edición general
664 meneos
17536 clics
Recuerda este cómic antes de juzgar a alguien

Recuerda este cómic antes de juzgar a alguien  

Prejuzgar: uno de los males de nuestra sociedad. Porque a veces el esfuerzo no lo explica todo.

| etiquetas: privilegios , meritocracia , cómic
293 371 27 K 732 politica
293 371 27 K 732 politica
Comentarios destacados:                                
#23 #12 está claro que ningún cómic expone todos los matices de la realidad. Pero éste explica una parte de esa realidad y por eso tiene valor.

No es populismo, es la existencia de las clases sociales.
Es muy triste, pero la carrera que nos pegamos desde los 0 hasta los 20 años es tan pero tan determinante respecto a los 60 o 70 restantes, y somos tan poco conscientes de esto. Y lo digo porque yo con 16 años me importaba 3 carajos todo, pero mis padres me "obligaron" a hacer lo que tenía que hacer, lo que marcó lo que soy ahora.
No sé si es que se nos olvida, o simplemente no nos damos cuenta.

Por cierto, se debería citar la fuente original: www.rnz.co.nz/news/the-wireless/373065/the-pencilsword-on-a-plate
Cualquier cosa que trate de enviar un mensaje que haga reflexionar y que la gente empatice, es bueno.
Ahora que si naif, que si sensacionalisa, que si simplista. Es una viñeta, no una tesis en sociologia.
Y es una muy buena viñeta, con un mensaje poderoso. Y quien diga que se aleja de la realidad es que se mueve en circulos muy limitados.
#14 Reconozco cierta razón en la viñeta, el único problema es que la "moraleja" es equivocada e induce a creer que tu vida está determianda por tus circunstancias y tu no tienes margen de cambio o elección. Eso es sencillamente mentira.

Un ejemplo simple de nuestros días son los cantantes de trap, la mayoría vienen de barrios marginales, no han tocado un libro, no tienen talento y no se han esforzado por nada en su vida, pero han buscado su camino, en vez de convertirse en victimas de sus precarias circunstancias, han hecho lo que han querido y ahora son triunfadores fuckers populares con pasta que ganan mucho más que tu y que yo juntos...
#24 Tampoco creo que pueda extraerse eso. Todos conocemos excepciones en ambos lados de la viñeta. Pero sí es verdad que la clase social y circunstancias familiares y económicas son fuertemente determinantes de tus oportunidades en la vida.
#40 Las circunstancias pueden CONDICIONAR, pero el tipo de pensamiento que defiende esa viñeta es el autenticamente DETERMINANTE , victimista y esclavizador.

"Si piensas que no puedes hacerlo, no lo harás" VS "Lo hizo por que no sabía que era imposible"

Tienes a tu alrededor millones de casos de gente que se ha sobrepuesto a las circunstancias y ha trascendido.
#49 En mi opinión la viñeta trata de que sin saber nada de sus respectivas vidas, no debes prejuzgar que el personaje de la izquierda (alto ejecutivo) se ha esforzado más en la vida que el de la derecha (camarero), porque no tiene por qué ser así.
Y nadie está diciendo que sea imposible cambiar de clase.
#58 Creo que te ha despistado el titular de meneame "Recuerda este cómic antes de juzgar a alguien"
En la viñeta no aparece ninguna frase parecida, y como dice en la cabecera es una "Breve historia acerca de los privilegios" e insisto, a tope con la critica a los privilegios y la busqueda de la igualdad, pero la viñeta lo enfoca como si esos privilegios o ausencia de ellos fuera determinantes para la vida, y no es asi.
#61 Sí, de acuerdo en que el titular me ha hecho añadir esa interpretación del cómic. Pero bueno, definitivamente parece que diferimos en el peso que puede tener en la vida el distinto estatus social y económico.
Un saludo
#53 #61 No me había dado cuenta del detalle que en la viñeta no está el titular de meneame, y me parece que eso fácilmente pervierte el comic, y justamente me condiciona a sacar una conclusión predeterminada. De hecho el titular de la viñeta habla de "privilegios", y me parece que es muy fácil abusar de esa palabra para llegar a conclusiones absurdas, como hace en muchos casos (por ejemplo) el feminismo.
Ya.
Vale.
Que woke es Todo por dios. Naif hasta la náusea.
A tope con recortar las desigualdades y hacer la revolución social, pero este cómic es una mierda determinista y simplista = "Soy victima de mis circunstancias y no soy nadie para cambiarlas" ...
#9 Ese es el mantra del neoliberalismo.
Creer en el individuo por encima del colectivo, al que perjudican.
El mantra del esfuerzo y del éxito, NO ES CIERTO
Paula nunca tendrá las mismas oportunidades, y solo en casos muy puntuales llegará arriba, donde acabarán todos los Richard y sus círculos.
#65 En mi caso mis padres fueron la chica de la derecha y consiguieron convertirme (en menor grado) en el chico de la izquierda. Las pasaron putas y tuvieron que luchar mucho para darme las oportunidades que otros no tuvieron, todo se lo debo a ellos. Ahora bien, las oportunidades también hay que saber cogerlas, otros en mi misma situación se desviaron fácilmente del camino cuando vieron en 2005 que en la obra ganaban un buen dinero mientras yo era el estudiante pobre sin un duro. Esos que tuvieron mis mismas oportunidades ahora se creen que son la chica de la derecha
#65 Joer que pena vivir con esa mentalidad... siento que seas esclavo de tus propios pensamientos...y deseo que al menos estes iendo a todas las asambleas de tu barrio y te hayas llevado tantos porrazos como yo para intentar cambiar el mundo por que si no vamos mal... "Soy victima de mis crcunstancias y nada puede cambiarlas" ... eso si que es pensamiento de esclavo del neoliberalismo.

Obviamente hay que luchar contra las desigualdades, pero Insisto, mira a los cantantes de trap, a…   » ver todo el comentario
Iba a enviar un mensaje de 8 líneas pero lo resumiré con un: es un cómic muy sensacionalista. Fin.
#11 Claro, como que no hay niñatos con la cantinela del de la columna izquierda,
#87 haber hay de todo, pero el mundo es mucho más complicado que las burdas simplificaciones.
#11 Yo conozco varios ejemplos tal cual. No es sensacionalista.
¿Que hace esta chorrada en portada? xD
#16 Habló de putas la Tacones...
Son dos arquetipos pero muy reales, todos conocemos a personas que podrían ser uno de los dos personajes de esta historia
#6 También conozco gente que estuvo en el lado malo y pese a las dificultades, ha igualado y superado al que partía con ventaja.

Tener unos padres y un entorno a favor, no es un crimen. Ni tampoco te hace responsable de tener que deberle nada a nadie.
#6 Es cierto, pero este cómic tiene una cosmovisión pueril.
Como bien dice #29 no es un crimen tener suerte con la familia, y este cómic criminaliza y pone de malo al "rico"y buena la chica "pobre". Son estereotipos infantiles, muchas veces el rico es buena persona y la pobre una mierda de persona, por ejemplo, no hay ningún patrón que indique lo contrario.
¿Que quiere hacer el resumen de que a mejor familia más fácil y más oportunidades? Muy bien ese es un concepto real, pero la manera que tiene de hacerlo es totalmente prejuiciosa en el mal término de la palabra, y al final si lo miras bien acaba como una historieta religiosa, o un cuento infantil ceniciento.

Quiero decir con esto, este cómic es propaganda y mala.
#36 Bueno, en la historia el rico no es malo, y la chica tampoco es ni buena ni mala, simplemente es para mostrar que es fácil pensar que cuando alguien está en determinada situación es porque no se ha esforzado y no siempre es así.
#46 El rico es un prepotente con todo hecho, y la chica una oprimida que en vez de estudiar ayuda a su padre enfermo. No deja lugar a dudas, perdona pero es cutrísimo.
#36 estás cayendo en ello.
#36 ¿Rico malo y pobre buena? ¿Has leído el mismo cómic que yo?
#36 #29 #12 Creo que no habeis entendido el comic. No es ningún crimen nacer en una buena posición, y por supuesto que hay gente que nace con malas cartas y sale adelante.

Lo que explica el cómic, es que no todo el mundo tiene las mismas probabilidades de tener éxito y ya, y cuando alguien tiene éxito respecto a otra persona (por que al final , éxito es nuestra sociedad es una comparación), ha sido sobre todo gracias a sus propias acciones. Que cualquiera pueda ser rico no significa que…   » ver todo el comentario
#29 Aquellos que alcanzan la prosperidad tras mucha adversidad piensan muy diferente, nunca dirían lo que ha dicho este personaje al final del cómic. Además son muy pocos. Esto hace que la mayoría de gente privilegiada esté desconectada de la realidad de la inmensa mayoría de personas.
#29 Por partes:
1) Las excepciones están bien, pero no son generalizables.
2) Creo que nadie en su sano juicio, considere que tener un entorno a favor sea un crimen.
3) Viviendo en sociedad todos somos, por definición, corresponsables de una forma. Por ejemplo (Godwin) la sociedad alemana de la época Nazi fue corresponsable del Holocausto. Otro ejemplo son los impuestos.
El mejor argumento por la Renta Básica Incondicional es que es una medida de JUSTICIA SOCIAL. Es un hecho que se permite, desde la sociedad y desde sus instituciones, que la riqueza sea acumulada por unos pocos y restringida a la mayoría.

Pero si lo aceptamos así, es necesario aceptar que exista riqueza común, heredada de forma común. Y la RBU es una forma de herencia común para cada ser humano desde que nace hasta que muere. Porque todas las vidas son dignas.

fb.watch/27Qp8oxjjv/
#4 ¿Riqueza común? ¿Heredar de forma común? ¿Cómo llegas a los conclusión de que te pertenece algo?
#27 por la misma razón por la que al principio la gente dijo a partir de ahora esa vaca que antes era salvaje, ahora es mía y creo el concepto de propiedad

Entonces, partiendo de que sin el concepto de propiedad el capitalismo no cuadra, todos los recursos por definición le pertenecen a alguien ya sea por descubrimiento, herencia o transferencia

Así pues si una parte de la población acumula la mayor parte de los recursos ya sea bien en efectivo, inmuebles, territorio o producción

Está…   » ver todo el comentario
#34 Si una persona acumulará absolutamente todos los recursos y agotará las vías por la que los demás tuviesen acceso, tendría sentido y deberían ser compensados. De hecho, esto es algo que incluso el liberalismo reconoce. Ahora bien, generalizar de esa forma e interpretar que la riqueza no es accesible y que por ello, una persona debe recibir una renta vitalicia incondicional... no lo veo.
#27 ¿A la conclusión? No, es un mero acuerdo de cómo uno entiende la vida.

Si eres consciente de ser un ser efímero, vulnerable e interdependiente, que se beneficia del trabajo ajeno de las generaciones pasadas, directa o indirectamente, quiera o no, entonces es fácil acordar que debemos formalizar esto para garantizar el bienestar de cada persona, como forma de optimizar la supervivencia y desarrollo de la especie humana.

La riqueza se da gracias al conocimiento, desde el fuego y la rueda…   » ver todo el comentario
#39 Tanto tú como yo somos herederos de la civilización, vale. Para garantizar el bienestar de cada persona lo que necesitamos es crear un marco que permita a cada persona perseguir su plan de vida respetando el plan de vida de los demás. Y en aquellas situaciones en las que exista un conflicto de intereses, tendrá que resolverse de forma pacífica a través de la negociación voluntaria. Siempre que sea así, los agentes elegirán aquella opción que beneficie a las dos partes y más les acerque a…   » ver todo el comentario
#69 Estamos hablando de lo mismo, solo que tu te fijas en los límites de libertad por arriba y yo en los límites de libertad por abajo.

No es correcto ni moral que alguien se interponga entre una persona y la satisfacción de sus necesidades básicas, en una civilización capaz de crear abundancia de las mismas, lo cual es el caso.

Y entre esos dos límites, el de abajo es el que tiene prioridad. No habrá libertad si no es de todos y para todos.

m.facebook.com/story.php?story_fbid=1531141757071740&id=1238287078
La gente de Bart
Basura demagógica y sensiblera para que los fracasados puedan echarle las culpas de todo a algo externo y se sientan menos mal consigo mismos.

Siempre hay más de un camino. Siempre. Pero la puta verdad es que la mayoría no está dispuesta a pagar el precio del camino con mayor recompensa pero más difícil.
#22 El problema es 'el precio' que paga cada uno por ir por un camino o por otro.

Esta viñeta refleja perfectamente a esa caterva de 'neo-liberales-hechos-a-si-mismos' que se creen mejores que los demás y que simplemente les han puesto todo en bandeja desde la cuna.
#22 ¿Entonces, vivimos en un mundo justo y los que tienen mala suerte en la vida es porque se la merecen?
en.wikipedia.org/wiki/Just-world_hypothesis
#41 evidentemente no, pero también es evidente que lo del cómic éste es de una ñoñería de carpeta del instituto de un crío de 14 años que acaba de descubrir SKA-P
#1 sí, ¿por qué no? Este cómic resume muy bien lo que pensamos los que somos de izquierdas.
#2 No sé. A mí se me ha hecho raro verlo en esa categoría pero tampoco tengo claro en cuál otra encajaría.
#2 es curioso como prejuzgas la ideología de la gente por su estatus social cuando el titular de la noticia te pide que no lo hagas
#5 por su estatus social no, por ser sensibles a la injusticia
#15 perdón había entendido que hablabas de los protagonistas del comic
#19 quien ha prejuzgado, por prejuzgar? :clap:
#30 bueno, realmente no he prejuzgado. He interpretado algo y después lo he postjuzgado. La interpretación ha fallado, así que he terminado juzgándolo mal.
#30 estás prejuzgando que está prejuzgando?{:clap:
#66 No prejuzgues los prejuicios de los demás sobre quienes prejuzgan...

Maldita sea te estoy prejuzgando! :ffu:
#15 a mí no me parece que la temática del cómic sea la injusticia. La desigualdad, sí.

Es evidente que siempre ha habido pobres, y la única manera infalible conocida hasta hoy de reducir la desigualdad (que no es una injusticia en sí, ya que la injusticia es otra cosa) sea mediante el acceso universal a una buena educación.

Si naces en una familia acomodada siempre siempre lo tendrás más fácil que quien no lo hace. Y esto no es una injusticia.
#56 A mi me resulta muy rara tu última frase, y sí me parece una injusticia moralmente (que no legalmente). La única razón para no llamarlo injusto es que lo tengamos asumido. Ya lo he dicho en otros meneos que trataban el tema, pero a día de hoy la herencia de capital es equivalente a lo que era antes heredar el estatus de clase.
#96 en el cómic el chico no recibe ninguna herencia. Pero sus padres tienen dinero.

Lo que no puedes pretender, porque no va a pasar nunca salvo que cambien drásticamente las cosas, es que la gente que tiene dinero no lo utilice para proporcionar a sus hijos la mejor educación que su dinero pueda comprar.
#97 Hablaba mucho más en general, pensé que era obvio. Sobre lo segundo que dices, nada que decir, solo hablaba de la acumulación de capital desproporcionada en unas pocas personas.
#97 lo que muestra el cómic es la mentira que venden de la cultura del esfuerzo.

Esas diferencias empujan a los de abajo a seguir abajo.

Por eso es tan importante una educación pública de calidad, para que todos tengan las mismas oportunidades y que todo el que tenga talento pueda desarrollarlo.

Con la politización y desaparición de las cajas también se ha lastrado la financiación de los negocios pequeños.

Añado otra cosa. A la chica se le ocurre una gran idea de negocio, pero no tiene…   » ver todo el comentario
#15 ¿Y qué tendrá que ver eso con ser de izquierdas o de derechas?
#86 Que la derecha te dirá que la chica es una vaga que no se ha esforzado lo suficiente y que es pobre porque quiere. Con ese mantra, te resuelven todas las injusticias.

El cómic da en el clavo poniendo el punto de mira en las diferencias de educación, en los medios que cada uno tiene a su alcance para intentar progresar que, por mucho que nos digan, no son ni remotamente los mismos. Un chaval de padres adinerados, ya puede ser un zote, que si hace falta pasarle dos o tres cursos en uno, lo…   » ver todo el comentario
#5 No está prejuzgando por estatus social. La viñeta habla de prejuicios, pero también habla de igualdad de oportunidades y equidad, que son uno de los caballos de batalla de la izquierda
#25 la primera vez he leído rápido y pensaba que hablaba de los personajes (entendí que daba por hecho que la camarera era de izquierdas y el rico de derechas), pero luego he entendido que en realidad hablaba del comic, su autor, sus lectores y del hecho de manifestar y entender las razones de las diferencias de estatus, que es una particularidad de la izquierda.
#5 El que ha prejuzgado por estatus social eres tú.
#2 Muchos de los votantes de Vox están en la situación de Paula.
#8 pero creen lo que cree Richard.
#2 Lo que expone este cómic es una burda simplificación de una realidad mucho más compleja. Pero sí, entiendo que haya gente que se identifique con este tipo de maniqueísmos. Populismo creo que lo llaman...
#12 está claro que ningún cómic expone todos los matices de la realidad. Pero éste explica una parte de esa realidad y por eso tiene valor.

No es populismo, es la existencia de las clases sociales.
#23 En esta ocasión ha sido él quien te ha servido en bandeja a ti ese zasca.
#23 ¿Cuántas clases sociales hay? ¿Dirías que son tres clases sociales: pobre, clase media y ricos? ¿Dónde están los límites de cada una? ¿Un pobre español es igual que un pobre mauritano?

Piénsalo un poco, te darás cuenta que hay tal cantidad de matices y niveles que hablar de clases sociales dejó de tener sentido hace muchas décadas.

La realidad es más compleja, y las simplificaciones siempre van a tener un sesgo ideológico, que en este caso concreto es además extremadamente burdo.
#85 me dices "piénsalo un poco" con condescendencia. Cuando a lo mejor el fallo es tuyo por tu limitada cultura.

Resumiendo: aquí hay principalmente dos clases sociales: los que poseen los medios de producción (burguesía) y los que sólo tienen su capacidad de trabajo (proletariado).
#93 Tu resumen sobre que sólo hay dos clases sociales da vergüenza ajena. Eres un lorito que repite las consignas chorras de primero de comunismo, y tan a gusto que te quedas.

Lee un poco hombre, que te irá bien.
#85 Que los límites sean difusos no quiere decir que no existan las diferencias. Que la realidad sea compleja no quiere decir que no exista un efecto "clase social" que afecte realmente a nuestras vidas. El comic no dice que perteneces a la clase alta o a la baja, simplemente escenifica cómo afecta la situación económica de tus padres en tus posibilidades de éxito.

Es cierto que hay más factores que influyen, pero el comic se centra en explicar uno que es auténtico y palpable. No va a explicar cada uno de los casos que nos afectan a cada uno de nosotros. Sería estúpido.
#85 "Piénsalo un poco" Lo que tal vez necesite es pensarlo usted. Como bien dice hay montones de matices y aquí te muestra una realidad que, seguro con matices, es la realidad de mucha gente. Ahora Piense en todas esas mismas realidades en las que en vez de cuidar del padre cuida de un hermano, o no cuida de nadie pero por algo se arruinan, etc.

En mi opinión es un ejemplo para que reflexionemos no para que salgamos diciendo, falta esto o aquello.

Algunos comentarios me recuerdan a los que cuando dices que esperas que los niños de Sudán dejen de pasar hambre saltan diciendo que si los de Angola no te importan un pimiento.
#85 Las clases sociales están muy vigentes, pero es un nuevo modelo del que no interesa hablar en los medios.

¿Cómo es posible que haya gente de clase media que por quedarse sin trabajo unos meses tenga que ir a comedores sociales? Pues muy simple, porque la clase media es un engaño para que los pobres se sientan mejor, pero están más cerca del mendigo pidiendo en la calle que de la clase alta.

Las clases sociales no vienen dadas sólo por el dinero. A un pobre le toca un millón de euros en la…   » ver todo el comentario
#112 Dónde ve superioridad en mi comentario?
En mi comentario le doy la razón en que hay miles, millones de matices, y muchísimas derivadas por las que a una persona le puede ir bien en la vida y a otra mal. Y la sucesión de viñetas le muestra una posibilidad para que se reflexione antes de soltar las frases hechas de la última viñeta. No es una simplificación como dice en #85, es una de muchas posibilidades y, al menos yo ni lo he leído ni lo interpreto, en el post no se dice que eso es lo que…   » ver todo el comentario
#12 #23 Solo diré que a mi me parece que la exageración es una forma muy válida de proponer ejemplos. Al final cualquier situación siempre tendrá zonas grises, sobre todo mientras más particularicemos en casos concretos, pero como generalización el comic me parece muy válido.
#12 Sí, es una simplificación, cómo cualquier historia que quepa en unas pocas viñetas. Aún siendo una simplificación, sólo un necio o un ciego la calificaría como burda.

La realidad es mucho más compleja, pero es correcta en lo fundamental. Por un lado el contexto socioeconómico (individual y colectivo), y por otro la incapacidad de autocrítica de dicho impacto cuando se alcanza el éxito o una posición acomodada.

El populista, en el peor sentido de la palabra, eres tú.
#48 ¿Yo populista porqué? Si precisamente estoy diciendo que las cosas no son tan sencillas de explicar, y que hay que huir de maniqueísmos.

Relájate hombre, se pueden enfrentar ideas en Menéame sin acabar los argumentos con un zasca, no pasa nada.
#12 éste cómic encaja muy bien con Reino Unido.
#12 Podríamos cambiar unas viñetas y añadir otras. No sé, podríamos convertir a Richard en un filántropo burgués que por culpa, conmiseración o principios crea una fundación destinada dar ayuda a los más necesitados, incluso podríamos convertirlo en prócer de algún partido socialdemócrata, ¿por qué no?. En paralelo, podríamos truncar un poco más la vida de Paula, haciéndola caer en el consumo de drogas y en la delincuencia. Finalmente, cabría unir a ambos personajes, no en una fiesta, sino en un callejón oscuro; él de vuelta de una subasta benéfica, ella asestándoles dos navajazos en el cuello, víctima del síndrome de abstinencia.

No sería tan fácil elegir bando, pero te queda un dramón divino.
#2 sí, efectivamente viene a explicar por qué prejuzgar está mal.

Ricos malos, pobres buenos, etc, etc...
#2 yo me considero de extrema izquierda y no creo que el gran problema de hoy día de las instituciones esté en la poca iversiones que se hace en ellas, tal y como lo pinta el cómic. Me parece más bien una parida más que sensacionalista
#63 ni siquiera sabemos en qué país transcurre la historia. Vete a América (prácticamente cualquier país que no sea Canadá) y mira la escuela pública y sus medios.
Yo no me considero de extrema izquierda y sí creo que soy privilegiado sin ser de familia rica por haber nacido aquí y no haberme faltado nada.
#2 No prejuzgues, muchos de los que son de izquierdas se creen la chica de la derecha pero solo es una pose, en mayor o menor grado son el chico de la izquierda aunque ni ellos mismos lo crean.

Es probable incluso que los padres de la chica de la derecha voten a Vox. El típico obrero de derechas que ve que no tiene un duro, que el estado no le ayuda pero ve por la tele como la izquierda se gasta un dineral en ayudar a los inmigrantes que están haciendo el mismo trabajo que ellos pero por menos…   » ver todo el comentario
#77 Bueno, nadie dice que alguien de familia acomodada no pueda ser de izquierdas, pero probablemente sería consciente de que su situación socio-económica le ha permitido llegar a donde está, a diferencia del típico discurso liberal del sueño americano del que "no se esfuerza es porque no quiere" o "si no tienes trabajo es porque no te esfuerzas", obviando o restando importancia a la desigualdad sistemática en las oportunidades.

Respecto a todo lo demás... ¿No te parece que…   » ver todo el comentario
#2 Algunos de derechas, con trabajos precarios o con problemas para llegar a fin de mes tambien se creen la chorrada esa del esfuerzo y los méritos propios.

La sociedad es muy compleja. :-)
Entiendo el punto del cómic, y obviamente parten desde circunstancias distintas, pero tampoco me parece justo juzgar al Richard como lo peor de lo peor, como si hubiera estado rascándose los cataplines todo el día. No veo nada malo en aprovechar las oportunidades que se te ofrecen, vengan de donde vengan.

Creo que hay cierto doble rasero cuando a nadie le importa que Manolo el del bar te da el trabajo de camarero por enchufe, pero sí importa cuando Paco el contable te da el de oficinista jefe. Aparte que igual el camarero es un inútil y el oficinista enchufado resulte ser un máquina
A mucho meneante prepotente este comic le va al pelo
Muchas familias de bajos ingresos o cobrando subsidios, con la madre y/o padre todo el día desocupado, pasan olímpicamente de sus hijos y los dejan enganchados a los videojuegos desde casi bebés.
Esta tira representa un caso entre muchos de los que se dan en la vida real, y además, afortunadamente en España, y de momento, los colegios públicos ofrecen una mejor calidad de enseñanza y unos profesores más cualificados que en la mayoría de los colegios subvencionados (mal llamados concertados). Supongo que la tira es de Estados Unidos.
#18 “ los colegios públicos ofrecen una mejor calidad de enseñanza “

xD xD xD

Joder encierra forma tiene que ser bonito vivir en tu mundo de fantasía
Estoy cansado de conocer a personas de familia humilde, la típica que se fué del campo a vivir en la ciudad en la industria, y sus hijos ahora son universitarios, con buenos trabajos. No serán millonarios ni los dueños de las empresas, pero sin duda no son camareros.
Esa viñeta servirá en USA, pero en la España de la transición y posterior, ni de broma.
#33 Pues yo conozco a muchos de familia humilde que muy bien no estan a pesar haber estudiado y tal, pues curritos de mierda. Por supuesto otros que les va bien o decentemente, con o sin estudios, que los que no fuimos a la universidad tambien tenemos que comer.
Tambien es cierto, que si tu familia le va bien y tiene contactos, más oportunidades, vas a tener, sin hablar ya de la herencia.
Se entiende el mensaje, pero creo que en España si no estudias es o porque no quiere o porque no vales. La educación es gratis, grado medio o superior también, la Universidad también tiene becas, etc. Y muy pobres tienen que ser tus padres para no tener un plato de comida en la mesa y tengas necesidad real de dejar los estudios y trabajar, la gran mayoría de las familias no están en esa situación
#50 Yo misma dejé la uni a medias porque no la podía pagar. Pides beca, te la conceden y te la pagan un año o año y piso más tarde. Y mientras, quién paga cada semestre? Y cómo pagas la uni con el salario mínimo (el más habitual entre estudiantes)? Y cuando estudias si trabajas a jornada completa?

Los estudios no son gratis. Serán asequibles para una parte de la población, pero gratis no.

En fin, es todo un poco más complejo de lo que parece.
#75 Bueno es verdad que depende de donde te toque vivir, yo simplemente elegi una carrera que se daba en la misma ciudad donde vivía así que seguía en casa de mi madre, y costes tenía el autobús, para fotocopias y poco más, libros solo necesitaba en muy pocas asignaturas 1 o 2 por cuatrimestre y eran de los propios profesores editados por la Universidad, 6-8€, con los 2400€ de beca (anual claro) me sobraba, con parte del dinero me saque el carnet el primer año. No trabajaba.
Y siempre tienes la opción de hacer un módulo superior.

Con dinero tienes más facilidades y opciones como en todo en la vida, pero las opciones para estudiar gratis están ahí.
Pues no es por nada, pero ese cómic está plasmando un tópico y por tanto es en sí todo un ejemplo de prejuzgar.
"Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste."
El gran Gatsby,
#20 También recordaré a todos los que han tendido mejor oportunidades que yo y no han sabido aprovecharlas. Y pese a eso, ahora además tendré que ser sometido por la fuerza a una "redistribución" de la riqueza para compensar lo que justamente terminó en mis manos.
Cuanta Razón, copia plagio
(Y creo que dupe, porque me suena haber visto esto antes ...)
Me parece bastante sensacionalista.
Creo que ya salio en meneame, y encima ahora sin la fuente original.
Mensaje muy al estilo de nuestro tiempo y de meneáme.
Cualquiera lo puede interpretar de la forma que guste ya que tiene elementos manipulativos.
Tener dinero no es malo, querer equiparar económicamente y en formación a todo el mundo es simplemente una utopía (ya que en sistema funciona porque hay diferencias)
Lo peor es cuando los de la derecha votan a los que dicen lo de la izquierda.
El comic prejuzga a las familias con dinero. El dinero no lo es todo.
Esto que es, la gente de Bart? Voto irrelevante, simplista y maniqueista a mas no poder
También se puede leer "El gran Gatsby". “Cada vez que sientas deseos de criticar a alguien -me dijo-, recuerda que no todas las personas de este mundo han tenido los mismos privilegios que tú”. -Francis Scott Fitzgerald (El gran Gatsby, 1925)
Curioso, hace poco más de una semana yo mismo puse este comic como respuesta a esta otra noticia

www.meneame.net/story/gran-timo-esfuerzo-merito
El cómic está bien pero vamos, el que no sepa que el mundo funciona así debe vivir en una burbuja.

Y si los padres tienen una vida de pobreza o drogas los hijos tienen una alta probabilidad de terminar igual.

Generalmente es muy difícil salir de la vida “que te ha tocado”
Llevo años leyendo diversos artículos sobre movilidad social y el factor más importante de todos es sin duda la educación. Un acceso a la educación de calidad "iguala" mucho entre las clases. Obviamente hay otros factores, algunos de ellos están presentes en la viñeta: circuso social y contactos, entorno pauperizado, etc.
claro claro, pasa todos los dias... menuda tonteria
Lo que el cómic no dice es que la culpa de la vida precaria y sufrida de Paula es de los padres de Paula, que son los que hicieron nacer a Paula en la precariedad.
Evidentemente prejuzgamos. La naturaleza seleccionó, a ver quien dice que erróneamente, a los homínidos que cuando oían unas pisadas raras que se parecían a las de un león, echan a correr prejuzgando en vez de en vez de quedarse a tomar medidas y más información para asegurarse de que lo era.

Es un instinto, útil para lo que vale. Los animales lo tienen.

Pero la naturaleza también nos ha dado la habilidad de detectar cuando estamos prejuzgando y poder elegir no hacer caso a los prejuicios.…   » ver todo el comentario
jeje, van sin demagogia... Supongo que funcionará con los adolescentes. Y ojo, estoy de acuerdo en que una persona no debe juzgar a otra más que cuando no quede otro remedio, pero no por esos motivos.
Lo estaba leyendo en una fila, con gente detrás, y me ha salido en mitad de la pantalla del móvil publicidad con un enorme coño...

Cagüen sus madres.
Es antiguo y se ha publicado ya en meneame alguna vez, pero lo meneo porque la gente no es consciente de que existen más realidades aparte de la suya, que tienen consecuencias en nuestra forma de vida.
Es la definición de oxímoron hecha comic.
«12
comentarios cerrados

menéame