EDICIóN GENERAL
138 meneos
1461 clics
Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google: "la tecnología no nos dejará sin trabajo"

Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google: "la tecnología no nos dejará sin trabajo"

Desde el año 2012, Ray Kurzweil es el director de ingeniería de Google, llevando a cabo todo tipo de investigaciones sobre las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial. Entre otras predicciones, este futurista vaticinó en 1999 que en la década siguiente existirían vehículos autónomos y que los teléfonos móviles serían capaces de responder a todas nuestras preguntas. Ahora afirma que no debemos preocuparnos de que la tecnología nos deje sin trabajo.

| etiquetas: ray kurzweil , robótica , google
La de trabajos que ni siquiera sabemos que existirán.
#1 Piensa en una persona de los años 20 tratando de imaginar los trabajos que hay hoy en día... Creo que no daría pie con bola
Ya, y no supieron predecir el iPhone, que tuvieron que cambiar de concepto de móvil totalmente. A pesar de existir precedentes como los N800 y N900.

cc #1, #3.
#5 El futuro es bastante impredecible. Soy optimista, pero es cierto que a veces da miedo.
#7 El problema es una gran parte de la población ya no tiene empleo y nunca lo va a tener.

Habrá empleos, pero no para todo el mundo, y esto es una realidad que no va a hacer más que aumentar.

Los números están ahí, para el que quiera verlos.

¿La solución? Renta básica universal.
#3 piensa que esa persona haya dicho medicos, abogados, obreros, profesores, arquitectos y un sin fin de profesiones que siguen existiendo, de hecho leía que la mayoría de personas de hace 100 años trabajaba en puestos similares a los de hoy día, y ya esos puestos específicos de cada época son muy poco significativos en la población
Seremos esclavos de skynet.
La revolución se acerca...  media
#4. Ese será mi próximo fregaplatos.
Todas las revoluciones tecnológicas provocan paro... y nuevas oportunidades. El problema es cuando los oligopolios intentan controlar esa evolución tecnológica para forrarse a costa de los ciudadanos. Claro que al y al cabo, es la historia de la humanidad.
#6 La tercera revolución industrial necesita mucha menos mano de obra que la segunda. Cuantos puestos de trabajo crea Google? Cuantos llegó a crear entonces General Motors?
Pero, ¿cuándo se va a dejar de prestar atención a este cantamañanas? A ver, para el que no se haya enterado: Kurzweil fue condecorado varias veces por sus inventos y Google le ha contratado como parte de su estrategia de marketing. Pero no es con la nómina de Google con lo que hace cerros de pasta, sino con la universidad de la singularidad, unos barracones avandonados de la NASA en San Francisco, donde pregona que sólo estará preparado para el cataclismo tecnológico el que pase por allí para... aprender a utilizar impresoras 3D: un montaje que recibe cobertura mundial y que hace pasar a ejecutivos e hijos de papá por la ventanilla de matriculación con fajos de billetes.
#8 Odias al pobre Ray
#9 En absoluto. Me molesta que intente engañar a la gente. Nadie conoce el futuro.
#11 Naturalmente, pero al mismo tiempo todos especulamos con el futuro. Todos tenemos una idea de lo que sucederá, y algunos por estar más en contacto con la tecnología tienen una visión más clara. Creo que ese es el caso de Kurzweil.
#12 He visitado las instalaciones de Singularity University. No lo creo, comprobé que son un montaje. Y el papel de visionario es sencillo: si no aciertas, nadie te pide cuentas, y si aciertas te preocupas de recordar que tú ya lo anticipaste. Ni siquiera es un científico...
#15 Ya, el papel del visionario suele ser así. Las veces que fallan quedan ocultas por las veces que acierta.
#15 Porque los únicos que pueden conocer el futuro son los científicos :wall:
Este señor construyó varios de los mejores sintetizadores de la historia. Los mejores teclistas del mundo los han usado y siguen haciéndolo.
Sólo por eso ya merece toda mi atenciòn y respeto.
#10 y no es el único, Google tiene unos cuantos de esos genios ya en edad de jubilación pero que han hecho historia en su juventud en el mundo de la tecnología incluso con cosas que se siguen aplicando hoy en día o que han servido como base para lo que tenemos hoy.
Cabe acaso recordar que el trabajo era antaño una maldición de Dios. Y para ños griegos y romanos la más baja de las condiciones humanas.

Como ahora el trabajo solo vale para que los ricos repartan rentas, el gran problema es lo que pasará cuando los ricos puedan repartir nada porque obtienen su beneficio de las máquinas.

Hubo un tiempo mítico, por cierto, en que la utopía perfecta consistía en que los hombres no trabajesn porque las máquinas hicieran todo el trabajo. Ajora es una pesadilla. Viva el capital.
#13 "Hubo un tiempo mítico, por cierto, en que la utopía perfecta consistía en que los hombres no trabajasen porque las máquinas hicieran todo el trabajo. Ajora es una pesadilla. Viva el capital."

Esto está lleno de pajilleros.
En españistan somos tan irrelevantes, que no merece la pena ni diseñar un robot para sustituirnos , podéis estar tranquilos.
Y Kurzweil volverá a acertar. Pero esto en MNM no va a tener mucho predicamento; nos van más los agoreros del fin del mundo, los témpanos de hielo que colapsan y cosas de esas.
Ya se sabe que el arriero odiaba la segunda revolución industrial a muete.
#17 No es cuestión de ser agorero, es cuestión de que sí las máquinas van a hacer nuestro trabajo, lo suyo es una renta universal, no inventarse otros que haceres que las máquinas no puedan hacer para poder seguir trabajando.
Para mi, agorero es quien piensa que la humanidad va a tener que trabajar siempre.
#51. Pues algunos no le vemos un porqué a que un ejército de máquinas tengan que sostener a la sopa boba, y por obligación, a una colosal masa flotante de ninis... :troll:

Toca reducción de efectivos, más aún si van a ser superfluos y no van a aportar nada innovador o útil...
Para vivir por vivir están las plantas, que al menos dan flores, o sombra.
Ah vale! Ahora me quedo mucho más tranquilo :-D
#22 Exacto. Esperaba un articulo un poco mas serio, no uno que dice mas o menos "no se preocupen".
#26 tienes que estar dispuesto a emigrar. Hay un sistema solar que colonizar y más allá una galaxia....

Puede parecer una flipada. Pero es hacer lo que hicieron los primeros sapiens para sobrevivir: buscar nuevos hábitats.
#29 No es cuestion de lo que este yo u otros dispuestos a hacer, se necesita una infraestructura para eso. No es como agarrar un barco e irse a otro continente (en el otro continente ya habia oxigeno, agua y comida), ir a otros planetas requiere medios de transporte y habitats artificiales, y no hay nadie que este preparando todo eso... o casi nadie, y los pocos que lo estan haciendo lo hacen en cantidades irrisorias.

De ir a otros sistemas solares... por ahora ni por asomo tenemos la tecnologia para realizarlo.

Asi que disculpame, aunque yo tambien creo que eso deberia ser el destino a largo plazo de la humanidad, no es una solucion viable para los terribles problemas que sufrira la humanidad en un plazo de no mas de una decada.
#22 Los trabajos que pueden desaparecer, al ser sustituidos por tecnología, no son los "intelectuales", sino precisamente los trabajos no cualificados "fácilmente" automatizables: cajeras de supermercados; mozos de almacén, transportistas, taxistas, conductores de autobús, gasolineros....

Las movidas que mencionas de la industria cultural con las nuevas tecnologías son un cambio en el paradigma de distribución, pero no hay a la vista ningún riesgo de que esas profesiones desaparezcan, de hecho no creo que a día de hoy haya menos músicos, directores de cine o periodistas que hace 50 años.
Me pregunto porque siempre ponéis una gran barrera entre los humanos y la tecnología.

Transhumanismo
#24: Si te pones un microchip en el cuerpo, este es una vía de entrada a muchos problemas que hasta ahora sólo eran electrónicos.

¿Microchips en el cuerpo? No, gracias. (al menos por mi parte)
#43: Imagínate: ¿Cómo introduces una contraseña si tienes manos robóticas y no quieres que el fabricante de esas manos pueda enterarse? ¿Con la nariz?
#44 Como lo haces ahora sin que el fabricante de sistemas operativos lo pueda saber?
#45: Puedes usar GNU/Linux, que tiene código abierto y puedes auditarlo.

En cambio los microchips... es que incluso si usases un cifrado electromecánico (tipo Enigma, pero mejorado), podrían sacarte todo porque las manos las estarías moviendo para introducir las letras.
«Yo te guardaré y protegeré» Dijo el lobo a la oveja.
Miente.
La tecnología hace bajar las horas de trabajo necesarias.
Sobran millones de horas de trabajo, perfecto.
Hay que bajar las horas laborables ya.
#27 Vaya caca de progreso si no nos deja sin trabajo.
"por cada trabajo que eliminemos, crearemos nuevos puestos de trabajo en la parte superior de la escala de habilidades".

Ah, vale, que no hay problema. A los albañiles, camareros, camioneros, dependientes, etc. los reciclamos diseñando motores de fusión, descubriendo curas contra el cáncer o reparando cerebros positrónicos y ya está. Porque todo el mundo puede y quiere estar en "la parte superior de la escala de habilidades", claro. Viajaremos a Titán en naves diseñadas por los sucesores intelectuales de Belén Esteban y Rafa Mora, no problem.
#30 Las nuevas profesiones no son solo para inteligentisimos super ingenieros. Reflexionando sobre ello he caído que buena parte de mis amigos trabaja en profesiones que no existían hace unas décadas, y que no requieren grandes estudios: unos tienen una empresa que hace campañitas de google adwords a pymes; otros son community managers,; los que tienen un e-commerce; otra lleva la gestión con los locales de just-eat, informáticos de FP....

Hasta los años 60, más de la mitad de la población española se dedicaba a la agricultura . Hoy es menos del 5%. En 50 se puede redefinir completamente el mercado de trabajo, sin caer en tecno-distopías
Que el director de Tecnología de Google no tenga miedo a quedarse sin trabajo por los avances tecnológicos pos vale.

¿Pero un camarero? ¿Debiera estar acojonado? Yo creo que sí.
Los de google dicen: a nosotros no nos dejara sin trabajo.

El resto del mundo, ya, tal :troll: :troll: :troll: :troll:
No compro.
A mi no me importa que me dejen sin trabajo,
lo que me jode es que me dejen sin salario.
La tecnología ya ha dejado a muchos sin trabajo.
El tema es como cambiamos la organización social del trabajo para que la aplicación de la tecnología al mundo laboral no deje a un montón de gente en la cuneta.
Un ingeniero planteando problemas que se escapan a su campo.
¿futurista? ¿donde entregan ese título?
Google no se va a quedar sin trabajo.

De todas formas si no nos va a dejar "sin trabajo" ¿para que sirve esa tecnologia?
¿Para que es la tecnologia si no es para ahorrar trabajo?
Si te ahorras un trabajo, pero necesitas otro, ¿Para qué?
#53 Igual la gente necesita parecerle que hace algo aunque realmente no sea necesario.

Me ha recordado a esa historia del marketing (de la historia del marketing en el pasado) en la venta de tartas a las mujeres. Se dieron cuenta que las mujeres (porque en la epoca las mujeres eran mayoritariamente amas de casa) querian tener la sensación de hacer algo y preferian comprar packs de tartas para hacer en casa solo necesitando mezclar unos ingredientes básicos que venian en sobres en vez de comprar tartas hechas.

menéame