Hace 3 años | Por dmeijide a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a redaccionmedica.com

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un crecimiento de un 18,7 por ciento respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452, según confirman los números recabados hasta el 31 de diciembre de 2019. El certificado de idoneidad profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado lo expide el Cgcom basándose en los datos fa

Comentarios

g

#17 esta claro que en otras comunidades no gobernadas por el PP, los sueldos de los medicos son increíblemente mas altos, los hospitales van mejor y cuando entras en un hospital notas como todo fluye mejor...

M

#25 Puede que si o puede que no, pero seguro que no tienen precios de la vivienda que se come el 60%-70% del sueldo...

g

#43 que es lo que estábamos comentando aquí, tampoco el PP como organización ha ganado ningún roland garros... por decir cosas que no vienen al caso que no quede

D

#25 Que en pleno 2020 haya que repetir que pp y psoe son lo mismo es tan patético como decir que el sol calienta y da luz.

Trolleando

#17 Como si fuese a cambiar algo. Dirian que la culpa de que todo este hecho una mierda es de los rojos y masones culpa de que se robaron el oro de moscú...

E

#17 ni así, ni así...

cosmonauta

#4 Hoy la zumbá ha dicho que había que traer talento a Madrid desde otros lugares de España.

Y ahora mismo le he oido decir que la nota de corte para estudiar medicina estaba muy alta.

Para flipar.

El_Cucaracho

#1 Esto se arregla trabajando más y cobrando menos o nada.

JungSpinoza

#14 Entonces elegimos nada

ayatolah

#1 "Pues que paguen más."
Recuerda que los que pagaremos somos nosotros. Su sueldos y chanchulladas no se verán afectadas.

p

#15 es cuestión de dejar de pagar putas y coca

m

#19 Pues con solo eso ya se manda al traste la mitad del pib nazioná

D

#19 Tu no tienes compasión. Qué va a ser de ellos entonces?

Puño_mentón

#78 Hoguera en la plaza central y listo

pys

#44 La privatización como estas insinuando no es para nada liberal, es justamente todo lo contrario. La oferta para el ciudadano es la misma porque le da igual que tenga el monopolio el Estado, que lo tenga una empresa privada en régimen de monopolio mantenido por el poder político.

a69

#15 es cuestión de no bajar el IRPF a los ricos y ese extra pagarlo a profesionales de la sanidad

A

#15 ten en cuenta que "lo que pagamos", además de sus sueldos y chanchulladas, también incluye el sueldo de médicos y enfermeras. Que parte se vaya a los bolsillos de los políticos posiblemente sea inevitable, pero no se puede usar como justificación para dejar de pagar a los que si les toca.

Y si, pagar sueldos decentes a médicos y enfermeras implica pagar mas.

p

#1 habría que entrullar a los ladrones y no nos da la cota

M

#1 Dejar de hacer eso por lo que han entrado en la política... Sí, sí, Ya mismo.

g

#1 se forman grandes profesionales que son muy valorados en el extranjero y maltratados en España. Ademas, no solo es el dinero por lo que han protestado los profesionales sanitarios a lo largo de toda España.

D

#1 En un sistema de sanidad privado, se podría pagar más. En uno público, hay muchas manos poniendo el cazo antes de llegar a la sanidad.

m

#51 Se podría... lástima que pase al revés y los facultativos de la privada se muevan en medio de la precariedad.

x

#1 no vas a igualar el sueldo que tienen en USA. Cobran más que Pedro Sánchez....

p

#13 siempre nos quedarán las putas y sus hijos

g

#13 pero el pp gobierna en todas las comunidades de espana? Tb en el gobierno central en el 2019?

La noticia es sobre médicos en Espana q en el 2019 se han ido del país y han pedido certificado para poder trabajar fuera y más de la mitad de los mensajes en meneame es q es culpa de los liberales y del pp

En el 2019 en el gobierno central no está el pp y en las comunidades gobierna aprox en el 50% del país (algo menos) pero son los únicos políticos culpables

En fin, aunque aquí en meneame sino gobiernan es por allá herencia q dejan (hasta en clm he discutido en meneame q a día de hoy sigue siendo culpa de cospedal) sino será culpa del franquismo

Pd: parece q defiendo al pp pero nunca vamos a arreglar en Espana nada si todo lo q ocurre lo achacamos solo a ideologías y a la derecha y Franco

c

#39 Algunas comunidades no tienen los problemas que tienen por ejemplo Madrid o Galicia...

g

#55 la noticia es clara, habla de médicos q se han ido de espana a trabajar, no de la pandemia (Por eso mi comentario)

Y esta navarra, Cataluña, pais Vasco o Baleares q si q están con muchos problemas ahora o hace unas semanas y esta Andalucia o Murcia sin apenas problemas

a69

#39 A lo mejor es que no has leido la última tonteria de Ayuso.
No te culpo, no nos da la vida para asimilarlas todas...
Ayuso: “España tiene un problema de médicos y enfermeros”

Hace 3 años | Por Stiller a eldiario.es

g

#69 Ayuso es la inutilidad hecha política y una vergüenza (y eso q el listón en política está bajo) *siempre he pensado q para ser político lo único q tienes q hacer es ser un pelota (casi todos vienen de las bases y son los motivados, los tontos) pero contestándote a esto, q la noticia de q en Espana emigren médicos no tiene en el 2019 en toda Espana no es culpa entera del pp, los liberales o Ayuso. Y si nos quedamos con ese argumento pues nunca lo solucionaremos porque es muy corto de miras (es lo q venía diciendo en mi primer comentario)

o

#39 el problema no empieza en 2019 viene de antes
son las condiciones laborales q han tenido los profesionales sanitarios, precarias, inseguras y miserables
He leido a medicos comentar q cobran 1200€ al mes......despues de estudiar 10 años
España es uno de los paises con mayor precariedad de la UE en todos los ambitos no solo sanitario
Yo me he marchado hace tiempo, y las condiciones laborales son muchisimo mejor donde estoy

g

#70 pues esos médicos, si ya han pasado el mir y tienen la especialidad están mintiendo o no trabajan 40 horas a la semana o tienen 18 pagas al año lol (los sueldos anuales y brutos por favor porque sino a saber)

Enfermeras recién fichadas están en una media de 25 mil al año y el sueldo medio de un médico llega a los 30 nada más empezar, obviamente me parece poco pero los médicos no son un colectivo mileurista aunque si los pobres hacen horas a destajo

g

#70 https://www.20minutos.es/noticia/4320233/0/cuanto-cobra-medico-estos-fueron-sueldos-sin-guardias-2019/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Un cuadrado con los sueldos de los médicos sin guardias por comunidades

En Madrid empiezan en 2500 euros netas del tipo 1 y a 3500 en tipo 4 (netas, brutas unos mil euros más)

Eso de que cobran 1200 euros no sé no sé, me suena al padre de Antonio Maestre que cuando es médico cobra eso lol

O

#39 Pues sí que hay ideologías que afectan. En principio a un partido liberal le interesa adelgazar el Estado y con ello se deterioran los servicios públicos. Digo "en principio" porque sospecho que el político de estos partidos liberales dirá que la educación y sanidad son sagradas para ellos, pero desde mi óptica, sus políticas no lo demuestran. También digo "en principio" porque no sé yo dónde se sitúa ideológicamente el PSOE.
Un partido más socialdemócrata, entiendo que debería recaudar (redistributivamente) para obtener lo que sea necesario para dotar a su comunidad de servicios públicos de calidad.

g

#73 ya pero es muy corto de miras poner esto como único problema (si lees el hilo no hay más problemas salvo el pp) y el pp de liberal tiene poco (capitalismo de amiguetes no es liberal) y el país más liberal del mundo los médicos son la profesion q mas ganan y no se va ni uno (Estados Unidos)

O

#80 Yo también pongo en duda la socialdemocracia y espíritu redistributivo del PSOE, y no sé cuánto de liberal es el PP pero en cualquier caso no creo que podamos decir que hayan sido garantes de la calidad de los servicios públicos. El modelo es privatizar, y para mí, eso es sinónimo de deteriorar lo público, lo mismo pienso de pensiones y educación.

E

#6 me acaba de enseñar mi mujer lo que le pagarían en Irlanda

110-180000€ brutos anuales, 5000€ netos al mes. Con más vacaciones, 140€ al mes por hijo. Y serían bilingües de verdad.

Nos lo estamos pensando, otro menos.

Bacillus

#7 si vienen bien formados daria igual. El tema es saber si en muchas de esas universidades se entra con un expediente casi perfecto y se tienen unos estándares de formación similares, o si el tener dinero para pagar una mensualidad en una universidad es lo principal.
Lo que no entiendo es que no empiecen a relajar las condiciones para entrar en medicina, si no aumentando la oferta inicial, aumentando la oferta para que otros profesionales como enfermería y/o con un doctorado en temas "relacionado" (biología, bioquímica, veterinaria, farmacia) pudiesen entrar convalidando parte de la formación. Esto último ocurre en Francia y se ahorran casi dos años (pero entrar no es sencillo).

estoyausente

#32 Si les dejan ejercer en España es porque están lo suficientemente formados.

No es fácil subir las plazas porque son carreras que requieren de mucho material y luego prácticas e historias así. No es algo trivial, la verdad. Pero vaya, que no es un problema de falta de plazas en la Uni, es un problema de que salen y se piran fuera porque aquí les maltratan.

Bacillus

#38 bueno, he escuchado que en el IFEMA tienen ahora un programa de prácticas innovador...
Ahora en serio. Es cierto que no es trivial, hay que coordinar la universidad, con los hospitales universitarios. Dicho esto, España va a necesitar más profesionales sanitarios en los próximos años, en vista del número de personas que están alcanzando la tercera edad.... Imagino que eso lo tienen previsto, pero si encima hay un éxodo, la situación se complica.
Y si, se puede pagar más para mantener a esos profesionales... Pero es que para ponernos en sueldos franceses o alemanes hay que soltar pasta... Y habrá que ver de dónde recorta el país (o las CCAA) para pagar eso. Porque el gasto farmacéutico también está subiendo y el país va a tener que afrontar un monto creciente en pensiones, desempleo, deuda....
Personalmente, la opción de reciclar a otros profesionales me parece que puede ayudar, porque requieren menos clase a ir con convalidaciones. Un conocido está estudiando enfermería en Bélgica a través del paro...le pagan una manutención, en lugar del desempleo, pero luego tiene que ejercer en Bélgica un tiempo... Y tienen lo mismo con perfiles "escasos" en el país.

a

#38 el mayor problema de subir las plazas de medicina, según tengo entendido, es que luego se encuentran con la criba del MIR. Si no suben las plazas de MIR, no pueden subir las de acceso a medicina en las universidades, porque entonces todos esos graduados "extra" se quedan fuera.

E

#90 pueden ejercer de médicos de empresa y en laboratorios como scientific medical liaison

D

#7 Resumiendo formamos médicos aquí y nos atienden médicos formados en Sudamérica. No se tu pero sin mirar nada, supongo que la formación de estás universidades españolas serán mejores que las de allí. Aunque si seguimos a este ritmo nos compararemos con universidades del tercer mundo.

D

#33 Pues ocurre con muchas cosas más: alimentación, etc. Vendemos calidad de aquí hacia fuera y nos viene calidad de otras partes (que no digo que sean malas, pero seguro son menos buenas) porque el coste es inferior.

ochoceros

#7 Si precisamente aquí vienen unos médicos sudamericanos, y se marchan los nacionales al extranjero por malas condiciones, es algo que habla por sí solo de su competitividad en el oficio.

Si no los sudamericanos se irían también a esos países que marchan los españoles, y cobrando la mierda que aceptan en España; reglas del mercado.

Priorat

Medicos hay, pero no están en España. Si quieren médicos tendrán que hacer, según criterios de mercado, una oferta lo suficientemente atractiva.

RubiaDereBote

#37 Hací es

D

Los profesionales saliendo por patas de España y la zumbá pidiendo que trabajen gratis , los votantes de la zumbá están igual de zumbaos que ella, a no ser que sean del consejo de administración de Quirónsalud, claro.

Enésimo_strike

Un modelo educativo intachable el nuestro. Gastamos fortunas en convertir a jóvenes en médicos, cuando ya están formados y les toca la hora de devolver la inversión vía impuestos se van a países donde les tratan como merecen, por lo que perdemos la inversión y además el capital humano para que otros países se beneficien, y mucho, de nuestros profesionales.

Un plan perfecto, sin fisuras.

u

El Rey, los Medicos....se nos va fuera todo el talento.

o

#54 jaja

lorips

¿Nos roban los médicos?

t

#8 Lo mismito que en Cuba

EsanZerbait

#9 hombre, Cuba gana prestigio internacional con esto, lo explotan propagandísticamente (y muy bien) lo nuestro es más bien vasallismo o algo así

p

#8 el coste es para ellos que tienen que dejarse el pellejo estudiando desde que les salen los pelos hasta que se les caen

S

#24 espero que tu “absorver” haya sido un dedazo, hace daño a la vista.

RubiaDereBote

#42 Hay profesores de sobra. Lo que ocurre ahora es que los grupos se reducen y por tanto hay que contratar más. El problema, el dinero.
Médicos hay de sobra, nuevamente el problema es el dinero.
Enfermeros? nuevamnete hay de sobra y el problema es el mismo, el dinero.

Si te fijas, tú mismo te das cuenta de que hay de sobra. Tanto es así que de aquí se van a donde realmente no tienen, esto es UK.
Si aquí no hubiera de sobra, en lugar de rise, vendrían médicos de otros lados.

El único problema es el dinero. Pero ya me dirás tú de donde sacar dinero, si la deuda que hay es enorme.

JungSpinoza

#24 >> Y ahora tenemos el mayor índide de universitarios del mundo.

De donde sacas esos datos?

Xtampa2

#82 De sus huevos morenos

https://hipertextual.com/2017/10/numero-universitarios-espana-mito

El problema de España no es tender demasiados universitarios como dice #24 , es tener demasiados universitarios para la mierda de tejido industrial del que dispone. Para poner cafés, ladrillos y hacerle la cama a un turista no hace falta estudios universitarios.

a

#24 tú crees que realmente hay demasiados universitarios, cuando nos encontramos con situaciones en las que nos faltan profesionales? quizá lo que pasa es que no se cubren las plazas que hay porque las condiciones son una basura.

RubiaDereBote

#89 Qué profesionales nos faltan según tú?

JungSpinoza

#3 Si solo fuesen los medicos. Imaginate los ingenieros.

io1976

No se que le pasa a la gente es que quieren trabajar y además cobrar??? Hay que arrimar el hombro entre todos, mejor dicho que los profesionales de la sanidad pongan el lomo mientras los liberales siguen desviando dinero público al negocio privado de la medicina.
Se piensan que la gente es gilip*llas estos explotadores metidos a empresarios y políticos.

KirO

¿Ha pedido un plan? ¿A quién si es competencia suya?

Que su personal sanitario sea de los que menos cobran dentro de España y los sueldos den risa comparados con el extranjero no inluye nada ¿?¿no? Tampoco las interinidades a dedo y los contratos basura en lo público.

D

es lo que tiene desmantelar un país

johel

Si les hubiesemos dado plazas cuando les necesitabamos, porque la sanidad ya estaba cogida con pinzas, ahora no estariamos llorando. Para que en la sanidad publica haya puestos hay que destinar recursos y ofrecerlos;
Hacian falta medicos, hacen falta medicos y haran falta medicos.
No querian pagar medicos, no quieren paga medicos y no querran pagar medicos.
Querian llevarselo crudo a la privada, quieren llevarselo crudo a la privada y querran llevarselo crudo a la privada.

25 dias para una cita telefonica para el medico de cabecera. Ayer, veinticinco.

D

Lo increíble es que a los chavales les obligan a sacar un 10 en la selectividad para ser médicos, y la mayoría con vocación acaban haciendo cualquier mierda que no les motiva.
Hay que poner más universidades de medicina y ir quitando las universidades que la gente no pidan como primera opción.
En este puto país la oferta y la demanda es la ley no comprendida en ningún ámbito.

a

#56 el problema en medicina no es que no haya suficientes estudiantes, es que luego se van fuera, sobre todo por la falta de estabilidad. Como comentan por ahí, fuera les hacen ofertas que no tienen nada que ver con las condiciones que se les ofrece en el sistema sanitario español, ni en términos de salario ni de estabilidad. La solución no es incrementar las facultades de medicina (luego se darían de bruces con el MIR, que tendría que aumentar también el número de plazas), sino ofrecerles condiciones adecuadas a los profesionales.

RamondePatas

Los médicos se van, cuando son más importantes que nunca. Hay médicos, pero no hay voluntad de contratar.

j

Normal, el sistema sanitario español se sustenta en pagar una mierda a los médicos. Si les pagaran como en cualquier otro país, no se mantendría en pie.

D

Ni que fuera condición exclusivamente monetaria... Quieren estabilidad y mejores condiciones laborales y materiales!
Qué manía de pensar solo en los salarios...

D

#83 Pero la formación será para trabajar en España, yo no veo a empresas formando gratis a gente para que se vayan a trabajar a la competencia.

D

Yo tengo claro que si se han formado aquí en una universidad pública claro que les doy el certificado, eso si primero quiero ver el ingreso de 100.000 € que es lo que igual nos hemos gastado en formación.

Esto nos pasa por el todo gratis.

D

#63 No, el "todo gratis" no es el problema, en Finlandia no solo es gratis, sino que tienes un pequeño ingreso mensual por ser estudiante, y aun asi, no tienen el problema de la fuga de talento.
El problema es el pésimo mercado laboral Español.

squanchy

Que hagan como en Doctor en Alaska. El gobierno te paga la carrera, pero luego tienes que trabajar para el estado 5 años.

c

#23 Exacto.

Tan dificil es ofrecer contratos en condiciones?. Y no hablo primordialmente del dinero.

D

#23 O tener amigos en puestos importantes, el error es no ser de una familia de Cayetanos o de una de apellido compuesto, esos si que saben, siempre universidad privada, aunque el título no valga una mierda, y puestazo en cuanto terminan la carrera.

trivi

#23 Tal cual, la gente a partir de dinero suficiente para vivir empieza a darle mucha importancia a la estabilidad. Así no hay quien planeé una vida y casi ni alquilar un piso porque mínimo mínimo vas a tener que firmar para 6 meses

Trolleando

#16 Eso ya se hace en el ejercito. Te dan incluso la especilidad (siempre que sea una que a ellos les interese) pero luego tienes que ser su putita durante 12 años

j

#16 MIR...

o

somos campeones exportando profesionales formados

c

mmmm.....

Vas a contracorriente.

Sostienes que en España SOBRAN médicos?

i

Dupe

i

#99

ACEC

¿quien decía que era una buena noticia que los recién titulados fueran al extranjero porque así se enriquecían? ¿o que solo se iban los aventureros?

julespaul

las oportunidades laborables en otros países son mucho mejores que en España, luego es normal que se vayan.

D

Normal... si no tuviera hijos echando ostias me las piraba también. Que este país de hijoputas lo mantengan sus putas madres.

f

Deberian cobrar menos, trabajar mas y tener peores condiciones laborales; asi seguro que sobran.

TXTSpake

¿Algún médico en la sala? Si eres médico de fuera de Europa, ¿cómo consigues ejercer en España? ¿Habría que hacer el examen MIRC?

g

#22 te pueden homologar la especialidad,pero es un proceso largo. Tan largo (años)que aquí en España que es lo que yo conozco (y casi todos los casos que conozco son latinoamericanos)muchos repiten y hacen el MIR otra vez.
La carrera sí que es más fácil que te la convaliden para que accedas al MIR.

Trolleando

#22 Tienes que homologar tu titulo de medicina general en el ministerio de educacion.
Homologar la especialidad es MUCHO mas dificil (si no vienes de la UE) ya que depende del ministerio de sanidad y te miran con lupa. Aun asi, hay muchos extranjeros ejerciendo como especialistas sin tener esa homologacion y usando un especialista homologado para firmar los documentos (y como esto es españistan, cobrando mucho menos)

Una vez tienes tu titulo general y/o especialidad homologada, con un certificado de antecedentes medicos de tu pais, te colegias en tu provincia y ya puedes ejercer

TXTSpake

#35 #22 Gracias por la info, así que puede (no soy yo, es mi novia) ejercer como médico general sin la especialización y poco a poco ir estudiando para el MIRC de nuevo, ¿no? Ella es oftalmologa.

Trolleando

#96 Ejercer y estudiar el MIR hoy en día es inviable. Ten en cuenta que el examen requiere de 8 horas de estudio de lunes a sábado durante los ultimos 6 meses y las academias (Amir y cto) empiezan 18 meses antes a prepararte. Cada vez lo ponen más difícil pues hay pocas plazas para tanto médico graduado de universidades privadas.

Mi mujer (extranjera) lo aprobó a la segunda convocatoria y quedó en un puesto 8000 (bastante bajo). Para colmo las universidades españolas te preparan para ese examen pero a los extranjeros les es mucho más difícil pues nunca les han dado el conocimiento orientado a ese examen. En internet hay ejemplos de exámenes de MIR por si quiere hacer la prueba...

Trabajar como medico general tampoco es la panacea pues te sueles comer las peores guardias y el sueldo no es tan alto pero descarta desde ya la idea de trabajar y estudiar. Antes si se podía, hoy en día es imposible.
Otra opción es que se monte alguna clínica con un oftalmólogo homologado y sea él quien firme las cosas o algún otro chanchullo (lo hacen hasta los mismos hospitales)

i

#22 El mIRC se lo dejamos a los ligoncetes de los años 90.

TXTSpake

#97 Jajaja, otras, que se me ha colado la C... el subconsciente

Jack_Sparrow

Habría que hacer lo mismo que hizo el ejército en su día con los pilotos que se le iban a la aviación civil tras ser formados por ellos. Firmas un contrato de permanencia y se acaba este problema.

Lo que no puede ser es estar formando por un dineral a gente que luego se va al extranjero. Para eso no hace falta pagarles ni un duro de la educación superior.

Todas las becas, descuentos, ayudas etc deberían quedar pendientes de que residas en el país en los 10 ó 15 años siguientes a acabar la carrera. ¿Te quieres ir del país? Perfecto, pero devuelve todo lo que te habíamos dado.

Enésimo_strike

#64 dudo mucho de que eso sea legal con el tratado de libre circulación de personas y capitales.

Aunque no por eso dejas de tener razón en que estamos haciendo un pésimo “negocio” formando a gente para que produzca para otros.

D

#64 El problema no es ese, el problema son los bajos salarios, si los salarios fueran lo suficientemente buenos no se irian.

johel

#64 te van a quemar los comandos del mosad banderil por comunista, que eso es lo que hace cuba

Ahora, fuera coñas, si no les contratasen por semanas, no se irian. Tengo un amigo que abandono el gremio de enfermeria despues de comerse mas de 40 contratos al año durante 5 años, ahora da clases por ahi fuera. No era el sueldo, era tener futuro laboral.

Loloncio

Fuga de talento médico?!!!! Dejémoslo en fuga de médicos.

1 2