Hace 15 años | Por kattalin a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por kattalin a blogs.publico.es

Respuesta de Rafael Reig a una estudiante que, habiendo ganado un concurso de escritura aún no ha cobrado el premio. "Conviene que se vaya preparando. Que un escritor tenga la pretensión de cobrar por su trabajo se considera intolerable: dan por hecho que, con satisfacer nuestra (enorme) vanidad, ya tenemos suficiente. Incluso preguntar cuánto se cobra está mal visto, como si fuera de mal gusto. No digamos ya preguntar cuándo: peor que sacarse un moco en público."

Comentarios

kattalin

#10 Pues sí, el dinero satisface al que hace un trabajo. Incluso a un escritor. ¿Tan raro es?

phoenix88

La administración y la burocracia acaban poco a poco con la ilusión y las ganas de la gente, habría que tener especial cuidado con los estudiantes, cuantos habrá que por un error en una nota y no reclamar, o un documento que falta en una matrícula de la Universidad, o una beca que no llega, etc, desisten de lo que querían hacer. Yo conozco a varios...

A

Que intente dedicarse a la ilustración, o mejor aún, al cómic.
Verá qué risas.

Andros33

No puede ser mas real lo que cuenta la chica del articulo, los escitores cobran una mierda por su trabajo, se lo quedan todo entre editores, libreros, el ayuntamiento, el dueño del local, transportistas, la Sgae, el estado... y cuando llega el turno de pagarle al autor ya no queda nada.
Tengo entendido que se cobran unos 10 centimos por libro vendido a partir del primer año, eso si, a ti te clavan 20 euros por el libro cuando lo compras

kattalin

#8 Lo raro es que se pague tan poco y sobre todo, tan tarde.

kattalin

#20 No creo. Lea usted otra vez.

D

#6 Eso, queremos el relato.

luiti

#10 si tuviera que pensar una respuesta en condiciones para responderte pasaría de perder tiempo con tu piii comentario pero ya que la respuesta está en #0 ... "como Nabokov: yo escribo porque me da la gana, pero publico por dinero"

gambitero

#6 ¡Qué rule por el emule!

al009675

#0 "No digamos ya preguntar cuándo". Creo que ese cuándo es cuánto.

D

#17 El premio Planeta está amañado, ya se sabe quién será el ganador antes incluso de que el jurado lea los ejemplares candidatos. De hecho, es habitual que la organización invite al futuro premiado al certamen. Muchos son los escritores que directamente denunciaron que les ofreciaran ganar, y la editorial tiene varios juicios pendientes en latinoamérica. El Planeta premia una obra de un autor de renombre que suele tener una nula calidad literaria tratando de conseguir grandes éxitos de ventas.

El problema es que no se reconocen a los literatos noveles, y practicamente no hay escritores nacidos en los 80 publicando en la actualidad.

r

Vaya manera de mirarse el ombligo de Rafael Reig. Digno de buaaambulancia.

Yo no veo que los premios Planeta o los Nobel de literatura tarden en entregarlos por ser escritores. Además, en los concursos amateurs, por desgracia, siempre pasan cosas así, ya sean de literatura, fotografía, cine, diseño, etc.

D

#10 Yo pensaba que eso solo les pasaba a los "pringaos" informáticos.

Libertual

#22 "como Nabokov: yo escribo porque me da la gana, pero publico por dinero"

Lo de pagar por trabajar es evidente así que espero que no pretendas meterme en una discusión tan absurda.

Pero si crees que tus ideas valen dinero la vanidad es una buena forma de pago.

k

habia dejado este comentario en el blog de Rafael Reig pero me lo han borrado
"A Don Rafael,
pues para mí que no le pagan a la pobre muchacha porque así funciona, normalmente, la Administración Pública (cuando les toca pagar, claro).
Pero a usted le ha servido el caso para llevárselo a su terreno y sacar todos los demonios que le hacen sentir infravalorado.
Yo tambien siento esos demonios, en ocasiones. A mí me escupen y me tiran cerveza, me insultan repetidamente desde que empiezo a trabajar hasta que termino. Casi siempre sufro amenazas de agresiones. Aunque han sido bastantes patadas y collejas, solo me han pegado bien una vez (¡que palizón!). Y es que, como a usted le pasa, encima la gente no ve con buenos ojos nuestra merecida gratificación."

HORMAX

Cuanta inocencia destila este comentario.

El estado no da nada, el estado es un gran vampiro que solo chupa la sangre y no devuelve ni una gota.

No, no te tratan como una borrega, como dice Rafel Reig, por ser estudiante, ni por ser escritora, sino porque para el estado tu eres una borrega.

Bloodymery

Si no la pagan, que denuncie. Me da igual que sea escritora, panadera o abogada...

t

#5.. y que es lo raro que el GV pida una factura legal?. Qué tengas que pagar impuestos?.

Si los demás no pagasemos no tendrían dinero para haberte contratado en primer lugar.

D

¿Dónde puedo bajarme el relato?

Libertual

"dan por hecho que, con satisfacer nuestra (enorme) vanidad, ya tenemos suficiente."

Por lo visto con dinero si que es suficiente.