Hace 16 años | Por --31185-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a elpais.com

c+p A las 9.18 de ayer, un fallo en la subestación del pueblo gallego de As Pontes de García Rodríguez se extendió a toda la red eléctrica peninsular. En unos minutos, España y Portugal se quedaron sin luz. Un equipo de urgencia formado por 51 personas y 13 empresas del sector trabajaron durante toda la mañana para restablecer el servicio en el noroeste de la Península. Esta es la primera vez que la Red Eléctrica de España hace el simulacro se hace conjuntamente con Rede Eléctrica Nacional, su homóloga portuguesa.

Comentarios

D

El fallo fue detectado entre la frontera de España y Portugal, sólo hubo que realizar un empalme... del que nacerán los primeros niños ibéricos... el de Barcelona fué más grave.

icveuia-canovelles

5 horas su p. madre. En Barcelona han sido unas cuantas más. Unos DÍAS más. Que desesperación, apagones sin responsables (yo no he recibido un duro por los apagones, ni yo ni los comerciantes ni nadie), cercanías sin responsables... Pfff... Vaya caos.

G

Pues a mi lo que me hace más pensar es que por un fallo en una subestación se vaya toda la red eléctrica de España y Portugal a la mierda.

Creo que antes de hacer un simulacro de reparación deberían de tomar medidas para que un fallo de esos no se extendiera tanto.

osiris

#5 sería mejor un señor a cada palmo de cable mirando por si se rompe.

Estamos demasiados mal acostumbrados. Si se va la luz a pasear o a leer a un parque y ya volverá. Los hospitales tienen suministro. Y los comerciantes... bueno vale, es una putada, luego habrá que indemnizarlos de lo lindo. Y mi nevera... bah, nunca tengo más que guisantes

vicious

Lo malo de los simulacros, es que son controlados... cuando se da un error real... no hay control que valga...

D

#7 Es que no se trata de una subestación cualquiera: La construcción más alta del Estado

Hace 16 años | Por --31185-- a urbanity.blogsome.com

woopi

Estos simulacros tienen el problema de que se comportan tal como estaba previsto Pero todos sabemos, que en virtud de las nunca bien ponderadas Leyes de Murphy... en la vida real aparecerían pequeñas putaditas que impedirían levantar la red eléctrica de nuevo... por no hablar de que se caerían, como mínimo, por efecto dominó Francia, Italia, Suiza y Alemania. Con suerte se para en el Eurotunel...

Además, un sudor frío empezaría a aparecer en la frente de los responsables y un apretoncillo en el cuello que paqueosvoycontar, cuando descubren que los automatismos fallan y que nadie sabe como activar el cuadro automático, que no pueden comunicar con el ingeniero porque el teléfono es inalámbrico y tampoco funciona sin electricidad y bla, bla, bla...

a

Supongo que la experiencia servirá para que sustituyan el simulador, por un nuevo simulador que sirva para algo. Supongo que con simuladores de esos hacen los estudios de tunelación en Barcelona.

D

#11 A estas alturas me parece que ya no la puedo descartar...

D

Joer, si en un simulacro tardan 5 horas, miedo me da lo que puede pasar en un caso real.

También queda demostrado que UN simulacro no sirve para nada. Hay que tener planes de respuesta rápida para TODOS los tipos posibles de averías, o si no es cuestión de tiempo que alguna te acabe pillando por sorpresa.

Jusore

[conspiranoia]El simulacro ha sido la tapadera para ocultar un intento más del grupo ¡DESPIERTA IMBÉCIL! (http://www.despiertaimbecil.com) para cortar las comunicaciones televisivas, entre otros instrumentos de control masivo.[/conspiranoia]

f

Sólo jodería que un simulacro saliera mal, con todos los periodistas delante.

Eso en mi pueblo lo llaman publicidad.

p

13 empresas?? creo que son muchas... no?

d

#8 Pues entonces no es una subestación, es una central térmica. No es lo mismo un fallo en la parte de generación de electricadad, que en sí ya es bastante grave y puede ocasionar un fallo a nivel nacional que un fallo en una subestación cualquiera, ya que en este caso probablemente no hubiese apagón, y si lo hubiese se solucionaría en minutos. Aparte de excepciones, como la de Barcelona, claro está.