Hace 3 años | Por hovercraft85 a antena3.com
Publicado hace 3 años por hovercraft85 a antena3.com

Rafael Bengoa es uno de los expertos de salud pública y gestión sanitaria más respetados en el mundo. Fue director de Sistemas de Salud de la OMS, consejero independiente de Sanidad en el Gobierno Vasco y asesor de Barack Obama en su proyecto de reforma sanitaria. Cree que la pandemia de coronavirus se ha ido de las manos y no, Madrid no podrá evitar el confinamiento total.

Comentarios

b

#17 El 155 se decide en el Senado -> PP

x

#37 goto #32

StuartMcNight

#32 Sin estar you muy interesado en defender al PP en ningun caso...

El PP no controla el Senado desde las ultimas elecciones. Ni el PP ni la suma con el trifachito.

Otra cosa es que sea necesario. O que el apoyo de partidos regionales (votos necesarios) fuera muy dificil para la aplicacion del 155. O que algunos lo tomaran como una declaracion de guerra haciendolo totalmente imposible.

CC #17 #39 y #43

D

#32 Incoherencias de éste país, que un partido crucial de primera división lo tenga que decidir un equipo de segunda.
Entiéndase la comparación.

D

#43 Si hablamos del Gobierno de PSOE y Podemos, el partido lo decide un equipo de tercera regional.

D

#74 No lo has entendido, lo he dicho porque en el Senado hay políticos de segunda, no porque tenga mayoría el PP, que también.

D

#76 Más que de segunda, dinosaurios. Patada hacia arriba. Gente a la que el partido se quiere quitar de encima pero no puede echarlos (normalmente por algún motivo oscuro).

b

#49 Pues es verdad, yo creo que me quedé mentalmente en otras elecciones.
Al Senado, en general, le echamos poca cuenta.

En cualquier caso creo que es poco viable. Los nacionalistas no querrán normalizar los 155 y el trifachito estará totalmente en contra.

obmultimedia

#49 a los catalanes se les haria la boca agua poderse ayudando con el 155 para aplicarselo a Madrid, una dulce venganza.

D

#62 Lo dudo. Sería poner en cuestión el Estado de las autonomías. Si hay que salir al paso a cada poco a enmendar la plana por la vía del 155, ¿cómo se va a avanzar hacia un Estado federal?

Pero lo cierto es que el problema no está en la configuración del Estado, sino en que tenemos una clase política que no vale ni para gestionar una comunidad de vecinos pequeña.

oceanon3d

#32 EL senado el Psoe tiene 93 y PP 83....y VOX solo dos 2. Para ER con sus 10 verse en ese plato de "a ver como sienta" a los madrileños un 155 no creo que sea un problema.

D

#56 esos tampoco son los números reales. Además de los senadores elegidos en las elecciones generales, están los de designación autonómica.
En cualquier caso, con ERC y Podemos-IU tiene el PSOE mayoría absoluta holgada para aplicar un 155, a los que se pueden sumar los del PNV y alguno mas del grupo mixto

r

#17 De hecho el gobierno debería tomar el control de Madrid con un 155. Está muy claro que Madrid está sin control, sin timón ni volante ni nada.
No creo que lo haga, pero es lo que debería hacer. Cagarse en el costo político y tomar el control.
Pero, claro, el mismo gobierno que abrió las fronteras a todos los turistas sin las más mínimas restricciones... no lo va a hacer.

D

#17 SIn defender.. Pedro Sánchez no ha hecho nada... Sabía que estaba ante una tirana y le ha dado igual. Puede más unos votos en un pulso gilipollesco que las vidas de las personas. El puto ego de Pedro Sánchez es incluso mayor que el de Pablo Iglesias.

Sanchez y Ayuso son igual de responsables. Una por ser una tirana y otro porque aún sabiendo lo que había no ha actuado más que para salir en una reunión dónde ambos políticos se echaban flores de cooperación. Y ni ha habido cooperación, ni mucho menos actuación. Paripei de países tercer mundistas.

Y mejor ni comento de la actuación del PSOE de Madrid.

M

#17 Sin defender a Ayuso eso de que las Comunidades tengan que solicitar previamente el Estado de Alarma se lo ha sacado Sanchez de la manga. Si así lo quisiera y si tiene los apoyos suficientes en el Congreso puede declarar el Estado de Alarma en Madrid hoy mismo sin que Ayuso pueda decir nada en contra y sin declarar el 155, de hecho así se hizo en Marzo.

Lo que pasa es que claro entonces quedaría el como el malo de la película.

s

#70 La idea de que sea la comunidad de Madrid la que solicite la declaración del estado de alarma, es que el gobierno la decrete y delegue el mando único en la presidenta que si está recogido en la constitución. No tiene mucho sentido decretarlo un y obligarla a asumir algo que no quiere, o que sea un 155 de facto en cuanto a movilidad pero sin poder dirigir el gobierno regional.

Viendo la actitud que tuvo la oposición, y en particular del PP y VOX, durante la primera ola de machacar al gobierno porque eran unos tiranos, porque cercenaban libertades, porque se escondía detrás del estado de alarma para no dar explicaciones, a mí no me parece descabellado que se lo ofrezca a la presidenta que hemos votado en Madrid.

Otra cosa que es para el PP sea una putada, pero es que no es lo mismo predicar que dar trigo.

frankiegth

#17. En realidad no tomando el control ante la gravedad de la situación desde el gobierno central están perdiendo muchísimos puntos tanto Sanchéz como Ayuso.

No se trata de 'llevarse bien' ni con la oposición ni con sus votantes, se trata de hacer lo correcto y no se está haciendo. El pasado confinanmiento a nivel nacional que se llegó a aplaudir en todo el mundo podría quedar en nada como casi todo lo que ha venido siempre de la mano de la política española.

D

#16 Es em mismo mecanismo, el gobierno diciendo: "uy, que lo pidan ellos", a ver si salvan el culo.

D

#81 si ya, porque no han llorado ni nada al respecto las autonomías sobre todo las gobernadas por el PP.

court

#12 Deja ya de repetir una y otra y otra vez lo mismo con el mismo gráfico por favor:

madrid-baraja-hoy-extender-mas-zonas-restricciones-movilidad/c02#c-2

Hace 3 años | Por --660999-- a 20minutos.es

razones-alta-transmision-covid-19-madrid-2/c07#c-7
Hace 3 años | Por Thornton a cadenaser.com

misterio-lavapies-otras-cuatro-zonas-basicas-salud-han-librado/c08#c-8
Hace 3 años | Por Cehona a abc.es

ayuso-rechaza-prorrogar-estado-alarma-porque-hay-regulacion/c08#c-8
Hace 3 años | Por Ze7eN a europapress.es

genova-sale-defensa-ayuso-dice-sanchez-llega-meses-tarde-prestar/c02#c-2
Hace 3 años | Por --122515-- a elboletin.com

cuatro-errores-capitales-abocan-madrid-confinamiento-selectivo/c06#c-6
Hace 3 años | Por bronco1890 a elespanol.com

medico-hospital-ramon-cajal-advierte-vamos-tener-hacer-madrid/c098#c-98
Hace 3 años | Por BejarBurel a telecinco.es

madrid-comunidad-mas-afectada-pandemia-ultima-tomar-medidas-mas/c05#c-5
Hace 3 años | Por --382484-- a eldiario.es

madrid-pierde-pista-rebrotes-tras-agotamiento-sistema-rastreo/c074#c-74
Hace 3 años | Por bronco1890 a elconfidencial.com

pitercio

#46 Gracias, me daba pereza buscar los enlaces y cada vez que procede lo busco de cualquier sitio. Mira a ver los que te salen de junio y julio, que los vamos a necesitar próximamente para cuando vayan diciendo que "no se podía prever" y que "han hecho todo lo posible".

Pero mira, para que no digas que es el mismo, te pongo el actualizado de ayer, que es unas 5 veces más alto que el de primeros de agosto, que ya era escandaloso.

M

#46 Por? Es la primera vez que lo veo yo

court

#58 Pues no has entrado a leer comentarios de ninguna noticia relacionada en meses, porque está en prácticamente todas. Un par de veces vale, pero a partir de la séptima u octava ya cansa. Hay más puntos que debatir y ése ya está bastante claro.

MoneyTalks

#12 Volvera a pasar. Es el modo pendulo y actuar reactivamente en vez de proactivamente... se confinara a la gente pero no se prepararan las medidas necesarias para el desconfinamiento y menos mal que no es verano para dejar entrar otra vez el turismo a lo bestia sin control.

d

#12 bueno, no nos podemos quejar, al menos pudieron inaugurar la temporada de terrazas

haprendiz

#4 El FSM me libre de defender a esa inútil integral, pero... ¿la competencia para confinar la CAM no la tiene el Gobierno central mediante la aprobación del estado de alarma?

Lo pregunto sinceramente, pensaba que las CCAA sólo podían restringir la movilidad en determinados municipios y solo hasta cierto punto.

b

#11 El parlamento aprueba el estado de alarma a petición del gobierno de España, el cual no puede saber si es necesario un confinamiento o no si no se lo dice la comunidad autnóma, porque estas tienen todas las competencias e informaicón de salud (excepto mediacamentos y alguna más que no afecta a esto).

De lo poco bien que hizo Sanchez es decir que pediría el estado de alarma a petición de las autonomías.

Jean_Grey

#11 Ayuso (y sus cacerolos apoyándola, y no sólo los del barrio de Salamanca) insistió en primavera en que el estado de alarma y los confinamientos no eran necesarios y hundían la economía, que Sánchez era un dictador y que ellos querían la libertad para gestionarse. Y los del PP votaron en contra de prorrogar el estado de alarma en el parlamento. Normal que Sánchez esté esperando a que retire esas afirmaciones y diga claramente que quiere un estado de alarma y confinamiento en Madrid, no se le vayan a tirar al cuello otra vez por proponerlo. Si lo pide Ayuso supongo que no tendrá tanto problema en aprobarlo el parlamento, porque digo yo que el PP no votará en contra de lo que pida ella.

d

#47 Si es normal dejar que la gente muera para llevarse la razón, apaga y vámonos.

Jean_Grey

#68 Intervenir así una CCAA en contra de sus gobernantes no es algo que puedas hacer a la ligera. La gente ha votado miseria en el transporte público, sanidad privatizada, etc. No es tan fácil decidir quitar de en medio a ese gobierno autonómico mientras tenga el apoyo ciudadano. Y necesitan votos en el Congreso...eso no es dejar morir a la gente.

d

#82 Ya se declaró el estado de alarma hace meses, no se hizo a la ligera pero se planteó y aprobó. No hay razones para no hacerlo ahora, salvo lo que dices en #47, para quedar mejor en las encuestas.

Jean_Grey

#87 Falso. Necesitas mayoría absoluta para declarar el estado de alarma y el gobierno no la tiene. Tienen que estar de acuerdo los demás, y necesitan a Ciudadanos o al PP de su lado sí o sí...o sea los que gobiernan en Madrid.

d

#88 ¿Qué es falso? El gobierno puede declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional durante 15 días. Necesita la aprobación del congreso para prorrogarlo. 15 días para poder encontrar apoyos a un estado de alarma a todas luces necesario. Estos apoyos los puedes encontrar en otros partidos que no sean PP o C's, que no conforman una mayoría que se pueda oponer si el resto de partidos está de acuerdo.

M

#4 Creo que esa decisión (restringir la movilidad entre comunidades) solo la puede tomar el Gobierno. Pero claro si Sanchez quiere que se lo pida Ayuso antes de activarla y Ayuso no quiere mojarse pidiendola, el uno por el otro se va a acabar tomando la decisión demasiado tarde.

Creo que en este caso la responsabilidad es compartida, y deberían dejarse los dos de intereses políticos y gestionar todo esto con criterios técnicos.

Casiopeo

#1 lo terrible es que todo el mundo lo sabe menos quien tiene capacidad de decisión para hacer algo. Aqui sentados en cubierta esperando chocar con el iceberg.

D

#9 lo de la foto de la inauguración saldrá en las enciclopedias al lado de la definición de RIDICULO

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ayuso no podía saberlo.

Varlak

#22 Yo creo que eso no tiene mucho qeu ver con izquierdas y derechas, el que está en la oposición siempre se queja y dice qeu se tendrían que hacer distinto las cosas y cuando puede se calla y hace lo contrario de lo dicho, no es nuevo.

Gintoki

#22 No olvidemos que Casado dijo que, de estar en el Gobierno, se hubiese gestionado todo como en Madrid. De buena nos hemos librado...

blanjayo

#2 Pues no será por los #ayusoyear que hemos puesto aqui.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Desde luego. Tanto esfuerzo para nada, gensanta.

#2 jijijiji, que!! De ser 'lo que haríamos si estuviésemos en el gobierno' a echarla a los leones y que no nos salpique la sangre? Almenos se reconoce la gestión incompetente y homicida del gobierno de la cam.
#ayusoyear

U

Lo de Madrid es un despropósito de gigantescas consecuencias. Me da pena por los madrileños y también por el resto del país que sufrirá las consecuencias

H

#14 En las proximas elecciones a la CAM reclamo el voto para el resto de españoles no madrileños, si a quien pongan ahí nos va a joder al resto, exijo el derecho a poder votar

M

#41 No, eso sólo vale para Cataluña

D

¿Y durante esos 10 días cuantos van a caer mientras los políticos están a los suyos?

V

#5 Pues cada día de retraso viene siendo unos 5000 contagios en madrid nuevos.
Un 0,5% morirán.
Un 5-10% tendrá que pasar por el hospital y pasarlo mal. Echa cuentas...

f

#5 la pregunta que yo haría es ¿Cuántos políticos van a caer? Ah, que ellos sí tienen su atención garantizada sin saturación y con todos los medios que haga falta...

Cuando los problemas afecten a los políticos tendremos soluciones, mientras sean una casta aparte estaremos jodidos.

Pasa con el transporte, impuestos, energía... Todo

T

Pues como no la cierren antes del finde ya me se yo lo que va a pasar

TXTSpake

#6 Venían a decir esto, pero ya veo que ya está hecho

c

#6 y los de Gandía

senador

#6 ¿Alguien sabe dónde están los Aznar-Botella? Es para una cosa.

c

¿os acordais de "cuanto peor mejor"?..Pues eso

Yomisma123

Esta vez yo no pienso hacer el #yomequedoencasa
Es vital no coger peso, sintetizar vitamina D,.
Hay que salir a la calle y moverse
No juntarse con nadie, no acercarse a nadie
Pero hay que salir a pasear, correr..

Si no se fían o no nos pueden controlar.. Me da igual
Yo sí cumplo y no me voy a arruinar (más) la salud

emilio.herrero

Que desastre la gestión de la comunidad de Madrid, improvisación tras improvisación, dejando morir a nuestros abuelos en las residencias, no invirtiendo en rastreadores. Si estamos como estamos, en la champions league de los contagios es por nuestra clase política. ¿Que en la población hay imprudentes y gilipollas? si, pero aquí y en todos los piases y en el resto no están igual.

O

Este señor se ha equivocado.

Ha dicho que muchos países con mejor sistema sanitario han tenido que confinar y eso es una vil mentira. No hay mejor sistema sanitario que el español. Lo han dicho por activa y por pasiva nuestros políticos durante años, años y años.

Y yo les creo.

joffer

#15 Lo mismo calidad/precio no había ninguno mejor hace años. El problema es que ya se han encargado de reventarlo a costa de no meter dinero durante años. Ahora ya veremos como se comporta la "privada" esa de mentira que se han montado.

p

eah!!! Ya lo han conseguido, han conseguido que la culpa sea de la gente y no de unas medidas de seguridad de mierda establecidas.

Mister_T

Todos menos los que se puedan escapar a sus segundas residencias, claro. En breves volverá la "madrileñofobia" a los titulares.

D

#7 y cómo irán a trabajar y/o al colegio ?

Dr.PepitoGrillo

Al principio, desde febrero dicen unos que no se sabía nada, a pesar de lo que ocurría al justo al ladito en Italia y que se seguían permitiendo vuelos desde sitios que no podían ir ni a otras partes de dicho país, y eso que incluso documentos oficiales (firmados incluso por el propio Simón) recomendaban evitar aglomeraciones y adquirir material. ¿Qué hicieron en el gobierno?: NADA ... según la princesita comunista (la misma que últimamente gusta de salir en portadas de revistas en plan princesita en medio de la que estamos sufriendo): 'sabíamos que venía algo gordo, pero no lo íbamos a decir'. No sólo no dijeron nada sino que luego además mentían.

¿Ahora qué han hecho en Madrid? joderla entre la ineptitud, inutilidad y sinvergüencería de unos y otros, con sus tira y afloja, sus 'y tú más'... incluso se han ido de vacaciones en vez de estar trabajando juntos en hacer planes para la vuelta al colegio y el trabajo este otoño-invierno

Me pregunto cómo ha sido posible que en unos pocos años hayamos pasado de estar hasta los co*ones de la clase política corrupta y despreciable que teníamos, a volver a comportarnos como sus perros.

Me pregunto cuántos muertos tendrá que haber por culpa de todos ellos para dejéis de portaros como vulgares rebaños sectarios, que os tratan como imbéciles sabiendo que luego les váis a disculpar, reirles las gracias y andar peleando entre todos vosotros, ! panda de inútiles !

poluto

#69 Te dejo mis seis porque no te puedo dejar mis dies

losuaves

si no sucede antes del 12 de octubre, el resto iremos detrás de ellos al confinamiento.

JMorell

Lo vengo diciendo desde hace meses, a muchos os han metido en la cabeza que el problema es de la gente y que hay que castigar con penas muy altas al que dé la mano a una persona sin lavársela antes, pero el problema desde el principio ha sido que tenemos unos políticos de mierda, unos hospitales pensados para 4 casos de cáncer y 5 de accidentes, pagando muy mal a nuestros médicos.

Además, en vez de ampliar los servicios para que la gente no se amontonara esperando en largas colas, se ha acortado la cantidad de funcionarios atendiendo y el horario del mismo. En vez de ampliar horarios y disponibilidad de plazas (vagones de trenes/metro o el doble de autobuses) el transporte público ha sido recortado o dejado tal cual, por que claro, el político de turno ha pensado que si dificultamos a la gente hacer uso de ellos, van a desistir y usarán otro transporte, sin pensar en ningún momento, que el que usa el transporte público lo hace por necesidad y no por capricho.

B

El objetivo de la energúmena de Ayuso ha sido desde el principio destruir la sanidad pública para que sus amiguetes de la privada suplan los servicios y así estar cada dia más cerca de un modelo liberal estilo americano.

D

No me ha gustado mucho como se ha explicado este hombre. Una cosa que me ha chirriado es que ha dicho/implicado un par de veces que Wellington esta en Australia... Joder, esta en Nueva Zelanda. Y no se puede comparar la estrategia neozelandesa o israeli con la española y en especial con la madrileña.

Yo sinceramente creo que los confinamientos en lugares como en Madrid ya no sirven para nada. El virus esta por todas partes. Yo creo que aqui van a tener que adoptar medidas tipo Suecia o EEUU (confinar a los vulnerables), porque para medidas tipo Nueva Zelanda ya llegamos muy tarde.

H

No se a que hostias esperan para cerrarla ya. Y esto nos va a perjudicar a todos como sigan así.

Lo del "confinamiento" por barrios es un paripe, me lo han dicho de primera mano. No hay control alguno.

d

#33 Te lo confirmo, la policía sabe que es incontrolable y ya ni disimulan.

Priorat

Que no lo diga tan alto. Seguro que la misma frase la podía haber dicho hace 10 días.

En España la mayoría de comunidades, en esta segunda ola, lo han hecho mal. Unas pocas regular. Y luego está Madrid que no es que lo haya hecho mal. Es que simplemente no ha hecho nada.

u

Y digo yo, si tan seguro se esta que hay que confinar que se haga ya.

El aumento es exponencial, cada hora de inaccion pueden ser decenas de muertos en 10 dias.

mefistófeles

Lo que creo es que estos jodidos inútiles analfabetos e ignorantes que tenemos por políticos equiparan el tomar medidas con fracasar en su gestión, como si el virus fuera una maléfica fuerza política de signo contrario.

Es decir, si tomo medidas es que no lo estoy haciendo bien.

En esete sentido, y mirad que es raro, me siento orgulloso del ayuntamiendo de mi ciudad, que no le tiembla el pulso y, dentro siempre de lo que cabe y es humano, está haciendo las cosas bien, especialmente si nos comparamos con según que otros.

o

pues confinamiento ya, y fronteras a Madrid
a q esperan, a contagiar a toda españa como la primera vez?

g

Yo ha llegado un momento en que ya no entiendo nada, en Bélgica los contagios no dejan de aumentar pero han anunciado que a partir de octubre relajan las restricciones, mascarillas dejarán de ser obligatorias, cuarentenas bajan a 7 días, las reuniones se amplían a más personas... Creo que ya dan por hecho que las vacunas no llegan ni de coña a tiempo y que la única solución es la inmunidad de grupo.

g

#0 A mi me sale un video de Begoña (zaplana) villacis

fendet

Rafael Bengoa dice eso porqué cree que en Madrid gobierna gente decente y no considera que alguien en pleno uso de sus capacidades vaya a ser un absoluto irresponsable y un psicópata. Pero mucho me temo que se equivoca, esto va a ser una escabechina.

mudit0

Ayuso necesita el asesoramiento del Capitán Obvio. Y aún así no hará caso.

H

Otro que de la cueva sale... Y el problema no es que se hayan hecho las cosas mal a propósito, es más grave que esto. No se ha hecho nada, no hay interés, estamos gobernados por mediocres, en Madrid, en Barcelona y en el país entero, y somos responsables. Y algunos se frotan las manos por que la mala noticia viene de una ciudad o región gobernada por el "Equipo" opuesto. Estamos sustituyendo los equipos por partidos políticos. Pero las patadas a los balones son patadas a nuestras cabezas.

D

Confinar avisando es de idiotas

M

#40 No

D

#61 Sí.

poluto

Sánchez y Ayuso son igual de impresentables. Se ha perdido un tiempo precioso sin haber tomado medidas a nivel poblacional que podían haber evitado o al menos amortiguado esta situación. La prensa internacional se hace eco de la inutilidad de nuestros gestores, cosa que la prensa de aquí no puede (quiere) hacer.

Pero todavía se oye el discurso de que la culpa es de la gente por hacer botellón. El caso es disculpar a la pila de gentuza que hemos elegido para responsabilizarse de la gestión de nuestra sociedad.

El_higado_de_Jack

Pues yo creo que no. Vivo aquí y veo lo que está cambiando

j

Luego Ayuso acusa al gobierno de llegar tarde.

El confinamiento no sirve de nada si luego la gente se pasa dos horas como ovejas en transporte público o en aglomeraciones para que le atiendan en el médico.

El confinamiento clasista que están haciendo tiene como objetivo arruinar a los pequeños negocios así como a la gente de barrios obreros a base de multas. Con una semana de multas, pueden arruinar la vida a miles de personas. Ayer vi en las noticias que paraban a repartidores y que multaban a gente que no tenía la documentación actualizada.

Alguien que se acaba de mudar y tiene que actualizar sus datos personales en el padrón, ¿cómo le va a dar tiempo en dos días si te dan cita para mucho después? Hay gente que alquila una vivienda temporalmente para trabajar o estudiar en Madrid, por lo que mantiene el empadronamiento en otra vivienda.

¿Por qué no se contemplan estas realidades? Primero multan y luego ya si eso tal...

Y voy al paso siguiente, la gente a la que se desahucie durante la pandemia, ¿qué cojones hace?

a

Yo también lo creo, acabo de comprar más pijamas en el primark, no te digo más.

D

Aqui nadie quiere perder votos ni asumir responsabilidades, es por eso que se hace el cuento chino de esos aislamientos por barrios y aforos que en la practica no sirve de nada porque al final todo el mundo se encuentra en el metro hacinado.

Cuando habia estado de alarma, porque lo habia. Cuando no lo hay, porque no lo hay.
Hay que abrir todo sino nos arruinamos. Si lo abrimos todo, el virus se dispara.

En fin.

Jack-Bauer

Aquí uno de Puente de Vallecas confinado.... cuando cierren Madrid entero podréis echarnos la culpa.

d

Miedo me da Madríd, me da pena la gente de allí; espero que confinen todo la comunidad pronto, si no, lo pasarán peor, ánimo desde mi pueblo.