Hace 15 años | Por shanorn a adn.es
Publicado hace 15 años por shanorn a adn.es

Con motivo del Día mundial del Veganismo, te damos las respuestas a las preguntas más comunes para los que quieren dejar de comer y consumir productos animales. ¿Te has planteado dejar de comer cualquier tipo de carne animal? ¿Dudas porque no sabes si será bueno para tu salud?

Comentarios

D

Respondiendo al titular: no.

c

Lo siento mucho, pero por muy de moda que está, nunca renunciaré a un buen jamón, un solomillo a la pimienta, una paletilla de cordero asada... Esos manjares son necesarios en una buena dieta...

c

A ver, al margen de los comentarios y tal. Moka, que proque haya gente que no piense como tu, no tienes que votar negativos a todos. Mas que nada, porque así demuestras tu intolerancia.

D

Sí, tengo unas ganas de meterme un bocata de tofu con lechuga... roll

D

Unas puntualizciones.

El veganismo es la supresion absoluta de cualquier producto de origen animal. No solo carne, sino lacteos, miel, ropas hechas con piel....todo.
Por supuesto existen sus alternativas absolutamente viables y sin ningun "efecto secundario".

Las recomendaciones de la OMS es de practicar una moderacion en el consumo de proteinas animales. En ese orden de cosas, el vegetarianismo es contemplado como una opcion absolutamente adecuada. De ahi que la OMS recomiende el vegetarianismo. El veganismo no es mas que una forma mas estricta pero igualmente saludable.
Aun asi, eso no significa en absoluto que desaconseje comer carne sino que recomienda una moderacion en la ingesta de proteina animal que con toda probabilidad ninguno de los presentes practica.

Ectolin, la carne que consumes al ser ingerida debe ser procesada. El cuerpo destruye las proteinas convirtiendolas en aminoacidos que son sus partes constituyentes. A partir de entonces, con los "ladrillos" construye sus propias proteinas. La unica carne cuyas proteinas no necesitan ser "deconstruidas" es la humana y no creo que alguno de los presentes se postule a favor de su consumo.
De ahi, que el mito de la proteina es eso, solo un mito. No existe absolutamente ningun aminoacido que no se encuentre en abundancia igual o mayor en el reino vegetal.

Pero mas que creerme a mi, puedes informarte por ti mismo y veras que lo que te digo es cierto.

c

#29 Yo jamás pongo un negativo por un razonamiento, creencia o idea distinta a la mia. Creo que el uso del negativo se usa demasiado a la ligera. El voto negativo debería estar para calumnias, estupideces, demagogias, o incitación a la violencia, entre otros. Pero nunca, nunca para una opinión contraria a la tuya, por el mero hecho de ser contraria.

n

#41 las proteínas que se consideran de alta calidad como dices simplemente se llaman así porque contienen todos los aminoácidos. Es cierto que los vegetales tienen proteínas no completas, o sea que no tienen todos los aminoácidos esenciales, pero unos vegetales proveen un tipo de aminoácidos y otros vegetales otros, con lo que se soluciona con no comer siempre lo mismo, lo cual es aplicable tanto si comes carne como sino

Sí, los biólogos saben más, por supuesto, pero yo todavía no he leído que ningún biólogo haya descubierto que en realidad los aminoácidos son diferentes según vengan de vegetales o animales y mucho menos que crean que el consumo de carne sigue siendo esencial para la evolución. Como es evidente no he leído todo sobre el tema, pero lo suficiente como para tener cierta idea, es algo que he tenido que hacer para despejar muchas dudas y temores de mi propia alimentación ya que soy vegetariano desde hace quince años y te diré que de momento estoy como una rosa y todas mis revisiones médicas son perfectas, cosa que no puede decir mucha gente de mi edad.

De todos modos yo no pretendo defender una cosa u otra, mi primer comentario era destinado a aclarar un error (muy extendido por cierto). Me da completamente igual lo que coma la gente, aunque sí que hay aspectos sobre el tema que se deberían tener en cuenta, ya que como han apuntado aquí la producción de carne implica una sobre explotación que amenaza economía y subsistencia y perjudica a los países menos ricos; pero como decía, en lo que respecta a elecciones personales me da igual lo que haga el resto de la gente, yo como lo que me da la gana.

a

No sé por qué la gente se siente atacada cuando alguien dice que es vegano o vegetariano,tan solo es una opcion de cada cual y más que vilipendiarles se les debería tener respeto,sobre todo porque no hacen daño a nadie.
¿antinatural?o sea que las ovejas,las vacas etc son antinaturales,palabra que por cierto se utiliza con demasiada frecuencia para ofender(como si alguno de nosotros fueramos por la vida en bola cazando y follando solo para reproducirnos...)
En fin,yo no soy vegana pero no sé a que viene tanto debate en contra de esta opcion.

D

#19 Lo que pasa es que crees que una vez desaparece una moda, desaparecen todas las personas que seguían la tendencia.

#20 El consumo de carne animal se asocia a la evolución del cerebro humano.

#21 No es una recomendación de la OMS "no consumir carne", porque si no serían incoherentes. Y que yo sepa, jamás han desaconsejado el consumo de productos animales como la leche o los huevos.

#26 El ser humano está preparado para procesar productos animales. Lo que dices es simple y llanamente mentira.

Un artículo sobre el evangelismo vegano:

http://ocurrenciashabituales.wordpress.com/2008/09/16/evangelistas-de-lo-vegetal/

D

Como es la raza animal, las plantas sólo son respetadas por los carnívoros.

D

#50 Pero hombre, no me llames fundamentalista porque desista de discutir contigo. Tan solo he llegado a la conclusion de que si a pesar de todo lo que se ha dicho sigues erre que erre, no tiene sentido convertir esto en un dialogo de besugos.

Te remito a lo que varios te hemos dicho anteriormente y deberia ser suficiente. De veras que si eso no sirve, no sirve de nada añadir mas.

Un saludo y hasta otro hilo

D

#62 ah, perdona... entonces vale.

c

A ver #13, de acuerdo con que es lo que tu dices y más. Pero te diré lo siguiente:

A) Con la cantidad de población, no se puede vivir sin cultivar tus plantas ni sin criar tus propios animales.
B) El ser humano es omnívoro, y todo lo que sea salirse de ahí es antinatural. Por muy cool, chick, o snob que parezca.

Rompe-y-RaSGAE

Quiero hacerme con Paz Vega, eso sí.

D

Entrecot, choricitos, morcillitas, longanizas, jamon, menudillos, callos, chuletitas, chuletones, costillitas, pies de cerdo, careta, jarrete, solomillos, riñoncitos, foie...
La vida es demasiado corta para malgastarla con gilipolleces.

luiti

#28 >> "Lo que pasa es que crees que una vez desaparece una moda, desaparecen todas las personas que seguían la tendencia."

¿y por qué voy a creer yo eso y que tiene que ver esa frase con que yo diga que ser vegano no es una moda?

D

Yo quiero mucho a las plantas. Bueno a las patatas las tengo algo de manía y me las como fritas.

D

Los alimentos de origen animal contienen proteínas que han de ser aportadas de alguna forma. El ser humano desde sus comienzos ha sido omnívoro (come de todo) por lo que su metabolismo se ha conformado de esa manera, para que el aporte nutricional provenga de animales y plantas.

Si dejas de comer proteínas de origen animal, a tu metabolismo lo estás volviendo loco. Siempre puedes aportarlas a través de complementos dietéticos, complementos nutricionales, u otro tipo de métodos. Pero repito. Uno no debe dejar de comer carne sin más. Habría que compensar el déficit adquirido.

D

#32 Dices que el veganismo no va a desaparecer y tienes razón. Pero ahora existe una tendencia y por lo tanto una moda sobre el tema.

Es como los colores de temporada. Cuando están de moda hay un montón de gente a la que les gustan. Cuando no, una minoría.

#33 Pues me ha hecho gracia.

D

Aquí hay gente que come conejo, y esto es tabú en Inglaterra, en mi tierra se ponía rata a la paella hace algún tiempo mientras que en otros pueblos un poco más al norte no lo harían jamás, hay gente que come gustosamente perros en China y Nepal de la misma manera que a nosotros nos parece una barbaridad, de la misma manera que aquí nadie comería tarántulas o pirañas y en Brasil sí, de la misma manera que aquí hay gente que disfruta embolando a un toro y en otros paises lo ven una tortura.

El que comas carne o disfrutes de la masacre animal lúdico-deportiva depende tu nivel cultura y el de tus padres.

n

#44 Creo que la gente en general tiene una idea errónea de lo que es ser vegetariano o vegano, en general no hay que vigilar nada siempre que se tenga una alimentación variada. Yo no presto más atención cuando como que la que presta cualquier otra persona (con la excepción de fijarme de que sea una comida vegetariana por supuesto), lo más que hago es realizar una revisión médica anual como creo que debería hacer todo el mundo.

Es cierto que los veganos tienen más problemas en ese sentido, principalmente por la vitamina B12 que es prácticamente inexistente en vegetales, aún así es fácil sustituirla con algunos alimentos enriquecidos. Te puedo decir que tengo bastantes amigos veganos y tampoco tienen que pasar la vida vigilando su alimentación, simplemente se trata de comer variado y en su caso de añadir a la dieta algún alimento enriquecido con B12.

De todos modos el tema de comer carne o no siempre termina en el mismo sitio, no hay ninguna razón de salud que indique que sea perjudicial dejar de comer carne y al final siempre se trata de una elección personal, siempre claro que no se entre en temas éticos. De todos modos es un tema trillado que como digo, no termina en ningún lado, así que yo lo dejo aquí, que precisamente me voy a comer :).

j

Pobres plantas, ¿no? Luego pasa lo que pasa... http://en.wikipedia.org/wiki/Attack_of_the_Killer_Tomatoes

luiti

#18 las modas son pasajeras, esto ni es nuevo ni va a desaparecer. Otra cosa es que los medios de comunicación le den más menos cobertura pero entonces estaríamos hablando de popularidad que es otra cosa

D

#43 He dicho que sólo las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales, no que los vegetales carezcan de ellos.

Entre las deficiencias que hay que vigilar en las dietas vegetarianas están las de la vitamina B12, la del hierro, la del ácido graso DHA y la del calcio.

D

#39 De ahi que la OMS recomiende el vegetarianismo.

No la recomienda, dice que es "saludable" pero también aconseja vigilar el aporte proteico que, al contrario de lo que tú piensas, es crucial para los vegetarianos. Sólo las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales, y hay pocas proteínas de origen vegetal que se consideren de alta calidad, entre ellas las de la soja.

#40 Mi argumento puede ser erróneo, pero aunque te parezca una falacia de autoridad, creo que los biólogos saben más sobre ese tema que tú o yo.

D

#47 No he cambiado de opinión. No sé de dónde has sacado que hablaba de deficiencias proteínicas.

Defiendo la dieta sana, no el evangelismo alimenticio. Y en una dieta sana debería incluir productos animales: carne, pescado, huevos, leche, etcétera. Te pongas como te pongas, una dieta exclusivamente vegetariana necesita de aportes extra en forma de complementos alimenticios.

D

#29 Por favor, lee el artículo que he puesto y sigue los enlaces. Siendo estrictos, nuestro sistema digestivo está más preparado para procesar carne que el de un oso pardo.

De prejuicios nada. Antes de escribir me informo e intento hacerlo con fuentes variadas, algo que, supongo, tú no puedes entender.

D

#49 Lo normal entre los fundamentalistas es enrocarse en una posición e ignorar la realidad.

jamaicano

#9 ¿Me pasas el ketchup?

D

Al igual que los veganos no obligan a nadie a que lo sea, los que no lo son deberían respetarlos mas ya que no hacen mal a nadie. Además, si ellos no prueban el jamón, pues más para el resto. lol

D

Antes de obsesionarme con la comida prefiero hacerlo con el sexo.

D

¿Vegano? NO GRACIAS. He podido ver por los que hay en meneame, que son muy parecidos a una secta.

La fiscalía alerta de que actuará contra quienes hagan daño a la osa Hvala

Hace 15 años | Por SweetCryptonite a elperiodico.com

culoman

Me reitero: #38

D

#44 Al menos hemos conseguido que reconozcas que en el tema proteico no existen problemas....algo es algo.
Las carencias de nutrientes no tienen nada que ver con ser vegetariano o carnivoro sino con una mala eleccion de los alimentos.
No creo que te atrevas a decir que ser consumidor de productos animales te libra de padecer carencias. Por ello, no deberias esgrimir el consumo de carne como la solucion para prevenir carencias alimenticias.
Siempre es gracioso leer como cuando se habla de vegetarianismo se miran los riesgos hasta los extremos mas histericos y se obvian con tanta manga ancha los inherentes a la alimentacion carnivora.
Los estudios son concluyentes y hoy en dia asociamos sin problemas el consumo excesivo de proteina animal (el que se da en el primer mundo) con enfermedades degenerativas, osteoporosis, cardiovasculares........

Pero bueno, a mi mas que la salud de mi projimo, lo que me importa es que la practica de sus habitos, traducidos en una ganaderia industrial criminal y descontrolada son una amenaza para la sostenibilidad del planeta.
Si prefieres comer filetes no me parece mal, pero es uno de esos casos en que tu libertad de eleccion en cuanto a tu alimentacion choca con el interes, no solo mio o de los que me rodean sino con el del planeta entero.
Ante esto me cuesta mucho ser objetivo.

D

#48 Lo siento, pero no estoy interesado en discutir sobre algo tan obvio. Me sumo a #46 y doy por terminado mi debate contigo.

culoman

Como ser humano puede comerme la part que me dé la gana del animal que me dé la gana (respetando riesgos de extinción, claro). O puedo no comer ninguna. Como en todo, cada uno decide

D

#28 Welicious, ignoras mucho el tema pero cómo te gusta defender tus prejuicios con cualquier argumento, ¿verdad?, ¿ay... cómo nos cuesta escuchar y aprender cosas nuevas.

Cualquier científico, médico y dietista te dirá lo mismo: reduce al máximo las carnes y, si las dejas, no pasará nada.

D

#27 ¿por qué?, ¿para qué crees que está el icono naranja en Menéame?... ¡pues para opinar! ahora resulta que votar u opnar es ser un intolerante, ¿no?

A ver, al margen de los comentarios y tal, Cordebesito, que porque haya gente que opina tu no tienes que sentirte molesto y criticar esto en un comentario, ¿he?

D

#41 Es muy sencillo, ya que sostienes que no comer carne te lleva a deficiencias alimenticias me gustaria que nos comentaras que clase de aminoacidos no se encuentran en el reino vegetal.

O en general (salvo la vitamina b12) que deficiencias alimenticias conlleva la alimentacion vegetariana. Se concreto y no respondas con vaguedades.

D

#13 sencillamente, tienes razón; peor voy a ir más allá de todos estos discursos pro y en contra de la carne:

Realmente hace falta un control más exaustivo de la ganadería, cómo la estamos explotando, y cómo estamos destrozando el planeta con ella.

Sí, es un problema grave, pero tiene solución, no hay que coger como dicen éstos nuevos abanderados de la humanidad: deja de comer carne.

Pienso que lo que hay que hacer es controlar el mercado de la carne, proponer soluciones para poder da un trato digno a los animales y poder comerte un chuletón.

Ahora, esgrimir como argumento las causas de la ganadería descontrolada para justificar una moda de comer sólo plantas, es una estupidez supina.

Es como los homeópatas, que justifican siempre su pseudociencia esgrimiendo mala praxis de los médicos o de las medicinas.

Alguien dijo alguna vez algo que me interesó, no podemos hacer caso completamente a los ecologistas, o viviríamos en la Edad Media; tenemos que encontrar un equilibrio en las cosas, ni olvidarnos de todo lo avanzado (comer carne, generar tencología, etc) en post de algo que realmente no va a resolver todos los problemas (cortar la tecnología, dejar de comer carne).

Yo soy de la opinión que hay que comer más verduras que carne, pero no soy de la opinión de cortar la carne, así como no creo que por mucho estudios se sepa realmente qué estás cortando al ser humano al quitarle la carne en la dieta.

Parece que los únicos que comen verde son los vegetarianos, y yo disfruto tanto con un plato de lenteja como con el chorizo que le echo encima.

Y siempre tomo ensaladas, amén de pizzas con beicon. Estoy sano, disfruto con la comida, y realmente no lo siento por los animales, porque me parece algo muy natural el matar un animal para comer.

Eso sí, deleitarse en la muerte es otro cantar.

D

gracias #34

D

#17 Tienes razón, la moda es el valor que cuenta con una mayor frecuencia en una distribución de datos y los ejemplos que pones son minoritarios en este país y alejados de la moda estadística.

D

#22 Pues sí. Yo llevo años intentando veganiar a la familia y no hay tú tía. Argumentan que las plantas también sufren lol

selvatgi

Sois unos degenerados. Sin sobrasada, ensaimada, panceta, lomo, chuleton de Avila, entrecot de ternera, boquerones, huevos fritos con chorizo, callos, costillas de cordero, hamburguesas, fuet... Hay que estar loco.

D

#60 tu eres también un animal, ¿o te crees una lámpara?

D

por cada animal que dejéis de comeros, yo me voy a comer tres.

D

cuando se descubra que las plantas también sufren...

D

En #57 me refería a la iluminada de #56

D

#55 te equivocas quien esta llena de veneno eres tu.

Fijate si estas llena de veneno, que yo ni siquiera soy cazador, no he matado nunca a un animal. Pero como pienso diferente a ti, merezco la cárcel o una muerte dolorosa. Y encima el que esta lleno de veneno soy yo.

Los veganos esta claro que respetáis a todos los animales, menos al que tenéis mas cerca....el ser humano.

Y si, sois una secta. Cualquiera que no encaja con vuestra forma de vida (que por otro lado respeto), es un indeseable.

Sigue durmiendo, a lo mejor cuando despiertes sigues con esa filosofía tuya, pero te pareces a un ser humano...eso seria lo ideal.

D

#61 soy una pestaña

D

Bueno, yo tengo un amigo que cuando vamos a una recepción con canapes me pilla todos los que no puede tomar e´l, me pongo morado con lo de jamón. Me gustaría tener más amigos así.

n

#28 Sí, lo sé, pero creo que no tiene que ver con lo que he dicho, simplemente indicaba que lo que había dicho #6 era erróneo, no he apuntado en ningún sentido a que tuviera que ver con nuestra evolución sino con un hecho que cualquiera que haya atendido un poco en las clases de biología del instituto sabría. Supongo que tenías esa idea en la cabeza y creías que de algún modo podría servir como argumento, aunque no sabías cómo encajarla; al final has soltado una simple frase inconexa.

De todos modos entrando al tema que indicas: la propia evolución implica transformación y no se puede creer que algo que ha ayudado en un momento dado en nuestra evolución siga siendo aplicable o tenga que serlo por siempre, así que tu argumento, si pretendía ser eso, es doblemente erróneo, por un lado por no haber conexión con lo que pretendías responder y por otro por pretender hacer ver que se justifica el no cambiar arguyendo al tema evolutivo cuando la evolución intrínsecamente implica cambio continuo.

xoxeinha


para los que no quieren dar la espalda..

D

#17 Una tendencia se convierte en moda cuando los medios le prestan atención debido a su impacto entre personas famosas, lo cual genera una corriente de seguidores zombies. Eso ocurre con el veganismo (que no vegetarianismo), y estoy casi seguro de que también ocurrirá con el ateísmo si se pierde el miedo.

D

Excelentísimos meneadores, procedan a hundirme el karma:


moka, anda, pasta como buen rumiante y deja de freir a negativos a quien no piensa como tú. ¡Vamos veganos, alfalfa para todos!

xoxeinha

#55 Estas lleno de veneno.
Los cazadores os divertís matando, no deberías olvidarte de eso. Las sectas son malas porque son destructoras, hacen daño. Los veganos no le hacen daño a nadie, es más su filosofía es mucho más respetuosa con los animales, el medio ambiente y también con el resto de seres humanos a los que afecta nuestro consumo de carne y los recursos que se invierten en eso.
La ONU recomienda reducir el consumo de carne para reducir la contaminación y también para reducir el hambre.
pero claro, mejor que nos llames secta y así te olvidas de tu conciencia y comes carne tranquilo porque los que no la comen son una secta.
Pero la contaminación y el hambre seguirán ahi. Que tu las ignores no solucionará el problema, aunque para ti sí se solucionará claro...
Sigue durmiendo, no te preocupes somos secta mala, mala, mala y tu eres bueno, bueno, bueno.

D

Ser vegano en españa es casi imposible.