Hace 12 años | Por alfredpf a magazineblife.com
Publicado hace 12 años por alfredpf a magazineblife.com

El San Valentín hortera y cursi que conocemos hoy en día y se celebra a mediados de febrero tiene un antecedente pagano bastante más divertido y extraño: las fiestas lupercales. Una ceremonia pre-romana de la fertilidad en honor a Fauno que incluía sacrificios rituales, jóvenes desnudos corriendo entre carcajadas por el monte Palatino y muchos látigos.

Comentarios

D

la iglesia católica ya reconoció que el tal San valentín nunca existió.

Hojaldre

#3 Pero ahora manda más El Corte Inglés y dice que si que existió, actualizate

chiptronic

¡Fiestas lupercales ya!

perchita

Que bien se lo pasaban estos romanos, lástima que tuvieran que venir los waterparties de la iglesia

D

"¡Cras amet qui nunquam amauit quique amauit cras amet!" (¡Quien no amó, que ame mañana, y el que amó, que vuelva a amar!)

sanatra

Prefiero el San Valentín hortera y cursi, antes que me den latigazos y me sacrifiquen.
Aunque pensándolo bien no sé que es peor.

Cabrita

No es en febrero, sino en Abril, pero en Praga tengo entendido que hay algo parecido que suena algo asi como Hadovy Doprovy (algo similar....). Consiste en que los hombres van con una especie de ramita persiguiendo y azotando en el culo a las mujeres y si les gustas...pues se dejan. Alguno tiene más idea??

D

#27 Vamos, que te molesta que sea cristiano y (en el propicio ambiente de Menéame) se lo quieres dejar bien clarito.

teresadiez

me encanta esta fiesta, pero la versión no ñoña

NoBTetsujin

"¡Recuperar las fiestas lupercales! Sacrificar animales no me llama la atención y además colisionaríamos con el PACMA, pero mantener el banquete final parece una buena idea."

Siendo un banquetazo de carne asada, yo creo que la cabra si la pueden sacrificar. Pero sólo nos faltaban hordas de canis dando latigazos por las calles y jenis peleándose por recibirlos. Íbamos a acabar hasta los huevos a los dos años.

D

Tal vez piensen que soy aburrido, pero prefiero no comportarme tanto como un animal (sin ofender)

Ryouga_Ibiki

#6 claro que no bonito tu que eres mas beato te quedas solo con los latigazos de semana santa verdad?

http://filipinas.pordescubrir.com/la-semana-santa-de-filipinas-la-fiesta-mas-polemica.html

D

#17 Evidentemente, si no #6 ve adecuado correr en pelotas azotando a la gente, ha de ser un beatillo al que hay que tratar con desdén. Menos mal que te has dado cuenta y no dejas pasar ni una. Buen trabajo.

Ryouga_Ibiki

#20 si lo digo es por que lo conozco hace tiempo y se de que pie cojea, si no mira sus comentarios o su blog "cristianismo y razón" si tienes estomago para eso claro.

D

#23 Le he echado un vistazo a su blog y no encuentro nada escandaloso o que ofenda a la moral pública ¿Qué es lo que te molesta?
cc #6

Ryouga_Ibiki

#26 me molestan sus justificaciones a los crimenes de la iglesia y como nos llama veladamente animales a quienes no compartimos su moral ni nos avergonzamos de nuestros cuerpos ni nuestra sexualidad y me molesta ese olor a rancia moral y sus intentos de reecribir la historia a gusto de la iglesia.

War_lothar

Que os azoten a vosotros con un látigo ya que parecéis tan partidarios, no estoy seguro de que os haga tanta gracia. El artículo curioso por cierto.

Nitpick

#14 Bueno, se pueden recobrar las viejas costumbres y ya que nos ponemos mejorarlas...
Venga, pasamos de los latigazos y ya esta, pero lo de las orgias desenfrenadas y correr en pelotas por la calle me parece una genial idea. Quizas esto ultimo no tanto, que por estas fechas en Soria hace un frio del carajo lol

Chrysoprase

¡Qué gore! Me imagino todos los titulares que saldrían hoy si a unos fulanos en pelotas les da por despellejar animales y ponerse a azotar a transeúntes con las pieles sangrantes de los pobres bichos. Y ya no hablar si el sacrificio y las pieles son humanas.

javicho

Con la reforma laboral los latigazos ya te los dan este año y lo de dejarte literalmente en bolas, dales tiempo a que suban el IVA

Qué curiosa la gente. Las fiestas cristianas una mierda alienante para celebrar amigos imaginarios, pero las fiestas paganas que son tremendamente supersticiosas-mágicas (y religiosas, claro) son lo mejorcito y hay que recuperarlo. Ya ocurrió lo mismo con la Navidad y llegó a portada alguna noticia que otra con la misma historia.
Incluso con latigazos y posiblemente violaciones, veo mucha animación ¿No se está pasando el personal de anticristianismo?

D

#22 Lo que hay es mucho fan de Mago de Oz

Ryouga_Ibiki

#22 no es que haya que recuperar nada de eso pero esta bien saber de donde salieron esas fiestas y como el cristianismo las suplanto,simplemente es cultura.

#30 Pues yo veo a la gente muy ilusionada con el tema. El propio autor del artículo, sin ir más lejos.

Josep_Lapidario

#31 Hola, soy el autor del artículo y sí que estoy ilusionado con el tema, sí. No por anticlericalismo ni por tocar las narices: simplemente encuentro más divertido organizar versiones modernas de las lupercales (hay un enlace al final del artículo a una de ellas) que la ñoñería de comprar bombones en el Corte Inglés. Pero vamos, que para gustos colores.

mciutti

Pues a mí me azota el culo un luperci y le meto el látigo por el orto. Con las colas por delante.

Josep_Lapidario

#9 Bueno, para quien no le gustaran los látigos quedaba la parte "orgiástica, lujuriosa y carnavalesca" de potenciación de la fertilidad. Que la Iglesia prohibió estas fiestas por algo...

vet

Luego siempre surgirán los aguafiestas que dirán que nada de lupercales, que esos son inventos romanos y que somos frutos de la colonización latina, que hay que volver a nuestras tradiciones.