Publicado hace 9 años por --309650-- a probandocacharros.wordpress.com

En Alemania y otros muchos países, en los supermercados hay máquinas de recogida selectiva de envases que dan de forma automática una cantidad de dinero por envase entregado, con lo que en por ejemplo Alemania sería lógico pensar que la cantidad de productos que se reciclan, tiene que ser mucho mayor que en España,…

Comentarios

sotillo

#7 No lo se, pero tenemos mucho paro y si Alemania y otros países pagan por envase aquí con mas motivos, además esto de los envases me parece un cuento chino, ecológico son los envases de retorno y no siguen por que a las empresas no les interesa, lo único bueno que veo de todas estas campañas es que muchos han tomado conciencia ecológica y esto es un gran paso

ochoceros

#7 ¿Te valen 6.000.000 de parados? roll

D

#82
Muy bien por inventarte lo de las tres R. La separación no es lo único que afecta al reciclaje, sino luego tirarlo al contenedor adecuado.
Reciclaje no es lo mismo que reutilizar. Reciclar significa volver a obtener materia prima para el mismo uotros usos (introducirla de nuevo en el ciclo de producción). Así que, no es que separando la basura y depositándola en su contenedor se ayude a reciclar, es que eso es reciclar.

Reutilizar es eso, reutilizar envases pero no reciclar.

j

#5 En el caso de que la empresa clasifique los residuos por nosotros no generaría más puestos de trabajo, puesto que esto ya está automatizado. Por si a alguien le interesa, este artículo de Clemente Álvarez aborda el tema (AVISO: medio AEDE como-recuperan-mas-envases-basura-humanos-maquinas)

i

#9 interesante el enlace

Xtampa2

#10 Juraría que en hostelería se sigue haciendo. Digo juraría porque ya hace unos años que no trabajo en ello y no sé si habrá cambiado en algo desde entonces.

Las cervezas de botellín y los refrescos (de 25 cl para arriba) se sirven en las típicas cajas/jaulas de plástico para botellas y se recogen igual por el camión de reparto y se descuenta el precio del envase. Los refrescos de menor tamaño, los zumos y similares iban al contenedor del vidrio, junto con las botellas de alcohol.

homebrewer

#10 Cuando te suben considerablemente la tasa de basuras te planteas muchas cosas. En mi ciudad da la casualidad de que el plástico y el cristal lo recoge la misma empresa, una filial de Florentino Pérez a la que le pagan por hacer este servicio y ella gana con el material. Yo me molesto en separar la basura (por civismo) en meterla en su correspondiente contenedor, en vigilar que no se me mezcle nada y además de no recibir un duro por ello un Marcaespañero se está llenando los bolsillos . Te dan ganas de pasar de ello y que separe los tapones del tetrabrick (que los guardo para causas sociales) su excelentísima madre y la del alcalde. ¿Es que no hay mejor manera de gestionar esto y salir beneficiados todos? Pues no, aquí que se forren los cuatro aristogatos de siempre. Y todo gracias a la buena conciencia de la gente.

n

#14 Recibes

D

#14
Pues claro que te incrementan los impuestos, porque hay que pagar a la planta de reciclaje por el costoso proceso de última criba, limpiado y posterior reciclado con distintos procesos según el tipo de basura. Y como empresas que son también buscan ganar dinero.

n

#4 #5 Al margen de que nuestro sistema de reciclaje es bastante discutible, en cuanto a quien se lleva los beneficios, los residuos separados en origen y los que no se procesan por líneas diferentes. En las plantas que conozco, la separación en origen crea una línea de producción diferente, por lo tanto generan, al menos los mismos puestos de trabajo que si se hicieran 2 turnos para la misma línea. En ambos casos está automatizado el reciclado de férricos y aluminio, pero los plásticos siguen siendo manuales.

Los que vienen separados en origen permiten reciclar entre un 50-60% del material (dependiendo de como funcione la planta) y los procedentes de los contenedores grises no llega al 30% (vidrio que se rompe, papeles y plásticos pequeños, los bricks si vienen de contenedor orgánico tampoco se reciclan aunque no recuerdo el motivo). Lo único que logramos es que se tenga que abrir un nuevo vaso en el vertedero antes de tiempo. Aunque como esto depende de ayuntamientos o mancomunidades es difícil generalizar.

Quien se queda con los beneficios, porqué no tenemos el sistema alemán o porqué no nos baja la tasa de recogida es otro tema, pero no se soluciona dejando de reciclar.

DaniTC

#11 ¿Cuándo los secretos no son ocultos? Explícame a mí eso lol

D

#41 cuando son a voces

DaniTC

#69 Entonces... si se dice a voces... ¿es un secreto?

D

#70 por supuesto! secretos a voces haberlos haylos...por ejemplo

DaniTC
DaniTC

#72 Que estoy de coña hombre.

D

#41 Existen los secretos a voces. ;D

All_Español

Creo que el artículo no está bien razonado. En Alemania usan ese método seguramente para incentivar el reciclaje, ya que si no es así mucha gente haría como #4. Si no te influye en tus bolsillos no participas, no todos son como #11.
El que saquen beneficio con los residuos está claro que lo hacen, pero yo de lo que me he quejado siempre no es de eso, si no, de que como sólo se fijan en esos beneficios y no lo administran en un sentido ecológico sólo encuentras buenos puntos de reciclaje en los núcleos urbanos más grandes mientras que en sitios más apartados sigue estando un único contenedor ya que no conviene económicamente poner más puntos de reciclaje.
A pesar de que hay que pensar en reciclar tampoco le puedes pedir a alguien, que puede comprar sus artículos a 5 minutos de su casa, que luego camine 30 minutos o más sólo para llevar sus residuos bien separados.
Quizás la medida de Alemania incentivara a que se hiciera, que supongo es por lo que se hace así en Alemania, no creo que digan que es porque el usuario se lo merece porque sus residuos tienen un coste.

D

#20 ¡ha dicho la palabra clave chicos! A TUMBARLA!

ndrpst

#20 Es cierto que en Alemania el precio del envase está incluido en el precio, aunque es relativamente barato. El agua mineral sin gas en Aldi (Aqua Culinaris Natürliches Mineralwasser Still) cuesta 0.19€ por botella de 1.5L, y por cada envase 0.25€ extra. Un pack de seis botellas de 1.5L cuesta 2.64€, de los cuales te son devueltos 1.50€ al retornar las seis botellas vacías.
Es bastante más barato que en España, por lo menos los precios que recuerdo. He escuchado recientemente en un programa de radio que en el agua mineral envasada en España es la más barata de Europa, lo cual es bastante falso teniendo en cuenta que en Alemania puedes recuperar el precio del envase y en España no.

D

#13 Cosa que no ocurriría si se hiciese como en Alemania, en el cual las botellas de plástico no se reciclan, sino que se reutilizan.

¿qué botellas son las que se reutilizan?, las de agua que vienen limpitas pero no las de aceite pringoso y dificil de eliminar.

Recientemente asistí a una de las charlas de Escépticos en el Bar en Madrid y precisamente trataba del tema de envases y de reciclado, con la ponencia de Miguel Aballe, actual director de la Asociación de Latas de Bebidas.
http://www.escepticos.es/?q=blog/14

El caso consiste en que él mismo indicaba que muchas de esas propuestas de máquinas recicladoras procedentes del norte de europa eran algo engañosas, pues su tasa de reciclado era inferior a la que la propia industria actual realiza, y además mucho más selectiva (pijotera diría yo).
Ponía el caso de las botellas PET, de las cuales tenemos la versión de botella de agua y la de aceite, y ésta última no la querían ni en pintura, pues eliminar el aceite les chafaba el margen de beneficio. Lo mismo que las latas metálicas de sardinas, donde la eliminación de aceites, escabeches, tomates resultaba bastante costosa.
En España los procesos de reciclado existentes en la actualidad procesan todo eso, mientras que esas "nuevas" propuestas se llevarían sólo lo fácil, y además incrementando el coste del envase.

H3noruRojo

#94 En el tiempo que pase en Alemania (no se como harán ahora, pero imagino que no habrá cambiado) en los supermercados pequeños en plan Lidl, Aldi, Penny, etc tenían una sola maquina que te permitía introducir dos tipos diferentes de botellas.

Una de ellas es de un plástico mas grueso y mucho mas duro, el cual era prácticamente imposible doblar por acción humana. Este tipo de plástico es común en botellas de bebidas de primeras marcas (cocacola, pepsi, etc). Se nota que se reutiliza el envase porque cuando compras la bebida, la botella esta muy rallada en comparación con las nuevas. Con este tipo de botellas, la maquina se limitaba a almacenarlas en su interior después de hacer una lectura del código de barras (las clasifican con este método)

La otra por el contrario es de un plástico muy finito, se dobla con mirarla. Es el tipo de botella usada por marcas blancas en refrescos, bebidas sin gas y demases. Con este tipo de botellas, la maquina lo que hace es prensarlas para que ocupe menos espacio.

Luego en los centros comerciales tipo Real,- y zonas mas grandes como alguna que otra estación de S-Bahn, hay unos locales específicos de recogida de envases donde incluso tienen empleados que te pueden echar una mano si tienes algún problema. En estos sitios puedes llevar desde botellas de plástico hasta latas, pasando por botellas de cristal de las de cerveza (si no recuerdo mal es por la que mas pagan).

Sobre lo del aceite, pues mira, no te puedo responder porque no usé en ningún momento.

sotillo

#2 Yo no, si quieren reciclar que pongan y paguen mano de obra, ya pago mi tasa de basura y mis impuestos no pienso poner mi tiempo para clasificar residuos

D

#4 yo mas que tiempo es espacio. Cuando vivía con mis padres reciclaba. Ahora con la mierda de casas en las que nos obligan a vivir, apenas tengo sitio para un único cubo de basura, como para tener 2. Aún así reciclo los vidrios eso sí, aunque tengo que tenerlos molestando porque repito.... En mi casa ni quepo casi ni yo lol.

KimDeal

#45 #4 #28 me encanta (es un decir) vuestra manera de pensar: que si las casas de ahora son pequeñas, que si yo ya pago mis impuestos, que si reciclar es de pringaos... Nunca faltan excusas para no cumplir con tus obligaciones sociales. Me juego mi caballo a que sois de esos que luego váis lloriqueando sobre lo mal que está todo (y claro, vosotros no tenéis ninguna culpa en ello).

D

#71 Pues muy bien.
Sigue alimentando a la mafia
Yo no separo para que la mafia se haga millonaria, así de simple, ¿incívico?, a mucha honra.
#73 ¿Obligaciones sociales?

KimDeal

#79 si, ya sabes: no dejar basura en la playa, ayudar a la gente accidentada, pagar tus impuestos, no mear en parques públicos, cosas de esas.

D

#80 Eso lo hago.
Lo que no hago es trabajar gratis para la mafia y que encima me cueste dinero
Separar en algunos pueblo de España, es de pringaos. Y que conste que me gustaría, pero así no me sale de las pelotas.

D

#73 querría verte yo a ti con más de 1 cubo de basura en una cocina de 2 metros cuadrados (ni llegará), payaso. Reciclo demasiado entre los vidrios y las cajas de cartón, para lo que mi espacio me permite.

unodemadrid

Estoy de acuerdo con #4, si quieren que recicle que me paguen, si no, paso. Las cosas no me cuestan más baratas por reciclar, es más, cada vez son más caras. Si quieren cobrar impuestos para reciclar que lo hagan, pero yo paso de hacer ese trabajo.

A

#0 #2 Los beneficios del reciclaje reportan a cada uno pero de manera indirecta en forma de ingresos para los ayuntamientos. Es decir, cuanto más se recicla más dinero ingresa el ayuntamiento y por tanto tiene más dinero para gastar en servicios para los ciudadanos.

i

#55 o sea, que confirmas que no nos reportan nada. jaja

Stash

En este artículo falta una palabra. Ecoembes.

t

#1 Una empresa "sin animo de lucro" es que son palabras que no cuadran..

D

El fabricante del bien de consumo es el que paga un canon. "Este producto lleva incluida ya la tasa de reciclaje".

Si lo repercuten en el precio es otra historia. Da igual quien lo repercuta. Si lo pagase la planta de reciclaje entonces ese sobrecoste lo pagaría quien quisiera usar material reciclado que a su vez lo repercutiría a sus clientes.

Al final pagarán los mismos, los consumidores que son los que a su vez generan tanta basura. Si no quieres que ganen «tantísimo» dinero reciclando, compra menos, gasta menos, consume de manera responsable.

Pero no pretendas no reciclar porque eso es mucho más contraproducente.

xaman

Me gustan mucho los datos de la noticia, y el extenso trabajo de investigación que se nota que el autor ha realizado.

¿Se nota o tengo que poner que estoy siendo irónico?

Dab

Esta entrada es una crítica al reciclaje mal entendido, que está haciendo millonarios a los cuatro listos que con la escusa del reciclaje se están forrando a nuestra costa en este país.

¡¿Qué pasa últimamente con la palabra excusa que tanta gente la escribe con ese y no con equis?!

D

#19 Pues que la gente la pronuncia mas como "es cusa" que excusa asi que pinta que esta evolucionado y la x es demasiado fuerte.

D

Por cierto, ¿qué hace en portada? a que va a ser cierto que desde que no se aceptan cosas de AEDE la calidad de Menéame baja...

tocameroque

Preguntad a vuestros padres por los "cascos": Hasta los ochenta se llevaban las botellas al colmado y te abonaban un dinero por ellas, incluso en los supermercados había unas máquinas que las recogían y te abonaban el precio del envase, que previamente habías pagado. Y es por que ya entonces se sabía que los envases retornables son más eficientes energéticamente, aunque sólo duren doce o quince ciclos, ya que se pueden siempre reciclar si se quiere y si no como vuelven con un lavado (mucho más económico que la gestión de reciclado y su posterior refabricación) pueden servir para su uso. Por eso en estos países se vuelve al "retornable" cosa que aquí parece antigua, pero creo es más ecológica, más lógica, más eficiente y más económica.
Y lo del resto, cartón y papel, habría mucho que hablar por que la mayoría de ayuntamientos no ponen contenedores de papel a mano para que puedas reciclar, sólo los ponen donde "más se ven" y más mola...
Y encima en todos los vertederos hay triaje...¿entonces para qué tanta molestia?

baraja

Un artículo de opinión sin fuentes, sin haber realizado ningún estudio, sin seriedad.

No vale ni para reciclaje. Si al menos diera algún dato, pero es que ni eso. Todo conjeturas, como si lo hubiera escrito en la barra de un bar.

albertiño12

Relacionadas:

El sistema de retorno y devolución de envases Alemán es un 60% más barato que el sistema español
El sistema alemán de reciclaje de envases es un 60% más barato que el sistema español

Hace 11 años | Por Xenith a greenpeace.org


El primer ensayo de retorno de envases de bebidas al comercio dispara las tasas de reciclado del 12% al 67% en Cadaqués
El primer ensayo de retorno de envases de bebidas al comercio dispara las tasas de reciclado del 12% al 67% en Cadaqués
Hace 10 años | Por albertiño12 a lavanguardia.com


El Gobierno frena la posibilidad de crear un sistema de envases retornables (2012)
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/05/gobierno-frena-posibilidad-crear-sistema-envases-retornables/902641.html

Expediente de la UE a España por no reciclar suficiente vidrio (2012)
Expediente de la UE a España por no reciclar suficiente vidrio
Hace 11 años | Por Meneacer a lavanguardia.com



Las 5 excusas más usadas para no separar los residuos
Las 5 excusas más usadas para no separar los residuos
Hace 10 años | Por BLT a danieloterocouto.com

KirO

Las máquinas esas están mitificadas.

Sí, claro, te dan dinero por devolver algunas botellas (no todas)... dinero que has pagado previamente como depósito. Y sí, eso incentiva a que devuelvas la mayor parte de botellas de cocacola, pero qué ocurre con las botellas a las que se le ha caído o dañado la etiqueta? La máquina no las reconoce y te las comes con patatas.

Y qué ocurre con el resto de envases que no son botellas? También te los comes con patatas... las máquinas estas sólo aceptan botellas de plástico y de cristal... y no aceptan todas... qué haces con las latas de cocacola?

Nuestro servicio de recogida de basuras es más sencillo y también mucho más caro... por eso no nos pagan, pero para los países de las maquinitas estas el timo es mayor ya que realmente no te están pagando nada, te están devolviendo lo que pagaste como fianza para poder llevarte la botella.

Ulag

Pues eso, muy claro el artículo pero no dice nada que no sepamos. Me gustarían datos y nombres, acusaciones más directas.
Pero quizá porque es una mafia tan extendida y mezclada con el poder que sería imposible.

Y es que, queridos amigos, todo lo relacionado con la gestión de deshechos... APESTA.

Dab

#22
Sin ánimo de acritud porque mucha gente lo confunde:

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=Fu2AylLsnDXX2bq2lTyc

D

pagar impuestos para el reciclaje y luego tener que hacerles el trabajo sucio yo. Pues una mierda pinchá en un palo.

casanxelin

Los estados deben promocionar los envases que se puedan reciclar y los ciudadanos hacer frente a su mayor costo. El reciclar es un tema de responsabilidad ciudadana y me da lo mismo que saquen provecho de ello, con tal de que ese material se reutilice.

D

Soy un ciudadano que no separa la basura, salvo el cristal, que me es facilongo. Vereis, pago una burrada de impuestos por todos lados, incluyendo tasas de recogida de basuras, y hay empresas con gente contratada para hacer eso que tienen concesiones millonarias, y no sé por que he de trabajar para ellos en mi casa. La misma mafia por cierto que cada vez que se jode un contenedor le cobra una fortuna al ayuntamiento que se paga con MIS impuestos municipales, y cuyas cuentas no están nada claras:

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/salvador-asegura-auditorias-nostian-no-concluyen-nada/20131029232041156147.html

De tal forma, que como separar el cristal (o cartón) no me da trabajo, pues los separo. El resto de la basura va al amarillo, y si quieren separarlo, que paguen a un obrero. Y si no que, como sucede en otros países, me paguen por lo que hago o al menos me descuenten.

a

Resulta conveniente saber del tema del que se escribe, sino uno corre el riesgo de escribir chorradas.

s

Menuda patraña de articulo. Ademas de la falta de datos que ya se ha comentado, se deja un monton de puntos sin tratar. Reciclar un coche no es tan facil. Hay que descontaminarlo, tratar todos los residuos contaminantes (aceites, combustible, liquido de frenos...), aplastar el coche, fundirlo, separar los metales de las impurezas... Todos estos procesos requieren de mano de obra y cantidades ingentes de energía, mas el precio del terreno, el transporte y la maquinaria, que no debe ser barata. Pero nada, es facil decir que son unos capitalistas sin escrupulos, en vez de ver que estan haciendo un mundo mejor. Tal vez deberiamos tirar los coches al mar?

Me recuerda al caso de los antivacunas: "como las farmaceuticas ganan dinero, voy a boicotearlas al no vacunar a mis hijos. Que listo soy!"

Wazz

Con motivo de la apertura de una planta de reciclaje, escuché a un responsable de EcoEmbes quejarse, en confianza: "y la mano de obra nos sale gratis". Se refería, obviamente, a que todos hacemos la labor de reciclar en casita y ellos reducen la mano de obra que examina los residuos que llegan a sus plantas... más beneficios, más beneficios.

Yo no necesito que el autor cifre costes y ponga gráficas para entender la idea del artículo: las empresas de reciclaje se forran (en connivencia con las autoridades) a nuestra costa. Reciclar es moral. Y recompensar a la gente que lo haga, también. Aunque EcoEmbes y compañía ganen algo menos de dinerito...

Gazpachop

Pues yo reciclo por principios, por colaborar, por cuidar el medio ambiente, etc. Me da igual que haya quien saque dinero mientras que el material que yo reciclo tenga "otra vida útil".
Hay gente que nunca entenderá que existen otras personas que no sólo se mueven por el dinero.

Ah también está el argumento de "yo tiro basura en la calle porque así doy trabajo a los barrenderos".. civismo puro y duro oiga!

D

Sospecho que tras el tema del reciclaje hay una auténtica mafia internacional,
Toma claro, ¿es que no has visto Los Soprano?

D

yo ahora no me mato en reciclar, si me viene mal lo tiro a la basura (salvo las pilas), por que estoy harto de que suban el recibo de basura año tras años y no repercutan los beneficios del reciclado en una bajada aunque sea simbólica. Encima quieres tirar aceite de freir y no sabes ni a donde dirigirte para hacerlo.

oscargeek

Salga beneficiado quien salga beneficiado la única realidad que importa es que si consumimos y no se recicla, a quien perjudicamos es al medio ambiente. Lo podemos justificar como queramos pero esa verdad es innegable.

democracia_YA

Cito del artículo:

Resulta que estamos pagando un canon cada vez que compramos determinados productos. Ese canon, lo pagamos todos y es un canon aplicable a principalmente productos electrónicos o eléctricos, como electrodomésticos, aunque también se aplica a vehículos entre otros muchos productos.


Ese "canon", en el caso de los envases (latas, PET, etc.) se denomina Punto Verde. En la practica, significa que estamos pagando una cantidad cada vez que compramos un producto contenido en un envase desechable y luego al reciclarlo una empresa privada se lucra con ello, puesto que, a diferencia de otros países desarrollados de nuestro entorno, nosotros no vemos ni un céntimo por reciclar. Muy al contrario, pagamos por "contaminar".

KuKaMaN

No flipeis... Llevo en Noruega 1 año. El tema de los envases es que pagas por ellos (el "pant" 1kr o 2,5kr). Pero nada de esto repercute en calles limpias de plasticos, envases...etc. Es simplemente un negocio. Al final a la peña se la suda y la mayoria que recoge envases son gente que tiene verdaderos problemas economicos.
No me malinterpreteis, creo en el reciclaje y de hecho me lo curro, lleno bolsas en casa y las llevo al super, aunque en mi caso juego a la panteloteri (puedes elegir entre dinero o loteria especial de "pant" que el premio pueden ser 100 y pico mil euros). Pero solo quiero decir que las calles de las ciudades en Noruega estan llenas de mierda, sobre todo en las zonas de ocio y parques y tambien muchos envases de botellas y latas. A la peña se la pela el reciclaje, casi que lo hacen por obligación ya que la basura de tu casa viene clasificada y te pueden llamar la atención y creo que hasta multarte si no la separas.
En fin, no chupemos las pollas de los centro y norteuropeos que de divinos y super limpios recicladores tienen mas bien poco. Y lo que hacen lo hacen por obligacion.

democracia_YA

#91 En Berlín pasa lo mismo, ves cubos de basura normal llenos hasta arriba de envases (botellas PET sobre todo) y a mendigos que los recogen a cientos para llevarlos a las tiendas y ganarse un dinero. A la peña, y más con dinero como los seres de luz noruegos, alemanes y demás razas arias superiores europeas SE LA SUDA por completo el reciclaje.

Love77

Yo siempre he reciclado, pero me cansé. He viajado mucho, y estoy harta de ver, como en otros países te pagan por reciclar, y en España además de tener que pagar un impuesto de basuras, encima tenemos que tener mucho espacio en la cocina para reciclar. Lo siento pero se acabó.
Sólo reciclo vidrio y aceite usado, además de otras cosas que necesitan especial atención.
En Canadá, llevas botellas de plástico a reciclar y te dan dinero.

difusion

Meanwhile in Spain... http://i.imgur.com/n17Tq.jpg

Las chabolas también se venden
Las chabolas también se venden

Hace 16 años | Por --33072-- a segundamano.es


Una web recopila las miserias inmobiliarias en España
Una web recopila las miserias inmobiliarias en España
Hace 17 años | Por perroloco a zulitos.blogspot.com


Hace más de 70 años, Antonio Machado y Benito Pérez Galdós dijeron lo siguiente:

España requiere una profunda transformación y/o actualización debido al totalitarismo, un país empobrecido con un gran atraso económico, cultural y por la usura y necedad de la casta política, que no aspiran más que a pastar del presupuesto, y por supuesto, del contribuyente.

r

Para los que piensan que no pasa nada si la empresa que recicla se lleve el dinero porque también lo debe gastar en maquinaria, empleados etc las empresas de chatarra ya te pagan por lo que llevas así que no veo el problema y lo mejor de todo es que se fomenta el reciclaje y jamás verás una botella por la calle.

Victor_Martinez

en Barcelona el contenedor amarillo es privado, y llegaron a hacer un anuncio por la tele que decía "envase a donde vas!" para ver si concienciaban a la gente de que sólo los envases etiquetados (vamos que pagan el canon) van en el contenedor amarillo, el resto NO!! porque no pagan, no porque no se pueda reciclar.

en fin la mayor parte de gente no entendió nada.

astronauta

Con todo lo que reciclamos ganan MUCHÍSIMO dinero.

Tan sólo pensad en todas las campañas que hacen de recogidas de tapones para pagarle la silla de ruedas a algún niño o una operación. Con mil kilos de plástico ganan un diero que sirve parra ayudar a alguien.

Pero la difererncia es que miles y miles de kilos van a parar a manos privadas y se forran con ese dinero porque, claro, la recogida de basura está privatizada.

Deberían decir los nombres de todos esos que se están forrando. Nos sorprenderíamos.

elzahr

El artículo es bastante malo porque, aunque propone una duda interesante, lanza inmediatamente la teoría de la conspiración internacional...

En fin, venía a recordar la campaña de la Generalitat de Catalunya "Envàs on vàs" donde se incentivaba a reciclar, pero sólo envases, lo demás no. Al final resultó que la empresa que sale al final "Ecovidrio" tiene más margen cuando son envases, pero lo demás también es reciclable.

(subtitulado y con parodias incluidas).

l

Pero en vez de que se lo lleven calentito otros, montad la empresa de reciclaje vosotros mismos...es tan obvio.
¡A forrarse!

WcPC

#50, claaaro, a ver si tienes cojones de conseguir una licencia (sin tener amigos)

Un ejemplo claro a quien tenga más de 30 años.
Antes, los contenedores tenían personas que recogían el papel para llevarlo a reciclar (yo lo hice cuando niño en numerosas ocasiones para poder comprar chuches) era algo normal, se sababan unas perras y se reciclaba, ahora, como a los que reciclan se les pone un contenedor que pagamos entre todos y se les transporta el papel gratuitamente a su fábrica ¿para que van a pagar a alguien por el papel?

Pues sobre el vidrio igual, evidentemente, muchos de los que no habéis vivido esa época os parecería una cosa terrible que rebusquen en la basura, pero, en lugar de eso, ahora deben buscar comida o dedicarse a robar cobre, mucho mejor, donde vamos a parar.

D

#50 Amigo, eso es un coto cerrado para los amiguetes. Las licencias las da quien las da, pero vamos, que como tantas y tantas cosas. Antes conseguir una licencia para montar una administración de loterías era cosa más de contactos que de otras cuestiones administrativas, en el momento que se a liberalizado el tema, ya no es igual, pero es un ejemplo de que las cosas rentables, siempre se reparten entre los de siempre y lo que no es rentable, pues lo puede hacer cualquiera.

D

#52 Me ha venido a la cabeza el tema farmacias roll cuando salen licencias nuevas siempre acaban en manos de los mismos o el mismo "grupito".

D

Ese método no solo esta en Alemania, está en otros muchos países, en Portugal también están esas maquinas en los hipermercados.

Lo del reciclaje me parece una estafa, el dinero debería de ir a mejorar el sistema de gestión de residuos o a las arcas publicas, pero no al bolsillo de unos pocos, después de haber pagado entre todos el servicio de recogida, porque ya se que existe Ecoembes, pero no son los únicos que se dedican al reciclaje en este país..,

D

Yo nunca he tenido problema en que alguien haga negocio con mis desechos. De hecho creo que es el mejor final posible para las cosas que ya no necesito y que yo mismo no estoy dispuesto a darles otro uso y/o vender.

Cuando tiro ropa, no la tiro, o bien la doy a una ONG o bien la doy a una empresa que sé que al recicla (y se la doy gratis), cuando retiro un mueble, no lo tiro, suelo llamar a un amigo chapuzas, que le echa un ojo y si cree que lo puede vender me lo retira gratis.

Es una forma de ayudar a los demás.

No le veo ningún problema, creo que nuestra sociedad debería pensar menos en el YO YO YO y más en el Nosotros.

Zombi

eXcusas.
Mis ojooooooos, no he podido seguir leyendo.

E

Si "minima mente"... montante una planta de recicado en casa, que seguro que tiene un coste mínimo, ponla por ejemplo en la terraza o debajo del fregadreo y reciclas y te lo llevas tu mismo calentito.

Será verdad lo del canon oculto y que se podrían hacer cosas para regularizarlo como en Alemania, pero pensar que el tema del reciclaje, tanto recogida almacenamiento y el posterior tratamiento de los residuos es algo regalado, es una tontería.

e

no sé de que se sorprenden, en Españistán siempre se han enriquecido los intermediarios, no quien realmente hace el trabajo duro, esto es así y siempre será, pues aquí sólo viven los listillos choriceros.

toalla

Yo pregunté a los técnicos de Tunel (Mallorca) que si no podían reciclar las botellas, y me dijeron que la infraestructura era carísima y que el coste ecológico era parecido ya que se usan productos muy contaminantes para la limpieza, entre ellos sosa caustica, y que solo tenía esas máquinas cocacola...

a

Hace años, al llevar botellas y periodicos viejos al trapero me daba unas monedas. Ahora las pago yo como tasa y encima tengo que ir al contenedor y alguien gana un paston.

Hay algo que no cuadra.

maradelahoz

Yo también me he planteado muchas veces quién se beneficia y cómo del reciclaje. Supongo que las empresas que tienen acuerdos con los Ayuntamientos.

D

Esto es como pagar por las bolsas de plástico en los supermercados (que tampoco sirve para nada ecologicamente hablando) y luego te encuentras productos envasados con mil plásticos.

LoboWallStreet_

No, no debería premiar al consumidor por consumir. Los recicladores tienen derecho a forrarse de hecho es bueno, porque fomentará este area.

D

Parece que de golpe y porrazo se han puesto en marcha los intoxicadores de meneame que votan negativo en cuanto se tocan determinados puntos que a la casta no le interesa que se hable.

Hasta que no ha subido a portada, no se han disparado los negativos, han pasado de un 4% a un 25% en menos de una hora, ¿esto es casualidad o es que hay gente que se dedica profesionalmente a velar por los intereses de los castuzos en meneame?

All_Español

#42 Creo que la orientación política de menéame está cambiando, o hay mucho "empresario" con tiempo libre ahora.

thorin

#42 Eso de echar la culpa de todo a la casta empieza a sonar a conspiranoia tipo reptilianos.

n

toda la razon del mundo.

D

Reciclar en los contenedores de los ayuntamientos y diputaciones es de pringaos.
Voy a tener yo en mi casa 4 contenedores distintos para residuos, para encimar pringar y regalarle materia prima al cuñao del concejal.

Todo al mismo contenedor y si quieren ganar pasta que trabajen.

o

#28 eres todo un revolucionario eh? Tienes al gobierno "acojonao".Reciclar es un ejemplo de civismo,es tu parte,hazla bien

D

Aquí, además de reciclar, se paga impuestos por ello.

Por eso no pienso reciclar nada en mi puta vida.