo hablan de "megas" (que es un simple prefijo aumentativo).

D

#2 en realidad se mide en baudios.

Bazofio

Lo que será es un trucazo que nos hará pagar lo mismo que pagamos ahora por la misma velocidad.