Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Informes elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) devuelven el mismo resultado: España construye barato. Tenemos más pistas que certezas, pero en Politikon apuntan a la naturaleza tan burocrática y procedimental del estado español, tan latosa para unas cosas y tan virtuosa para otras. Durante las últimas tres décadas, España ha invertido miles de millones en modernizar su red de infraestructuras. En el camino se han cometido excesos. España, ya lo sabemos, cuenta con más kilómetros por habitante de autovía que.

Comentarios

D

#22 "si el software se repite es que estas haciendo trabajo mal hecho", si, yo todos los dias me siento delante del ordenador a programar una nuevo concepto de api-web que no tiene nada que ver con algo que se haya hecho antes.

M

#25 no sé cuanto tiempo llevas programando, pero si te hubieran dado un proyecto hace 5 años y el mismo proyecto ahora, no tendrían nada que ver.

Las autopistas de hace 50 años, no son muy diferentes a las de ahora.

Valdreu

#22 Creo que llegas un poco tarde con el análisis, esa es la base de la aparición de las tecnologías Agile, hace 30 años.

Ehorus
D

#1
Si se hiciera lo mismo con el software... y es gracioso porque el software es infraestructura.

crycom

#1 Fíjate que lo que achacan a EEUU lo he visto en varios ayuntamientos de aquí.

casius_clavius

#10 Por cierto, creo que es bisabuelo de Ana Torroja.

J

#10 Las Escuelas de Ingenieros de Caminos de España son sin duda alguna de las que preparan los mejores profesionales del mundo.

Y con unos medios tecnológicos que dan risa (por no decir verguenza) , comparadas con las de otros países.

ColaKO

#48 Otras universidades americanas copan los ránkings porque tienen mejor césped y las residencias universitarias tienen bufé libre de ensalada. No por la calidad de los profesores o el rigor académico.

J

#50 bueno, hasta hace no mucho veiamos Fortran 79 en Metodos...

b

#50 Venga, deja el palillo y el sol y sombra. Las universidades americanas copan los rankings porque investigan, porque desarrollan, porque tienen premios Nobel entre sus profesores, porque innovan. ¿Calidad de profesores? Venga...

ColaKO

#54 Para que lo sepas, he estudiado en la UGR, en la Universidad de Lund en Suecia, y en dos universidades de Oregón, donde vivo.

Las universidades americanas tienen muchísima pasta. Se la gastan en tonterías, en el deporte, en las instalaciones y sí, podrán tener toda la investigación que quieras pero es fundamentalmente gracias a investigadores extranjeros que reclutan para estudios de máster, posgrados y post-docs.

T

#55 Es porque ser profesor/investigador universitario es un empleo típico de inmigrantes. Obviamente no es lo mismo que los empleos de cuidar ancianos o recoger tomates, pero a salvando la diferencia de niveles económicos, es similar.

Un americano con capacidad de trabajar en un departamento universitario tiene a la vez muchas otras opciones más atractivas. Así que al final tienen que tirar de extranjeros que o bien se conforman con ello, o es su forma de obtener un permiso de residencia.

D

#54 Me temo que exacto. No se qué ocurriría si se cambiaran los criterios para evaluar las Universidades, y realmente me da miedo saberlo, pero mientras se evalúen en función de los avances en investigación o los premios Nobel en sus plantillas, en lugar de en función de la formación de los egresados (me gusta esa palabra aprendida de sudamérica), las universidades americanas punteras van a estar los primeros en todos los rankings.

Que para eso tienen los presupuestos que tienen.

b

#62 Hay un video de visualpolitik que lo explica bastante bien. No quiero decir que el modelo americano sea mejor o peor (económicamente para los estudiantes es peor), pero tienen resultados, obtienen gente puntera en su campo, crean empresas punteras, buscan innovar. Aquí no. Aquí no se busca el que cada uno cree algo, se busca formación para empresas, no creación de empresas, no dar herramientas y posibilidades, y es una pena, porque potencial hay.

EmuAGR

#62 "Egresado" se usa en España, la aprendí dentro de la uni, vamos.

blockchain

Hasta que llegan los sobrecostes...

D

#2 Eso es, como de costumbre, sin entrar a leer la noticia, seguro que la gráfica hace referencia al presupuesto inicial más barato, para ganar el concurso. Luego, una vez ganado, a sobrecostes no nos gana nadie.

Pointman

#5 Hay por ahí un informe internacional en el que comparaban los sobrecostes en la construcción de infraestructuras a nivel internacional y, porcentualmente, estábamos ligeramente por debajo de la media. Recuerdo que me sorprendió mucho, pero ponían algunos ejemplos y era de locura, (cosas como el Big Dig de Boston que se estimaba que iba a costar como un 300% de lo presupuestado o el mítico aeropuerto de Brandenburgo). Si no recuerdo mal, la media andaba por el 25% de sobrecoste, que ya de por sí tiene tela...

Heni

#8 Ya que mencionas el sobrecoste del aeropuerto de Brandenburgo para quién no lo conozca tuvo nueve años de retraso (la duración de las obras iba ser de 5 años, en total fueron 14 años) y un sobrecoste de 4.000 millones de euros (sobre un presupuesto de 2.000M € inicial, en total 6.000M € de coste final).

sifou

#17 Tantos años y pasta, para que al final del control de equipajes no tengan ni una sola mesa para ir guardando las cosas en la maleta poco a poco... Te toca hacerlo rápido y mal, además de provocar una cola terrible (¿eficientes? lol )

D

#17 menos mal que ocurrio lo del aeropuerto de Berlin, ya podemos justificar todos los sobrecosted de nuestras obras.

Heni

#27 No se justifica, simplemente es importante dejar claro que en todos lados están metiendo sobrecostes escandalosos (no hablemos de EEUU que es una locura los sobrecostes en sus obras civiles), no es algo Typical Spanish. Quizás falla el sistema de contratación, si por ley esos sobrecostes se lo comiesen las constructoras quizás no pasasen tanto y las ofertas estarían más ajustadas al precio real y no sólo a ganar la contratación.

D

#27 También puedes entrar en el artículo, y ver en que situación quedan los costes de las obras ya realizadas (no antes de realizar) en España y en otros países con los que solemos queremos comparar.

D

#8 Resumen de El Politikon .

J

#5 No tienes idea de lo que se puede llegar a ver en sobrecostes por el mundo, evidentemente.

b

#5 Te voy a votar positivo porque soy un firme defensor de comentar sin leer la noticia. Ahora bien, espero tu comentario retractandote.

johel

#5 Si quitasemos los sobrecostes españa seria lider indiscutible en calidad/precio y nuestro nombre seria referencia en todo el planeta, en la noticia los estan teniendo en cuenta.
Por desgracia los sobrecostes y las situaciones que genera como en el canal de panama, son un motivo para no contratar con españa. Si las grandes constructores corruptas no tuviesen esa costumbre quzias las rifarian en todo el mundo... o no, porque inlcuso los japoneses que tienen fama de honrados son unos corruptos.

Trimax

#2 te lo traduzco: los "sobres-costes"

Penrose

#2 En España los sobrecostes son muy inferiores a lo que se puede ver en otros sitios. Son inevitables en muchas obras, por otro lado.

blockchain

#12 tranquilo me quedo.

uno_ke_va

#2 si el pliego es bueno, los sobrecostes son menores. Si el pliego es una basura, los sobrecostes son mucho mayores. Y España es de los países que mejores pliegos hace.

h

#2 pues si no he entendido mal, los datos son de coste, no de presupuesto.

Así que va a ser que no.

m

#2 los sobrecostes son comunes en todos sitios. Y aún con los sobrecostes seguimos siendo baratos. Y eso es porque la administración hace su trabajo tenemos médicos e ingenieros del estado y por mucho que la sociedad les tache de funcionarios vagos trabajan y lo hacen muy bien.

Cuando estuve en USA intentamos entrar en algún concurso público (de automatizaciones varias) y si lees el pliego a palo seco lo mismo te estaban pidiendo un carretera que un botijo, de ahí que el precio sea escandaloso, para no pillarse los dedos.

m

#2: O exagerar los proyectos para hacerlos inviables, sobretodo los relativos al ferrocarril convencional.

TetraFreak

#34 Por ahora no esta ni aprobada.
Y Podemos ha dicho que no saldra adelante.

Y no sera por declaraciones diciendo que nanai.

b

#35 Perdona? No he leído nada de podemos oponiéndose a esa medida. A lo mejor es que estoy muy desconectado, pero no he leído absolutamente nada de ellos oponiéndose firmemente contra los peajes.

Autarca

No pasa nada ahora nos van a cobrar por utilizar esas autovías que ya hemos pagado.

Y se va a hacer sin duda, ningún partido cuestiona la medida aunque los españoles no la quieran, luego la propaganda seguirá repitiendo que esto es una democracia.

TetraFreak

#3 ningún partido cuestiona la medida

Porque tu lo digas, supongo.

Autarca

#19 que partido promete derogar esta medida si llega al gobierno?????

uno_ke_va

#3 has pagado por su construcción. El coste de mantenimiento puede ser igual, mayor o al menos lo suficientemente relevante como para que sea un problema.

tdgwho

Alguien mas lo ha leido como los cazafantasmas?

avalancha971

Florentino Pérez es un mafioso que nos ha robado mucho dinero a los españoles. Como el Rey.

Pero hay que reconocer que es mucho más inteligente y ha hecho mucho más como embajador del país que el Rey.

Tanto por la parte de infraestructuras como por el fútbol, que gracias a su popularización en países de todo el mundo, hace que mucha gente fuera de nuestras fronteras tenga una buena imagen de España.

P

#20 cuanto paralelismo entre en campechano y su florentineza.

avalancha971

#28 También hay bastantes diferencias, el Floren como buen mafioso se ha montado el imperio sólo, no se lo ha dejado su padre.

Pero sí, los dos son en paralelo de los grandes embajadores mafiosos de este país.

D

Se va a contratar al que ofrezca mejores sobornos, como toda la vida.
¯\_(ツ)_/¯

D

China construye o construirá mas barato

EmuAGR

#11 Ni la imagen te has mirado. Sale China y es más cara.

balancin

la naturaleza tan burocrática y procedimental del estado español, tan latosa para unas cosas y tan virtuosa para otras

Virtuosa??

Molari

#24 sí, lee el articulo

tremebundo

¿Cómo es posible? A ver si va a ser que alguien nos está robando…

narvatu

#58 Lo se (en contra del manual del meneante, me he leido el articulo y hasta seguí el enlace) pero me llama la atención que nadie haya tirado de ese hilo

narvatu

Me llama la atención que nadie haga mención del estudio sobre los costes, sacado de la pagina vox.com

mmm_

#39 Que es un periódico estadounidense, no tiene nada que ver con los diccionarios ni con lo otro.

deathcorekid

Además, si la empresa ha hecho una baja temeraria y los ingenieros puestos a dedo no aciertan con la solución siempre llegará el estado español para pagar la diferencia. Siempre hay dinero público para los malos gestores.

S

Esto tiene su logica. En España los concursos publicos aunque tienen un presupuesto asignado valoran mas la oferta mas barata que la oferta tecnicamente mejor dentro del presupuesto YA asignado. En otros paises valoran mas las propuestas con la mejor solución tecnica y luego la mas barata. Así pasa que por ejemplo, en la M-40 Norte de Madrid haya tenido que rehacer el nudo de enlace con la carretera de colmenar y ahora van a revisar un viaducto que va a cerrar un carril durante al menos dos meses si no encuentran nada más

l

Normal, aquí te pasan una vía de tren en superficie por el medio de la ciudad aislando un barrio entero y no pasa nada...

N

Pues a mi me parece bastante lamentable que porque en otros paises haya más sobrecostes se normalicen los sobrecostes en general y los patrios en particular. La normalización de estas cosas nos retrata bastante como país.

PerroVerd

#23 Es imposible cuadrar al centimo un proyecto complejo así que dos opciones.
Presupuestos de salida infladísimos para cubrir todas las posibles contingencias
Presupuestos base ajustados y luego sobrecostes para las contingencias que van apareciendo
Ya te anticipo que en la mayoría de casos el segundo es mucho más efectivo

Imag0

Ahí faltan los sobrecostes y demás mordiditas???

s

#32 No.