Hace 2 años | Por Tachy a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Tachy a lainformacion.com

El caso Ghali puede desencadenar un aluvión de represalias entre dos países que se necesitan económica y políticamente. El 47,3% de las exportaciones españolas en África tuvieron como destino el país vecino. El comunicado del Gobierno marroquí con el que Moncloa despertaba el sábado es el presagio de algo que está a punto de suceder: la ruptura de relaciones entre ambos países. El tono del mensaje marroquí roza el menosprecio diplomático.

Comentarios

r

#11 ¿ Valen kebabs?

F

#18 no, los kebab son originarios de Oriente Próximo, no del Magreb.

r

#41 El plato sí, pero a mi alrededor los que veo creo que son regentados por marroquíes o argelinos.

F

#59 Hseran cabrones... ¡Eso es apropiación cultural!

z

#11 no intentes discutir con trolls analfabetos que si te contesta te va a salir por peteneras

D

#4 China, Rusia y Turquia pueden decirle que vale la pena.

El_Tio_Istvan

#13 Potencia quizá no pero desde luego que es un grano en el culo "geopolíticamente" muy bien colocado.

Por suerte parece que está empezando a hacer demasiadas tonterías y lo mismo, con un poco de suerte, la expulsan de la OTAN (bueno, usa la expulsa... Los demás a callar)

c

#30 No la expulsa ni de coña, ojalá. La reconducirá al camino. Es una aliado demasiado importante, mira el papel que tuvo destruyendo Siria y apoyando toda la mierda del califato de la vergüenza

El_Tio_Istvan

#64 si la han mantenido es por lo poroso de su sistema y sociedad y por su posición estratégica. Y le han consentido mucho... Vamos a ver si Biden aguanta tonterías como lo de las guerritas de barcos con los griegos...

c

#66 ahí parece que los únicos que han estado a la altura han sido los franceses, además al margen de la OTAN y la UE, para vergüenza de estos dos.

El_Tio_Istvan

#67 bueno... Si por estar a la altura te refieres a armar y entrenar al daesh a espaldas de sus aliados... Sí, ahí si han estado bien

c

#69 Los franceses están haciendo sus propias guerras, al margen de la OTAN. Y sin embargo en Siria están del lado del Imperio, haciendo lo mismo que los israelíes. Y a pesar de todo fueron los que le pararon los pies a la chulería del turco en el Mediterráneo. Porque nadie dio la cara por Grecia, ni siquiera la UE.

Yo no creo que Biden le pare los pies a las gilipolleces turcas. Se mojará menos que nadie.

El_Tio_Istvan

#70 ah! Te referías al asunto del Mediterráneo. Sí ahí solo sacaron pecho los franceses. Por suerte porque la cosa iba fuerte y del payaso de cerdogan poco bueno iba a salir.

Pero a erdogan le están pasando muchas y uno al final se queda sin tarjetas de "sal de la cárcel gratis". Vamos a ver... Lo de liarla otra vez con armenia... Mmm... Y lo de usa reconociendo el genocidio del siglo pasado... Eso es un toque de atención importante

c

#71 Sí, claro que me refería a eso. Pues oye, ojalá se le acabe el cuento al puto loco de turquía, pero no lo veo yo claro. Igual que al mhmed de Marruecos. Madre mía, si hasta el rey que tenemos es un amor en comparación con esta peña

D

#8 Pues nada adelante, ellos sabrán lo que les conviene...

D

#8 Dudo mucho que vayan a exportar a China una decima parte de lo que exportan a Europa, y del tamaño de la economía turca y rusa ya ni hablamos.

deltonos

#4 JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJA, la U.E ya dijo que "nos buscaramos la vida arreglando nuestros problemas con el moro juan"

D

#4 si claro, como que los franceses van a aceptar romper con ellos

D

#4 si rompen con España, Francia les pone un puente de plata.

D

#60 Los argelinos igual no piensan lo mismo.

D

#1 Y nosotros mismos.

El_Tio_Istvan

#5 sí, pero echarle una mano al tío Sam con su deficitario y chapucero programa de F-35 sale mucho más "rentable" (diplomática y geoestratégicamente) que comprar armas a Espiña. A las pruebas me remito.

D

#1 Seria un cago de risa que recuperen todo lo que los ezpañistanies les quitaron, y hasta se agarren el peñon.

D

#6 que les quitaron?

xyria

#6 ¿Puedes ser más concreto? ¿A qué te refieres cuando dices eso de que los españoles les quitaron?

makinavaja

#1 Saben que el amigo americano les respalda incondicionalmente...

Blackbeard

#29 tengo dudas sobre la respuesta solidaria del resto de miembros de la UE. ¿No ves posible que pudieran darnos la espalda llegado el caso? También hay cierta dependencia de esos productos.

ochoceros

#1 Y no sólo eso, sino que se ha desviado mucha producción a su territorio por las ventajas económicas para el empresaurio, y ahora son una mini china capaz de hacer muchas cosas y depender poco del exterior, con un buen mercado interno y en pleno crecimiento económico. Basta ver las infraestructuras nuevas que han hecho de 40 años hacia acá.

Y de necesitar algo, ya pueden negociar con EEUU y un expolio maravilloso de fósforo en el Sáhara que les regaló el campechano.

s

#39 El consumo local del país es ridículo. La popularidad de su dictador, justito. Y USA les da cariño por el F35 pero hay serias dudas que puedan hacerlos volar de verdad porque no tienen dinero ni para armas ni para mantenimientos.

Marruecos tiene en la agricultura al 43% de la población. Si cierras su exportación a Europa, igual lo que tiene el rey es una revuelta popular de narices. Porque la población tampoco es que esté enamorada de Mohamed VI. Y entre seguir teniendo 5000 Millones de Euros y sus palacios en Paris o meterse en una guerra con España/Europa, pues no lo veo claro la verdad..

https://orientxxi.info/magazine/articles-en-espagnol/en-marruecos-el-sofocamiento-de-las-ultimas-voces-disidentes,3581

Marruecos quiere que le hagan casito de vez en cuando y berrincha.

Shotokax

#1 es una dictadura de las buenas, de las de extraordinaria placidez.

Metabron

#14 Claro, por eso se apropian de nuestras aguas territoriales unilateralmente para explotar los yacimientos de tierras raras con sus nuevos amigos de USA, sin duda debemos fiarnos de nuestro avanzado y democrático vecino

D

#45 ¿De qué aguas territoriales se ha apropiado?

Los dos países han pedido ampliar sus aguas territoriales. Los yacimientos están fuera de las aguas territoriales de España o Marruecos.

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10317767/01/20/Tropic-el-tesoro-submarino-de-minerales-estrategicos-para-la-tecnologia-verde-que-enfrenta-a-Espana-y-Marruecos.html

Lo lógico es llegar a un acuerdo y hacer una explicación conjunta que beneficie a ambos países.

Metabron

#50 "Lo lógico es llegar a un acuerdo y hacer una explicación conjunta que beneficie a ambos países"

Claro, el buenismo impera en Marruecos, seguro que están deseando que se realice un reparto justo e igualitario para todos...

editado:
Por cierto si lees el final del artículo que tu mismo mandas encontrarás la razón por la que Trump ha entregado unilateralmente el sahara occidental a Marruecos hace nada:

"Además, Marruecos parte de una base no compartida internacionalmente. Al reclamar Tropic como una prolongación de su país, toma el territorio del Sahara Occidental como propio (lo ocupó en 1975) pero Naciones Unidas lo considera desde 1960 como zona en proceso de descolonicación"


... Precisamente para apropiarse de los yacimientos, eso sí, nuestro políticos están tan ocupados enfrentándonos a nosotros mismos que no han dicho ni hecho nada al respecto, genial!

D

#52 Marruecos es uno de nuestros principales socios económicos fuera de la UE. Lo mismo nosotros para ellos.

Las relaciones pacíficas y provechosas llevan décadas.

Menos prejuicios y más datos.

Metabron

#55 Eso es, menos buenismo y más datos, y hechos. La hegemonía global está cambiando, acompañada de una pandemia, una crisis global y el surgimiento de nuevas potencias, lo que agudiza los conflictos, en especial los conflictos por los recursos, como los yacimientos de tierras raras... Marruecos no es un país que haya destacado por su talante democrático en pro del bien común ni de su población ni de los paises vecinos.
Si piensas realmente que llegada la oportunidad van a tener problema en comerse tu tostada creo que estás demasiado alejado de la realidad.

Por cierto ¿Con que sano y buenista plan a entregado Estados Unidos el sahara Occidental a Marruecos?

RoterHahn

Si yo fuese Sanchez jugaría a dos bandas. Amenazar con dar legitimidad al polisario si siguen insistiendo por las aguas Canarias.
No lo se porqué no lo hacen.

D

Pero marruecos (en general) esta mas dispuesto a sacrificarse que los ezpañistanies, que "celebran" el fin del desconfinamiento.

alexwing

Yo amenazaba con cerrarles Algeciras, a ver cómo se toman las familias de allí estar sin ver a sus allegados un año más.

D

Vaya, una "crisis" entre España y Marruecos. Esto nunca ha pasado. Qué novedad...

Casiopeo

Titular hiper-sensacionalista, y me quedo hiper-corto

D

Ojalá rompan y se metan por el culo sus naranjas y otras muchas cosas.

m

Ahora a hacer negocios con Argelia y estrechar lazos con el. Polisario y que la wu se pong duros con mahomed y a ver cuanto duran

neo1999

Tanta paz lleven como descanso dejen aunque preveo oleadas de inmigrantes saltando del barco pesquero a 50 metros de la costa canaria.

XavierGEltroll

#10 también se puede hacer la operación paso del estrecho una tortura, no dejar pasar nada que venga del puerto de tanger, que misteriosamente haya problemas burocráticos en la renovación de permisos de residencia. Con todos los marroquies que hay en europa, no sé si al mohamed no creo que le interese un conflicto con europa.

neo1999

#27 Es posible. Tal y como yo lo veo damos mucho mas a Marruecos de lo que recibimos de su país.

axisnaval

Claro, es que al pueblo español le interesa más tener refugiado al saharaui ese. Priorizando que se llama.

D

Que no les toquen los huevos a Abascal que les manda el Komando Lengua Negra y comen le comen la zurrraspa al Mohamé. Los de Menáme ya se han apuntado y están ejercitando con la cabra de la legión.

frg

#37 ¿Los de Menéame se follan a la cabra de la legión?

D

Mira que es feo el cabron del rey moro

frg

#49 Tenemos un gobierno de coalición. Que no haya una mayoría unicolor me parece más positivo que otra cosa. Los partidos regionalistas no se aprovechan, el país actual se creó con unas autonomías, que te gustarán en mayor o menor medida, pero son parte.

D

#51 Los partidos nacionalistas favorecen la estabilidad del pais solamente cuando eso benficia a sus autnomias, aunque sea de forma descaradamente asimetrica. Un gobierno de coalición formado entre otros por partidos independetistas que amenazan con dejar caer el gobierno si no se saca de la carcel a unos tipos que acabaron ahi justamente por poner en peligro la estabilidad del pais y la legalidad, un gobierno de coalición de varios partidos que hasta hace poco decían abiertamente que no gobernarían entre ellos y practicamente se tiraban mierda unos a otros sin ningun sentido de estado.

habitante5079

El botón nuclear será que va a volver a azuzar a las mafias traficantes de seres humanos que controla para esta vez mandar todas las pateras a la vez como represalia, como hace siempre que le conviene.

m

Pues ellos verán, se quedan sin Kalise...

D

#54 ¿Cómo harías para preguntarles dónde desearían vivir? A veces las mejores intenciones fracasan por causas técnicas.

D

Yo les ofrecería perejil, para ayudarles a ampliar fronteras...

D

#17 ¿Y qué hacemos con las cabras? ¿Repatriarlas?

D

#40 yo les daba la ciudadanía marroquí. Aquellas que quieran vivir en España ,que se trasladen a Asturias.

D

Están metiendo presión al gobierno español, saben que economicamente no pueden echarnos un pulso, pero la inestabilidad política de España hace que cualquier amenaza se convierta en un elemento de presión para el gobierno de turno.

frg

#34 ¿Inestabilidad política de España? Me parece que vivo en una España diferente.

D

#47 Quieres decir que no vivimos en un país en el que practicamente llevamos 4 años con un gobierno cogido por los pelos? Y practicamente 20 en el que el dialogo entre los principales partidos gobernantes es un tira y afloja del que se aprovechan partidos regionalistas, e intereses que poco o nada ayudan a decidir el futuro de este país?

eldarel

#34 Las presiones externas suelen unir a los dentro. Salvo algún partido "especial".

D

#63 en este pais hay muchos partidos especiales, me se de un par que van a aprovechar para hacer sangre con esto.