Hace 12 años | Por Fotoperfecta a abc.es
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a abc.es

Rafael Fernández García, alias «El Rafita», de 22 años, uno de los secuestradores, violadores y asesinos de Sandra Palo, ya está oficialmente en busca y captura por pertenencia a organización criminal. Es la primera vez que el condenado por la muerte de la joven getafense en mayo de 2003 está en esta situación, a pesar de la decena de delitos que ha cometido en apenas dos años, la mayoría por robos con fuerza de vehículos. Relacionada: La Policía busca a «El Rafita» acusado de robo de coches a la carta
Hace 12 años | Por --174-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --174--
a abc.es

Doce personas han sido detenidas por pertenecer a una banda dedicada a los robos exprés de coches &q [...]

Comentarios

D

#9 Fabuloso. Me quito el sombrero.

D

Que no os engañen, personas como esa no se rehabilitan. Son y serán siempre un peligro para la sociedad, y puede que incluso más una vez salgan de la cárcel.

#21 Con razón no han encontrado el cuerpo. Me temo que el decir que ha sido reducido a cenizas se queda corto.

LadyMarian

Ya era hora...

grantorino

#1 era cuestión que la fruta madurase. Espero que tarde en salir de la carcel. Aunque conociendo como funciona la justicia le soltarán a espera de juicio.

D

#5 yo espero, que a diferencia de la anterior vez, esta vez se entere que las penas se pagan (seguramente se creyese invulnerable tras haber matado a alguien y haber estado tan poco tiempo)

#2 no creo que conozcas mucho como funciona el "sistema"

grantorino

#7 no tengo conocimientos de derecho, pero ya hemos visto como más de un criminal quedaba libre hasta que se le juzgara, y te podría poner ejemplos no creo que sea necesario.

B

#1 #2 todavía no esta en la cárcel, primero a ver cuanto tardan en encontrarle, y luego a ver cuanto tiempo tardan en soltarle y vuelva a fugarse... grrr

jadcy2k

#1 Esto demuestra que el Sistema es débil. Ya ni esto funciona:
Delinques => Pasas a formar parte de la minoría en riesgo de exclusión social => a vivir de las ayudas.
(fin de la ironía)

I

#4 No, ese le llama "cari".

D

Yo me pregunto, aparte de hijodeputa, como se puede ser tan tonto? Se esperaba que no le trincasen? Que es lo que espera de la vida este tipejo, en serio

D

Si realmente quisieran detenerle, lo habrían hecho hace meses. El Rafita no es un ninja, saben perfectamente por donde anda, que hay que hacerle a su madre o familiares (aún peores que él) para que aparezca, y hasta donde vive su novia. Que hasta le hicieron un reportaje en El Mundo donde todo lo que contaba eran datos personales.

Es un cerdo, pero muy listo no es, como dice #6

Vichejo

#6 Es que no conoces las historias del Torete o el Vaquilla???? Son patrones similares muy repetidos entre los gitanos españoles. No sólo no aceptan las normas de la sociedad sino que además necesitan ser perseguidos para sentirse bien. Es una forma de sociopatía

D

Reformadísimo lo veo yo, eh?

#6 Por secuestrar, torturar y matar a una chica con discapacidad psíquica lo metieron una cantidad ridícula de tiempo en un reformatorio, y cuando cumplió los 18, expediente limpio. Luego estuvo por ahí robando coches y lo máximo que hacían era hacerle ir a la comisaría a firmar. Normal que el tío se crea invulnerable a las leyes.

D

El caso Sandra Palo aún hace que se me humedezcan los ojos. No lo asumo. Que se haga justicia, por ella, por su familia y también por todos nosotros.

TrollHunter

Nunca hay un Dexter cuando se le necesita...

SMalvado_Dylan

#11 Claro. Es que actualmente nos basamos en premisas erroneas a la hora de definir las penas, una de ellas es creer que todos los presos son reinsertables en la sociedad, y eso no cierto. La mayoría sí, pero siempre habrán psicópatas. Ni creo en la pena de muerte ni estoy seguro de que la cadena perpetua sea una opción positiva, pero algo habrá que hacer con este tipo de chusma. Aunque para que haya alguien que aporte otro punto de vista a esta noticia, cuyas opiniones son parecidas, tendré que decir que dejar libre a alguien que ha pasado por la cárcel no es reinsertar, reinsertar es adecuar un seguimiento y un trabajo para que esa persona se aleje de su entorno y tenga posibilidades de empezar de cero, pero si entras en la cárcel por robar un coche lo mejor es no trabajar cuando salgas en un concesionario.

D

#15 Rafita es ese procentaje de personas que las sociedades civilizadas nunca sabrá qué hacer con ellas.

SMalvado_Dylan

#36 Bueno, no puedo decir tal cosa porque no conozco el seguimiento ni el trabajo que se ha hecho con él; si alguien lo sabe y tiene tiempo de explicármelo, por favor que lo haga. Si el trabajo ha sido bueno tienes razón, sino ha sido bueno es lamentable que ocurran estas cosas.

oriola

¿Cuántos crímenes debe cometer este hijo de puta para que le trinquen de una vez por todas?

Cada día aumenta mi percepción de que la justicia es exagerada para los asuntos de menos importancia (hurtos menores, gente que no tiene para salir adelante), y completamente ineficaz y absurda para los casos que realmente importan (asesinos, torturadores, violadores, grandes ladrones, especuladores).

Gresteh

#56 Ahora es un criminal adulto y debe ser juzgado como tal, en 2003 era un crio que debía haber sido rehabilitado y apartado de los medios de comunicación. En vez de hablar de "el Rafita" o de "el Cuco" debería haberse hablado del "Menor A"(como se hace en japón).

En mi opinión debería ser delito el publicar el nombre de un menor que ha cometido un crimen, deberían nombrarse con nombres falsos y una vez cumplan su pena ser reubicados con un nuevo nombre para que puedan empezar de 0. Así evitaríamos que estos delincuentes menores se conviertan en victimas de una sociedad sedienta de sangre. Los crímenes no necesitan mas victimas y privando de la posibilidad de reinserción a una persona que ya ha pagado su pena(por corta que sea) se esta creando una nueva victima y ademas fomentamos que dicha persona cree aun mas victimas.

d

Flipo cuando hay comentarios (p. ej #59)que hablan de esta escoria como si fuese la victima de algo. Con todas esas medidas de protejer al menor lo unico que se consigue es que cualquier menor sepa que por mucho que haga hasta los 17 años y 355 dias le va a salir casi gratis. Que los menores las matematicas no se las aprenden pero cuales son sus derechos lo tienen bien aprendido.

De todas formas una cosa tengo clara, si yo fuese el padre/hermano/... de Sandra ya habria "rehabilitado" a ese desgraciado.

Suarez

#59 dice: "En mi opinión debería ser delito el publicar el nombre de un menor que ha cometido un crimen". Lo que de verdad es un DELITO es MATAR, VIOLAR Y TORTURAR.
Esta jollita es lo que hizo, deseo que nunca pero que de verdad NUNCA, desees que el nombre de un "criminal menor" sea publicado, como la madre de Sandra lo desea.

Gresteh

#80 ¿y el que hiciese eso impide que se pueda rehabilitar?

Lo que hicieron esos salvajes a Sandra Palo es incalificable, pero nuestro sistema judicial tiene la finalidad de rehabilitar a los criminales. Ante un crimen cometido por un menor la mejor manera de rehabilitarlo es una vez termine su internamiento sacarlo del ambiente que le ha llevado a ese crimen, alejarlo de todos aquellos que quieren vengarse de el(merece protección independientemente de su crimen) y ponerle bajo tratamiento psicológico para evitar reincidencia y eliminar los problemas que le llevaron a esa situación.

Ante un caso hecho por un menor esto es 100% necesario, un menor no tiene la personalidad formada, no es responsable, durante la adolescencia están bajo la influencia de hormonas que dificultan el autocontrol... Por todo ello deben ser juzgados como menores y deben ser tratados como menores. En múltiples países existen legislaciones que protegen la identidad de los menores. Esta protección de la identidad facilita la finalidad principal del encarcelamiento que es la reinsercion en la sociedad.

Entiendo perfectamente a todos aquellos que quieren ver sangre, que quieren destripar a este elemento, podría decir que incluso parte de mi desea lo mismo, pero no podemos limitarnos a pensar en venganzas. Si creemos que somos moralmente superiores a aquellos que delinquen debemos olvidarnos de violencias y odios, debemos pensar en lo mejor para todas las partes. En este caso es que los delincuentes cumplan su pena y luego una vez la hayan cumplido salgan 100% rehabilitados. Para ello hay que poner los medios y el proteger la identidad de un menor delincuente es una medida bastante buena. Eso no quiere decir que se olvide quien es, la policía tiene que tenerlo muy claro y tenerlo vigilado y en caso de reincidencia que la justicia caiga con todo su peso sobre dicha persona.

Supongo no obstante que es difícil el mantener una postura "neutra" ante cosas como esta, los medios y la sociedad han fomentado la venganza y el odio hacia el delincuente en vez de el intentar rehabilitarlo para que sean miembros productivos de nuestra sociedad. Es mas fácil dejarse llevar por la masa enfurecida, coger las antorchas y convertirse en una turba, es la naturaleza humana.

Suarez

#81 "un menor no tiene la personalidad formada, no es responsable, durante la adolescencia están bajo la influencia de hormonas que dificultan el autocontrol...".
Mi hija de siete años, si SIETE años y sabe ya lo que está bien y está mal. ¡Ah! que cuando sea adolescente las hormonas le volverán loca y no distinguirá una cosa de otra ¿¿¿???.
¿Que no es responsable?, mi hija de siete años es responsable de cada cosa que hace mal y la carita que pone cuando la hace y le tengo que regañar me dice perfectamente que yo DEBO hacerla responsable si no el día de mañana ya veo que la justicia no lo hará.
¿Dificultades de autocontrol?, hablamos de delitos de sangre y de hacer sufrir a un ser humano, eso quién lo comete le debe marcar de por vida, ya que su victima no podrá tener vida.
Hay delitos y delitos no es lo mismo robar que matar.
Siento tener que disentir en lo que dices, pero el publicar el rostro e identidad de estos menores para mi es un acto de defensa de la sociedad y en ningún caso estoy pidiendo sangre como tu dices.

Gresteh

#86 Supongo que entonces si tu hija matase a una compañera suya en el colegio en una riña debería ser juzgada como adulta ¿no?

Los menores deben ser juzgados como menores. Un menor debe tener ademas una protección extra independientemente de su crimen. No podemos permitir que los medios de comunicación influyan en la justicia o en la rehabilitación de los reclusos. Los medios de comunicación hacen dinero a base de el sensacionalismo y apelar a los sentimientos mas primarios para vender mas o obtener mas audiencia. Para la prensa todo vale incluso interferir en la justicia o dificultar la reinserción de algún preso polémico. Esta mal que se haga con adultos, pero con menores es inaceptable, un menor tiene toda la vida por delante, puede rehabilitarse con la ayuda adecuada si se permite dicha ayuda.

D

aqui la entrevista con el Rafita

D

Esta gente no vale ni para hacer pienso para perros, espero que cambien la ley pronto y se castigue la reincidencia, porque parece que la ley esta hecha para joder a clase media

v

"Uno de los secuestradores, violadores y asesinos"... falta "torturadores"

D

Pobrecillo, es un alma descarriada. Sería una pena que apareciera mañana en un arcén por algún ajuste de cuentas.

¿Verdad? roll

Firmado: Exvecino de barrio del Rafita.

alphamikevictor

Para tipos como este es que ni deberían replantearse su futura reinserción en la sociedad, no es posible, el mismo se ha ido encargando de demostrarlo, y no es necesario que lo vuelva a demostrar más.

alecto

#39 Muy de acuerdo en todo. Efectivamente lo de apartarlo a un lugar secreto para intentar sacarlo del círculo es lo que se debería haber hecho, y lo que se intentó hacer. Pero tuvieron que cambiarlo varias veces de centro o piso tutelado por el acoso y cuando llegó a la edad de salir estaba como al principio, intuyo que más cargado de razón en su creencia de que el mundo es injusto y tal.

También estamos de acuerdo en que una vez adulto y parte de la mafia organizada de su familia, ha de pagar por ello. Y en que lo mejor que puede pasarle es que realmente encuentren un módulo en que puedan hacer algo por él.

Y de nuevo de acuerdo en las escasas posibilidades que tiene de hacerse una vida honrada al salir, aún incluso en el caso de que la cárcel obrase milagros con él. Nunca se debió permitir que un menor fuese exhibido y estigmatizado de por vida. Aunque eso no sea la causa del problema actual ni el pasado, sí es parte del obstáculo a la solución.

Orgfff

#51 Ahhh, que un chico de 14 años que VIOLA, ATROPELLA, QUEMA Y MATA no sabe lo que hace, vengaaaaaa coñooooo. Díselo a la madre de Sandra Palo.

Yo con 14 años ya sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal, así que no me vengan con cuentos chinos.

cyrus

Siempre que sale este tío digo lo mismo, el día que aparezca en una cuneta cosido a puñaladas, mucha gente va a alegrarse, entre ellos yo.

¿Y este tío tiene novia?... me deja sin palabras eso, supongo que psicologicamente no estará muy bien tampoco.

robustiano

#34 lo de la cuneta parece lo más adecuado para escoria como ésta, ya que la ¿justicia? que tenemos no lo ha puesto en su sitio.

pepe_carballo

Yo creo en la rehabilitación y estoy en contra de la pena de muerte pero casos como los de este pájaro me superan. No se me ocurre nada lo suficientemente gordo que se le pudiera hacer que compensara mínimamente lo que le hizo a Sandra Palo.

t

La reiteración de faltas debería de considerarse como delito penal. No es de recibo que haya gente paseándose con docenas de faltas como si aquí no pasase nada.

Con la de barbaridades que se ven a día de hoy desde el punto de vista de penas, me parece increíble que no haya cada vez más casos en los que las víctimas se tomen la justicia por su mano. Luego todavía dirán que no estamos en un país civilizado...

polvos.magicos

Le buscan para hacerle cosquillas? porque si es para eso que no gasten dinero de nuestros impuestos en pamemas.

D

Sólo voy a incluir este enlace:
http://www.sandrapalo.com/

D

Justice, IT JUST WORKS!

NormaJean

¿No se podría extraditar a Estados Unidos? Allí tienen unos "rehabilitadores" mejores que los nuestros.

D

Y una vez más, nuestras leyes penales no funcionan bien... y si no cambiamos el sistema penitenciario para que los presos contribuyan a su manutención, seguira siendo carísimo y los políticos dificilmente impondrán más dureza en las condenas... especialmente es escandalosa la multireinicidencia y casos de sangre protagonoizados por menores que no pasan por la cárcel al cumplir los 18... y yo creo que deberían, aún con condena más corta.

A

#47 Una cosa es robar una vez, dos, tres, cuatro, incluso una vez al mes. Es mas, una cosa es robar dos veces al mes...

Y otra es tener mas de 3.000 delitos a sus espaldas como el Rafita (sumandole los cometidos con la banda del chupete + cuando se juntaba con El malaguita + ahora con sus primos), es más creo que por la cantidad de coches y demas estamos hablando de proablemente de muchos mas...

Es decir unos 2 delitos al dia desde que tiene 12 años...

NO se me parece algo tan brutal, que una sociedad deberia tener algun mecanismo para este tipo de personas, que creo, que en muchos casos son patologias mentales y debido ala peligrosidad de sus acciones tanto para el como para el resto de la sociedad no deberian estar libres hasta estar rehabilitados.

Por desgracia he visitado a gente en el "Manicomio" y os puedo asegurar que hay gente más maja y mas preparada para vivir en sociedad que los "rafita" de turno

a

Lo que me parece mentira es que este pollo haya pisado la calle después de lo que hicieron a Sandra Palo, a partir de aquí todo lo que le rodea es surrealista.

Xi0N

Bueno, con un poco de suerte, alguien le volará los sesos cuando se le cruce,.... que la gente ya empieza a estar harta de este personaje.....

Hasta que no se lleve a otra persona por delante, no actuaremos, ¿verdad?

A

No le deseo que le vaya mal, no le deseo que le vaya bien.
Le deseo que le vaya como se merece.

mund4y4

Me pone mala saber todo lo que este tío ha hecho y que campe a sus anchas por el país.

raistlinM

Me alegra no haber visto ningún (igual me he saltado alguno) comentario de estos de que hay que darle otra oportunidad, es la sociedad... y estas majaderías que se suelen decir.

Lo grave es que no estuviese en la carcel por lo de Sandra, lo grave es que tras eso siguiese delinquiendo y siendo un problema para todos y aún así siguiese en la calle...

Eso si, que no se te ocurra mirar un anuncio de lencería por que las pedorras que tenemos como Ministras y Directoras de no se que mierdas han hecho que sea casi delito, mientras que engendros Rafita roben y agredan impunemente.

D

cadena perpetua? O ”200 años” de carcel k no se cumplen ni 30

D

Algún día habrá que asumir que no todo el mundo es reinsertable, que lo mismo que nace un nene con un dedo de menos hay otros que desde pequeños son unos HDP, esto es algo que la humanidad ha tenido clarísimo hasta hace cuatro días y aunque es cierto que muchas creencias antiguas eran infundadas en algo acertarían, digo yo.
O es que ya vamos a decir que el agua no moja porque lo decían los antiguos...

Navegante0013

Justicia... Perdona, ¿dónde está?

D

la de contactos que tubo que hacer en la cárcel

D

robar coches, desmontar motores, comercializar las piezas, almacenarlo mientras en una parcela, en un lugar vigilado, al que accedia a traves de un camino oculto.....
este tio no acababa antes trabajando? lo veo mucho mas sencillo

E

Ya iba siendo hora!!! Parece mentira que este chaval haya tenido que delinquir tanto para que lo detengan...

Somi

Estoy temiendo que telecinco le fiche para su proxima temporada de Supervivientes o Acorralados

Suarez

Un poco deprimente el tema de la justicia, esto es como lo de AlCapone que le detuvieron por evasión de impuestos.
En fin lo importante es que acabe de donde no debío salir, entre rejas.

D

Este hijo de puta, en los paises islámicos, al 2º robo le partían las piernas y lo dejaban inválido.

Aquí, se le da de todo. Me cago en sus putos muertos, estos hijosdeputa no merecen que los maten, sino que los torturen hasta que se vuelvan locos. Que prueben el sufrimiento doble del que han causado.

D

No, si después harán hasta una película de esta asesino y todo. Tiempo al tiempo

D

Quien deberia de estar en busca y captura es el juez que lo dejó en la calle.

B

Pues que quereis que os diga, si lo encierran en un jodido pozo y tiran la llave a un pozo mas hondo todavía el mundo seria un poquito mejor...

a

El claro ejemplo del chuleo barato e ineficacia de la ley.

kherihon

La rehabilitacion en este pais ronda por debajo del 20%.. ¿creeis que vale la pena pensar que las cárceles hacen bien su trabajo?.. o que la hacen los juecez?... tenemos unas leyes demasiado permisibles con los delincuentes comunes, con los maltratadores, con los corruptos, con todos...

j

Un tiro en la sien y nos quitabamos una cucaracha de la sociedad. Este ya esta visto que ni con 20 oportunidades cambia.

RAFITA MUERETE AGONIZANDO EN UNA CUNETA Y QUE NADIE LO VEA, para que sufras lo que has hecho sufrir a toda esa gente con la que has topado.

A

Por cierto, disculpen si alguien se ha sentido ofendido por algo que haya dicho, quizas me haya extralimitado... Creo que todos estamos de acuerdo que algo falla y que deberia cambiar, eso es lo importante

Gresteh

Yo no obstante me pregunto como logras rehabilitar a alguien tan estigmatizado como "El Rafita". Este chico tenía 14 años cuando cometió el crimen, era rehabilitable, el problema es que su nombre se hizo famoso y desde ese momento era imposible tener una vida privada normal que le permitiese rehabilitarse. En otros países existen normas que protegen las identidades de los menores de edad que han cometido crímenes de tal modo que la prensa y la opinión pública no influyen en su rehabilitación.

A día de hoy Rafita no es rehabilitable, al menos no a corto plazo(tal vez después de 5 o 6 años en la cárcel sea posible, pero a día de hoy no lo es), pero me pregunto como se hubiese desarrollado su vida de existir normas de protección de los menores como existen en Japón (normas que no obstante no protegen al 100% de que se descubra la identidad de los menores pero que si dificultan dicha revelación de dicha identidad). ¿De haber vivido una vida anónima en los últimos 7 años sería Rafita una persona rehabilitada? ¿Es justo el acoso por parte de los medios de comunicación de un menor de edad?

Personalmente creo que la búsqueda de carnaza en los casos de Sandra Palo y Marta del Castillo son perjudiciales para los menores involucrados (y también para la familia de las víctimas), menores que merecen(al igual que todos los criminales) la posibilidad de reinserción, algo que el acoso mediático dificulta o incluso impide.

l

#19 Yo creo en la rehabilitación, pero despues de un castigo. Este chico debió de pagar por lo que hizo. una vez que lo pague que se rehabilite. Y te recuerdo que no siempre las leyes son justas, no siempre que se aplican las leyes se hace justicia

Summertime

#19 yo estoy en parte de acuerdo contigo, a este sujeto una cadena de television se puso a buscarlo con equipo de investigacion para mostrar su cara y su vida.
El chaval este es un SINVERGUENZA y un ASESINO, y yo entiendo que la gente quiera saber si alguien con este perfil esta viviendo cerca de su casa o en su pueblo, pero lo que no se puede hacer es acosar a las familias de estas personas y tratar de hacer imposible que esta gente viva en ningun lado por que evidentemente si cierras todas las puertas la unica salida que encuentran es la mas sencilla, delinquir.
El seguimiento de estas personas deberia ser unica y exclusivamente tarea de las fuerzas de seguridad y los asistentes sociales no de la sociedad y mucho menos de los medios de comunicacion

#20 estoy completamente de acuerdo contigo, el castigo para este tipo de crimenes no es suficiente y si el chaval es un menor aunque sea por cuestion de horas es algo que roza lo absurdo, no se puede rehabilitar a una persona que no ha sido castigada primero tiene que "sufrir" el castigo y ser consciente de lo que ha hecho

elpayito

#19 Si, pobrecito.

melonconpatas

#19 el Rafita no es rehabilitable mientras siga viviendo con sus familiares. Es una familia que ha hecho del delito un modus vivendi y que considera que el Rafita es "su niño" y que su niño es víctima de la sociedad y de los medios de comunicación, por eso lo amparan y protegen y él busca ese amparo y protección...

alecto

#19 Tu reflexión es muy acertada, pero también hay que sumar la de #27. Lo han detenido en una redada con decenas de familiares suyos, de ahí lo de banda criminal organizada (que ahora sí les pueden meter un puro guapo, no es lo mismo que cometer los delitos por tu cuenta)... ¿Qué haces con un chaval (ahora ya no es tal chaval, pero situémonos en aquel momento) que ha crecido en ese entorno, y al que no le ha quedado otra salida para salir adelante (recordemos que tuvo que abandonar un piso tutelado en que estaba estudiando y tal por el acoso de los medios) que regresar precisamente a ese entorno criminal que lo volvió como es?

Lo jodido es que ahora igual es tarde, al menos si no le cae una pena importante y separada de sus familiares detenidos. Que tenga que empezar de cero o no hará otra cosa que entrar y salir de la cárcel en la vida.

Gresteh

#35 en ese caso lo adecuado es retirar la custodia a los padres y recolocar al chaval en un lugar secreto, con otro nombre y bajo control psicologico para tratar de reducir el efecto que dicho ambiente ha tenido sobre el, fomentando el que estudie.

Es lo malo de estas personas, cuando son chavales son rehabilitables, pero hay que separarlos de los elementos conflictivos e impedir que se les acose desde los medios de comunicación.

Otro problema con estos casos es que la sociedad los ve como irredimibles y la gente no facilita el que se reintegren en la sociedad incluso si los servicios sociales los han logrado rehabilitar.

De todas formas, una vez que se ha convertido en un delincuente habitual lo que hay que hacer es meterlo en la cárcel y desde ahí rehabilitarlo como se hace con todos los delincuentes(o al menos se intenta). En la cárcel puede tener la posibilidad de estudiar y reconducir su vida, cosa que tal vez en el exterior con la presión mediática puede que no pueda hacer. Lo malo es que una vez que salga es virtualmente incontratable, es un paria, un "monstruo"... por lo que por mucho que cambie al final acabara abocado a la delincuencia menor.

Summertime

#39 El problema de estas condenas a menores es el tiempo, se les condena por muy pocos años y en cuanto cumplen lo que tenian que cumplir se les abre la puerta y tratan de volver al entorno del que proceden ya que lo idealizan dada su corta edad.

D

#45 O que por quemar un autobús le casquen 30 años de cárcel. Que no está bien ni una cosa ni la otra, pero que imputen penas de 30 años de cárcel por quemar un puto autobús me parece desmesurado, más aún cuando hay ladrones y asesinos de la misma calaña que el "Rafita" haciendo de las suyas por los pueblos y ciudades de este país.

Muy mal está la justicia.

Gresteh

#45 No te niego que lo que había que hacer es retirar la custodia a los padres si se detecta que el problema es el ambiente y tampoco te niego que es necesario el hacer una ley para delincuentes multireincidentes para que dichos delincuentes acaben en la cárcel donde sean rehabilitados o apartados de la sociedad. No obstante no creo que las penas a menores deban ser mas altas, los menores son como su nombre indica menores de edad y por tanto su responsabilidad ante cualquier acto es limitada. Si un menor de edad comete un crimen hay que protegerlo y tratar la raíz que ha causado ese crimen, bien sea mediante tratamientos psicológicos, internamiento psiquiátrico, retirarlo de un ambiente pernicioso...

El problema es que en estos casos hay choques de derechos: el derecho a tener una infancia o juventud normal, el derecho a que sus padres críen a sus hijos, el que se haga justicia ante los crímenes... Ante esto es difícil posicionarse desde un punto de vista frio ya que todos esos derechos son irrenunciables (y no, llamarle monstruo irredimible no es un punto de vista frio) por lo que tomes la decisión que tomes te vas a equivocar.

A

#51 ya no estamos hablando de un menor. Sino de un peligroso criminal.

Es verdad que la responsabilidad de un menor es "limitada" pero en ningún caso (dependiendo de la edad) nula, limitada se refiere a que no es el 100% . Los dos pedimos lo mismo internamiento (casos muy graves) en centros con ayuda psicologicoa/psiquiatra etc

D

#45 La existencia de esos 2500 delitos o 3000?? Cual es la fuente? 3000 delitos en veinti pocos años de carcel? Sale a uno cada tres días, presuntamente juzgado y condenado. No se, no me cuadra.

D

#45 Ibas bien hasta el "Lo que deberia haber hecho la comunidad de Madrid era separarlos e internarlos".

Una persona se puede rehabilitar si comete un delito, dos o tres. Hasta 10. Con 2.000 lo que hay que hacer es proteger al resto de la sociedad del individuo en cuestión. Y de la manera más económica posible, y si es posible obligarle, aunque sea a costa de su vida, a devolverle algo a la sociedad a la que tanto le ha quitado.

Y ya me pueden negativizar, que me la repampinfla.

j

#19 ¿Qué eres uno de esos nuevos psicopedagogos y su mierda del ley del menor?

Si el Rafita le hiciese a tu hija lo que le hicieron a Sandra Palo me lo cuentas.

Viola, atropella, asesina y se mofa de una discapacitada y tu pides para el protección de su identidad...

Cómo dirían en muchos pueblos.... veeeeeessssteeee a la mierrddaaaaaaa.

B

#19 Exacto, algo así pensaba yo. Realmente cuando este chaval sale de la cárcel, ¿qué se encuentra? Pues se encuentra con el 99% de la sociedad que lo repudia (normal, es difícil contener esa sensación conociendo los antecedentes del chico), y un mínimo porcentaje de pirados e hijos de puta que lo veneran. ¿Qué va a hacer él? ¿Intentar integrarse entre gente que lo odia y se niega en rotundo a ofrecerle una segunda oportunidad? Pues no, evidentemente, lo que va a hacer es juntarse con ese grupo de malnacidos que lo han convertido en su héroe por torturar, violar y asesinar a una chica, vamos, unos angelitos. Ya se sabe que es preferible ser el rey en el infierno que esclavo en el cielo, y este chaval en el cielo iba a comer mierda y revolcarse en el fango. La ley debería prevenir este tipo de situaciones (con el anonimato y otro tipo de mecanismos), sino es por él al menos que sea por la sociedad, porque el que este hombre se rehabilite es una cuestión de interés general.

Con esto no quiero decir que esté absolutamente segura de que el chico sea rehabilitable. Simplemente digo que si había alguna posibilidad de que se rehabilitara se la han cargado por completo.

a

#19 ¿Rehabilitable? ¡¡Aún siendo el mundo como el de Mad-Max merecería estar en la carcel!!

misgelion

Yo entiendo que no es politicamente correcto,pero alguien me puede explicar que tiene de malo colgar a este pedazo de mierda? o sino, al menos meterlo de por vida en una jaula de 2x2 y sin ventanas?

raistlinM

#60 es políticamente correcto, es lo que pensamos muchos.

Pero no tiene toda la culpa él, gran parte la tiene nuestro sistema político y judicial, si este tío con lo de Sandra hubiese entrado en la carcel no sería noticia hoy.

No olvidemos que lo que hizo fue tal salvada que debería habersele tratado como a un adulto y no como a un menor.

e

1º Castración química.

2º Castración con tijeras de podar

3º Que lo metan en una celda y lo vistan con mallas y una peluca rubia larga y que le pongan el culo como la bandera de japón a ese hijo de la gran p...

D

Cuanta importancia se le da últimamente a las noticias de sucesos, no me lo explico. ----- http://bit.ly/aUFSEg