Hace 3 años | Por aiounsoufa a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a vozpopuli.com

El sistema sanitario de Madrid no se había preparado para evitar un escenario de alta transmisión comunitaria como el actual. Estos son los factores para haber llegado hasta aquí.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 como con muchas cosas en este país “la picaresca española”

D

#16 Mejor no se puede decir.

j

#23 "Ponen mascarilla obligatoria, qué rollo" Eso lo resume todo. Una sociedad infantilizada.

Arkhan

#47 No podemos negar que la mascarilla es un rollo (por no decir otras palabras más fuertes). Si intentamos recordar, durante el estado de alarma nos mintieron metiéndonos en la cabeza que la mascarilla no servía para nada, y me da igual de que la motivación que diera lugar a ello, nos mintieron. Si no quieres una sociedad infantilizada deja de gestionar crisis como un patio de colegio.

Como dice #23, están regulando cosas totalmente absurdas y sin ningún sentido.

j

#61 Ya, pero no entiendo el argumento. ¿Es una especie de "y tú más"? ¿Venganza? Entiendo por dónde vas, pero que alguien sea un incompetente no veo que tenga relación con que alguien se vuelva un egoista con sus vecinos. Y menos con algo como llevar una mascarilla, que es un incordio mínimo comparado con cualquier problema serio que pudiera llegarnos como sociedad.

Arkhan

#68 De primeras se detecta esa actitud que se puede resumir en infantilización (hacer todas las triquiñuelas posibles para saltarse una norma amparándose en otra) pero detrás hay un trasfondo más importante: el sentimiento de que te están utilizando simplemente para ser carne productiva para el entramado económico que tiene que seguir funcionando. Podríamos poner muchos ejemplos de incongruencias en la gestión y limitaciones.

Querer que el entramado económico siga funcionando como si no estuviera pasando nada es un error por todos los lados que lo mires que es la actitud actual tanto del gobierno central como de los autonómicos. Entiendo que el entramado tiene que seguir funcionando pero hay que darle al ciudadano posibilidades de sentir que no lo están utilizando porque al final todo se puede resumir en que debemos seguir cumpliendo nuestras obligaciones renunciando voluntariamente a muchos derechos que de base son irrenunciables sin un entramado legal que realmente respalde las obligaciones. Ojo, que no estoy opinando sobre si se debería de hacer o no, estoy opinando que no se está haciendo debidamente, respaldados por un grueso de la sociedad implicados con el tema que estamos asumiendo ciertos recortes de libertades voluntariamente.

Y por todo lo anterior contextualizo, no justifico, que algunos/as ciudadanos/as acaben por tener una actitud de "A tomar por culo, voy a hacer lo que me dé la gana y si alguien lo pilla como no me podrán culpar a mi directamente será su problema".

H

#4 La picaresca empieza a sonar a inmadurez y a sociedad atrasada.

gustavocarra

#4 Creo que ya está bien de atribuir a España aberraciones que son cosa de Madrid. Creo que pocos precedentes históricos y mundiales hay de que tras un caso clarísimo de soborno como fue el Tamayazo, la gente vote a los sobornadores y así varias décadas seguidas incluso cuando casi todos los presidentes de la comunidad están encausados o en la cárcel, y la presidenta vigente es un caso claro de una incapaz hasta para las relaciones sociales mínimamente adultas. ESO, ESO ES MADRID. Eso y muchas calamidades más que generan independentismo porque Madrid no es España, es una enfermedad.

sotillo

#4 Esto no es picaresca y mala hostia, es ahora se va joder todo dios

j

#2 #4 leyendoos, parece que Italia o Grecia son prototipos de comportamiento ejemplar en el cumplimiento de las normas hasta su más mínimo detalle

yo dejaría de culpar a la sociedad sin mas. no creo que seamos los unicos en el mundo que hacemos caso regulero a las normas. Puede que seamos los unicos en cerrar parques

D

#2 Tranquilos hombre que van a poner hidrogel en el metro, ese mismo que decía aguado que no había evidencia de contagio

D

#2
¿Has leído el artículo?
Como mucha gente no lee, te lo resumo en una frase y te lo amplío con parte del contenido del enlace:
Ni hasta ahora la Comunidad de Madrid ha hecho lo que tenía que hacer ni ahora tampoco lo está haciendo.
Desde el mes de abril, numerosos expertos, entre ellos los que formamos parte de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), advertimos sobre la necesidad de reforzar las plantillas de atención primaria y salud pública, montar un sistema de vigilancia y control eficaz con suficientes rastreadores y crear una red de trabajadores comunitarios de salud, para apoyo a población vulnerable, como ancianos, inmigrantes y personas con trabajos precarios o que viven hacinadas.

En lugar de eso, la Comunidad de Madrid despidió a los sanitarios contratados para hacer frente a la primera ola de la pandemia, pidió rastreadores voluntarios, autorizó la realización de pruebas de cribado en poblaciones enteras –sin una justificación epidemiológica para ello– y puso en marcha la construcción de un hospital de pandemias.

m

#49 https://www.elplural.com/fuera-de-foco/micros-captan-desliz-ayuso-explica-no-preparo-ola_248725102 - Es que Ayuso no pensaba que esto iba "tanto". Entonces ¿para qué ordena construir un hospital de pandemias si no pensaba que iba a seguir tras el verano?

D

#2
Las medidas excepcionales, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad de Madrid, para la contención del COVID-19 en núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud con mayor incidencia, son insuficientes y estigmatizantes. Es más, en algunos casos resultan contraproducentes, desenfocadas y de dudosa efectividad.
El cierre de parques y jardines resulta injusto y contraproducente. Se trata de entornos de bajo riesgo de transmisión, que servirían para el esparcimiento y la práctica de actividad física de una población cuya movilidad está siendo limitada de forma algo arbitraria. En contraposición, el aforo no ha sido limitado en el resto de Madrid en otras actividades de ocio que no favorecen la salud y en entornos de mayor riesgo de transmisión, como las casas de apuestas y los locales de hostelería.

sotillo

#2 Es peor, hay conduciendo una mona bizca y pisando el acelerador un provocador

d

#9 Es que si se hubiera reforzado la atención primaria no habría hecho falta de nuevo Ifema con sus sobres y sus sobrecostes. Esto no es una cuestión de incompetencia, es el saqueo nuestro de cada día.

n

#5 pero la culpa será de la ciudadanía que no cumple

wachington

#15 Sí la culpa la tiene la ciudadanía por no cumplir, pero sobretodo tiene la culpa de haber votado a esta panda de mangantes y inútiles que nos gobiernan. Y los que no votaron también tienen la culpa.

También tienen la culpa los que se dejan engañar por los medios de comunicación.

Somos electores y consumidores, y tenemos mucho poder si nos lo creemos.

Si la mitad de los clientes de un gran banco sacan el dinero de allá, lo hunden. Si Repsol, Telefónica, Gas Natural, Endesa, Iberdrola, ... pierden la mitad de sus clientes se hunden.

Y todas esas empresas han dado motivos para que no seamos clientes de ellos.

D

El factor Ayuso

JungSpinoza

#1 La singularidad Cayetana

x

#40 la realidad de las barbacoas y el voley en los parques los fines de semana

ContinuumST

#10 La democracia (eufemismo) impide todo eso. (Maldad mía.)

gale

No nos engañemos. Nuestros políticos nos representan muy bien. Somos tal cual. PPSOE es un reflejo de la sociedad. Si desaparecieran estos partidos aparecerían otros iguales.

gale

#7 En las próximas elecciones autonómicas verás como no hay tanta gente que piense que Ayuso lo está haciendo mal.

Quiero decir que los dirigentes del PP y del PSOE son un fiel reflejo de los ciudadanos. De media no son ni peores ni mejores que los ciudadanos. Son tal cual. Nos representan tal cual. Es imposible que no nos dirijan dos partidos como PP y PSOE. Que hay corruptos. Que los políticos tienen menos nivel que hace unos años. Pues en esto tal cual también.

D

#8 poca gente vota de forma crítica. La mayoría vota a los suyos pase lo que pase, o peor aún siendo manipulados. eso es lo que hace de nuestra democracia una mierda: la calidad del pobre del voto, que genera pobres resultados.

D

#14 al final hay pocas opciones : homofobos racistas religiosos, o progres socialistas parece que reformistas, o independentistas.

Si yo no soy ni lo primero ni lo tercero, votaré psoe o podemos. O no voto, claro, por decepción.

So tengo problemas con los moros de abajo, voto lo primero.

Si pienso q Madrid me roba, lo tercero.


Eso es lo que hay...

Aenedeerre

#14 otro problema que escuche ayer en un programa de la tele es que los políticos actuales se dedican a la farándula politiquera, están en partidos enchufados desde sus 20 pocos años y nunca han gestionado nada, y toda esta situación les queda muy muy grande. Y somos los españoles de a pie los que pagamos los platos rotos.

D

#8 no lo dirán porque estarán muertas esas personas. Es curioso (y horrible) que estén dejando morir (por incompetencia o lo que sea) a su espectro más fiel de votantes (gente mayor).

Edit : no era para #7 sino para #8

strangeoutsider

#7 Es muy ingenuo pensar que los políticos son peores que los ciudadanos que les votan.

D

#6 no nos engañemos, ya han aparecido

s

#6 No son iguales cuando el PP no tiene el acoso mediático, ni los medios en contra. Cualquier partido menos el PP le cae siempre un montón de palos desde distintos medios, lo único que no controlan es internet, pero la mayoría de los votos y los que votan se informan por la televisión.

gale

#20 Yo lo veo parejo. La prensa regional es la voz de quien dirige la Comunidad en todas las regiones, tanto prensa escrita como radios y teles regionales. Mucha subvención por ahí. Las radios están repartidas. De hecho si gobernase el PP estaría desnivelado el tema radios muy a la derecha, yo creo.
En internet diría que hay más diarios digitales anti- izquierdas que a favor. Y dices que en la tele es más anti-PP. Puede ser igual por La Sexta que tiene más audiencia que otras pro-PP, pero no veo que el asunto dé para llorar mucho, la verdad.

s

#21 No, la tele es pro PP al igual que la mayoría de la prensa y los medios que son "apolíticos, de derechas".

L

Sistema precoz de detección y vigilancia. He ido esta mañana con mi hija de urgencias. Tiene síntomas compatibles con COVID. Hasta mañana no le hacen la prueba (sistema precoz). Nosotros deberíamos estar aislado. Sus hermanos y yo no tenemos problemas, pero mi a mi mujer que trabaja en un comedor escolar, le obligan a ir a trabajar (ante todo prevención). En el centro de salud le han dicho que en esas circunstancias no le dan la baja y su superior le ha dicho que si no tiene baja tiene que ir a su puesto. Por cierto, ese colegio tiene 4 aulas confinadas ahora mismo.

N

No se había preparado para ningún escenario de transmisión, ni alta, ni baja.

Prisas para desconfinar porque el estado es muy malo y me quita las libertades. ¡Cacerolos cayetanos sois mis ídolos!
Luego miro hacia otro lado durante meses mientras no ha dejado de haber brotes en la Comunidad.
Cuando aplico medidas las aplico tarde y mal. Me piden rastreadores y no los pongo. Ya tarde, subcontrato por una buena pasta los rastreadores y el resto que me los ponga papá estado.
En vez de tratar el transporte público en todas sus modalidades como puntos calientes de contagios, digo que eso no ha pasado nunca, basándome en la evidencia de que no se dan brotes en el transporte público por razón de mis santas gónadas y dejo que mi socio de Gobierno a la postre responsables de sitios como el Metro que pongan frecuencias ridículas con las que los vagones van hasta el techo de gente.
Una vez se han desbocado los contagios de curritos, culpo a la inmigración, a los MENAS y a los independentistas de ser los responsables. No echo la culpa a Venezuela aún, pero dame una semana.
Bajo el tramo autonómico del IRPF, que esa es una medida hipernecesaria para contener la pandemia.
Confino los barrios de los pobres, total, me sudan un pie. Eso sí, con un confinamiento que garantice que esos desgraciaos no dejen de trabajar.
Y finalmente pido personal sanitario que trabaje gratis, para luego quejarme de que no hay médicos y enfermeros en España para reforzar la Sanidad.
Y mañana... pues a ver que me escribe el borracho de Miguel Ángel Rodríguez, yokesétía!

M

#33 entre todos lo regaron y el covid solito creció.

neuron

Una lástima, una verdadera lástima. Siempre tiene que ser España un maldito ejemplo de cómo no se tiene que hacer. ¡Dios, saquen al PP ya de Madrid! - Dimisión ya! Joder, ni rastreadores, ni médicos ni preparación. Es una auténtica vergüenza

p

#3 lo dices como si no hubiera que reprochar y pedir responsabilidad a otros, como a Pedrin y su pandilla por ejemplo

Por si no te has dado cuenta, salvo contadas excepciones, España está hecha una mierda. Y yo no culparia a las comunidades ni al gobierno central, creo que tiene mucha responsabilidad gran parte de la ciudadanía. Da bastante asquete ver la guerra de colores políticos, cuando la realidad es que los que sueltan espuma por la boca no se han privado de una vacaciones, terracitas y quedar con los colegas.

c

#41 Exactamente qué tendría que haber hecho Pedro que no hizo?

Como no sea intervenir la comunidad de Madrid....

BiRDo

Te ahorro un click: no le hicieron ni les hacen ni puto caso a los sanitarios y a los expertos en el tema.

borteixo

#30 me sorprende que prácticamente nadie recuerde que Madrid se fue al carajo cuando su gente volvió de vacaciones (muchos de ellos causando focos en otras provincias).

D

El narcisismo extremo de nuestros políticos les lleva a tomar decisiones sin tener en cuenta ni una sola recomendación de expertos como la sociedad medica que escribe el artículo. Concretamente, el PP ha hecho lo que mejor sabe hacer: despedir gente valiosa, y aprovechar 1500 millones de euros para otro pelotazo relacionado con la construcción, en un momento inadecuado.

Mientras tanto el gobierno central miraba impasible estos hechos, con la esperanza de que se consumara el desastre para así diluir su nefasta gestión en la primera ola.

La conclusión que se puede sacar respecto a la pregunta de si hemos querido beneficiar la salud o la economía es que ni una ni la otra. Los partidos políticos sólo han querido beneficiarse a ellos mismos, a su ego, su ideología y su propaganda aunque para ello tengan que morir miles de personas y hundir el país en la ruina.

D

No va a llegar a octubre, en menos de 8 días tienes el caos lol

papandreu22

Pero era de extrema necesidad abrir todo pese a no haber reforzado el sistema sanitario ni el rastreo para ello y pese a la obviedad de que la zona metropolitana más grande y más densamente poblada del país debía ser también de las más prudentes, y era de extrema necesidad acabar con el estado de alarma cuanto antes para asumir las competencias de las que ahora tanto se desentienden.

Total, nuestros fanáticos nos defenderán aunque les vaya la vida en ello.

sauron34_1

La verdad, es cierto que en Madrid lo están haciendo fatal, pero es hora de que el gobierno central tome el mando. Si necesita pedir otro estado de alarma, que lo haga, pero ya está bien de echarse la culpa unos a otros. Y lo dice un votante de Podemos, pero España es lider en contagios y hay que hacer algo. YA.

m

Políticos negligentes y ciudadanos irresponsables, qué podía salir mal.

D

Falta de educación, entre otras cosas.

Rogue

Después de dos meses de Intermedio en Cáceres vuelvo a Madrid y me doy una vuelta por el parque Tierno Galván y cuál es mi sorpresa cuando veo que ningún runner lleva mascarilla.
Pocas cosas nos pasan...

D

No se podía saber

io1976

Lo que tienen que hacer los curritos madrileños es seguir votando a la derecha liberal, primero les roban la Sanidad Pública, y luego les encierran en sus barrios, menos para ir a ir a poner cañas a los Cayetanos en Chamberí.

xiobit

La red congestionada de metro.

n

Lo de los rastreadores está muy bien y es necesario, pero la verdadera manera de parar la propagación y bajar las cifras de contagio, son los test masivos e indiscriminados. En términos fubtolísticos, los rastreadores sería jugar a la defensiva y el cribaje masivo sería jugar al ataque.

Este tema es la única diferencia que hay entre Alemania y el resto y la evidencia es que los números de Alemania son mucho mejores, con menos mascarillas y menos normas absurdas.

Cataluña también ha mejorado mucho desde que se ha puesto con este tema. Y aunque no es cosa de un día para otro, a la larga se acaba notando.

v

#38 pero sino pueden hacer pruebas PCR a personas con sintomas porque están casi colapsados y hay retraso para hacerlas y en obtener los resultados como para hacer pruebas masivas.
El sistema a sanitario tiene que mejorar el sistema de pruebas PCR pero ya.
Tienen que ser síntomas y hacer pruebas en menos de 24 horas. Sino esto en octubre se descontrolará más que en marzo.

D

sigo sin ver criticas a los insalubres transportes públicos en hora punta, ni a la ineptitud del gobierno municipal para suspender la zona ser y madrid central que aliviarían la carga del transporte público en horas punta, ni al sinsentido de espectaculos publicos repletos de gente como las imagenes del teatro real, ni como es posible que se permita a los corredores urbanos andar sin mascarilla, no veo que se haga mención a la incompetencia de simón negando la necesidad de la mascarilla, no veo autocrítica por el mensaje que ha calado de que solo afecta a viejos , no veo que se haga autocrítica por abrir los colegios en septiembre, ni haber mejorado la sanidad pública, no veo como que se critique la gran medida absurda de rebajar la distancia social de 2m a 1,5m, ni que se obvie el uso del aire acondionado que será un gran foxo de transmisión ignorado

kucho

"El sistema sanitario de Madrid no había sido preparado para evitar un escenario de alta transmisión comunitaria como el actual"

te lo he arreglado, la forma en la que lo has escrito deja en el aire la posibilidad de que la responsabilidad de la falta de preparacion fuera del propio sistema sanitario.

D

Yo os lo explico fácil. Hospital Ramón y Cajal, hospital sobrecargado para tratar casos internacionales y las revisiones medicas de varios distritos de Madrid. Tambien es el centro para cualquier urgencia medica para esos mismos distritos. Que yo sepa, ir a urgencias no ha cambiado, ni se han distribuido o mitigado entre otros centros, y ir a Ramón y Cajal es todos entrar por las mismas puertas, pasar a un cuarto cerrado adonde estan las ventanillas, adonde hay faltas de aerosoles desinfectantes (ahi imagino que la excusa de los pocos que son afectados por ello les vendra muy bien), y si quieres esperar, pasar por un pasillo a una sala cerrada de a al lado. Que no te sorprenda encontrarte con mosquitos en las propias salas de urgencias. No dude en pensar "vaya caza Covid-19 que tenéis aquí" cuando tuve que pasar en Marzo, y había un Italiano que a veces tosía en el pasillo entre el cuarto de entrada y la sala de espera, y en la sala de espera había o un Chino que ha veces tosía en una esquina o alguien que se quejaba de las "alergias" al lado.

Y no culpo ni al Chino o Italiano por hacer lo que muchos otros Madrileños no tenían remedio que hacer, pero el Italiano solo estaba hablando Italiano y estaba nervioso ademas. Todos los papeles informativos (y no tan informativos, porque habían papeles que indicaban la información inadecuada sobre horarios críticos) que no iban a poder entender, y un solo guarda que estaba ocupado en no dejar a nadie entrar en la zona interna de urgencias. Casi ningun refuerzo, salvo que algun supervisor que vi con el guardia algunos dias.

Y luego si, no son las mismas puertas que la entrada principal, pero por la entrada principal, no solo me he topado con los buitres de los tanatorios hablando con grupos adonde acababan de fallecer sus familiares por Covid-19, adonde también son a veces dirigidos a una sala cerrada aparte del edificio para que les trate de convencerles a pagarles por una sala vacia (y de estos, luego preguntas y no, estan de baja por “temas familiares”), sino que incluso me he topado alguna vez con enfermer@s y medic@s en trajes de alta protección y cubriendo a su paciente con protección, que no digo que es malo, por la entrada principal, que eso si que es insólito por varias razones. Ramón y Cajal es un hospital sobresaturado, cuya burocracia no se ha adaptado para esta crisis, adonde nadie se ha molestado para supervisar que adaptaciones hacer para el Covid-19 salvo lo que asumo que serian reuniones básicas porque nadie supervisa controles de calidad en el, y adonde nunca le vas a oír a su personal quejarse de ello porque entre que temerían de sus trabajos y que no tienen experiencia con una administración sensata nadie va a decir nada. Por lo menos, por lo menos, por lo menos, y esto lo reconocera cualquier persona que ha tenido que estar atendiendo a Ramon y Cajal por mucho tiempo, por lo menos, este año, se han molestado a arreglar la gran cantidad de ascensores que estaban completamente indisponibles anteriormente.

D

¿que en madrid se concentra la purria que están en la península?

D

Me apuesto la cabeza que lo mas contagioso lo llevamos en los bolsillos sin inmutarnos: Billetes y monedas, circulan durante años y junto con los caños de los grifos son los sitios donde mas se acomulan las bacterias y los virus.

kiberan

Ayuso es la razón de transmisión

rakinmez

El nivel de las noticias en esta página es cero, el de las noticias inventadas tiende a infinito.

Finalmente otro punto de desinformación mas.

ipanies

#13 Puedes indicar donde están los errores o que es mentira? Gracias

t

#13 Has dejado todo perdido de bilis.