Hace 13 años | Por hellodolly a elpais.com
Publicado hace 13 años por hellodolly a elpais.com

"Atención, Renault Kangoo a 57 kilómetros por hora". La voz surge al otro lado de la emisora de la Guardia Civil. Es del sargento Cobos, que dirige un radar camuflado situado junto a un avión. Acaba de cazar al conductor de una empresa de catering duplicando el límite de velocidad establecido en las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas. La frecuencia de estas infracciones fue la que obligó, hace meses, a AENA,(la empresa pública que gestiona el aeródromo) y a la Guardia Civil a realizar de forma aleatoria controles de velocidad.

Comentarios

D

#2 y #9

Cuando haya retraso/cancelacion en tu vuelo porque se han propuesto joder a la gente, seguro que eres de los que se pone a gritar y a pedir que los echen a todos.

No se si lo sabeis pero hay carriles por donde van los coches, no van por donde les de la gana y 50 por hora no me parece una exageracion.

Si nos ponemos asi, tambien a los carritos que llevan las maletas.

D

#37 1) La seguridad no se puede sacrificar. Cumplir todo lo que hay en el protocolo refuerza la seguridad. Saltarselo discreccionalmente, la dinamita. Si hay que retrasar o cancelar para cumplir las normas, se retrasa o cancela.
2) No saques conclusiones precipitadas. Yo vuelo mucho, llevo más de 1.000 vuelos en mi vida, y los retrasos y cancelaciones los soporto muy bien, te lo aseguro. Lo único que hago es twittear más. Los que me siguen lo saben. Si no soportara bien retrasos y cancelaciones no volaría, ni me desplazaría. Es lo que hay. Las cosas no son perfectas y, justamente por que valoro mi seguridad porque vuelo mucho, nunca pongo nervioso a nadie, ni tengo una palabra más alta que la otra, por un retraso o cancelación. Lo que si pido es que me informen bien y me den alternativas.

D

#38 Y yo tambien que te crees, que ya me he quedado tirado una vez y retrasos monumentales, pero esto es afan recaudatorio, punto.

Por cierto, soy piloto privado. Si, de esos que vuelan avionetas, asi que algo tendre que saber.

D

#39 Si el límite por una pista en la que circulan vehículos y aviones es 50Km/h, pues es 50Km/h y no hay más discusión. Lo demás son monsergas.

Por cierto que el unico que se dedica a deducir cosas de los demás, sin tener datos, eres tú. Yo no.

D

#41 Un avion por pista y calles de rodaje debe de rodar a "la misma velocidad que se camina".

Los camiones de reparto NO van a ir por calles de rodaje, como mucho por plataforma.

AlphaFreak

#39 Yo también soy PPL, y mi licencia no me sirve una m* para valorar las normas de circulación dentro de los aeropuertos comerciales. Por cierto, lo del "afán recaudatorio" ya cansa. Si hay unas normas de tráfico y unas normas de seguridad, se cumplen, y punto. Como PPL deberías tenerlo superclaro. Todos los vehículos que se mueven en las zonas de maniobra tienen que seguir esas normas... y no hablo solo de respetar los puntos de espera.

#41 En aviación ligera, sí, desde luego. Pero en un aeropuerto comercial como LEBL o LEMD, un avión comercial moviéndose a 10 km/h tardaría más en llegar al punto de espera que en volar a su destino. Las normas que valen para aviación general y un PPL no son las mismas que rigen en aviación comercial.

D

#47 Yo no he visto señales que limiten la velocidad en ninguna pista. Que yo sepa un avion se supone que tiene que rodar a la misma velocidad que se camina.

A veces me da la sensacion que ruedan a la velocidad a la que una cessna despegaria del suelo y no he visto multas por velocidad a un avion...

Otra cosa es que el resto de vehiculos que andan por plataforma, NO por calles de rodaje, tengan una señal de 20 o lo que sea.

Di lo que quieras pero es una barbaridad poner radares en los aeropuertos.

Que se vigile, vale, pero no me parece plan.

D

#9 ¿Podrías, si fueras tan amable, de explicar el porqué de esa velocidad máxima en parques eólicos?

D

#23 Por supuesto. Es una propiedad privada y el propietario quiere que sean 20Km/h. Cada propietario pondrá la suya, aunque es más o menos 20Km/h es un estándar.

La seguridad es un concepto y una manera de trabajar. Una de las cosas más importantes en seguridad es no tener prisa. Circular a 20Km/h es una buena manera de que la gente se imprima con ese espíritu. Si te pone nervioso ir pausado, mejor no trabajes ni con media tensión, ni desde alturas, ni con continua. Probablemente no eres la persona adecuada.

D

#36 Creo que lo que #23 quería saber eran las razones físicas por la que se pide esa velocidad ridícula, tú dices en pocas palabras que "porque al dueño del sitio le sale de...", lo cual es perfectamente lícito, pero creo que no contesta a la pregunta, si es que hay alguna otra razón.

Si la lentitud es la base de la seguridad, según expones, ¿qué quieres que te diga?, me recuerda mucho a la incompetencia.

Un saludo

D

#8 Eso está bien pero no sólo pasan coches pequeños.

Bedel_roolmo

#3 Odio ser bipolar, es tan genial...

D

#3 "Las normas están para cumplirlas"

AlphaFreak

#30 También es la base de toda civilización.

D

#46 Confundes miedo con respeto.
Las normas están para ser cambiadas por otras si no funcionan y es nuestra responsabilidad denunciar las que no cumplen su cometido o producen algún daño a la población,con puntos de vista como el tuyo seguiríamos en el feudalismo con el derecho de pernada,eso sí,respetando lo que nos dicen...

"El respeto al derecho ajeno es la paz."

campi

#15 De lo único que se queja mucha gente no es de la multa en si... El problema es que hay límites absurdos, por ponerte un ejemplo, por Palma ciudad, que es donde vivo, puedes circular a 50KM/h en casi todos lados, incluso en calles de un solo carril, con coches aparcados en ambos lados de la calzada, con cruces cada 50 metros, donde ni se me ocurriría pasar de 30KM/h por que ni la calle está preparada ni es lo suficientemente seguro. Luego llego al pueblo de al lado, que tiene una calle de doble sentido de 2 carriles para cada sentido + arcenes de 2 metros de ancho y resulta que no puedo pasar de 30KM/h.

Pues como esa... Mil más.

f

#15, cuando dices que nunca has superado el límite... ¿incluyes también las señales de limitación específica, o sólo el genérico 120 de las autopistas?

Porque específicas te has saltado miles, como todo dios, dado que hay muchísimas que para cumplirlas tienes directamente que pegar un frenazo y eso no lo hace nadie en su sano juicio.

D

Lógico, no hace caso ni el FSM a los límites de velocidad en elos aeroupertos. La gente ve campo libre y le pisa. Tuve la ocasión de entrar en uno y conducir (el de Girona, allí el tema es muy laxo, sería impensable en BCN) y te adelantaban como locos.

D

atension cabo, boeing, tuneado y con un pikachu a mas de 150 km/h por la pista, me lo para y le pide los papeles y mire si los alerones estan homologados

Jiraiya

Supongo que en los aeropuertos pasará como en los polígonos industriales, que es una selva y algunos se creen que dentro de ellas no existen reglas de circulación.

A

Cuando trabajé en el aeropuerto de Málaga tuve que sacarme un permiso interno para manejar vehículos. En aquel tiempo aún no habían implantado los puntos pero nuestra tarjeta tenía 10 que te podían quitar en el acto si cometías alguna infracción.
La responsable de hacer cumplir las normas era la Guardia Civil, los jefes se ponían de los nervios cuando veían algún coche cerca porque siempre iban haciendo lo que les daba la gana.
No todos los vehículos tienen permiso para circular por los mismos sitios, de hecho tuve un accidente con un vehículo de un controlador y me acusaba de haber invadido su zona. En realidad van como locos y con prisas, se metió en el aparcamiento cuando yo aún no había comenzado a circular y le arranqué parte del techo con mi estupenda rampa de hierro.

T

#13 En las vías públicas te puedes quedar sin puntos igualmente, y si eres un "profesional del volante", llamémosle taxista, camionero, repartidor, loquesea, también te puedes quedar, por tanto, sin trabajo, además de pagar las correspondientes multas. Incluso sin ser profesional del volante, puede ser que el coche sea tu única opción, o la más lógica/rentable, para desplazarte al trabajo, lo que te puede complicar soberanamente tu permanencia en tu puesto.

Por otro lado, si ya un accidente en carretera es algo muy serio, en un aeropuerto me tiene pinta de ser "aún más" si cabe. El tener un accidente en un aeropuerto, sin yo saber precisamente mucho de ellos, aunque sólo sea de chapa y pintura, podría obligar a retrasos en los vuelos... y tener que pagar indemnizaciones a los pasajeros porque uno haya hecho el gilipollas, la verdad...

ooalmg

Yo he trabajado en el aeropuerto y os aseguro que hay bastantes accidentes de tráfico dentro del recinto, y la mayoría son por distracción (mirar papeles, hablar con la emisora,etc...) y por exceso de velocidad.
El último accidente fue una pick-up de mantenimiento contra un turismo que llevaba personal de las pasarelas. El turismo acabó empotrado contra una columna y con el personal en el hospital.

Lo que deberían hacer es controles de alcoholemia. Solo lo puede hacer la Guardia Civil y evitaría que hubiera personal conduciendo después de haber bebido (sería una escabechina). Hasta los pilotos.

T

Mira por donde, el cómo es tratado el infractor en este caso me parece muy correcto, del todo alejado del afán recaudador indiscriminado de las vías públicas.

a

#6 Es peor, te juegas el puesto de trabajo.

airamx

Yo desde los 3 años he viajado solo de valencia a canarias, muchas veces por Madrid "por precio" y con 6 años me acuerdo de ir con 2 niños mas un tío conduciendo por barajas y ver la la varilla a 200km/h.

A mi me parece normal, allí van como locos.

P

Trabajo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, he visto trabajadores borrachos estampándose con los trackman en los que llevan las maletas contra bastantes obstáculos (incluida una persona, a la que estamparon contra una columna, le partieron la caja torácica y murió). Desde hace unos 2 años pusieron avisos de controles de alcoholemia, y los hacen bastante a menudo y también colocan radares móviles. Aun así se siguen viendo trabajadores intentando colar bebidas alcohólicas, me parecen muy bien estos controles.

tommyx

#20 a mi me parece patético el que la gente se emborrache en hora de trabajo.

N

Como empiecen a multar en los centros comerciales, si que vamos a flipar.

f2105

#17 Pues no estaría de más el hacerlo a quien no es minusválido, ni tiene tarjeta y aparca en las zonas habilitadas para ello, mientras todos los demás dan vueltas con mucha paciencia hasta encontrar alguien que se va.

Frisme

Reconozco que no sabía que hubieran limites de velocidad en los aeropuertos, por otra parte lógicos, pero me sorprende que sea la guardia civil quien controle estos limites, el interior del aeropuerto no es una vía pública, no se ahora, pero hace años los vehículos de uso exclusivo del aeropuerto ni tan siquiera se matriculaban.

bundinao

#33 Los limites de velocidad y los controles de alcohol se pusieron en Barajas en 2009, el carnet por puntos en 1994. Y no sólo es la guardia civil quien lo hace, sino personal de Aena -es la única q puede sancionar dentro del recinto- con apoyo de la guardia civil, q son los que manejan los radares y los alcoholimetros.

m

Pues vale. A partir de ahora, a 15 km/h. Veríamos cuánto tardaban en hacer la vista gorda de nuevo.

PussyLover

Pues nada, todos vehículos eléctricos que no sobrepasen los 50km/h y santas pascuas.

pinger

En el aeropuerto de barcelona el límite son 30 km/h en plataforma, y en la únión entre T1/T2 se puede ir a 50 km/h

El problema es que yo en el aeropuerto voy con mi jefe a 30 km/h y se caga en mi madre. Tenemos 30 minutos para resolver las incidencias graves, y a 30 km/h no da tiempo ni de coña a ir de una punta a otra del aeropuerto, sobretodo teniendo en cuenta que has de pasar por los filtros de seguridad, que cada vez son mas "tocawebos". Nadie respeta el límite de 3o, y el que lo hace lo miran con caras raras.

D

hace tiempo salió también que les hacían controles de alcoholemia creo.

pdp

A mí lo que me acojonó fue en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, ver cómo maniobraba una escalerilla invadiendo todos los sentidos de circulación posibles a su alcance y a toda castaña mientras pasaban por su lado los "trenes" de maletas y las Berlingo...

D

#27 Je je, es que el de lanzarote es Muy pequeño y se conocen todos y se permiten alguna cabriola. Pero esos como les coja el coordinador de turno les cruje.

El problema de Lz es que para lo pequeño que es, hay varias empresas de "servicios" de tierra (recoge maletas, escaleras, ect...) y se pican entre ellos...

earthboy

¿Detrás de un avión? Pero si todo el mundo sabe que el hábitat natural de un guardia civil es detrás de un arbusto.

D

Pues 57 kilómetros por hora es una porquería, cojo más con la bici.

danao

Te montas en un coche en una pista de aterrizaje y se te viene a la mente la típica pregunta de "¿Cuanto pilla esto?"

D

Yo voy a empezar a mirar detrás de las columnas de mi garaje, no sea que estén escondidos ahí, detrás de un extintor...

La cosa es recaudar, no tienen vergüenza.

juanparati

El gobierno se parece cada vez mas a la SGAE. Teddy y Mamoncín en comparación ZP son unos aficionados.