Hace 1 año | Por MikeR a elpais.com
Publicado hace 1 año por MikeR a elpais.com

La investigación de uno de los casos más traumáticos de la historia moderna de México entra en una nueva etapa bajo el Gobierno de López Obrador. EL PAÍS reconstruye qué ocurrió el 26 de septiembre de 2014 a partir del nuevo informe oficial y las últimas novedades del caso

Comentarios

e

#4 Igual podríamos usar los comentarios para comentar la noticia en vez de para discutir sobre Menéame.

MikeR

#5 podemos hacer todo, incluso mostrar como una acosadora que me tiene bloqueado se dedica a revisar todo lo que hago para votarlo negativo, dándole lo mismo si el envío merece la pena o no

Pandacolorido

#6 Cosas peores han pasado.

ccguy

#6 todos los que mandamos cosas tenemos fans.
Seguramente un día le devolviste un negativo en uno comentario y ahora te casca uno a tus envíos.

Hay varios usuarios así, de poner negativos a lo loco pero que no soportan llevarse uno.

Ni puto caso, al ignore y listo.

Jakeukalane

#6 acosador.

MikeR

#11 Jake, nada más lejos de la realidad. Esa usuaria me tiene en ignore (que por mi perfecto!). Aun así, me desbloquea regularmente para votarme negativo en comentarios y decir que tengo múltiples clones

Jakeukalane

#35 digo. Que no es una usuaria. Es un usuario. Disculpa la confusión.

D

#6 Tu ni caso. El mundo está lleno de injusticia.

BiRDo

#6 Hay unos pocos que dejaron de participar en la web por eso mismo realizado de forma sistemática.

t

#4 Señalar quién ha votado qué, decirlo con nick y criticarlo antes era motivo de baneo.
Parece que ahora ya no lo es.

BiRDo

#29 Cuéntanos más

MikeR

#29 Sabes que está prohibido? Hacerse una cuenta nueva para saltarse un baneo...

robustiano

#17 Igual es como en Colombia, que no hay rutas preestablecidas y los conductores de autobús van "robándose" los pasajeros entre ellos... roll

a

#17 el que te habla de "jóvenes de clase media alta" cuando eran aspirantes a maestro (no necesariamente bien retribuidos) igual se le deja el detallito de que ni para coche tenían y es habitual en manis estudiantiles "secuestrar" un autobus para acercarse a la marcha de turno... luego lo devuleven intacto y sin asesinar y enterrar al conductor...

bubiba

#17 no es tan simple. Todo viene de la enfrentamientos entre las escuelas rurales de normilastas con el gobierno. El gobierno estatal estaba presionando para su desaparición de las escuelas que formaban los profesores de las zonas rurales, lo que se había traducido en protestas, violencia y ocupación de las escuela por parte de la policía. Las escuela normales rurales escapaban del control estatal ya que se ocupaba de ellas los propios campesinos y en ellas se formaban a quienes luego daban clase a las capas más marginales.

Los enfrentamientos para cerrar y extinguir está escuelas es lo que llevaba a los estudiantes a secuestrar autobuses como forma de protesta. Todo sin dar nunca a nadie. Llegaban a la capital estatal y protestaban y luego retornaban el autobús.

Todo lo que ocurrió fue promovido por el gobierno estatal que desde el principio tenía como objetivo acabar con los estudiantes y poner las escuelas rurales bajo su control

Baal

Habrá que interrogar a Hernan Cortes, no señor Obrador?

D

#14 Pareces de /r/mexico lol

a

#23 Los mexicanos son norteamericanos como los canadienses.

m

#24 no, son norteamericanos y centroamericanos.

a

#26 Cierto, lo acabo de ver en la wikipedia sobre Centroamérica, una pequeña parte de México se considera Centroamérica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Central

Cachopín

#26 Centroamérica no existe como división subcontinental, es un constructo creado por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que configuraba la antigua Capitanía general de Guatemala (cierto que también poseía dos de las actuales provincias panameñas, y el estado mexicano de Chiapas), que en el momento de su independencia de España aún querían conservar identidad de unidad regional.

bubiba

#26 Centroamérica es un concepto geográfico ambiguo, esto para comenzar . Esto para empezar. Y no perteneces a dos sitios. Estás en uno u otro.

La pare de Centroamérica de México es pequeña y adema como dije es un concepto geográfico ambiguo. Son norteamericanos no hay más.

bubiba

#26 amplio. Coge un mapa. Centroamérica como subcontinente simplemente no existe, es un apéndice de Norteamérica que enlaza con Sudamérica que es un territorio bien definido. Por geografía física debería ser parte de Norteamérica. Por cuestiones políticas y culturales están aparte

Luego se repite. México es Norteamérica, solo una pequeña parte perteneces a Centroamérica que geografía física enano debería ser parte de Norteamérica.

bubiba

#47 venga ahora repite mil veces....

Groenlandia no es un país, pertenece al reino de Dinamarca.


Nadie incluye las Canarias como pais africano creo ...


De Centroamérica ya he hablado en #43. Realmente toda debería estar en Norteamérica, Centroamérica no tiene sentido Pero la geografía política difiere de la física.eb todo caso México está en la física y la política... Es imposible de ir que eso es Sudamérica.

D

#48 Menuda gilipollez. Los países transcontinentales se cuentan en todos los continentes en los que están. Rusia aparece entre los países europeos y entre los asiáticos. Venga, sigue retorciendo la realidad para no aceptar que te has pasado de frenada, listo.

oso_69

El titular se presta a muchos y fáciles chistes de humor negro, pero me voy a abstener porque realmente fue una tragedia.

quint

#2 clase media alta?

D

#30 #19 #15 Error mío.... los que se movilizaron fueron las clases medias con este tema, que le hizo perder bastante crédito al gobierno de Peña Nieto.

Cuanto más leo de la historia, más triste me parece México. roll

- Los estudiantes se dedicaban a secuestrar "pacíficamente" autobuses para protestar contra el gobernador del Estado
- Hubo una balacera
- La colaboración entre la policía local, narcos y Ejército era muy fluida... y a alguien se le ocurrió que mejor que detenerlos, se les podía desaparecer (esto es, torturar y asesinar)
- Después del revuelo que se montó, empezaron a aparecer varias fosas en la zona, porque allí no es tan infrecuente.

t

#2 Lo trágico es que asesinaran a estos pobres chicos.
Aunque fueran de "clase media alta", lo que aparte de no ser cierto es que no entiendo lo que eso implica ¿son muertos de segunda, quizás para ti?

bubiba

#2 clase media alta? A ver qué leer el artículo bien es gratis. Estudiantes rurales hijos de campesinos.

Ahora me puedes decir que es porque era universitarios pero yo cuando fui a la universidad seguía siendo clase obrera de extrarradio, no le transforme en clase media alta....

bubiba

#2 y añado que no eran universitarios estrictamente hablando. Tenían unas escuelas para profesores donde iban los que habían acabado la secundaria y dónde se formaba a los profesores que luego darían clase a los campesinos.

Todas estas escuelas era un red escolar dirigida por los propios campesinos que servía para asegurar la educación a las clases más bajas. Es decir todos eran chicos hijos de campesinos que por ser buenos estudiantes iban a una escuela "superior" donde aprendían a dar clase a hijos de campesinos como ellos. Eran chicos pobres que habían estudiado y peleaban por mantener intacto su sistema de educación que se ocupaba de dar clase a las zonas rurales pobres y operaban al margen del gobierno.

Pero el haber acabado sus estudios en su colegio de niños rurales y querer dar clase no les hacía clase media ni alta.

f

Joder es que ya no es corrupcion, es otro nivel.

iñakiss

Es alucinante el nivel de corrupción que existe en méxico, los fueron ejecutando dentro del autobús y al restos se los llevaron, los supervivientes son testigos de varios policías dando las órdenes.
Espero que con obrador se pueda hacer justicia.

C

#3 ¿Hubo supervivientes?

Ka0

#12 Si, no fue un asalto a un solo autobus, fueron varios asaltos en varios sitios.

D

Lamentablemente no son un caso aislado en ese pais

bubiba

cuenta Islandia como pais americano?

Te aseguro que la mitad del país está en Norteamérica.

Dinamarca es parte de Norteamérica porque Groenlandia sea parte de su reino?

Luego centromerica no es un subcontinente, es una invención cultural y política. Mira un mapa. Es un apéndice de Norteamérica que enlaza con Sudamérica que si esta muy definida.

Rusia es un caso aparte debido a te er la mayor parte de su población en un continente y la mayor parte de su territorio en otro. Pero no es lo común.

Islandia es transcontinental. De hecho es el país más transcontinental del mundo. Pegas un saludo y pasas de la placa europea a la americana y nunca la he visto en un mapa de de América.

bubiba

#47 y añado ... si es por geografía otra te dejaste Islandia por el camino que geográficamente la mitad está en América...

bubiba

#47 y añado.. por el camino de la geografía pura te dejaste... Islandia, cuya mitad del territorio está en la placa americana y eso su es un país ..

bubiba

#31 es que latinoamerica NO es Sudamérica... Si mezclamos divisiones culturales con geografía mal vamos

La geografía es ... Geografía.. y México está en Norteamérica.

t

#40 Ya digo que geográficamente México está en Norteamérica, pero que es una confusión común, porque cultural y socialmente pertenece a Latinoamérica, a la que se tiende a identificar con el sur.

D

Sudamericanos haciendo cosas de sudamericanos Es que ni los talibanes ni Boko Haram en África hacen esas animaladas.

a

#20 Son norteamericanos.

m

#21 #20 Sudamericanos? Norteamericanos?.....madre mía lo que lee uno.

t

#21
Es una confusión común, dado que culturalmente (que no geográficamente) México pertenece a Latinoamérica.
Y además: "Por otro lado, el geoesquema de la ONU usa “Northern America” para indicar la subregión cultural conformada por Estados Unidos y Canadá."

Morgon

#20 En geografía vamos justitos, ¿no?

bubiba

#20 a ver .... Fachas con niveles de geografía por debajo de la ESO diciendo cosas de fachas con niveles de geografía por debajo de la ESO....

Pero vamos a ser didácticos.

Repite 1000 veces y sin carrerilla

Norteamérica es formada por Canadá, Estados Unidos y México

D

#39 Repite tú conmigo: Canadá, Estados Unidos, México y Groenlandia. Y según a quién le preguntes, habría que bajar hasta Panamá e incluir las Antillas. Al menos dale un vistazo a la Wikipedia antes de ponerte a dar lecciones a la gente, flipado.