Hace 16 años | Por ramoneta a aquatremans.blogspot.com
Publicado hace 16 años por ramoneta a aquatremans.blogspot.com

En la entrevista que le hizo ayer Mónica Terribas en TV3, Mariano Rajoy se refirió al catalán como a la lengua propia de Catalunya, hasta el momento el PP se había negado a usar estos término.

Comentarios

D

Es que a Rajoy se le aprieta el culillo cuando va a Cataluña, no es tan valiente como cuando se pasea por Génova con sus amigotes lol

Harital

#33, la enseñanza ya es en catalán y castellano. Acaso no se enseña castellano en el colegio?

O

No se atrevió a decir que el castellano está amenazado. No tuvo huevos de mentir.

p

#23 aprenden catalan y castellano como ahora mismo.

oriol18

Es que si es la entrevista de ayer con Mónica Terribas, cualquiera le dice algo que no le guste... Si Rajoy le hubiera insinuado que el catalán es un "dialecto" o algo así, estaría en sucesos... o en necrológicas lol

D

he liedo la noticia y ya sé donde está la clave, la periodista que le preguntaba era Monica Terribas, una mujer que podria trabajar en Guantanamo de lo dura que es preguntando.

D

#10, esa cita de Rajoy distinguiendo entre hombres y personas es genial. Grandes citas históricas de Mariano... pero difícil superar lo de "ETA es una gran nación" lol

angelitoMagno

#10 Bueno, con lo del estatuto al menos ha dejado las cosas claras. El PP no pactará con CIU. Una tontería, por cierto, porque mucho atacar al estatuto catalán y después apoyan al estatuto andaluz, que es un Copia/Pega del primero, quitando el tema de la lengua, claro.

D

Es que no conocéis a la terribas... se come a los que entrevista lol

D

#18 los catalanes de izquierdas naturalmente no queremos a rajoy ni en pintura, pero lo que si queremos (los que de verdad somos de izquierdas) es que la enseñanza se vehicule en las dos lenguas (se llama igualdad, un concepto muy de izquierdas).

Queremos reconocimiento de los dos idiomas.

Como alguien ha dicho ya :

A- Enseñanza sólo en castellano
B- Enseñanza sólo en catalán (el que se aplica hoy día)
C- Enseñanza en castellano y catalán

A y B son modelos de derechas y excluyentes.
Yo (y la mayoría de los catalanes democráticos) estamos por C-

M

#12 Pues la presentadora sacó a colación eso mismo que dices sobre el estatuto andaluz y nuestro marianico decía que de parecidos nada, que muy diferentes, pero aunque lo dijo muchas veces lo que no hizo el hombre fue resaltar ni una sola diferencia, no puso ni un sólo ejemplo.

Encima explicó que la señora que le había hecho la pregunta de los estatutos en "Tengo una pregunta para usted", de TVE, había cenado con él (3 horas y media de cena) y que había quedado convencida de la posición de Rajoy acerca de estos estatutos.

Supongo que cenaron hongos alucinógenos misteriosos, de lo contrario no me lo explico.

O

#33 Dividir al alumnado en dos clases, dividir la sociedad ¿es de izquierdas?

M

Además, continuamente decía "Es que es una cuestión de libertad". "Qué bonita es la libertad" (literalmente). "Yo creo en la igualdad".
No se coarta a nadie con el enseñamiento simultáneo. Se enriquece y forma. A nadie se el enseña menos castellano o menos catalán, ni de menor calidad. Es muy triste su modelo del año de la picor. Espero que no ganen ni se aplique.

maxorca

Las opiniones vertidas por los políticos en los 3 / 4 meses anteriores a unas elecciones no tiene más valor que este comentario...

Alvarete

#34 no estoy intentando engañar a nadie , esa actitud no es la que estoy intentando transmitir y aparte , no creo que he faltado el respeto a nadie , ni he dicho nada anti catalan, por lo que me no me añadas en la bolsa esa .A mi me da igual lo que hables, como si quieres aprender flamenco y hablarlo con toda tu familia y amigos , yo lo unico que te estoy diciendo , es que salio una noticia a meneame , diciendo que en un colegio no se enseñaba castellano.

Y OJO , estoy a favor de que en cataluña se hable catalan, al igual que en galicia el gallego y en el pais vasco el euskera. Si existe, y es vuestro, usadlo

D

Como odio los meses previos aunas elecciones...

D

#33 conoces poco la historia de Catalunya, amigo. Si existe la inmersión lingüistica es gracias al PSC (izquierdas) que fue el partido que más la defendió. En un inicio CiU (derechas) quería crear dos escuelas: una en catalán y otra en castellano.
Es decir que el modelo B que existe hoy en día es gracias a la izquierda, esto es un hecho contrastable de la historia de Catalunya que tu demuestras ignorar

M

#22, Más claro imposible. Lo demás son odios y rencores absurdos. Yo sólo daba valenciano como asignatura aislada y me cuesta horrores hablarlo (a mí y al 70% en mi ciudad), aunque lo entienda perfectamente al escucharlo.
En Cataluña, como decía, bilingües todos.

O

#65 Noticia falsa, fuente de no fiar. En todo colegio se enseña el español. Y no nos comemos los niños, por mucho que salga en menéame.

d

¿Y no dijo que hablaba catalán en la intimidad? lol

Pensaba que era lo típico cuando se acercaban elecciones

p

#33 en absoluto de acuerdo contigo. En los mundos de yupi igual es asi, pero no aqui. Para que eso fuera ciertamente de izquierdas, tendria que ser en todo el pais, no solo en Cataluña. Es decir, yo tendria que poder escolarizar a mis hijos en catalan en Sevilla, por ejemplo.

A ver si os entra en la mollera ... en Cataluña, sin la inmersion, los niños no aprenderian catalan. Seria imposible, ya que la mayoria de la poblacion adulta no lo habla. No hay que ser muy inteligente para ver que eso lleva irrevocablemente a la desaparicion del catalan y de la cultura catalana.

Pasaria como en Valencia, a los que les doy un par de generaciones antes de que desaparezca su cultura propia.

Y los catalanes no estamos de acuerdo con eso. Y os recuerdo que nuestro sentir, almenos en nuestra comunidad, es mayoritario.

Alvarete

#67 muy democratico lo tuyo eh

footballspeech

#11, lee libros de historia... decir que antes que el catalán en Cataluña se hablaba el árabe... tiene tela...

pablodiazgutierrez

Tengo curiosidad. Cuando se dice que "la lengua propia de Cataluña es el catalán", ¿qué significa exactamente? ¿Que las demás son consideradas extranjeras? ¿Que el catalán sólo se habla de forma nativa en Cataluña? Honestamente, no entiendo el sentido de la frase.

O

#60 Y así le va al euskera...

F

#17 Intentando hacer campaña para el PP metiendo a ETA por medio? Pues en mi opinión Otegi no es hombre de paz no, pero tampoco Fraga, Aznar, Acebes, rajoy........así que mejor no saques el tema.

D

#44 que envídia... me hubiera gustado aprender Euskera y Gallego en Catalunya, aparte del catalán y el castellano, ahora sería mucho más fácil hacerme con otros idiomas...

p

#21 yo añadiria una cita de starwars ... "yo adoro la democracia". Rajoy, lo mismo.

enochroot

Aquí está el vídeo:



(es que no me va el plugin de Firefox #16 y YouTube siempre me resulta más cómodo :))

ketaiza

Las lenguas deben unir no separar (veo que nadie menciona a otra de las lenguas más habladas en el planeta que no es otro que el chino ;-). No sé muy bien que habrá querido decir el presidente del partido de la derecha pera me da que le entrara amnesia después de las elecciones

c

El modelo de inmersión lingüística sólo se aplica en el caso que seas castellano hablante. Ya que en la escuela lo das todo en catalán porque el castellano lo aprendes en casa y en la calle. Pero no se aplica para los catalano hablantes, que aprenden catalán en la escuela y en casa, y en muchos casos también en la calle porque se relacionan mayoritariamente con otros catalanohablantes. De todos modos, el modelo, en sí, no sería problema si no se hubiera politizado y usado como elemento identitario para "hacer país". Hacer un país a medida de algunos, donde otros (muchos) queden fuera.

D

Esta discusión es absurda.

En realidad todos los catalanes sabemos cual es el verdadero motivo por el que en la escuela sólo se debe dar catalán. Y los motivos no son docentes sino identitarios.

Es muy falso fingir otros motivos cuando todos sabemos que no son reales.

D

Espero que no se haya quedado agotado por tratar de comprender que la lengua de Catalunya es el catalán, pobrecito.

D

#72 la desigualdad de condiciones es cada día menor, sin duda aún falta mucho, pero tendremos que centrarnos en cuales sean esas desigualdades y arreglarlas y no crear otras desigualdades en plan "venganza".

Y una vez esté todo más o menos solucionado ¿de verdad alguien se cree que habrá una "vuelta atrás" y se empezarán a dar la mitad de asignaturas en castellano? o simplemente nos dirán "Som a Catalunya i aquí l'únic idioma és el català"

D

#41 el modelo que funciona perfectamente es el de Finlandia (número uno en el informe PISA) -y sin crear discriminaciones- dónde la educación se vehicula en las dos lenguas.

Clinton Robinson, consultor de educación y desarrollo, y antiguo director de los programas internacionales en el Summer Institute of Linguistics en el Reino Unido:

“Los niños que aprenden en una lengua distinta a la suya reciben dos mensajes: el primero, que si ellos quieren triunfar intelectualmente, no será usando su lengua materna: y, el segundo, que además su lengua maternal es inútil”

Nadine Dutcher, consultora del Centro de Lingüística Aplicada en Washington D.C. :
“El aprender en la lengua materna tiene valor cognitivo y emocional. Los alumnos pertenecientes a minorías se sienten más respetados cuando se usa su lengua materna”

D

#79 Manipular es decir que intento justificar que no se deba enseñar en catalán. Se debe. Y como lengua vehicular de al menos la mitad de las asignaturas. Lo que digo es que también el castellano. Y lo he dicho sólo en este post 100 veces.

Por Badalona se entiende perfectamente el catalán, aunque su uso sea minoritario.

No me quiero poner a tu nivel, pero me acabo de encontrar con un chaval (15 años) que no sabe lo que son "garbanzos" "No son pessols no" le he tenido que decir

Tengo amigos que sólo (y siempre) se expresan en catalán. Es un hecho. Incluso hay varios colectivos que lo propugnan. Otra cosa es que (para los educados hace más de 10 años) sea más comodo "cambiar de idioma" por la costumbre.

TV que todos podemos ver en Cataluña:

Integras en Castellano:

Tele5
Antena3
sexta
cuatro

Integras en catalán:

tv3
c33
canal català
3-24
la inmensa mayoría de las locales

Básicamente en catalán con algún programa en castellano:

8tv

Básicamente en castellano con programas en catalán:

tve1
tve2

D

#49 Nadie. Eso no es lo que está en cuestión.
Imaginate que en Catalunya la lengua vehicular fuese sólo el castellano y se enseñase la asignatura de catalán.
También podrías decir lo mismo que dices, también se enseñarían las dos lenguas....pero no sería justo

No se trata de que se enseñen las dos, sino de que sean vehiculares las dos, que tengan la misma dignidad y consideración
.

D

#76 no hace falta ninguna bola de cristal para realidades tan obvias.

Si alguien no sabe lo que es un "tallaT" será un inmigrante reciente, (que no va ni irá ya a la escuela) algunos no saben ni lo que es un "cortado". Nadie que lleve en Catalunya un par de años no entiende el catalán (aunque nunca lo haya estudiado)
por cierto, dudo mucho que en clase de mates (ni de lengua) te enseñen lo que es un "tallat", todos sabemos lo que es y lo hemos aprendido en la calle.

Dejad de manipular. Esa no es la autentica cuestión

D

#85 jajajaja ¡¡¡¡qué imaginación!!!!!!

..todos los argumentos que se han dado hasta aquí pueden servir para reforzar las clases de catalán, para que se den más de catalán que de castellano...¡pero de ninguna forma justifican eliminar el castellano como lengua vehicular en un país en el que la mitad somos castellano-parlantes!!!

Catalunya es de todos!!!!

D

#11 Apuntes de sociolingüística, copio literalmente:

Lengua nacional: (en contraposición a la lengua internacional o instrumental):
- Aquella que nace a la par de una cultura y que se maneja en el marco de una comunidad social. Por el hecho de nacer a la par de esa cultura, identifica esa comunidad. Ej: catalán, gallego, alemán, chino. Es, sobre todo, un símbolo de identidad.
- La internacional no se define por la cultura, es un mero instrumento de comunicación (inglés).
- Las lenguas nacionales tienen problemas y riesgos de desaparición que no tienen las internacionales.
- Las internacionales permanecen por el número de hablantes.
- Para que la lengua nacional permanezca ha de ser natural y sentida por los hablantes que habitan la comunidad.

Lengua oficial: lengua que se ha propuesto como medio para uso en la administración y en la actividad educativa en una unidad político-cultura.
Ej:
Galicia:
–> lengua nacional = gallego
–> lengua oficial = gallego y castellano

Irlanda:
–> lengua nacional = inglés
–> lengua oficial = inglés y gaélico

Países africanos*:
–> lenguas nacionales = africanas
–> lenguas oficiales = europeas

*motivos:
1.- Por la colonización.
2.- Las lenguas africanas no tienen tradición escrita.
3.- Para evitar conflictos entre las distintas lenguas étnicas de una comunidad.

Kenya:
–> lengua nacional = swahili
–> lengua oficial = inglés

Lenguas híbridas: son mezcla de otras lenguas e instrumentos de comunicación.
1.- Lengua Pidgin -> Surge una lengua pidgin cuando los interlocutores manejan lenguas distintas y necesitan comunicarse. Son lenguas:
- vehiculares
- híbridas
- instrumentales
- francas
Ej: En la Edad Media se conocen lenguas pidgin: SABIR (provenzal) en los puertos del Mediterráneo.
En la Polinesia emplean lenguas pidgin (la mayoría no registradas) para comunicarse entre comunidades.

Lengua Criolla: lengua pidgin de segunda generación, pasada de padres a hijos y durante más generaciones. Es heredada y adquirida.

D

Aquí y en la China popular lol lol

r

#84 Por cada catalanohablante que no sepa el castellano sabes que encontraras 1000 castellanohablantes catalanes que no saben catalán.

antuan

A ver si lo dice el día 10...

D

#36 efectivamente, tienes toda la razón. Precisamente para garantizar la igualdad de TODOS los catalanes, en los años 80 se decidió que la lengua vehicular en la escuela tenía que ser el catalan. CiU quería una doble red de escuelas.

m

Castellano Y catalán, por aquello de la co-oficialidad

HelloKitty

Claro, se enseña castellano hablando en catalán. Y rompiendo un poquito más España.

txirrisklas

y del euskera no dice nada?

Don_Gato

Lo gracioso es que en TVE, en lo de tengo una pregunta para usted lo que queria era que los chavales hablaran inglés lol

O

#47 ¿Y quién dice que no se enseñan las dos lenguas?

p

#43 eso no es aplicable a nuestro caso. Me dices que dos lenguas son? El fines y el ingles? Yo estoy de acuerdo en vehicular en catalan e ingles, pero no es lo que hablamos. Lo que se trata aqui es que el modelo funciona para que los niños hablen las dos lenguas.

Si lo que queremos es que ademas aprueben las mates pues habra que hacer otras cosas, pero no tiene nada que ver con la lengua vehicular.

F

#51 Sólo falta que salga Rajoy diciendo:
Gora Lassss vasssscongadasssss. Uff qué repelú, mejor que se quede como está lol.

D

#78 "los motivos no son docentes sino identitarios".

Cuando se creó este modelo, el primer curso, se podía escoger por parte de la escuela pasarse al catalán o seguir con el castellano. No fué algo obligatorio y no todas las escuelas escogieron el catalán, pues hubo dos que decidieron seguir enseñando en castellano.

En ninguna de las dos escuelas se matriculó nadie. Cero alumnos. Tuvieron que cerrar.
Nadie quería que sus hijos ignoren el catalán dentro de una Cataluña donde todo el mundo sabrá catalán.

Al encontrarse, en la práctica, con un modelo único de enseñanza, CiU no tuvo otro remedio que ceder. Los socialistas lo dejaron claro: El objetivo es ser una sociedad y no dos. Rajoy pretende debilitar Cataluña a base de enfrentar a los catalanes entre sí. Quiere crear problemas donde no existen.

D

Mis padres (castellano-parlantes) nunca estudiaron catalán y saben hablarlo.
¿también es magia?

PD las dos obligatorias

Kleshk

Bueno, segun el PP, yo no tendria que saber castellano...y mira!! por arte de magia se castellano!!!

y no, no es que he ido a clases especiales, ni enseñado en casa/familia, ni por hablar oral...ha sido en clase !!!

entonces...si aqui uno de cataluña ( y de izquierdas!! ) , que habla castellano...¿donde lo ha aprendido? en la escuela...entonces, hay alguien que miente, no?

PD: y a parte de lenguas, tambien se diferenciar "triangulo" de "triangle"...asi que menos tonterias con las lenguas,

D

#72 -no es posible pedir un "tallat" en la Rambla de Barcelona, porque no te entienden-

En catalán se debería decir "trencat", pues ambas palabras "cortado" y "trencat" describen el cambio de color al añadir la leche.

Pero hemos tenido que renunciar a decirlo bien para conseguir que sea fácil de traducir al castellano. Para un castellanoparlante que entiende algo el catalán, eso es suficiente. Los camareros de la rambla son otra cosa.

D

#1 no es esquizofrenia, se llama "campaña electoral".

S

#60 En Euskadi ya está garantizada la elección de las dos lenguas oficiales como lengua vehicular en la enseñanza.

S

Que alguien me refresque la memoria y me diga cuándo dijo Rajoy lo contrario.

Neftali

...que poco queda para las elecciones.... ;-DDDDDDD

O

#78 Así, la propuesta de Rajoy, que tanto te gusta, reconoces que es puramente identitaria, ¿verdad?

O

#82 Por esto la inmersión lingüística: Es la que garantiza el dominio del catalán y el castellano al salir de la escuela.

O

Manipular es decir que en el futuro diremos "Som a Catalunya i aquí l'únic idioma és el català". Y con esto justificar que no se deba enseñar en catalán.

Manipular también es decir que "Nadie que lleve en Catalunya un par de años no entiende el catalán". Date una vuelta por Badalona, por ejemplo...

La realidad obvia actual es que el castellano está por todas partes, está presente en la gran mayoria de los massmedia, está en la mayoría de la programación artística. Se puede vivir sólo en español, en Catalunya. Y al revés no. Esto es lo obvio.

Como también es obvio que el catalán molesta a una parte de España. Porque sirve para algo más que para el folklore.

O

Es curioso que sea español un refrán que dice "allá donde fueras haz lo que vieras"...

O

#74 Ah ah, ¿basas tu argumentación en futuribles? Nada que decir, pues, yo no tengo bola de cristal.

Pero a dia de hoy, ni el castellano está en peligro, ni hay chavales que no sepan el castellano. Pero pedir un "tallat" es harto difícil.

Igualtat

#64 Vaya disparates que pones.

El concepto de lengua nacional no es propio de la sociolingüística. Es utilizado por socolingüístas sólo para describir actitudes (como la sociolingúística estudia comportamientos, para describir actitudes de hablantes que pueden considerar su lengua como "nacional"). Pero ningún sociolingüísta (al menos ninguno serio) te afirmará que una lengua dada es la "nacional" de un territorio o lo es otra, sería absurdo, no hay ningún indicador científico para ello.

[Todas las lenguas NATURALES nacen "a la par de una cultura y se manejan en el marco de una comunidad social"]

Las lenguas "internacionales" no es que no sean LENGUAS NACIONALES (en el sentido que dices y que no se sabe de donde te has sacado) simplemente son lenguas (igual que el resto) pero que son utilizadas en contextos internacionales, por hablantes que tienen otra lengua como propia.

-La lenguas no "son" símbolos de identidad, son utilizados como "símbolos de identidad" que es diferente, y no hay ninguna lengua (excepto las artificiales) que no "identifique" de alguna manera a sus hablantes (lo hace por ejemplo el castellano en los catalanes que tienen esa lengua como materna)

Mira, para que veas los disparates que pones, reléete esta frase que has escrito y la piensas:

"La [lengua] internacional no se define por la cultura, es un mero instrumento de comunicación (inglés)."

O

#70 Claro, y como estan en igualdad de condiciones, ¿verdad?

Porque resulta que hoy en dia no es posible pedir un "tallat" en la Rambla de Barcelona, porque no te entienden. Así de triste.

D

Psche, ahoraque llegan elecciones dice lo que todo el mundo (perdón, todos los catalanes... perdón, los catalanes de izquierdas) quiere oir.Pero cuando pasen las elecciones pues una de dos, o Rajoy les da por el culo desde el gobierno, o da por el culo al gobierno desde la oposición...

D

#90 -> #89

dinky

Espiña se rompeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

jajajajajaja le va a caer la del pulpo desde la derecha extrema (a la que representa) por el "desliz"... y luego viene el donde digo dije digo Diego...

En fin... este señor no sabe ni seguir órdenes x'D

D

Ahora toca arañar votos como sea. A este mañana lo vemos en una manifestación abertzale en Euskadi, tiempo al tiempo lol

D

#44 ¿y quién dice que no se tienen que enseñar las dos lenguas?

O

#43 Reino Unido, Washington DC... Grandes ejemplos de comunidades bilingües, ¿verdad?

O

#36 No confundas, los independentistas no quieren dividir la sociedad catalana.

Alvarete

Es que era el ultimo en enterarse me parece

#22 Es obvio ,por muy catalán que seas , y por muy nacionalista que te sientas , hoy por hoy , sigues formando parte de España. Al igual que un gallego debe aprender gallego y castellano, un catalan debe aprender catalan y astellano

D

#35 conoces poco como funciona la política real.
Que el PSC se dedicase a subir los impuestos indirectos en la era Maragall no convierte a esa medida de derechas en una de izquierdas. O que Zapatero pretenda eliminar el impuesto del patrimonio no convierte esa medida en una medida de izquierdas.

Son cosas propias de las derechas las hagan quienes las hagan

D

#89 –> #64

D

#38 la enseñanza está en catalán, porque se enseñe la asignatura de inglés nunca dirías que la enseñanza es en ingles ¿o sí?

#36 ¿quién habla de dividir? (exceptuando a los independentistas)

D

Rajoy demuestra lo poco preparado que está (por cierto igual de mal preparada que Dolors Nadal, la representante del PP en Catalunya que usa datos sin saber de donde salen).

¿puede alguien con tan pocas luces ser presidente del gobierno?

El concepto "lengua propia" no existe en sociolingüística, es un invento de políticos para justificar que se de preferencia a una lengua de unos ciudadanos sobre la de otros.

No es más propio de Catalunya el catalán que el castellano. Ni el árabe, que se hablaba en Catalunya antes que ambos.

La gente es la que habla. Los territorios hasta hoy, no.

icveuia-canovelles

Alucino con la de piedras que tira la gente. ¿Que no se enseña castellano aquí? Mira a la fascioides os gusta inventaros cosas. Llevo 16 años estudiando en Cataluña. Creo que puedo hablar un poco sobre el tema imagino. He pisado una escuela pública, un instituto y una facultad. Las tres públicas. A mi me han educado perfectamente en catalán y castellano y NUNCA he tenido ningún problema. Es más, yo soy castellano-parlante y NUNCA me han dicho nada por hablar en castellano. ¿Pero qué os inventáis? ¿Os pensáis que aquí las escuelas son nazis?

A vosotros os interesa hablar de la "opresión del castellano", porque mientras se habla de eso no se habla ni de sanidad, ni de educación PÚBLICA, ni de condiciones laborales ni de todas esas cosas. MENTIROSOS, no sabéis que invetaros ya para que os hagan caso. El PP en Catalunya está bastante marginado, sobretodo en comparación a otras zonas de España. ¿No quieren igualdad? lol A ver si se extiende esa marginación del PP por todas las comunidades autónomas.

D

Estamos en campaña y podra decir misa en iglesia, Euskera en Euskadi y hasta "Alto Ampurdanes" en el Alto Ampurdan si hubiese ocasión.
Votos Calentitos en mitines televisivos. Ojo que ya andan soltando "mentirijillas", a saber que nuevas y escandalosas noticias nos llegan.
En la C.E. ya se hablaba de la politica como "Juego Politico".

hiuston

Es que no admitir que la lengua en CataluÑa es el catalán es un poco... ejém. Al igual que no admitir que Cataluña es parte de España, lo mismo.

Alvarete

#26 hay en sitios que no aprenden castellano. Todas las clases son en catalan , salio una noticia por aqui.
Me parece una forma grandisima limitar la cultura. ¿ Por que no aprender castellano-catalan(o valenciano)-ingles ?
Quedaria de perlas en el curriculum

D

#13 Sí, sí, pero Otegi es un hombre de paz y el atentado de la T4 ha sido un terrible accidente.