Hace 3 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por bonobo a lainformacion.com

"Ya hemos tomado la decisión y vamos a llevar a Geroa Pentsioak [sistema vasco complementario de pensiones] a los tribunales. Queremos cobrar el dinero como nosotros decidamos porque es nuestro. ¿Por qué no nos deja Geroa cobrar el dinero que hemos aportado durante nuestra vida laboral en forma de capital y todo de una vez y solo tenemos la posibilidad de cobrar 180 euros mensuales como renta durante 25 años? ¿Qué esconde Geroa? ¿Falta de liquidez? Si no es un corralito, el ‘Euskorralito’, se le parece mucho.

Comentarios

i

#3 ¿Por qué "con mis impuestos"? ¿Los de allí no pagan impuestos o qué?
Tuve curiosidad hace un par de años, cuando más daban la matraca algunos con el dichoso Concierto o Cupo Vasco, y me enteré (más o menos) de en qué consiste. Y ví que no deja de ser otra maniobra de despiste para desviar la atención, buscar enfrentamientos y seguir a lo de ellos (y eso sí que con nuestros impuestos).
Suponiendo que tus insinuaciones vayan por ahí, claro, que igual me he perdido yo algo...

TipejoGuti

#16 Si generalizar el modelo a todas las comunidades hace inviable la economía es que el modelo es injusto.

D

#3 Es qué eso que dices es MENTIRA.

kamina-sama

#32 Hay una tendencia en Meneame a decir "ESO ES MENTIRA" pero no aportar ningún argumento más. Por favor, si es mentira, demuestralo con algún argumento. Gracias

D

#46 La pensión de jubilación contributiva es la más común en España, la cobran 6,094 millones de personas a fecha 1 de enero, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob). De esa cifra, 1,066 millones de pensiones necesitan complementos del sistema público para llegar a los mínimos que establece la legislación.

D

#3 seguramente cobren como mínimo 1500€ de pensión, pero es por lo que han cotizado y pagado y es a lo que tienen derecho.

y el gobierno vasco complementa la pensión hasta 700€ a los que cobran menos de esa cantidad.

D

#5 Está bien que pidan para ellos, hay mucha gente que quitaría la ayuda a los pensionistas o residentes para darsela por ejemplo a los menas y hasta ahí puedo llegar. En Euskadi nos hemos dedicado a salvar al mundo y la fiesta va a empezar...

l

#6 es dinero que aportaron mientras trabajaban

D

#7 ¿Y el banco se niega a que rescaten su fondo de pensiones?

l

#8 el gobierno.

D

#9 pero no tienen SS?

l

#11 si, pero ademas, en el país vasco, se aporta obligatoriamente un suplemento a esa pensión, que la gestiona Geroa.

D

#25 en el pais vasco NO, en gipuzkoa dentro del sector del metal y algún otro sector.

D

#8 No se niega les obliga a rescatarlo como quiere el banco, no como quieren los dueños de su dinero, a 25 años.

thorin

#6 ¿Quién quitaría las ayudas a los pensionistas para eso?

D

#10 Si dedicas mucho dinero al tercer mundo para tu mundo tienes menos, así de fácil, es cuestión de prioridades y no todos tenemos las mismas.

thorin

#18 Manzanas traigo.

He preguntado "Quién".

D

#21 Los que tienen otras prioridades o te crees que hay dinero para todo

thorin

#26 Toma, otro negativo por marear la perdiz.

D

#27 siempre hay algún tarado que te banea por los motivos mas insospechados, si dices que no te gustan las alubias negras, ya la has cagado, de tal forma que a base de tarados que se ofenden por todo, al final no hablas de nada y es una forma de que sólo hables de lo chachipiruli y de que la cosa no vaya más allá, al final el policorrectismo es una forma de someternos al chachipirulismo y desgraciadamente no hay ningún tipo de debate social, ninguna posibilidad de cambio, yo siempre nombro con envidia a Suiza, donde con 50000 puedes intentar poner en movimiento iniciativas para cambiar lo que sea, aquí el cabrón lo dejó atado y bien atado, todo se convierte en una jaula de grillos y no pasa de ahí. Y que alguien diga que que si Facebook... anda ya!
Es que no hay ninguna posibilidad de debate, como digo yo, nos gobiernan desde Hollywood!

Perogrullo.

#6 Vaya fantasías te montas.

D

#6 Porque el País Vasco no ha recibido inversión alguna por parte del Estado en detrimento de otras regiones pobres, ¿verdad? Ains... Ten cuidado con el brazo derecho...

D

#6 Pero que tonterías dices.

D

#5 O, como lo saben, quieren cobrarlo todo hoy.

D

#17 Las cuentas hablan de un fondo de dos mil millones, y sería raro que no estuvieran auditadas.

Seguramente haya dinero, al fin y al cabo es un fondo adicional sobre el que teóricamente nadie puede meter mano, igual que la Seguridad Social.

Elucubrando, mi teoría es que en la situación actual se temen que haya una retirada masiva de fondos, se quede en una pequeña parte y ya no se puedan justificar tantos enchufados contratados con salarios de directivos.

b

#17 Esto lleva ya unos años gestándose y me acuerdo que, cuando me lo comentaron, lo primero que se me vino a la cabeza fue una palabra: corralito. Y eso es lo que está pasando.

leitzaran

#17 Si petas antes de los 25 años, lo que queda por cobrar lo reciben los herederos.

D

#44 Como está el percal ahora, veremos los herederos si cobran alguna pensión (de cualquier tipo), cuando les toque.

fofito

Geroa no quiere soltar la pasta porque la tiene invertida en empresas, empresas vascas para más señas.
Si aflojara la tela el estropicio en confebask y adegi sería mayúsculo.

Y sí, soy un afectado de Geroa

Katakrok

¿De qué estamos hablando?
Geroa EPSV: Geroa Entidad de previsión social voluntaria, ¿voluntaria?, si por que es lo que compromete cada convenio colectivo firmado, están adherido los sindicatos con representación, ELA, LAB, CCOO, UGT.

Es un fondo de complemento de pensiones, obligatorio en Gipuzkoa en distintos sectores, metal, construcción y empresas que se han adherido poco a poco (el comercio, servicios, autónomos, etc no suelen estar están incluidos) "Curioso", no existe una Geroa EPSV para estos.

¿Cual es la cantidad que se detrae todos los meses?
70€ mas o menos para una nómina de 1000, la empresa "no aporta una parte", aporta lo mismo otros 70 €, es apachas, total, 140 € mes.

¿Quién "gobierna" Geroa?
50% Adegi (patronal) 50% Sindicatos (ELA, LAB, CCOO, UGT)

¿Que hacen con la pasta?
Se invierte hasta un 5% de capital en empresas del Territorio p.ejem.:
https://www.cutt.ly/ggP01kc

¿Se puede rescatar la aportación compartida? NO
Salvo que te jubilen por incapacidad total, en ese caso se complementa el rescate con un importe de indemnización que suele rondar los 10.000 € que con los 7.000 que tienes aportados tu y la empresa, te devuelven 17.000 € (en el caso que conozco de un familiar era así en el año 2010).

¿Que gastos tienen?
Pocos, la última memoria indica un 0,30% todo está informatizado (a ver si pedís el justificante anual por email y ahorramos papel), Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en su base de datos las aportaciones, no hay que entregar justificante en la declaración aunque esta ya es automática para nosotros los currelas y sólo hay que dar el ok.

¿Que dicen los sindicatos?
Callados y pasando del tema por que Geroa funciona como una cooperativa, los socios son los trabajadores de las empresas adheridas y la pasta al final va a tod@s como ocurre en otras epsv's obligatorias compartidas que existen en Europa, todas en Escandinavia.

Esto me suena a otro venid jubiletas a por pasta que "vamó a jodé a loz vurgezez" no mas tiros en el píe porfa

Priorat

Suena mal para Geroa. En el sistema chileno, que es fatal pero es de capitalización, como este, una vez llegado a la jubilación, si quieres puedes recuperar todo el dinero.

antxon.urrutia

La "movida" está en que si durante tu vida laboral la aportación del trabajador a Geroa + la aportación de la(s) empresa(s) a Geroa (misma cantidad que el trabajar, es un 1:1) + el retorno de la inversión supera 45120€, no puedes cobrar de una sola vez mientras que si la cantidad es inferior a 45120€ si puedes cobrar todo de golpe. Lo explican en su web:

https://www.geroa.eus/Geroa-Pentsioak/es/Prestaciones/

- Si tu importe es inferior a 11.280 €, cobrarás en forma de CAPITAL.
- Si tu importe es inferior a 45.120 €, tendrás la opción de cobrar en forma de RENTA o CAPITAL.
- Si tu importe es superior a 45.120 €, cobrarás en forma de RENTA, que puede ser temporal o vitalicia en función de tu edad y del importe exacto, por tal y como se detalla en los Estatutos de la Entidad.

Esto afecta al sector del metal en Gipuzkoa y a otros convenios que se han adherido. En mi caso solo he estado un año en una empresa/convenio que funcionaba con Geroa y por tanto tengo muy poco dinero pero la inversión está así:

- Rentabilidad Geroa 42 %
- Aportado por la empresa 29 %
- Aportado por el empleado 29 %

La memoria del 2019 está disponible:

https://www.geroa.eus/userfiles/file/docs/MEMORIAS/Memoria_2019.pdf

Para mi Geroa es algo que aporta mucho a Gipuzkoa, mucha capacidad de inversión tanto dentro como fuera que al final beneficia a todos los trabajadores adheridos y por tanto a la sociedad. Ahora, que no sea del agrado de todos... pues eso es otro tema, pero de ahí a "euskocorralito" o "estafa" creo que hay un cacho.

o

menos mal q los pensionistas luchan con espíritu

pq a veces veo a la juventud tan sumisa

b

#48 Tendría que consultarlo, pero hasta ahora yo estoy seguro que el trabajador no tenía ningún control sobre la aportación. Que la cantidad era de facto, basándose en el importe del sueldo.

La cosa empezó hace unos años. Curiosamente, cuando en vez de aparecer la cantidad total de todo lo aportado, lo que la página web mostraba era automaticamente, la cantidad que se cobraría cada mes.

El problema ha venido cuando la gente que más ha aportado, ha querido sacar la pasta. Establecieron un límite in extremis de forma unilateral, que prohibía capitalizar cantidades superiores a 42 mil euros (o un poco más).

thrasher

#49 la verdad es que es una putada, sobre todo si ha sido algo obligatorio y encima se sacan de la chistera ese límite, que obviamente lo que indica es que no tienen el dinero que en teoría deben devolver.

La gente de a pié, por lo general, solo entiende tres cosas: depósito a plazo fijo, hipoteca y pensión pública; y tampoco las entiende bien del todo, por lo que encima promover desde el poder público algo fuera de ahí y hacerlo obligatorio, es de una bajez extrema.

b

#50 Es algo que los sindicatos y la patronal, acordaron en los 90. Pero se está viendo que los sindicatos tampoco están actuando correctamente y que algo huele a podrido, dado que están dando bastante la espalda a los afectados.

D

En los fueros, se les ha pasado por alto tener moneda propia. Con el Sabino Esterlino no habría pasado eso.

D

el problema de los planes de pensiones privados es que para que a tí te den lo tuyo tiene que entrar otro incauto al sistema, si no entran más de los que salen el sistema privado se viene abajo.

Hasta ahora los planes privados había más gente aportando que sacando pero esa tendencia se ha invertido y claro andan presionando al gobierno para que las empresas hagan uno privado y los trabajores tamibén aporten.

El sistema público es el mejor, lo único que han metido en el mismo saco las pensiones contributivas y las no.

D

Jodo. Se quejan los pensionistas que cobran como mínimo 1000 euros/mes. Allí si cobras poco, el gobierno vasco ((con tus impuestos) les complementa la pensión. Eso en la sexta no se dice.

D

#2 Ese dinero es suyo, no de ningún gobierno ni del plan de pensiones.

lecheygalletas

#2 pero lo de geroa es una estafa de la ostia. Por ejemplo, si vienes a trabajar en Euskadi y tu empresa tiene geroa, lo que te quiten de tu sueldo durante el tiempo que trabajes aquí no lo vas a cobrar si te jubilas en otra comunidad....

alephespoco

#39 Claro que lo cobras, es un plan de pensiones al uso. Lo que ocurre es que no dejan capitalizarlo como el resto de planes.

thrasher

Vaya PEDAZO de complemento a las pensiones, estoy deseando que lo implanten para poder cobrar 180€ más de pensión al mes.

Ironías aparte, es bueno que se vean las carencias de estos sistemas de capitalización (con pagos en renta o en capital) y los retornos irrisorios que rentan en grupos pequeños de población (y que siguen cubiertos por una pensión pública), a ver si la gente se informa bien de cómo funcionan los sistemas de capitalización de pensiones.

Ahora, eso sí, me gustaría saber qué documentación firmaron los participantes cuando se dieron de alta y si la entendieron más allá de pensar que era un depósito a plazo fijo variable. Aunque en el artículo pone que eran obligatorios para determinados sectores.

b

#1 Que yo sepa, siempre ha sido obligatorio para todos los trabajadores del metal. Y venía ya integrado en la nómina.

thrasher

#24 gracias por la info, pero lo que no se es si la cantidad aportada era fija/obligatoria o el trabajador podía modificar esa cantidad. Entiendo que es un esquema similar al de los planes de pensiones de empresa donde la empresa iguala la aportación voluntaria que hace el trabajador, ¿es un modelo parecido?