EDICIóN GENERAL
427 meneos
9804 clics
La red es de mármol: "El Desengaño" de Francesco Queirolo en la capilla San Severo, Nápoles

La red es de mármol: "El Desengaño" de Francesco Queirolo en la capilla San Severo, Nápoles

Francesco Queirolo, escultor italiano del siglo XVIII. Su obra maestra es ”El Desengaño” (Il Disinganno). Esta escultura muestra un pescador que se libera de una red con ayuda de un ángel y representa el abandono del pecado gracias al intelecto. La obra, esculpida en un solo bloque de mármol, era tan ambiciosa que se consideró imposible de realizar, y por ello, de entre todos los maestros del país, solo Queirolo se atrevió a ejecutarla. Sí, la red es de marmol. La obra se puede ver en la capilla Sansevero de Nápoles.

| etiquetas: mármol , red , desengaño , san severo , nápoles , disinganno
198 229 2 K 643 ocio
198 229 2 K 643 ocio
Comentarios destacados:                  
#6 Relacionada
8 Escultores geniales que convirtieron piedra en seda genial.guru/creacion-arte/8-escultores-geniales-que-convirtieron-piedr
#1
en dos palabras: impre sionante o_o
#1 Cierto.
Relacionada
8 Escultores geniales que convirtieron piedra en seda genial.guru/creacion-arte/8-escultores-geniales-que-convirtieron-piedr
#1  media
#6 Ya critique esa web, por no poner en el mismo pedestal, el rapto de Proserpina de Bernini.
#6 Te me ha adelantado, prefiero la camisetas mojadas que hacían en mármol imitando a seda y a mujeres de pechos generosos y duros pezones.
#6 Ésta me encanta  media
#1 joder, sois una banda de analfabetos. Se escribe IM PRESIONANTE.
#10 mira quién fue ha hablar. Es IM PREZIONANTE.
#28 Así es la pronunciación. La ortografía correcta es con s. Pero bueno, le mandamos un tuit a la rae y que nos saquen de dudas
#1 en el Museo del arte alemán de Berlín tienen en la entrada una chica sentada en un trono de un bosque o algo así (con flores y enredaderas, etc...) que a mi me da un mal royo de cojones cada vez que la veo de cerca, parece que va a abrir los ojos en cualquier momento.
Esta gente tenía unas capacidades increíbles
#1 Mucho cuidado, porque la "red" no fué hecha a base de tallar marmol con cincel ,martillo,y berbiquí como se da a entender.

El "Artista" sumergió una red de cuerda real en una fuente de carbonato cálcico durante 4 años diluido en agua caliente termal, el carbonato precipitó en las fibras de la cuerda "petrificándola".

El secreto de la técnica murió con el.
#16 sí, sí, de hecho la red por las noches la descuelgan y la guardan enrollada en la caja fuerte del capellán por si la roban los rojos. Y una vez a año se lleva a la lavandería y se tiñe para que no pierda lustre. Te dejan fotografiarla pero no tocarla no sea que se enganche en algun lado y se hagan aún más nudos o se chamusque con alguna vela.
Es cierto que tiene truco, pero no es el que dice #16. Lo que hacían era coger un bloque macizo de mármol y quitar todo lo que sobraba.
#20 el truco es... tallar?
#20 Así cualquiera puede, si lo llego a saber antes me hago escultor.
#20 Clap, clap! A la altura del troleo de ℙrofessoℝ.
#16 la ostia!
#16 El secreto de la técnica es una impresora 3D de marmol traída desde el futuro por una raza alienígena que pasaba por ahí y les cayó simpático el escultor este. ¿Si no, cómo se explica?

El secreto de estas cosas, es como siempre una mezcla de técnica, dedicación, paciencia y tiempo. ¿Para qué sumergir la red en carbonato cálcico cuando podemos precipitarlo gota a gota en el sitio adecuado durante cientos de años hasta tener la red entera? luego esculpir y pulir un poquito y ya...
#16 ¿De dónde has sacado dicha ilusión?. ¡Era escultor, no ceramista!.
#16 Bah, todo el mundo sabe, que era Nigromante aficionado, y en una mazmorra perdonó a una jefa de nivel que resultó ser una araña cuya seda se petrificaba en mármol. Ella fue sin duda la que le ayudó con esta obra.
#16 te lo has sacado de la manga chaval, he buscado a conciencia en paginas en italiano y en ninguna aparece tu historia
#68 mejora tu italiano.
Mientes.
#16 hijodefruta, dio el pego!

Hasta que vi tu nick
Maravilloso. Debe ser extraordinariamente difícil pulir todas esas cuerdas sin romperlas. Incluso la distribución del peso para que no caiga demasiado sobre un sólo eslabón.. Espectacular
#3 No me quito el sombrero por miedo a que se rompa
#3 el pulir es lo más fácil y más hoy en día antes tendría su mérito pero hoy en día y con las máquinas que hay es muy sencillo.
Lo de que se rompiera , un secreto, se rompe pero se pega y no se nota, he visto trabajar este tipo de piezas y os quedaríais locos , fuentes en 4 o 5 piezas que luego ni se nota, roturas y esportillamientos continuos que se arreglan.
Repito que antes si podría tener mérito el tallarlo y sobretodo el idearlo, hoy en día la maquinaria lo hace todo.
#27 sí tiene toda la pinta de ser coser y cantar.
#31 eso lo dices tú, no yo, de verdad que gana de discutir que tenéis algunos y por si no te has dado cuenta he trabajado y trabajo con mármol.
#35 yo también, trabajo su pulido, con los pies.
#67 se te nota por lo bien informado al hablar.
#71 ah, perdona, que es el abrillantado lo que trabajo con los pies.
#74 Ojo, que en Novelda se toca algo de piedra, que #71 algo de idea tendrá.
#76 no he dicho lo contrario.
Deberían escanearlas como hacen en el Louvre para que podamos tener una réplica en casa.
#5 Todas las grandes esculturas de la humanidad deberían ser mapeadas en 3D para dar accesibilidad a la cultura, etc... Además sería un "seguro virtual" para casos como el ISIS y demás hijosdeputa que van por ahí destruyendo patrimonio.
#14 Lo están intentando. además de obras de arte también lo hacen con edificios, animales...
www.myminifactory.com/es/scantheworld/
Venga va, ya lo pongo yo.
“Para hacer eso tan realista ya existe la fotografía o las impresoras 3D” :troll:
Es una sobrada
"Aquí está mi polla" exclamó al presentar la escultura
#9 Le dijeron "¿A que no hay huevos?"
Sin duda lo que hacian en ese epoca es inigualable por los “artistas” actuales
#12 Qué manía tiene la gente con despreciar el arte actual cuando tampoco lo conoce...
www.youtube.com/watch?v=NXqSnhxSM_A
www.youtube.com/watch?v=Gm3kM56ahK8
www.youtube.com/watch?v=bNnTq8IkJ6E
#15 El arte es como campana de Gauss que empieza desde el desconocimiento y la experimentación, pasa a las cotas más altas de conocimento y refinamiento y después, desde ese alto grado de sofisticación, se deconstuye de nuevo en un intento de realcanzar la "inocencia"…   » ver todo el comentario
#17 Videos de hamparte.
#24 Estoy del flipao de Antonio García Villarán hasta el coño que no tengo. Por otro lado de sus propias reglas del Hamparte:

3.- Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra, si está llena de lugares comunes e ideas manidas es Hamparte.

Cuando tú o alguien que conozcas sea capaz de hacer esculturas como las de los vídeos me avisas. Y no es una frase hecha, lo digo en serio, después de dedicarme a esto toda mi vida (y haber conseguido malvivir de ello) quisiera conocer a esa persona...
#26 ya, intenta tu tambien construir un A380. No por eso lo tienes en un museo.
#29 En realidad el mundo está LLENO de museos de aviación y aeronaves, porque (entre otras muchas cosas) son aparatos que pueden llegar a superar holgadamente un millón de piezas. :palm:
www.youtube.com/watch?v=IzMZni2Avqk
#32 si no sabes diferenciar un museo de la aviacion de un museo de arte, no te veo muy cualificado para opinar artisticamente de nada.
Tambien hay museos arqueologicos y de ciencias naturales y los fosiles de dinosaurios no son obras de arte.

PD: el museo del video, he estado. Muy interesante. Pero no es arte.
#40 Vale, pues si tu dices que no estoy cualificado me callo. :shit: Gracias por iluminarme en el conocimiento. :roll:
#40 ¿Quién te ha dicho que la ingeniería no puede ser arte? Los idiotas de Top Gear mantuvieron abierto un tiempo un museo de arte solo con coches y tuvo bastante visitas.
#47 #32 amigos, el que algo este en un museo no implica que sea 'arte'. Os copio de la wikipedia lo que es el arte:

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Por lo…   » ver todo el comentario
#53 Precisamente los artículos de lujo cómo los hiper deportivos no solo buscan el límite de la ingenería en la carretera si no también crear arte. Que es la diferencia entre un McLaren y un Ferrari por ejemplo. El primero parece hecho con métodos asépticos de laboratorio y otras marcas como Lamborghini creando coches que recuerdan a aviones de combate.
#54 Por chulo que sea un coche, no es arte.
#55 Porque a ti no te gusta.
#57 No es arte porque es eminentemente práctico. A mí me podría parecer que mi lavadora es una obra de arte, pero su función es la de lavar la ropa, por muy bien diseñada que este, y lo cachondo que me ponga verla. Pero no deja de ser una lavadora, con coches lo mismo.
CC a #59
#53 Acabáramos... No es arte porque a tí te lleva al valle inquietante...
es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante
Creo que lo único tan antiguo como el propio arte debe de ser la gente que se dedica a creer que tiene la verdad absoluta sobre lo que es y no es arte... xD
En fin, lo dicho antes, yo no opino más que no estoy cualificado.
#53 El caso es que lo de los muñecos de silicona cuadra con la descripción de arte que has puesto al principio, estoy de acuerdo con tu primera parte del comentario, pero en la segunda parte tu argumentación flojea, creo que te dejas cegar por tu poca atracción hacia el hiperrealismo.
#29 Según el Manifiesto Futurista un A380 sería arte. La fascinación de la gente por los automóviles (al menos en el siglo XX) sería comparable a lo que en su día sentían o sienten por las catedrales góticas, por ejemplo.
#17 A cualquier gilipollez lo llaman arte.
Date un vuelta por Arco y me cuentas.
#25 Completamente de acuerdo. Y te puedo asegurar que he visto mucho, mucho más allá de Arco y de todas las épocas, en varios lugares del mundo. Pero, ¿qué tiene que ver que el mercado del arte actual sea un cartel/engaño de y para ricos con lo que estamos discutiendo?
Eso precisamente me da la razón: no se trata de que hoy en día no haya gente capaz de esto y mucho más, se trata de que no es la gente que tiene el apoyo económico y material necesario para hacerlo, porque el mercado y los…   » ver todo el comentario
#39 Te entiendo. Igual lo que yo quiero decir es que a lo que se le da notoriedad ahora es a ese "arte" al que yo me refiero.
#17 una pregunta, la ropa y los accesorios vque llevan son de piedra también? El pelo ya he visto vque no. No sé si lo dicen en el vídeo, que lo he visto sin sonido.
#36 No, son esculturas hechas con materiales modernos que se parecen más a lo que se hace para el cine que lo que se hacía antes como escultura. Pero si lo dices por la dificultad de esculpir en piedra, habría que señalar que hoy en día existen cosas como cinceles neumáticos con cabezas intercambiables con una precisión y suavidad que si los maestros antiguos lo hubiesen visto lo considerarían magia, y de haber entendido cómo funcionan... te dirían que es hacer trampa. Es lo que tiene que los medios técnicos avancen: la pericia desligada de la facilidad que vas ganando tiene que ser sustituída por otras cosas como la originalidad del contenido, etc.
#42 sin entrar en debates de qué es mejor o peor, lo cierto es que tú enlace aunque curioso no es comparable ni equivalente al arte del que hablamos aquí.
Vamos, que no tiene nada que ver.
#12 Hoy en día también hay escultores capaces de virguerías como esta, eso sí, las herramientas actuales facilitan un poco el trabajo. Además al actual mercado del arte le interesa más especular con garabatos que con este tipo de obras
#19 Exacto. Yo hago arte hiperrealista desde hace años, es lo que mejor se me da de todo lo que hago y es lo que más disfruto, y ¿sabes qué? Pues que a penas tengo dos encargos anuales y me como una mierda con eso, así tengo que hacer muchas otras cosas... porque casi nadie puede permitirse o está dispuesto a pagar por lo que cuesta crear una buena obra hiperrealista, sea escultura o pintura.
La gente que creaba este tipo de obras solía vivir de mecenas que les permitían, con mayor o menor…   » ver todo el comentario
#22 @VladTaneev dónde puedo ver obra?
#33 Me encantaría decírtelo, créeme, pero me gusta mantener mi persona pública apartada de mis opiniones personales en la red. Ya sabes como es este país... Si estás muy metido/a en el mundillo y realmente estás interesado/a añádeme como amigo y te lo digo por privado. Actualmente el 90% de lo que hago es trabajo digital que vendo online, precisamente para hacer mi curro más accesible para todo el mundo.
#38 ok te añado, alguna vez compro obra, pequeñas cosas, por eso me interesa. Te añadiré, en cuanto aprenda, jsjsjs.
#15 Y, sin embargo, puede que haya gente a la que le le sugiera más sensaciones esa pintura que la escultura. Es la magia del arte. Si, yo considero que tiene más merito y esfuerzo esa escultura que la pintura, pero si el éxito se midiera por el esfuerzo, Cristiano Ronaldo y compañía no cobrarían las barbaridades que cobran y la gente no se quedaría embobada día tras día viendo dos grupos de gente dar patadas a una pelota.
No es la única puta maravilla que hay en esa capilla.
#21 Pero sin embargo no hay ninguna maravilla puta, ni una sola estatua de María Magdalena
#23 te estás liando, no te sigo el argumento. María Magdalena no se representa como puta sino como penitente en una cueva. Cosas de la Leyenda Dorada.
#34 Joder, vale, si te pones así ya no tiene gracia.
#37 I know, pero no puedo ir contra la iconografía, es más fuerte que tú y yo.
#21 efectivamente. Es de esas pocas cosas del extranjero que puedo decir que he visto. Antes de entrar tenía dudas, pero una vez dentro, mola mucho.
En la mismo museo, el Cristo Velato. Una emocion verlo.

menéame