Hace 7 años | Por --432809-- a theguardian.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a theguardian.com

Según el portavoz del Gobierno las mujeres musulmanas podrán llevar el hiyab en lugar del clásico sombrero "mountie" que forma parte del uniforme. Esta iniciativa pretende reflejar la diversidad de Canadá y animar a las musulmanas a hacer carrera en este cuerpo de seguridad. "La Real Policía Montada de Canadá es un servicio de policía progresista e inclusivo que valora y respeta a las personas de todos los orígenes culturales y religiosos". Esta política contrasta con la de Francia que recientemente ha prohibido el burkini en varias ciudades.

Comentarios

Qevmers

#4 no es cierto.
En que parte del Corán se plantea eso?

Qevmers

#11 esa es una interpretación, para algunos errónea, pero interpretación.

m

#14 pues a mi me pone más cachondo ver una mujer montando, que un atajo de pelos. Y también es una interpretación

kalimochero

#4 Lo interesante no es ir delante, sino detrás.

fofito

#4 de el " Islam dice" a "yo me tengo por musulmán" hay un trecho.

Como de "yo soy católico" a " nos vemos en el puti".

D

#4 ¿Y si es el caballo el que monta a la mujer?

Luciferr

#3 Ramen

tiopio

#3 Los sijis llevaban el turbante en el ejército imperial británico. Los regulares españoles llevaban el tarbuch y los moros el turbante.
http://1.bp.blogspot.com/-h0tGCfvumnw/UqyP6bx2edI/AAAAAAAAE8s/_3TqzFiIkiM/s1600/Toma+de+El+Biutz+%2528Ferrer-Dalmau%2529.jpg

y

#12 Estamos hablando de actualmente no de hace 100 años

En España llevan todas las unidades los mismos uniformes. Y los ingleses igual. Si una unida lleva el tarbuch lo lleva TODA la unidad marroquies y españoles.

Y lo de poner una imagen que representa una batalla de hace 100 años para justificarlo me parece simplemente manipulación.

Nitros

#20 Y los ingleses igual.
Beefeater Sikh con turbante: http://www.standard.co.uk/news/uk/pictures-no-bearskin-as-first-sikh-guardsman-makes-history-8405640.html

Bonus: Los motoristas sikh en Reino Unido no tienen que llevar casco si llevan turbante (norma 83). https://www.gov.uk/guidance/the-highway-code/rules-for-motorcyclists-83-to-88

En cualquier caso, a mi no me resulta molesta en absoluto que hagamos concesiones a culturas hermanas de la commonwealth, que tantísimo nos han ayudado en el último siglo durante la guerra. Eso no quiere decir que tenga que tolerar concesiones a culturas invasoras con las que estamos en guerra ideológica. CC #8

vet

#12 No entiendo por qué te ponen negativo.

D

Estoy deseando ver la primera mujer valenciana de la policía montada del Canadá con sus moñetes y traje de fallera.

i

#22 lol lol lol

D

Marco_Pagot

#1 no nos mientas, tu cara ahora mismo es esta ->

lol

ummon

Bueno si una mujer musulmana es lo bastante libre de la opresión de marido/padre/iman/familia para poder hacer carrera en la policía montada no veo problema en que lleve el dichoso pañuelito si le hace ilusión, como si se rapa la cabeza y se tatúa a Yoda en el cráneo…
Otro punto de discusión es si le hacen esa concesión por tema religioso, entonces creo que es un error que la policía o cualquier tema de seguridad se pliegue a dogmas religiosos de cualquier especie.
A mi entender, el pañuelito no es el problema, el problema es que ellas puedan optar libremente (pero de verdad) a llevarlo o no.

Psignac

#9 Puff, el tema tiene varias vertientes. Por un lado está ser un símbolo de la sumisión de la mujer, y por otro ser un símbolo étnico y cultural. A mi las dos cosas me parecen malas y un síntoma de un grave problema social que está incubándose. Imagínate, por ejemplo, que mañana las sevillanas emigradas a Cataluña empezaran ir a todos lados con el traje de faralaes y las peinetas: a su trabajo de dependientas de supermercado, de oficinistas o de mossas de esquadra, y que la costumbre se fuera extendiendo cada vez mas entre los emigrantes andaluces y sus descendientes. Que pensarías tu? Yo tengo algunas ideas sobre con que lo relacionaría: la primera, ganas de afirmar que ellos no son como los catalanes, probablemente porque se consideran mejores, y desde luego no tienen intenciones de mezclarse y adaptarse a las costumbres locales...Luego hasta podríamos discutir qué grado de provocación encierra el insistir en tu derecho de llevar el atuendo flamenco en toda ocasión y lugar. En cualquier caso, lo que me parecería preocupante no es el uso de un trozo de tela en sí, sino las consecuencias de lo que tiene detrás: una comunidad extremadamente impermeable a nuestros valores y que manifiesta abiertamente de no mezclarse con los lugareños, puede desencadenar situaciones conflictivas si dejan de ser una minoría (donde se callan por obligación) y pasan a ser un grupo con peso social (donde intentarán imponer su vision del mundo, pañuelitos incluidos). Ese es el mayor peligro que veo en el hijab, aparte de que como símbolo machista por excelencia me repatea doblemente que lo estén usando para reclamar tolerancia.

toposan

#21 ...yo a mí me parece que el traje de faralaes y las peinetas tampoco se llevan en el trabajo de dependientas de supermercado o de oficinistas en Sevilla o en Andalucía en general.

Psignac

#23 Pues lo mismito que los burkas y demas, que antes tampoco se lo ponian:
http://www.digidunia.com/afghanistan-lost-glimpse-of-modernity-in-the-past
y mira como estamos ahora.

#26 los volantes, mi ahrma 😉

D

#28 Claro!es que tu escribías para que los madrileños te entendieran.Ahora lo entiendo.

D

#21 ¿que son los faralaes?

oso_69

#9 Es una concesión religiosa desde el momento en que no te permiten raparte la cabeza, tatuarte a Yoda e ir descubierto. Si no llevasen prenda de cabeza reglamentaria y las mujeres pidieran llevar el hijab podría alegarse libertad personal, pero al estar designado el sombrero como tal no existe esa libertad.

Uzer

Error

i

Estando en Canadá hace años me contaron que esta polémica ya existió con el turbante que suele llevar la comunidad hindú que allí es muy numerosa, y que era incompatible con el sombrero de la policía montada.

Al parecer el debate llegó al parlamento, y como en este caso, se decidió que la policía debía ser representativa del pueblo al que servían y que por lo tanto se le permitiría (al agente en cuestión por el que surgió la polémica) vestir con el turbante en lugar del sombrero.

Al cabo del tiempo, ese mismo agente fue condecorado por haberse interpuesto en la trayectoria de una bala para proteger a un compañero.

D

Leyendo la entradilla, me parece curiosa la comparación entre Francia y Canadá cuando el país galo cuenta con una proporción de población musulmana aplastantemente superior a la de Canadá.

BillyTheKid

Como si el hiyab fuese lo mismo que el burka clap

JohnBoy

#16 Efectivamente. Seguro que si la mujer musulmana pide patrullar en burka en lugar de con el uniforme de la policía montada, también serían igual de receptivos a esa petición.

oso_69

Bueno, en el Reino Unido y en Australia los policías sijs pueden llevar turbante cuando van de uniforme.