Hace 10 años | Por Ratoncolorao a fogonazos.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a fogonazos.es

El 1 de noviembre de 1755 uno de los mayores terremotos de la historia moderna destruyó casi por completo la ciudad de Lisboa y mató a más de 60.000 personas. El seísmo tuvo tal impacto en Europa que inauguró hasta una rama de la ciencia, pero pocas veces se habla del tsunami que causó y que provocó otros cientos de víctimas en el Atlántico. El centro de alertas por tsunami del Pacífico (PTWC) ha reconstruido cómo se extendió aquel tsunami en las primeras horas y ha elaborado la siguiente simulación:

Comentarios

c

Es la única vez que se sepa que un gobernador civil haya hecho algo de provecho. En este caso el de Cádiz ordenó cerrar la puerta de Mar para impedir que la ciudad fuese destruida por el tsunami.

El terremoto fue tan intenso que abrió una gran grieta en la montaña de Montserrat y las campanas de la Giralda repicaron solas.

Sabaoth

#7 En el pueblo de mi padre, en Albacete, se hundió la cúpula de la iglesia y la capilla de la resurrección.

b

#7 Que sepas tú

c

#9 Cierto, cierto. Que sepa yo. Sólo he conocido a un gobernador civil y todo lo demás es por deducción.

D

#7 Y la catedral de Palencia sufrió daños. Debió ser la hostia. Si pasa eso hoy los muertos se multiplican por 3. En 2010 estuve en lisboa y conservan edificios con daños, como un convento que no llegó a caerse.

c

El mismo que le dió la vuelta a la torre vigía en Matalascañas. http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Higuera

aberron

#19 Hostia, qué bueno, no lo sabía

D

Todavía se pueden ver los efectos que causó el tsunami de Lisboa, por ejemplo en Huelva en la playa de Matalascañas: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Higuera

Despero

El vídeo es muy interesante, pero la leyenda me parece tristísima.
Tsunami Wave Amplitude (meters) y la escala va desde 0 hasta 1 metro.
¿1 metro, de verdad? Osea que el tramo entre 1 metro y 30metros, que dice el el artículo que llegaron a alcanzar, es todo color rosa, pero luego nos ponen colores bonitos para diferencias de 25 centímetros.
Me parece absurdo.

He visto el vídeo y después he leído el artículo y sólo con el vídeo me parece un día de marejada, porque olas de 1 metro las hay todos los días.

Eso o me estoy confundiendo al interpretar la leyenda y se refiere, como cuando se habla de ondas, a la separación entre una cresta y la siguiente. No creo que sea esto, sin embargo, porque el color azul está por todas partes y significaría que hay olas de 30 metros chocando con una frecuencia de microsegundos.


¿Acaso el Tsunami Wave Amplitude es una medida estandar (pongamos 20 metros) y los números ahí puestos son los factores de proporcionalidad? Eso tendría más sentido, pues las olas magentas serían olas superiores a 20 metros, las de 0.75 serían de 15 metros y así.
Esto es improbable si no hay una errata con lo de "metros", porque los factores deberían ser adimensionales.

D

#12 Efectivamente el artículo parece un compendio de datos erróneos o dudosos. O peor, parece un artículo construido en base a un video publicado hace 2 días. En dicho vídeo no se entiende la escala, ni se explica. Además la primera foto del post habla de una ola máxima de 18 metros y luego en el artículo se citan cifras de hasta 30m.

editado:
efectivamente si lees la descripción del video, la mitad de los datos del post están ahí redactados tal cual.

aberron

#14 #12 Lo que sucede es que se citan dos estimaciones. Una, la realizada por el Centro de alerta de Tsunamis del Pacífico que podéis leer aquí



On the morning of November 1, 1755, a great earthquake shook the Portugal's capital city of Lisbon as worshipers filled churches and cathedrals for the All Saints' Day Mass. In seconds it left the city in ruins and in minutes those ruins were on fire. The earthquake probably killed about 30,000 people, though some estimates double that figure. Many of the survivors fled to the wharves and keys of Lisbon's port, but they would find no safety there. The first tsunami wave surged up the Tagus estuary about an hour after the earthquake, reached a maximum runup of 12 meters (40 feet), and killed another 1000 people. At least two more tsunami waves surged into the city, completing the earthquake's destruction.

At Portugal's coastal city of Lagos the tsunami was even larger, perhaps 30 m (100 ft). It went on to damage the ports of Cadiz in Spain, then Safi and Agadir in Morocco. The tsunami also spread north: it caused minor damage at Brest in Brittany, some flooding in England in the Scilly Islands and in Cornwall, and extensively flooded of the low-lying areas of the city of Cork, Ireland. As it spread out across the Atlantic, the tsunami first reached Madeira, where observers recorded a runup of 4 m (13 ft), then the Canary Islands, the Azores, and eventually the West Indies, where observers recorded runups of about a 1 m (3 ft) in Barbados, Martinique, Guadeloupe, and Antigua (and questionable reports of large runup in the Virgin Islands). Though the tsunami must have hit Colonial America, no one recorded it there, though it was observed in Newfoundland.

Our model of this tsunami assumes its source was a magnitude 8.5 earthquake on the Horseshoe Fault off of Cape Finisterre. Baptista, et al. (2011) explain how this fault matches the tsunami observations better than the several other proposed sources for the Great Lisbon Earthquake.

Reference: Baptista, M.A., Miranda, J.M., Omira, R., & Antunes, C. (2011). "Potential inundation of Lisbon downtown by a 1755-like tsunami." Natural Hazards and Earth System Science, 11(12), 3319--3326.


Y la otra del Institute of Computational Mathematics and Mathematical Geophysics
que tenéis aquí: http://tsun.sscc.ru/ttt_rep.htm

November 1, 1755 Lisbon, Portugal
A violent earthquake of intensity XI on the MMI scale occurred in the morning of November 1, 1755, the All Saints Day Catholic holiday, near the Gorringe Bank off the Iberian Coast near Lisbon, Portugal. The earthquake generated a destructive tsunami that affected the coast of Portugal, Spain, North Africa, and the Caribbean. The tsunami wave reached Lisbon about 40 minutes after the first destructive shock and surged up to 18 meters in some places near Lisbon. At Azores the wave height was up to 15 meters (Fig.4). In 9.3 hours the tsunami arrived to Saba, Netherland Antilles having 6.4 m in height. The total number of fatalities in Portugal is estimated to be 60,000. It is difficult to resolve what part of them was due to tsunami, but we can assume that it is at least half of the total that gives the estimated 30,000 victims. The Moroccan Atlantic coast was struck by 15-m waves at a cost of 9,000 - 11,000 lives (O'Loughlin, Lander, 2003). There is no any quantitative data on tsunami victims in the Caribbean islands, but taking into account the reported run-up height (from 6 to 8 meters) there should be at least some.

Despero

#15 Eso está muy bien, pero la leyenda sigue siendo una chapuza. A mí no me preocupa la discrepancia de datos, pues son simulaciones y cada uno pone las condiciones que quiere, me preocupa que un centro así no sepa hacer una leyenda decente o que no sepa explicarla correctamente.
No soy el más listo del lugar, pero tampoco el más tonto, me considero en la mitad. Si yo no la entiendo claramente es que mucha otra gente tampoco lo va a entender.

Pone la leyenda pone claramente Tsunami Wave Amplitude(meters) y va de 0m a 1m. Lo cuál es una perogrullada porque estoy seguro de que cualquier persona, en cualquier día de playa ha visto "tsunamis" más grandes que eso.

No pone nada relativo a eso ni en la descripción original del vídeo ni en el artículo, por lo que me parece un artículo mal redactado.

D

#12 un temporal con olas de 25 metros en Cascais que en Lisboa no se nota, una marea rápida, y más un tsunami en el estuario del Tajo puede hacer un un macareo absurdo.
Considera un tsunami como una marea, no como una ola, y ahí puedes entender como actúa. Con condiciones especiales del río y una marea de 8 metros en 6 horas pasa esto:

en Lisboa con algo de 2 metros en otro lugar solo por como es puede hacer olas gigantescas, cosa que en medio del océano no se llegan a notar demasiado.

D

pensaba que era al revés, que los terremotos generan tsunamis

D

#1 El tsunami fué generado por el terremoto. Efectivamente la construcción de la frase da lugar a malinterpretarla.

Peazo_galgo

También es curioso ver cómo se reconstruyó la ciudad según Pombal, el estilo utilizado y la actitud que tuvo el pueblo con respecto a la Iglesia a partir de aquel desastre...

unaqueviene

#16 Qué pasó? A mí me interesa.

G

El terremoto se dio muy cerca de donde provoco más daños, creia que la distancia tendria que ser mayor para que se crearan una ola suficientemente grande para arrasar una costa.

D

Muy interesante la reconstrucción digital de aquel cataclismo. Ahora al menos tengo bastante clara la dirección de aquel tsunami y su propagación.

l

De haber habido más estaciones nucleares por aquel entonces, habría cesio-137 hasta en la sopa ahora mismo, pero los defensores de la energía nuclear insisten que estas cosas es casi imposible que pasen y que con buenas medidas de protección no hay que preocuparse de nada (que el tsunami destruirá la ciudad casi por completo, pero no la central nuclear).

D

Interesante

efra

enuna conferencia escuche que las Dunas de MAspalomas vinieron de arrastrar arena de Marruecas al Sur de Gran Canaria.

D

Qué falla fue la que provocó este seismo?. Creia que por aqui no había ninguna capaz de provocar esto.

pawer13

#26 Eso es lo peor del asunto: fue un terremoto endoplacal. No se sabe por qué ocurren y por tanto son impredecibles. No son tan comunes como los que ocurren en los bordes de las placas, pero sí que son igual o más fuertes.

paleociencia

#26 #27 ahí está la separación de la placa Africana y la Europea.
Por otra parte, me parece extraño que Flemish Cap frene tanto el tsunami y en gran medida parece que evita un impacto mucho mayor en Canadá. Flemish Cap tiene 120 metros de profundidad, lo que me parece demasiado para que frene el tsunami... tendré que consultarlo.

pawer13

#29 Correcto, error mío. Recordaba haber leído sobre los terremotos endoplacales y sobre el de Lisboa en un mismo texto, pero éste no es endoplacal