Hace 3 años | Por neuron a youtube.com
Publicado hace 3 años por neuron a youtube.com

¿Ingrediente principal? ¡zanahoria!

Comentarios

m

#2 Al leer tu comentario he pensado en la manía de la gente de llamar matrimonio a la unión entre dos personas homosexuales. ¡¡¡¡¡Podrían inventase una palabra para eso, porque matrimonio no se puede llamar si son gays!!!!!!! No me molestan los gays (aunque no les tengo ningún aprecio a nivel personal) pero no nombremos a las cosas por lo que no son. Lo razonable es inventar palabras nuevas que nadie entienda y así crear confusión para el interlocutor. Ah no, espera, igual es más lógico añadir un adjetivo especificativo y así aludir a diferencia: matrimonio homosexual, salmón vegano, etc

m

#8 Yo me refería a la utilización del lenguaje como medio de comprensión para el interlocutor. En el caso de tu propuesta sería "billete de mentira", "billete falso". No hay que inventar una palabra nueva para designarlo, si no que con un adjetivo especificativo lo tendríamos resuelto.

jarenare

#30 ¿te referías a retorcer el lenguaje a tu antojo y si alguien lo critica tacharle de homófobo? Te ha quedado redondo

D

#3 Menuda meada fuera de tiesto, majo.

m

#13 No estoy de acuerdo con que el ejemplo sea tan desafortunado, lo que pasa es que igual no lo he expresado correctamente. Yo no creo que el matrimonio sea solo entre personas de diferente sexo, recurrí a la ironía ya que durante años el punto de mayor controversia en el debate sobre el matrimonio homosexual estaba en el uso de la palabra "matrimonio" y no en el hecho en sí.
En el caso de la receta esta del salmón no se trata de admitir llamar salmón a la zanahoria, si no de que el interlocutor comprenda que se trata de una receta vegana (por lo tanto sin pescado) que procura imitar en sabor, textura y aspecto al sabor original del salmón ahumado.

Tuatara

#31 Entendí que no tenías problema con el matrimonio homosexual, pero el ejemplo era poco afortunado porque podría ponerte en una posición que diera a entender lo contrario.
Al margen del tema legal con los productos veganos y su nomenclatura, tampoco acabo de entender el que "se tenga que parecer" a otra cosa.

Quiero decir; Hay comida vegana que me gusta. Y mucho. Y no porque me recuerde a productos animales. Ni lo necesita. Me parece incluso una devaluación del plato en si. "A ver si para que te guste te lo camuflo como otra cosa". No hace falta. Esa receta tiene una pinta deliciosa. No acabo de entender el complejo de inferioridad que hay en la nomenclatura de la comida vegana.
Es una deliciosa receta de zanahoria. No tiene nada de salmón. ¿Porqué forzar la gramática y/o mentir?

#14 Las intenciones están claras, pero aún así no me parece un ejercicio que sea deseable ni necesario, por lo antes citado.
#33 Yo como poca carne durante semana. Y cuando la como, es de muy alta calidad. Pero eso es costoso. Y no todas las familias se pueden permitir comprar carne de bichos que han sido criados con cierta calidad de vida. Admito que yo los findes un poco si babeo. Pero no más que con unas buenas lentejas (sin chorizo) o un buen caldo de verduras.

Se va notando que son casi las 13...

m

#41 Lo primero, gracias por intentar comprender mi explicación tras mi desafortunado ejemplo.
Lo segundo , dices q y que a ti te gustan determinadas recetas veganas . La clave es esa, que tú siendo omnívor@ no has decidido dejar de comer animales por motivos éticos, por lo que no echas de menos sabores a los que llevabas 20 o 30 años acostumbrad@. Normalmente una persona, yo incluida, no se hace vegana porque le deje de gustar el sabor de la carne, el pollo o el queso.
Por eso mismo, para mí la receta que publican no es simplemente una . Es que alguien ha logrado, usando zanahoria, reproducir el sabor y la textura de lo que, por sus valores éticos, ya no come. Y con 4 palabras el título de la receta me ha dejado claro que se trata de una receta que me va a saber a salmón pero sin usar productos de origen animal.

Tuatara

#42 Tu explicación es clara, lógica y en gran medida coincido contigo. Lo estaría plenamente si la receta añadiera algún término tipo "símil, equivalencia, estilo" o algo así. El que el título sea simple y literalmente "Receta vegana de salmón ahumado" es lo que me resulta incoherente.

Receta vegana de símil de salmón ahumado suena perfecto y es honesto. Receta vegana de zanahora estilo salmón ahumado. No se... se pueden probar muchos otros títulos más honestos.

Technics

#3 No estoy nada de acuerdo, me parece un pésimo ejemplo. Uno mucho más adecuado sería llamar matrimonio a personas que vivan en un mismo bloque o a hermanos que vivan bajo un mismo techo.
Si dices que algo que comparte una cualidad secundaria (como el aspecto o la apariencia) es igual que identificar cuando se compartes algunas de las cualidades definitorias es lo mismo mal vamos...

hefesto84

#3 Matrimonio no significa unión entre un hombre y una mujer. Así que no, no tiene nada que ver.

keiko_san
Fernando_x

#3 que ejemplo más chapucero. Precisamente lo has entendido completamente al revés.

neuron

#2 No tienes ningún aprecio a la cocina vegana, dices....te reto a que lo pruebes a hacer, además, seguro que cocinas de forma vegana más de un día sin pensarlo concientemente...o comes todos los días carne? Igualmente, creo que se trata de anyadir variedad y creatividad. Eso es lo que particularmente me gusta de estas cosas....En muchas ocasiones, simplemente me quedo sorprendido sobre la posibilidad de cocinar de esta forma.

Technics

#4 Yo particularmente aprecio muchísimo la gastronomía y por supuesto la vegetariana. Entiendo su complejidad y la capacidad creativa y técnica que hay tras muchas de estas recetas. Pero eso no tiene nada que ver en que muchas veces me repatea los nombres que se les ponen.

Imagínate que un restaurante llamase a los platos con carne de su carta: Ensalada vegetal, macarrones vegetales, canelones vegetales, hamburguesa vegetal aunque todos tuviesen carne. Me parecería un despropósito. Igual que llamar leche a la bebida de soja. Que los platos pueden ser geniales (en este caso tmb me lo parece), pero yo lo que critico es la forma de nombrarlos. Ni más ni menos

D

#20 Más o menos como el sandwich vegetal que ponen en muchos sitios, que lo llaman vegetal por llevar una hoja de lechuga, pese a llevar una loncha de jamón de York o atún (según les cuadre).

Technics

#23 mismamente, un ejemplo muy bueno

Fernando_x

#4 #29 A mi me ha llevado al malentendido de creer que se trataba de una receta vegana a la que se le ha añadido salmón. Tal como dice su nombre. Es decir, una receta originalmente vegana, al que al añadir salmón, ha dejado de ser vegana. Y me ha sorprendido, por eso he entrado a verlo. Y he visto que era un engaño. Sigue siendo vegana y no lleva salmón.

Vale, que no era un engaño a propósito. Sé que existe la tendencia en el veganismo a crear recetas que imitan la apariencia y sabor de recetas onmivoras, incluyendo el nombre. Ha sido culpa mía por no recordar esa tendencia.

Yo no suelo comer carne. Quizás una vez por semana o menos. Pero si me como un plato de judías o de lentejas con arroz, o un puré de calabaza, o unas patatas asadas, no finjo que estoy comiendo un plato con carne. Lo siento, me parece absurdo. No me llaman para nada los trampantojos "creativos". cc #5

jarenare

#4 la cocina vegana se devalúa a ella misma al ser engañosa en los nombres.

Cualquiera puede pensar que para que sepa a salmón ya está el salmón, y que esa receta no estará tan buena cuando tiene que compararse con una con pescado "para vender".

La estrategia del engaño puede rentar a corto, pero nunca a largo plazo

Lechon

#2 Lo que es agotador es la cantidad de ofendiditos carnívoros a los que les molesta que se usen determinadas palabras...

Si no se entiende que es por economía explicativa, pues a aguantarse.

sxentinel

#5 O no, uno también puede quejarse si se siente engañado, Si se quiere economizar perfecto, pero si eso lleva a malentendidos no es economía, es un jaleo.

m

#9 ¿A qué malentendido puede llevar una receta de youtube que se llama Receta+vegana+salmón? ...

keiko_san

#29 A que no lleva salmón?
De verdad hay que volver a explicarlo?

Technics

#5 Lo primero es que al menos para mi no me ofende (y entiendo que sea lo que les ocurra a muchos). Entiendo que es por economía del lenguaje y lo respeto. Aun así entiendo que en parte es negativo.

Un ejemplo igualmente absurdo (y que no tiene nada de "carnívoro") es que cualquier cocido del supermercado es "casero" y cualquier turrón es "extrafino". Entiendo el porque es así, pero lo que se consigue es que las palabras pierdan significado.

Me molesta, pero no me ofende. No me ataca personalmente ni a mi ego y por supuesto entiendo a los vegetarianos y apoyo su elección. Aunque no me gusta cuando se llama a un plato por un ingrediente que no contiene pero que simula.

Technics

#2 A la gente le encanta hacer esto pero a mi también me parece agotador. Resignación....

dunachio

#2 uf, si, es agotador, es tremendo, mañana fijo que tienes agujetas de lo increíblemente agotador que te ha resultado entender que aunque ponga "salmón" el plato es vegano.

Tuatara

#18 Pues que la denominen; Equivalencia vegana al salmón ahumado. Pero en temas alimenticios es importante hablar con propiedad. Es importante saber lo que vendes para que la gente sepa lo que come.
Luego tenemos "palitos de cangrejo" que no tiene cangrejo, jamón ibérico que ya pisó iberia en filetes, zumo de naranja español que sólo fue envasado en España...
Lo siento pero no no y más no.

Con las cosas que se meten por la boca, bromitas las justas

Fernando_x

#33 Es cuestión de nomenclatura, que no lleve a engaño. Que lo llamen "sucedáneo de animal muerto". o "Alternativa vegana al animal muerto", o nombres similares. Simplemente que no lleve a engaño. Como explican en #21, como los palitos de cangrejo que no llevan cangrejo. Lleva a engaño y confusión.

Por mi parte yo apenas como carne, como mucho una vez a la semana o menos, y no echo de menos su sabor. Es decir, el día que me como unas pechugas de pollo, no estoy babeando, "ooooh, hoy toca caaaarne." Es como cualquier otra comida.

neuron

He felipado con esto. Es impresionante como queda la zanahoria. Mis dieces para esta cocina creativa.

Visto aquí https://porutopias.com/2021/01/26/vegan-receta-salmon-ahumado/?fbclid=IwAR1xjboFOUFwAiYm89ofUwBPedFu4qjj1WW2emmKpEw2ih_EbbCCfPu9XQw

sxentinel

Lo siento, voto errónea, si no es salmón, no es lo que yo esperaba... Estará muy rico, no lo dudo, pero yo esperaba otra cosa.

m

#7 Tengo muchísima curiosidad, ¿qué es lo que esperabas después de haber leído "receta vegana de salmón ahumado"? Lo pregunto de buenas, ¿qué otra cosa esperabas?

sxentinel

#34 ¿Algo que contenga verduras y salmón? Por decir algo que se me viene a la cabeza... ¿Sino lleva salmón porque lo menta?

kaysenescal

Si queréis os paso mi receta de mi Ensalada "Sus scrofa", con un buen aliño queda divina de la muerte.

devilinside

#27 Vegana y con alto contenido en fibra. Perfecta

cubano

Me sorprende la necesidad de la cocina vegana de autoengañarse con sucedáneos de platos de carne/pescado.

m

#22 Yo soy vegana y antes de serlo también me sorprendía que los veganxs buscasen sustitutos -que no sucedáneos- de la carne y el pescado. Por eso es importante reflexionar sobre el hecho de que cuando alguien deja de comer animales lo hace por por valores éticos, no porque les deje de gustar el sabor maravilloso de la comida que llevaban comiendo 20 años de su vida.
De ahí nace la motivación y ganas -que no necesidad- de encontrar productos veganos que sepan igual o parecido a la versión animal, todo ello teniendo la conciencia bien tranquila de que no estás comiendo ningún animal muerto.

squanchy

- Hoy tenemos en la carta zanahorias pochadas sobre una tostada de pan de centeno con queso.
- Qué guarrada. Cómetelo tú si quieres, que a mí me da naúseas sólo de pensarlo.

- Hoy tenemos en la carta salmón ahumado vegano
- ¡Ponme dos platos, y cóbramelos a precio de salmón salvaje!

felpeyu2

Yo creo que la industria alimentaria ya se busca la vida para hacer trampas con el etiquetado como para directamente usar el nombre de un ingrediente que no lleva en una receta. Esperpéntico.

Tuatara

No me gusta el engaño del nombre, pero meneo la noticia y likeo la receta para hacerla. Tiene pintaza. Pero insisto, nombrar mal la comida no me parece justificable de ninguna manera. Y dudo de su legalidad. Si no es salmón, no es salmón.

m

#14 Me parece curioso que digáis "engaño"..... Al ver el título yo he entendido perfectamente que quien ha publicado la receta no come animales y que lo que ha hecho es inventar algo que se parecerá en sabor y aspecto al salmón ahumado que todos conocemos. No veo el engaño...no sé. Sobre la legalidad tienes razón, ya que por ley los productos veganos que se comercializan y se venden no pueden llamarse así. Pero ojo, esto es una receta del youtube y no un producto que esté a la venta y tenga que regirse por leyes...

sxentinel

#32 El engaño es claro, estas llamando a una cosa como otra que no es ¿Por qué no hablar simplemente de una riquísima receta vegana a base de zanahoria? ¿Qué tiene eso de malo?

ARRIKITOWN

Hay que ir inventando palabras nuevas para evitar que los ofenfiditos tengan en qué escudarse para criticar las recetas veganas. Ya se habla de "keso" para referirse a las recetas de queso vegano, por ejemplo. Yo a esta lo llamaría "Salmhón ahumado".

neuron

Pues que sepas que un salmón ahumado, no sabe a ahumado sin hecharle humo liquido y en muchas ocasiones ni es naranja y que le dan caróteno para darle color.
A largo plazo el enganyo no es el vegano.

Lechon

Gran descubrimiento el canal, muchas gracias por el meneo!