Hace 5 años | Por doctoragridulce a granadablogs.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a granadablogs.com

Buenas, soy Emilio Calatayud. La familia no es una dictadura, pero tampoco una democracia. Lo digo siempre. Y no lo hago para escandalizar ni levantar polémicas. Pienso sinceramente que si convertimos la familia en una democracia, o, más difícil todavía, en un régimen asambleario, nos volveríamos locos nosotros y volveríamos locos a los hijos. Por eso también defiendo que no hay que preguntar todo a los hijos: “¿Qué quieres comer hijo?” “¿A dónde vamos hijo?” “¿Qué hacemos hijo?”

Comentarios

S

#6 Lo del centro son huevos para dar sustancia ¿no?

D

#13 Es queso de cabra amigo.
Edito: Llevas razón, son unos putos huevos, con dos cojones.
Esta noche tengo idea de cena lol lol

S

#16 Las acelgas son muy sosas

D

#28 Siempre les puedes añadir piña

D

#31 y sobrasada

D

#43 y almax

S

#31 Sólo si primero llevan cebolla

Interrogacion

#31 Mi ingrediente preferido de las pizzas, el que más odio las anchoas, menudo sacrilegio...

mefistófeles

#23 Algo parecido hacemos con nuestros hijos lol lol

#28 Jo...hazlas en tortilla, potaje, revueltas con ajetes y gambas....anda que no hay formas.

z

#28 mejor espinacas, con queso y una pizca de aceite de oliva.

D

#6 Eso es lo que ves cuando el abismo te mira de vuelta. No hay humanidad. No existe dios. Sólo caos.

D

#6 ¿eso lo permite la Convención de Ginebra?

Owleh

#6 "A mí me encanta la verdura"

fidelet

#3 Y aparte de gracioso, mejor manera de actuar.
Que preguntar no es lo mismo que ceder.

Es importante que se expresen y que sepan lo que se puede hacer tambien.

Negador

#3 No.

mandelbr0t

#3 #32 Cuando mis hijos me dicen "Esto no me gusta" yo les respondo "Eso es que no tienes suficiente hambre"

p

#79 ¿Ya no se estila eso de "Yo conocí a uno que murió de hambre" o el mítico "ni gusta ni gusto"?

D

#83 Mi prima decía "Gusta todo, unas cosas más que otras". Es demasiada verdad condensada en una sóla frase. Hay que enfocar la comida como algo positivo siempre, sí que es cierto que todo el mundo tiene comidas preferidas, pero la comida siempre es algo bueno.

Muchas veces somos los adultos los que vemos una mala cara y soltamos un "¿no te gusta?" o vemos comidas muy fuertes y decimos "eso no, que no te gusta". Muchas veces lo que no gusta es sentarse en frente del plato cuando te has comido media bolsa de chuches en el recreo, estar malo o tener que comer en 20 minutos porque hay que ir corriendo al cole otra vez. Y de ahí nos queda un mal recuerdo y creemos que algo no nos gusta.

En mi opinión, lo mejor cuando vayamos a introducir nuevos platos es hacerlo en una comida tranquila y con tiempo, dejar que prueben poco a poco y si lo dejan, se come de merienda o de cena. Elegir una cantidad acorde con su edad y peso y no modificarla (ni quitar por compasión ni añadir por castigo). En casos aislados, se puede dejar elegir un condimento o guarnición o dar un postre especial como premio por terminar a la primera. Esta medida debe limitarse a platos concretos que cueste especialmente terminarse para no incurrir en echarle ketchup a todo, comer todo con patatas fritas o utilizar el postre como chantaje.

p

#3 Me recuerda este vídeo

D

#3 Gracias por añadir la coma vocativa. No entiendo cómo se permiten estos titulares en portada.

Varlak

#36 Hijodeunahiena! casi echo el café por la nariz

b

#36 ¡Niño, fuera de clase!

r

#30 Uno se hace adulto aprendiendo a tomar decisiones. Tomando decisiones, vaya.

D

#39 Uno se hace adulto tomando decisiones cuando ya tiene una formación y un recorrido. No esclavizando a tus padres con 5 años.

Varlak

#40 No, uno se hace adulto tomando decisiones y equivocandote, se puede dar capacidad de elección al crio a los 5 años, dentro de lo razonable. Hay un término medio entre no dejar que elija nada hasta que cumpla los 18 y estar esclavizado.

JanRodricks

#65 Ya me diras qué capacidad de elección se le debería dar a un crío de 5 años, mas allá de dejarle elegir entre el jersey rojo y el azul para ir al cole o cosas asi.

Varlak

#96 pues a mi con poco mas me daban 20 duros semanales para que dispusiera de ellos como me diera la gana, si me lo gastaba todo de golpe, era cosa mia, ya no tenia mas en toda la semana, so conseguia ahorrar y comprar un juguete, tambien. Asi aprendes que la satisfaccion inmediata a veces no compensa y a tomar decisiones desde pequeño

b

#96 Eh, eh, eeeeeeeeeehhhh, ¿y por qué no rosa? ¿qué tiene de malo el rosa para un niño?

D

#96 Pues ese tipode cosas, sí. ¿Qué problema hay?

#65 Exacto. El quid de la cuestión está en la capacidad de elección. Un niño de un año puede elegir entre un abanico de opciones controladas a qué jugar. Un niño de dos ya es perfectamente capaz de elegir entre un par de opciones qué se quiere vestir y uno de tres ya puede elegir tranquilamente qué quiere merendar, qué taza o vaso usar, etc. No te digo ya uno de 5, #96… va mucho más allá de elegir entre dos prendas de ropa.
Lo importante es hacerlos partícipes de elecciones que les afectan y en las que tienen opciones para elegir y capacidad para hacerlo.
Y eso, justo eso, es lo que está diciendo también el señor Calatayud. Una cosa es que yo le pregunte a mi hijo si quiere bocata de chorizo o de jamón (por poner un ejemplo) y otra es que le diga: "hijo, ¿qué comemos hoy?".
O que en lugar de preguntar si prefiere ir al parque o a la playa le pregunte directamente qué hacemos por la tarde.
No está bien dejarse gobernar por los hijos pero tampoco está bien tratarlos como si fueran bebés de teta una vez que ya no lo son. Sentido común, que se llama.

LeDYoM

#96 Por ejemplo, este domingo quieres ir al zoo o a la piscina?

D

#65 Algunas madres aunque cumplan 18 o 40 seguirán siempre igual.

apetor

#65 Sentido comun, iba a responder a unos y a otros, pero ya lo has hecho tu.

s

#40 El niño que con 5 años exclaviza a sus padres, es porque estos padres están haciendo muchas cosas mal, por no poner algo más fuerte, porque una cosa es que tenga 15, pero con cinco, si es un renacuajo.

apetor

#74 Los niños y los seres humanos ( y animales ) somos maquinas de buscar el limite y coger la medida. Esta claro. Y ya el como gestionar eso... pues si, un poco a lo que apuntas, pero eso no es muy correcto politicamente hablando.

Quemedejes

#74 Y yo lo he visto, niños que arman un jaleo enorme y sus padres claudicar en salir con amistades porque a su niño Le salía de los huevos. Que algo hacen rematadamente mal es evidente, y luego según van creciendo se hace peor.

Creo que lo más sano es dar a elegir entre unas opciones cerradas y según va madurando el niño darle más libertad, pero vamos, que los padres decidan y se los follen como quieran.

Dikastis

#39 Sin duda que así es, pero no es lo mismo tomar unas decisiones que otras...

Yo ayer creía que no debía llevar a la niña al cole porque estuvo mala, faltó el viernes pero sábado y domingo estuvo mejor... Se le veia un poco de mala cara, pero como se empeñó al final la llevé... y me acabaron llamando para ir a recogerla antes porque se encontraba mal... fallo mío que espero que no vuelva pasar.

Hay otros padres que son como dice el artículo.. qué quieres comer, a dónde quieres ir, etc., pero luego no son capaces de dejarles elegir la ropa que van a llevar ese día solo porque "no pega".

D

#61 Eso, dejale elegir la ropa para que vaya de Spiderman al entierro de la abuela.

D

#135 Ese ejemplo tiene más que ver con que vayas aprendiendo a gestionar tu dinero, no me parece mal, y algo tendrá que ver con ir creciendo y tener más libertad; pero para mi lo que principalmente te hace adulto es asumir responsabilidades con sus consecuencias (#39). Si tu mayor responsabilidad es que te dan 20 duros para gastarlos como quieras, sin preocuparte de gastos necesarios y reales, me parece que estamos hablando de problemas del primer mundo. "No sé si gastarmelo todo en chuches o ahorrar para un juguete".

D

#30 ¿Me estas llamando adultero?

D

#50 noooo! para eso tendrías que tener vida sexual!!

D

#53 Díselo a mi mano.

D

#55 ¿has sido infiel a tu mano? ¿con quien, con la otra?

D

#30 El sentido del humor es apreciado por las personas inteligentes. Tú, no lo aprecias.

D

#51 ahora que lo has comentado, ya me estoy partiendo de risa. Que ingenio, por dios, que humor mas güeno. Enhorabuena. ¿has pensado dedicarte a ello?

D

#30 Cuando seas padre comeras huevos decian en mi epoca.

maskhiel

#1 no debes de tener hijos.
comentario hipocrita, capcioso, de reducir al absurdo ...
Y te votan positivos.... Asi nos va.

D

#91 Tener tengo. Ya que sean míos...no lo se.

maskhiel

#93 muy bueno jajaja

s

#27 No es lo mismo preguntar que recibir ordenes...

D

#27 Mucho mejor lo que saben los pedagogos que no han pisado un aula, que lo que sabe un juez harto de juzgar a menores.

D

#48 Pero el sabrá mucho de jóvenes criminales. De jóvenes un pelín consentidos que no llegan a juzgados él no sabe nada de nada. Y la mayoría de jóvenes no acaba en trinuales...

polipolito

#62 este señor hace de cuñado mayor del reino, y se erige en psicólogo/pedagogo por ver a jóvenes delincuentes. De acuerdo. Lo prefiero a él que a los psicólogos/pedagogos que absolverían, poniendo un PowerPoint de esos de latinos, al Cuco y compañía, al joven Nicolás y al niño subnormal del Colacao que hacía surf (que ignoro si ha delinquido...). Quizá haya muchos puntos medios, pero es cierto que al final del camino de la mala educación, en el peor de los casos, hay un juez.

perroloco

#48 No se, igual el trabajo de esos pedagogos es el que consigue que a este juez no le llegen mas clientes.... ¿lo has pensado asi?

D

#80 Pues a mi me da en la nariz que por culpa de la psicopedagogía actual estamos donde estamos en cuanto a problemas de violencia infantil e inmadurez de los jovenes.

kedu2o

#48 Obviamente sabe mucho más un psicólogo infantil o un pedagogo de lo que sabe este señor, que por cierto, no tiene ni puta idea. Habla en base a su experiencia en un juzgado de menores donde llega una ínfima parte de todos los menores y pretende extrapolar lo que vive en su trabajo a la educación del total de los menores, con dos cojones, y sin temblarle el pulso. Hay muchísimos aspectos que influyen en el desarrollo conductual de un menor, muchísimos aspectos diferentes en cada familia y en cada círculo social que él reduce al más que trasnochado concepto de impartir educación con autoridad y miedo, donde puede que según que niños te hagan caso otros empeoren y la inmensa mayoría no asimile los conceptos como ha de hacerlo, ni sean capaces de interpretar las consecuencias naturales de sus actos, que es lo importante, sólo asimilan que la consecuencia de no hacer esto o lo otro será una reprimenda del autoritario de mi padre, y quizá un par de hostias. Me parece increíble que se le de un altavoz a alguien que propugna conceptos educativos absolutamente trasnochados e ineficaces, porque él, sin formación ninguna en el campo de la psicología evolutiva considere que es lo que necesitan los menores.

polipolito

#89 hombre, la psicología no es que sea una "ciencia, ciencia". Ninguna de sus ramas.

D

#89 Lo que no es trasnochado y eficaz es decir que si a todo, hacer creer a los niños que todos merecen premio por intentarlo y demás chorradas que estan creando una sociedad de infelices perpetuos.

d

#27 Yo por ejemplo conozco un caso que al niño se le pregunta que quiere comer, y que condiciona a más de un adulto su decisión. Pero como no es mi hijo, no digo ni mu. Y llega hasta decir a su familiar "tu no comas esto, come esto" y tragan.... sinceramente son cosas que no entiendo esto de hacer a los niños pequeños dictadores. Luego tu le dices "no" y se lía a llorar y que ha pasado?, que te ha hecho?.... y esta educación la estoy viendo bastante la verdad, no sé si será general.

Balobaloba

#27 Tu mujer seguramente no necesita que la eduques ni que le enseñes lo que le conviene y lo que no

Ozono33

#27 El matiz es la edad, repito que un niño de 5 años no acepta razonamientos ni democracias, son el puto egoismo con patas y patalearán, burrearán y chillarán de rabia si no se hace lo que a ellos les apetece. Los niños tienen derecho a la felicidad pero los adultos también y conozco adultos al borde de la depresión por culpa de la tiranía de sus hijos pequeños.

Shotokax

#29 lo recuerdo. No dejo de ir de vez en cuando.

vaiano

#11 Estaba pensando yo, que si quiero que me visite, igualmente es por “la coma”, ósea es muy profundo esto.

D

#26 Ya podías ir tu, que eres el interesado, vago lol

D

#11 ja ja ja ja ja ja

Z

#2 En el primer caso el Qué no llevaría tilde. La acentuación es importante también.

kumo

#12 Interrogación e interjección, tilde. Está expresando sorpresa. Otra cosa sería "- Que hoy quiere comer hijo y yo no le dejo"

Z

#15 Aunque llevas razón, habría que añadirle exclamaciones, ¿no? (me flojea la memoria ahora mismo así que te tomo la palabra).

katinka_aäå

#20 No se la tomes, no lleva tilde.

D

#15 ¡Norrrr!
Cuánto daño ha hecho el autocorrector de Word...

t

#2 Tampoco es lo mismo decir "¿Qué quieres, comer hijo?". Eso es un delito de incitación al canibalismo filial

D

#2 pues no veo la diferencia

D

#9 Yo nunca le negaría a una madre la satisfacción de hacer algo bien y rico para comer, ahora que si pone lentejas que se las coma ella y si no haber preguntado.

p

#17 para la cena están más ricas

D

#32 Y con un poquito de hambre, ya ni te cuento.

D

#9 y luego también tienes que enseñarles que lo mismo hay reglas que no son justas y que es bueno desafiarlas.

HimiTsü

Razón no le falta.
Pero, lo mismo que cualquier otra cosa que preguntemos en casa. Se convierte en un compromiso.
El compromiso de escuchar y dialogar sobre las cosas. Nada más.

(*) PD.:Es de irresponsables delegar el rumbo de la familia en los niños.

D

#8 Como decían mis padres: nos alegramos mucho de saber tu opinión sobre el asunto, y ahora haz lo que te hemos mandado.

r

#21 menudo troll lol lol lol

Ramsay_Bolton

#21 cuando crezcan te harán lo mismo

L

Hola, soy Emilio Calatayud y esto es Jackass...

ofuquillo

Uf, Emilio Calatayud... Confieso que en algunas pocas cosas estoy de acuerdo con él y hasta me hace gracia, pero de ahí a tomarme como dogma y doctrina sus "ejemplares" juicios a menores... Respecto al artículo de opinión en sí y pese a que su autor afirma no querer levantar polémica, me parece que sí que la despierta.
Si queremos que nuestros hijos conozcan y valoren qué es la democracia, estos deben ser partícipes de las decisiones familiares que se adapten, lógicamente, a sus capacidades. Obviamente no haremos una votación familiar con unos niños de cinco años para decidir si los ahorros familiares se invierten en bolsa y en qué valores, pero me parece estupendo que cada miembro de la familia tenga un voto para decidir, por ejemplo: qué excursión hacer, qué comer en una cena especial... ¿Por qué no?

s

#19 Si queremos que nuestros hijos conozcan y valoren qué es la democracia...debemos preocuparnos por su opinión cuando cumplan 18

p

#25 es muy importante informales de que sin separación de poderes no puede haber ni constitución ni democracia, por mucha tinta que rezume la bestia mediática

s

#37 Me gustaría convencerles de que hay una verdadera separación y equilibrio de poderes entre su madre y yo, pero que sean niños no quiere decir que sean tontos.

D

#19 y con tu sistema, tenemos niños que cuestionan cualquier tipo de autoridad, ya sea la paternal o la del profesor de turno y creen que tienen derecho a decidir sobre todo.

D

#45 A ver si ahora cuestionar la autoridad va a ser malo y lo bueno es decir "si buana" a cualquier cosa que se erija como tal sin razones lógicas.

D

#45 Y sin él, niños que no cuestionan la autoridad, que es bastante peor. Cada individuo tiene derecho a decidir sobre sí mismo y a aceptar la autoridad venga de donde venga. Quiero creer que si aceptas, quieres y respetas a tus padres no es por la autoridad que te imponen. De ser así pobres de ellos cuando no puedan seguir ejerciendo dicha autoridad.

La obediencia es considerada una "virtud" muy deseada por padres y educadores en la infancia. Pero es cortoplacista, un niño obediente y temerario de la autoridad no se convierte en un adulto más capaz. Al contrario, si su actitud persiste tendrá una voluntad anulada y si decide romper con la autoridad no tendrá herramientas para enfrentarse a la libertad absoluta.

Por supuesto que a los niños no se les puede dejar imponer. Pero eso es justo lo que aprenden y reproducen cuando se les educa imponiendo.

D

#19 Hicieron un experimento con niños simulando inversiones en bolsa y ganaban más que los profesionales. Otros lo hicieron con monos y el resultado fue el mismo: mejor que los profesionales.

La conclusión es obvia: si quieres ganar pasta en bolsa y eres mayor o del género homo, sé un profesional y cobra comisiones.

s

#19 Una cosa es lo que quieren los niños y otra cosa lo que se le puede dar. Se le puede preguntar y si no puede ser, se le explica porqué. Si es por temas económicos, yo suelo hacer comparaciones con el precio de una videoconsola, así entiende porque no se puede gastar el dinero tan alegremente, o el precio que tienen las cosas y las reparaciones si parte algo.

D

#19 En definitiva, dejar abierta al voto la toma de decisiones de gilipolleces. Vamos, como en la vida real con los adultos.

o

#19 Siempre les puedes presentar un programa y cuando lo voten hacer lo que te salga del nabo, así aprenderán que es la democracia en estado puro y cuando discrepen los puedes llamar terroristas o populistas o demagogos o cualquier cosa que se te ocurra lol

D

#19 Su trabajo en el juzgado me parece ejemplar. Cuando hablamos de castigar un delito, sobre todo en menores, estamos hablando de educar a esa persona para que no vuelva a delinquir. No conozco todas sus sentencias, pero el suyo parece un buen método, enfocando la pena a la restitución/compensación del daño y a rehabilitarse uno mismo.

Con respecto a este y otros artículos de opinión en la misma página, parecen muy escuetos. Rozan la polémica pero en el fondo no hacen más que reproducir comentarios frecuentes en el ámbito de la educación y crianza sin llegar a profundizar lo suficiente o explicar cómo aplicar sus postulados. La mayoría de sus artículos se reducen a "la virtud es el término medio" y establecer axiomas sin desarrollar que niegan los absolutos. Es una pena, porque parece un hombre inteligente e informado y trata temas interesantes, pero ya que se excusa de la posibilidad de ser polémico, podría mojarse un poco más, que no es nada malo tener opiniones.

Ozono33

#19 Creo que Don Emilio habla de niños pequeños, y no hay nada más egoista que un niño pequeño, nunca entenderán lo que es la democracia porque nunca aceptarán que gane aquello que no han votado (como el PP) por eso hay que darles las decisiones ya tomadas.

D

Yo no necesito que mis hijos den su opinión: les pago para que den la mía. Los estoy educando para que sean periodistas

albertiño12

¿Pero en qué mundo vive este hombre?

¡Pero si los niños no hacen otra cosa que recibir órdenes desde que se levantan hasta que se acuestan!

A

No es lo mismo hacer una asamblea para la comida que iniciar una guerra sin cuartel para que se coma el repollo. Educar no es obligar, no son sinónimos y este hombre suele decir perogrulladas simplistas a problemas complejos.

Para comer educas, para enseñar educas y para educar a los niños negocias. Para que coman espinacas empiezas por los revueltos, para que coman garbanzos empiezas por el falafel, para que coman verduras empiezas por una crema... Y para que no fumen, consuman alcohol, cocaína o follar sin condón educas... porque prohibiendo o castigando como siempre propone este hombre se ha llegado a donde estamos. Educar lleva mas tiempo que pegar una hostia o mandarlo castigado a su cuarto. Mas que hijos parecen el enemigo que aprende a no sublevarse con la adecuada tortura!!

D

#33 ¿Para que coman garbanzos empiezas por el falafel? ¿Tú eres de oriente medio? En España para que coman garbanzos les pones un potaje de garbanzos.

A

#70 los potajes para los niños son complicados. El falafel sabe un poco mas dulce y soy de España, eso no evita que coma pizza, espagueti, tacos, suxi, chucrut, keffir... es lo que tiene la cultura.

m

#33 ¡Ya, ya! Pues nada, eduquemos y no harán falta radares en las carreteras, inspectores de trabajo ni de hacienda, ni jueces, ni nada. El poder omnímodo de la educación me sigue sorprendiendo, aunque menos que la inopia de quienes así opinan.

kedu2o

#76 Pues efectivamente hacen mucha menos falta ese tipo de recursos cuando las sociedades son avanzadas y bien educadas. La educación, efectivamente, lo es todo, pero es una tarea de todos con todos, dar ejemplo y no admitir según qué conductas, es utópico pero es el objetivo hacia el que hay que caminar. Hay otros que estáis en la inopia y sois mas de castigar una vez realizada la falta, y no de educar para prevenir que ocurra. Así nos va, claro.

polipolito

#76 Los psicólogos en un año acaban con miles de años de egoísmo personal. Y es que el fondo somos güenos.

A

#76 "Abrid escuelas y se vaciaran las cárceles"... afortunadamente avanzamos según todos los indicadores.

D

#33 claro que sí, y después en el colegio que negocien con el profesor, y en la uni, y con la policía, y con sus jefes.... Pobrecillos.
Educación como esa es la que convierte una generación en niñatos consentidos que creen que su opinión siempre importa, y si no, pues ha lloriquear.

devilinside

#86 No se negocia con terroristas

A

#86 Anda que no se negocia con el profesor, con la policía o con el jefe!!!
Me he librado de multas por buen rollo, en la uni ya ni te cuento. Y con el jefe el tira y afloja por la quincena buena de vacaciones o por poder pillar días libres... El jefe también negocia por las actividades "fuera de convenio". Se negocia con la parienta, con los amigos... la negociación es vida.

#104 hasta con esos se ha negociado a lo largo de la historia.

Maestro_Blaster

#33 Educas, negocias, y explicas... Y si aún así no hacen ni puto caso, castigas.

El castigo es bueno y se aplica en la naturaleza y en cualquier sociedad del mundo para enseñar a individuos de todas las edades.

D

#33 No digo que tu método esté mal,de hecho está bastante bien, pero para que los niños coman cosas lo que hay que hacer es que prueben los ingredientes muchas veces. Para que coman espinacas no tienes que empezar con revueltos, puede ser como acompañamiento de algo que ya les gusta, por ejemplo si les gustan las patatas cocidas podemos ofrecérselas con patatas cocidas y unas pocas espinacas, al final lo que tienen es que hacerse a la textura y el sabor, no es necesario que se coman un plato de espinacas entero las primeras veces. Lo mismo con los garbanzos, puedes introducir un puñado en la sopa. Y las verduras yo soy partidaria que la coman enteran porque normalmente lo que les cuesta es la textura más que el sabor, puedes meter trocitos de verdura entre otros alimentos que les gustan como la pasta o el arroz.
Y luego otra cosa que funciona muy bien es ir con los chavales a la frutería y que escojan ellos qué frutas y verduras nuevas quieren probar.

s

A mi me pasa igual pero con el gato

e

#18 La diferencia es que de entrada ya sabes que eres el esclavo del gato así que no hay dilema alguno

D

Primero me hacía para cenar lo que me daba la gana.
Después me casé y le preguntaba a mi mujer: ¿qué quieres para cenar? Y cenábamos lo que ella quería.
Llegó el primer hijo y en cuanto empezó a hablar se lo pregunté a él y cenábamos lo que él quería.
Llegó el segundo hijo. Todo fue bien hasta que aprendió a hablar y vio que podía decidir como su hermano, lo cual le daba el poder de decir siempre exactamente lo contrario que él. Por supuesto, quien perdía lo hacía notar con una sonora rabieta.
Ahora llego, y digo: ¡qué calorcito más bueno ha hecho hoy! Y hago para cenar lo que me da la gana.

A tomar por culo la democracia familiar.

D

Un tweet tiene más texto que este envío

D

Sí extrapolamos ell artículo a la sociedad, la conclusión es curiosa...

maria1988

#0 ¿Por qué está la noticia en la categoría de ocio?

averageUser

Verdades de perogrullo de El Héroe del Lumpen.

ÆGEAN

Breve, pero intenso, como un buen polvo ^_^

D

#72 Yo no me comía todo. Hab8a cosas incomibles.

D

#78 pues antes la comida la cocinaban en los coles. No te quieras imaginar lo que les dan ahora.

V

#78 pero entrenabas para el futuro, sea espía o camello carcelario.

Era una carrera "armamentística" librarse de la comida que no querías, siempre innovando nuevas técnicas (al menos yo tenia un monitor revisando bandejas antes de dejarlas en el carro).

#120 no se cuando irías tu, pero la comida escolar lleva siendo una absoluta basura almenos los últimos 30 años.

t

Preguntar está bien. Lo que está mal es hacer siempre lo que ellos digan/quieran.

vacuonauta

Puede que sea una buena idea dar 2 o 3 opciones dentro de lo que, como padre, les permites, así les dejas escoger y son partícipes y por otro lado la cosa no se desboca. Y así siempre les puedes obligar, pues escogieron garbanzos (en vez de acelgas), jijiji

r

Si les preguntamos todo les quitamos la verdadera libertad de elección que se la dan los límites, está bien devolver la pelota para que sean ellos los que aprendan límites, pero la cancha se la deben marcar los adultos.

D

si, pero evidentemente con 3 años no le preguntas si quiere una operación de cambio de sexo. Es como aprender a conducir, poco a poco, con dosificación y demostrando que se puede ir un paso más allá.

En el artículo pone el ejemplo de la comida: y es un buen ejemplo. Los niños pequeños no sabe decidir qué dieta les conviene.

D

#41 Como dicen en los coles: "la comida no se negocia". Y se lo comen todo.

A

#72 En el cole de mi hija se negocia; si algo no le gusta sólo lo prueba un poco. Faltaría más. Como si me obligan a mí, a mis 37, a comerme un plato de callos, así, sin negociarlo!!!

a

#41 Pues yo he llegado a ser testigo presencial de cómo una madre le abría la nevera a su hija de cinco años y le preguntaba: "¿Qué quieres cenar hoy?"

Luego se quejaban de que su niña era muy "absorbente", que es lo que venía significando "tirana". Normal, no tenía padres, tenía una pareja de animales amaestrados.

Varlak

¿Que?¿Quieres comer hijo?

1 2 3