Hace 12 años | Por Tanatos a vertele.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a vertele.com

Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) cesará este viernes sus emisiones, una vez finalizado el proceso de negociación del expediente de regulación de ocupación que se inició el pasado mas de septiembre y que afecta a 117 trabajadores. Concretamente, el Consell de Mallorca ha anunciado en un comunicado que la televisión pondrá punto y final a sus emisiones a las 24.00 horas y la radio lo hará a las 21.00 horas.

Comentarios

G

#12 Nadie discute que tuviera calidad, pero desde el mismo momento en que la sanidad peligra, cualquier déficit que provenga de aspectos no indispensables, es inadmisible.

No hace tanto tiempo, La 1 conectaba con los centros regionales un par de horas al día y era suficiente. Ahora, además tenemos internet ¿es que no basta?

G

#15 Pues estará mal por lo que sea, pero hasta que no consigamos que se devuelva lo robado, habrá que tomar medidas para reducir el gasto. No sólo nosotros estamos mal porque aquí ni siquiera ha habido copago, cuando en otros países más ricos sí lo hay. Por otro lado, si nos sale tan barato es, entre otras cosas, por tener a muchos médicos con contratos de hasta sólo un día.

Te recomiendo el blog de un médico de familia que ya ha dejado de serlo por esa precariedad insoportable durante años.

http://pelladegofio.blogspot.com/

G

#17 Hombre, teniendo en cuenta que IB3 cubre a toda baleares, creo que está bien claro cuál hay que cerrar...

Aparte, creo que IB3 va a ser privatizada en gran parte. Si se tiene en cuenta los gastos 2009 y 2010, hay que recordar el mangoneo de su Director de entonces (de UM, por cierto).

torro

#18 Ya están tardando.

tomeu.vidal

#17 no tiene nada que ver con el odio ideológico. Una vez en el poder, se cambia la ideología de la cadena sin más y ya se tiene otra arma de propaganda.

Además si es e cierre es por odio ideológico, piensa como ser puede permitir un canal público al servicio de la ideología de una parte de la población? El canal público debería ser apolítico.

D

Lógicamente, si hay que recortar en algo, que se empiece por ahí.

teo

Utilizar el discurso de que hay que recortar por algún sitio es aceptar la premisa mayor de que los problemas de las administraciones públicas vienen por el déficit, cuando el estado español sigue siendo, aunque parezca mentira, uno de los menos endeudados de toda Europa. Basta irse a las cifras y compararlas. El déficit público en España empezó en 2008, por causa de la crisis hipotecaria, las ayudas a la banca privada, etc., y sobre todo porque desde hace décadas se está modificando la normativa fiscal, en el sentido de modificar los impuestos a la baja para las clases más pudientes (o sea, para los ricos). Si no se ingresa y se aumenta el gasto en darle el dinero a los bancos, al final aparece el déficit, se tiene que aumentar la emisión de bonos públicos (ya que ni el PSOE ni el PP quieren ni oír hablar de recuperar la fiscalidad de antes), que comprará esa misma banca con el dinero prestado por el Banco Central Europeo o por los propios países. En resumen: Negocio total para la banca a costa de adelgazar las cuentas del estado. Y luego vienen los neoliberales a decir que la solución es adelgazar más el estado con recortes (lo que supondrá un gran negocio para la actividad de las grandes corporaciones privadas, al aumentar el mercado), cuando todo el mundo sabe que si falta dinero porque hemos dejado de ingresar lo que era justo (fiscalidad progresiva), lo que hay que hacer es volver a ingresarlo, o sea, luchar contra el fraude fiscal (el 80% en España está directamente relacionado con las grandes empresas y los paraísos fiscales) y aumentando los impuestos para intentar, al menos, igualarlos a la media de la OCDE.Actualmente, tanto el tamaño de las administraciones públicas como de los impuestos recaudados en España siguen estando bastante por debajo de la media de la OCDE. Aunque parezca mentira, sigue siendo así. Mirad las cifras oficiales.
Y con esto llegamos a lo de los famosos recortes en Sanidad. La sanidad española tiene el mejor ratio de servicios/coste por habitante de nuestro entorno económico ( http://www.vnavarro.org/?p=4534 ). Así pues, no debemos caer en la manipulación de aceptar que para solucionar el problema actual la única salida es recortar los servicios públicos (que recuerdo que en España están, de media, muy por debajo de los de otros países europeos, en relación a la presión fiscal de cada país y a los servicios recibidos), sino intentar situar la recaudación al mismo nivel de los países que están superando los problemas de esta crisis mejor (Dinamarca, Suecia, etc.). En el tema de la verdadera situación actual, recomiendo leerse el libro "Hay alternativas" de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa (Ed. Sequitur): hace un repaso claro y sencillo a todos los parámetros de la actual crisis, basando todas las afirmaciones en datos contrastables.
En cuanto al tema de la Televisión de Mallorca [M], pues resulta que si una televisión para la isla de Mallorca (que supone más del 80% de la población balear) tiene unos gastos de producción muuuuuuuy inferiores a la IB3, ¿no sería lógico pensar que lo que hay que recortar es la partida más derrochadora? Lo que ocurre en realidad es que hay un transfondo ideológico clarísimo, porque la Televisión de Mallorca [M] era una televisión muy austera pero que había demostrado que con presupuestos bajos se podía hacer buena televisión, abriendo las puertas a la participación de la sociedad civil y haciendo una televisión con claro espíritu de servicio público: reportajes sociales, documentales, informativos, programas culturales... Y claro, esto suponía para el PP mantener un servicio independiente y crítico con la realidad social de Mallorca, poco manipulable (creo que quedó claro en la anterior legislatura que [M] y Ona Ràdio se mantuvieron bastante al margen de los intentos de manipulación por parte de los políticos de todo color), frente a una IB3 que, desde el comienzo, se caracterizó por estar al servicio del poder de turno, por los tejemanejes económicos y los pelotazos y amiguismo desde la era Matas (todo esto es público y ha salido reiteradamente en todos los medios de comunicación baleares desde hace años).
Desde mi punto de vista, y desde el de muchos otros mallorquines, está claro que la decisión de cerrar [M] y Ona Ràdio, como una de las primeras medidas del actual gobierno, no tiene nada que ver con la austeridad, sino que ha sido una venganza política en toda regla. De hecho, todo esto se vio claramente en las comparecencias de Marisa Goñi, la antigua directora de [M], en las que pudo demostrar claramente que no había motivos económicos porque era una radiotelevisión pública con, incluso, superávit acumulado durante años de gestión austera y, cuando pidió explicaciones sobre los verdaderos motivos para el cierre, no obtuvo una respuesta clara por parte de la presidenta del Consell de Mallorca, sólo un "lo haremos porque lo prometimos en las elecciones", sin ningún otro argumento de peso que respaldara esa decisión.
Creo que todas estas reflexiones son bastante obvias para los que vivimos en Mallorca y conocemos el tema un poco a fondo. Y no es el típico caso de lucha entre PP fanboys contra PSOE fanboys ni nada parecido. Es un caso de obsesión ideológica de la cúpula del PP balear contra unos profesionales de la comunicación (supongo que con ideologías variadas) que estaban haciendo un trabajo continuado e independiente. De hecho, dentro de [M] había personas de ideologías muy distintas, PP incluido, y lo sé de buena fuente.

S

El día que caiga canal nou descorcho un cava reserva a la salud del tito Camps!

oriol

rtvm ha sido cerrada porque Bauzà es un cerdo, no le intersaba nada que una buena tele emita en mallorca. IB3 se va a convertir en el nuevo canal 9 o TVMadrid.

D

#21 IB3 ya es el nuevo canal 9, y vale que hay que recortar, y si empezamos por el palma arena, o por el castillo para niños de un millón de euros que hay en un parque a menos de 200 metros del palma arena, o por los chanchullos de Urdangarin, o por todas las chorizadas de los políticos del PP Balear... que también hay alguno de PSOE que se las trae, pero no sé, parece que el PP aquí en el tema de la corrupción es un poco acaparador no deja nada para otros, bueno sí para UM pero esos son historia.

En fin...

oriol

#22 la gente aquí no sabe del todo cual es la situación.

Ivorion

#21 ... La ha cerrado el PSOE... Fue una decisión original de ellos. El PP simplemente ha seguido con el plan inicial. Cuanta tergiversación veo sobre el tema! Yo me alegro. No nos hace falta tanta televisión. Me da pena por que si, hacía muchos mejores programas que el horror de IB3, pero TV Mallorca la creó la Munar para llenarse más sus bolsillos, así como IB3 La montó el PP para llenarse los suyos. Un gasto menos para los mallorquines. Para algo correcto que hacen...

carles

Antes de empezar a recortar, and Bauzá tendría que haber solucionado el tema del déficit fiscal que padecemos en Balears. http://ca.m.wikipedia.org/wiki/Balances_fiscals_de_les_comunitats_aut%C3%B2nomes_amb_el_sector_p%C3%BAblic_estatal

Sidku

Tv3 cadena nacional YA!

vicvic

#37 ¿Y que se niegue a emitir nada en castellano aunque sea para toda España? ¡No gracias! Bastante tenemos los catalanes con pagarla y que nos discrimine como para hacerle la puñeta al resto de España.. lol

Que conste que no estoy en contra de que TV3 emita en catalan, sólo que emita TODO en catalan.

D

#38 Pues el espíritu de la contradicción, yo, tiene algo que decir aquí.

Por planteamiento, que una televisión que pagan todos los catalanes, hable sólo con el idioma nativo de menos de la mitad de los catalanes, efectivamente me puede parecer mal. He dicho me puede.

Pero por otro lado, esa más de la mitad de los catalanes que no son catalano parlantes ya tienen ¿cuantas? ¿ocho, diez, doce? cadenas de televisión sólo en castellano. No me parece mal que desde la Generalitat se equilibre un poco las cosas.

Vamos, que en este tema voto en blanco: tan bien me parecería una programación con unas cuantas horas en castellano o con una cadena completamente en castellano (hecha con buena voluntad, que nos conocemos) como directamente todo en catalán, asumiendo que hoy por hoy, en castellano ya hay muchas. ¿Y si deja de haberlas? Pues como en informática: si cambian los requisitos, se renegocia (ainsss).

w

TODAS FUERA !! sólo son el NODO actualizado para cada Gobernante, y un foco de malas praxis en contratación y empleo.

bielfrontera

Muy mala noticia para la cultura y sociedad de Mallorca. RTVM era un medio barato y de proximidad, con contenidos por los sólo un medio público apuesta. Nació para dar cobertura a todas las mini-televisiones locales que desaparecían con la entrada del TDT. Estas personas se han integrado dentro de la estructura de los informativos para dar una información muy cercana de sus pueblos.

Hubiera bastado una reestructuración de IB3 (eliminando parte de la producción externa, por ejemplo) para asumir lo que costaba esta radio televisión. Y así, seguir dando trabajo con valor añadido a más de 100 profesionales.

Pero al PP le escocía mucho este medio: publicó reportajes de investigación incómodos (corrupción, defensa medio ambiental, desastres de los hoteleros mallorquines en el Caribe, memoria histórica,...). Y mejor cerrarlo, que era la mejor manera de aplicar la censura.

memmaker650_1

Esa es la Cadena Autonómica públicas de las Islas Baleares o una local solo para la isla de Mallorca ??

D

Para que quede claro (según #7) esta no es la televisión autonómica de las islas baleares. Es una televisión local. La televisión autonómica sigue emitiendo.

b

#10 Local, pero pública. Que quede eso claro también.

o

No se si los que hablan bién de ese canal como 21 son Mallorquines o podían sintonizar TV Mallorca, yo personalmente lo soy, la tengo sintonizada y probablemente en el último año la haya estado viendo un total de un minuto. Probablemente tampoco le haya dado la oportunidad pero sinceramente tampoco es que los otros treintaitantos canales que hay en TDT den algo que valga la pena.

No me dá nada de lastima que deje de emitir, es mas me alegro de que en mi comunidad se ahorren 10 milloncejos en eso y no en otra cosa que pueda afectarme mas como en sanidad cosa que pasa en otras comunidades. Tampoco me importaría que pasara lo mismo con IB3, Lo único que echaría de menos sería poder ver las noticias de las islas y algún que otro documental sobre las mismas, cosa que se arrglaría facilmente usando la 2 como base y haciendo desconexiones territoriales. Se ahorraria mucho dinero y nos ahorrarían mucha tele de mala calidad.

Zoorope

Oh dios mío, las teles locales y autonómicas no! mejor que empiecen los recortes por sanidad y educación.

R

Menos teles y más hospitales.

selvatgi

La han cerrado porque no la veia nadie, y como daño colateral, la radio.

Sidku

Pués nada vamos a cerrar la monarquia, está llena de mierda.

clavo

Sólo una puntualización. La RTVM ni siquiera es autonómica, es sólo para la isla. La cadena autonómica de Baleares es IB3.

Me parece bien que cierren las cadenas autonómicas y locales. No valen para nada, salvo para ser portavoces del gobierno de turno y/o para colocar amigos.

d

Meneame: aplaudint el supremacisme des de 2005.

D

Disfruten lo pagado.

M

Seguro que a los trabajadores los colocan en otro sitio.

teo

Hasta las viejas lo dicen:

n

Que aprenda el señorito Mas.

D

¡Buena noticia!

D

lol empiezan a caer las televisiones autonómicas. Detrás de una, la otra. Todas están de mierda hasta las cejas. Igual hasta hacen un favor a los españoles, cuando vean el NO SIGNAL en la TFT de 29" tal vez se den cuenta de que su país está totalmente acabado.

Tanatos

#2 Bueno nos pasaremos al streaming en internet lol

D

#2 #1 ha dicho que si dejan de ver la tele, se darán cuenta de que el país está hecho una mierda. ¿De dónde deduces que el país se va a la mierda sin tele?

D

#1 ¿Panchito inside?

kyubixxx

#1 te equivocas, no va por ese camino, soy mallorquin y funcionario y te indico que ese canal era el unico "critico" con el govern, es el unico que se hacia eco de reivindicaciones y manifestaciones que ningun otro canal (como IB3)emitia simplemente porque estan manipulados.

es decir, que el PP usando la excusa del ahorro y tal, acaba de censurar lo unico que no controlaba.