Hace 15 años | Por pejeno a mundogeek.net
Publicado hace 15 años por pejeno a mundogeek.net

De la mano de MundoGeek llega un excelente tutorial de Python desde cero hecho en PDF listo para descarga, y además bajo licencia Creative Commons. Indispensable para aquellos que todavía no se han adentrado en este genial lenguaje de programación.

Comentarios

D

¿"Ahora es cuando"? ¿No sería mejor "Ahora es el momento"?

Zootropo

Gracias por ayudar a difundirlo pejeno.

DZPM

Python rules!

Kartoffel

#29 Las librerías matemáticas, a la hora de hacer cálculos científicos (véase #32) están bastante bien; NumPy por ejemplo tiene unos arrays mucho más eficientes y es usado en Scipy y otras librerías científicas. Eso sí, también tienes opciones para extenderlo en C/C++: SIP, Pyrex, Cython... Como motor de juegos se pueden usar OGRE y CS/CEL (también hay un proyecto, PySoy, forkeado de soya3d que pretende dar un motor fácil y simple), e incluso una implementación (Stackless Python) se usa en EVE Online, y respecto a aplicaciones 3d, Blender utiliza Python (no sé hasta qué punto).

D

mensaje recordatorio para cuando llegue al curro imprimirme esto desde la impresora del trabajo

L

#29 No es lo mismo usar un lenguaje para matematicas que usar las matematicas para una aplicacion (codecs, 3D...)

Y si, para matematicas y ciencias (biologia por ejemplo) se empieza a ver bastante, ten encuenta que en esos ambitos sustituye principalmente a fortran.

R

''Ahora es cuando...''
En Cuenca también es muy normal esa expresión.

D

Solo esto que decir http://xkcd.com/353/

A mi también me gusta python.

#43 Los problemas de Vista son más complejos que el haber apostado por lenguajes no tan eficientes. Y no se solucionan con hardware más potente.

Aparte con saber para que usar cada lenguaje no hay problema.

s

Aprender python hoy en día es una buena apuesta. ¿Porqué? Google App Engine....Google aposto fuerte por Python, si la apuesta de Google sale bien quienes ahora apuesten por aprender Python seguramente van a salir ganando en el futuro.
Un viejo conocido de por acá ha escrito algo al respecto: http://gallir.wordpress.com/2008/04/09/google-web-app-muy-simple-y-potente/
Yo por lo pronto me bajare el manual y me pondre a hacer mis primeros pinitos en Phyton.
Salu2

R

Jython dominará toda la web.

#28 ¡hereje! que tu vienes de Perl.

Y ya que hablamos de python: framework recomendado, "django".

DiThi

Si os gusta la consola y quereis cacharrear con python, no olvideis usar la consola IPython. A mi que me gusta tanto este lenguaje, no sé cómo no he conocido esta maravilla de consola interactiva!!

http://ipython.scipy.org/moin/About
sudo apt-get install ipython

Cuando conozca mejor como va el tema de los alias, ipython -p sh reemplazará a mi querido bash (que tantos problemas de escapes me ha dado)

P.D: Me acabo de dar cuenta que el tutorial también recomienda IPython. Definitivamente es un buen tutorial.

D

#42, currarselo mas implica gastar mas dinero y alargar los plazos.
Y eso no gusta a las empresas.

De todas formas, cuando salio el XP ocurria lo mismo, y ahora cualquier maquina barata lo mueve con soltura.
pero por poner ejemplos mas orientados, en una aplicacion de gestion, que mas da que una accion tarde 25 segundos en lugar de 30. Ahi sale mas a cuenta tener algo facil de mantener. Otra cosa es que tarde 6 segundos en lugar de 30. Entonces es hora de valorar si esa funcionalidad es tan usada como para perder las ventajas del lenguaje. Si es una cosa que solo se usa una vez al mes, es asumible.

Como digo, lo mas adecuado no es siempre una cosa o otra, depende de la situacion.

D

#34 verdad que no harias una web en C? (que por poder, se puede, y alguna hay)
Pues eso, cada para cada aplicacion hay uno o varios lenguajes que son los adecuados, y otros que no.
De la misma forma, no es lo mismo en cuanto a necesidad de rendimiento una aplicacion que otra... en algunas, basta con que funcione decentemente en un PC moderno (entendiendo por moderno PC's de hace 5 años en adelante) y en otras, quizas lo que te interese es que funcione decentemente en un PC normalito de ahora.

orangutan

#57 No hace falta que reinventes la rueda:

"Aprenda a Pensar Como un Programador"
http://manuales.gfc.edu.co/python/thinkCSpy.es.pdf
(Todavía no he visto el tutorial de mundogeek)

D

Cuando termine con Anaconda.

DiThi

Tras mirar el tutorial, concluyo que, al igual que pasa con la mayoría de tutoriales de python, son fáciles únicamente a los que ya estan familiarizados con otros lenguajes de programación. Es paradójico, pero he comprobado que a pesar de ser un lenguaje tan sencillo, fácil y genial, para la mayoría de las personas no sirve para aprender a programar, a entender los conceptos básicos de diversos paradigmas como la POO. Estoy pensando en hacer una serie de tutoriales que realmente sirvan para aprender a programar basándose en python.

Toole

Jaj, "ahora es cuando", una de las típicas frases del gran Vicentín (siempre a tope 5.0).

pejeno

#11 Gracias a ti Zootropo, fenomenal tutorial

Liveral

#26 Sé de qué video hablas

hiuston

¿Queréis aprender Python con una interfaz gráfica? La mejor solución (a mi parecer, y en un primer momento) es la que proporcionan a los estudiantes de la Universidad Jaume I en Ingeniería Informática.

Podéis descargarlo desde http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG/

Espero que os sirva de ayuda.

D

#45 será una buena apuesta si curras en el Silicon Valley, porque a las empresas españolas las sacas de Java/.NET, C/C++ para el bajo nivel y Cobol y se pierden. Apuesto a que cuando la mayoría de responsables de RRHH ven en un CV "Python" sin estar precedido por "el lenguaje de programación" no saben de que estás hablando. Triste pero cierto.
Yo aprendí Python por mi cuenta, e hice un programa con Python y QT que tuvo más de 20.000 descargas en Google Code, y que cuando me puse a venderlo casi llego a las 1000 copias vendidas.
Bueno pues en las entrevistas de trabajo que tuve cuando me incorporé al mercado laboral, hará unos 6 meses, el tema de ese programa ni lo nombraban (¿Python, que es eso?), lo tenía que sacar yo.

DiThi

#51 Parece que hace tiempo que no se actualiza, ¿no?

Para juegos 2D, os recomiendo PyGame, y para interfaz gráfica a mi me gusta PyQt4, pero eso depende del gusto de cada uno..

GuitarWorker

#18 Si pones a varios lenguajes de programación a competir contra Pyton, lo más seguro es que la mayoría mueran de un mordisco venenoso

DZPM

#53

Sí, es importante saber que está empaquetado. Le da un extra de garantía.

D

veo que apache tiene mod de python, puede que me anime, eskerrik asko

arcangel2p

Mis sinceras felicitaciones al autor del documento. Creo que éste va a ser el momento ideal para dedicarle un tiempo al lenguaje.

D

#39 Elige:

Programa muy eficiente con el que puedes hacer 3 cosas.
Programa menos eficiente que te permite hacer 20.

peric0

El manual de la noticia está bastante bien, aunque como bien comentan, se dan por asumidos algún tipo de familiarización con la programación en general.

Encuentro que el manual de 1º de Python de la UJI[1] está muy bien para aquellos que no hayan hecho nada de programación y el comentado arriba como un muy buen complemento a partir de lo aprendido ahí.

Saludos,

[1] http://marmota.act.uji.es/MTP/pdf/python.pdf

Nota: En http://marmota.act.uji.es/MTP/ podéis encontrar el resto del material de la asignatura. No se tratan algunos temas de Python puesto que se enlaza con la programación en C y luego ya se completa la POO y demás en otras asignaturas.

D

#34 Jiji, justo lo que pienso de Java.

D

#26 Espera, que voy a por tus pastillas...

atzu

About the origin of Python, Van Rossum wrote in 1996:

Over six years ago, in December 1989, I was looking for a "hobby" programming project that would keep me occupied during the week around Christmas. My office … would be closed, but I had a home computer, and not much else on my hands. I decided to write an interpreter for the new scripting language I had been thinking about lately: a descendant of ABC that would appeal to Unix/C hackers. I chose Python as a working title for the project, being in a slightly irreverent mood (and a big fan of Monty Python's Flying Circus).[2]

O sea, que Gus se aburrìa en Navidad de 1989-1990 y decidiò crear Python en su casa durante esa semana.

teo

#21 lol lol

Empiezas por el Python y acabas con el spam.

fompi

Sí, genial. Estoy enamorado de python, como tantos. Pero, como tantos, nunca trabajaré exclusivamente con python. Java, C, RPG, Cobol, incluso. Pero... ¿Python? En algún sitio utilizan Zope, sí. Pero se parece más a Java que a Python.

Sincera y lamentablemente: Ahora es el momento de irse al puerto a cargar cajas. O de plantar amapolas silvestres.

a

Meneo antes de leer el manual, sólo por el esfuerzo.

D

(pregunta con humildad)...que tiene Pyton que no tengan los otros lenguajes?

D

Apenas se dijar variables, pero espero aprender más algun día. Gracias por el manual.

Por cierto, se más de PHP, así que, algo es algo... pero no quiero conformarme.

Python es mi opción, luego un poco de Ruby, C++, C y JAVA.

Y ya está, tengo trabajo.

D

#54 Como si yo instalase algo que no encuentre por repositorios. *

Lo que pasa es que no le veo sentido a decirlo, yo por defecto asumo repositorios, y me canso de ver guias de instalación de una sola línea. Cuando hay cosas raras es cuando hay hacer guias. Aparte de que no es un paquete extraño yo uso el interprete interactivo de python como calculadora.

Sobre la garantía yo ahora estoy probando KDE 4.1* instalado de repositorios, ¿tiene alguna garantia? De hecho creo que solo van 3 plasmoides. Y no hay manera de cerrarlos sin matar plasma(el escritorio) entero.

* El otro día compile y probe esto, pero no lo he puesto en el path y no lo uso http://code.google.com/p/arora/ (Pesa 711 KB)
** En realidad 4.0.72

dracco

Muchas gracias! y en castellano!

Zootropo

#57 ¿En qué has tenido problemas con la explicación de POO exactamente? Porque he intentado no se asumir conocimientos y he explicado qué es el paradigma de orientación a objetos, qué son las clases, qué son los objetos, qué es la encapsulación, qué es el polimorfismo, la herencia....

Si me dices qué te ha parecido complicado lo modifico. Aunque ya lo ha leído más de una persona que no ha tenido contacto con ningún otro lenguaje y no ha tenido ningún problema, la verdad.

D

Chas gracias por esta contribución , Python nunca ha sido uno de mis lenguajes pero estas contribuciones son siempre de agradecer , y seguro que finalmente terminaré haciendo algunas cosillas en Python .

D

Por cierto, si os quereis ahorrar el rollo, el tutorial esta aqui: http://mundogeek.net/tutorial-python/python-para-todos.zip

DiThi

#60 Gracias, creo que es lo que estaba buscando.

#61 Ese manual ya lo vi anteriormente, pero no me acuerdo la razón por la que no me convenció. Mirandolo por encima está bastante bien, incluso mejor que el de #60 ... serán manías mías

#59 Yo no tengo problema, pero no sirve para explicar esos conceptos a quien no ha tenido contacto previo con la POO. Ya te digo que el tutorial está bien, solo que para aprender a programar desde cero es mejor con otros manuales.

D

Demás está decir que estáis todos invitados a la lista de correos de Python en castellano.
http://listas.aditel.org/listinfo/python-es
Hay muy buen nivel y, a diferencia de otras listas, no insultamos a los newbies

g

Si me hago un programa para algo que necesite creo que no me interesa que tarde mucho en correr si me tardé mucho menos en hacerlo. Pero eso es una cosa, y otra comprar algo completamente inútil como lo es el windows vista. al estar pagando por ello no creo que sea tolerable esa incompetencia.

D

#32 si vamos, lo bueno de estos lenguajes modernos y que los ordenadores son mas potentes es que sin calentarte mucho la cabeza haces aplicaciones muy resultonas, cargas la libreria tal y tal, llamo a la función cual y pascual y me quea una aplicación superchula sin pensar mucho, que trabaje el doble o el triple el ordenador y si se queda corto te compras uno mas rápido...
para mí programadores de verdad son los demosceners y similares.

o

#4 Soy de Puerto Rico, y esa frase es muy común en mi país.

También usamos:

¨Ahora que para luego es tarde¨ cuando estamos algo apurados lol

D

#19 ya veo, pero esto no lo hace menos eficiente? no era ese el problema de BASIC ? con respecto a C ?

r

Ahora es cuando es el momento... lol

ikipol

ahora es cuando toca leerse el manual

D

#24 en matemáticas?... pues yo creo que por ejemplo para programar un codec de video o programas de renderizado 3D que se usan muchas matemáticas es importante que sea rápido. La eficiencia es importante (y mucho) todavía en muchos tipos de programas, calculos para previsiones meteorológicas etc...y no digamos para juegos.. Luego nos quejamos que las CPUs son lentas...

D

#50 ¿de verdad crees hace falta que alguien diga cada vez que recomiendas instalar algo decir el procedimiento _$Gestor_de_paquetes_ install [Nombre paquetes] ?

D

#43 si, pero en mi opinión se abusa mucho del código ineficiente en nombre de acortar plazos etc... quizas algún dia llegemos a un techo en la evolución del hardware de ordenadores en el que para aumentar el rendimiento se haga en el software como pasaba antes.

no soy ni informático ni programador ni nada, quizas por ello tengo una visión demasiado romántica de la programación. Supongo que desde la perspectiva de quien programa todos los dias y bajo plazos le importe un cuerno la eficiencia y lo que quiere es salir al paso cuanto antes (aunque sea un poco chapuzero, vease microsoft).

D

#41 programa eficiente con el que hacer 20 cosas, no son cosas excluyentes entre sí. Lo que pasa es que hay que currárselo mas.

mrubio

Estupendo!
Firmado: Johann Gambolputty de von Ausfern Schplenden Schlitter Crasscrenbon Fried Digger Dingle Dangle Dongle Dungle Burstein von Knacker Thrasher Applebanger Horowitz Ticolensic Grander Knotty Spelltinkle Grandlich Grumblemeyer Spelterwasser Kurstlich Himbleeisen Bahnwagen Gutenabend Bitteeinnurnburger Bratwustle Gernspurten Mitz Weimache Luber Hundsfut Gumberaber Shonedanker Kalbsfleisch Mittler Aucher von Hautkopft of Ulm

D

#38 Vale, luego nos quejamos que Windows Vista es un devorador de recursos, normal , si se ha programado con la filosofía de ser cómodo para el programador. En un programita aislado es irrelevante. Pero cuando windows vista es la suma de miles de programas programados con esta filosofía sale lo que sale, una sistema pesado de cojones que claro, cuando los ordenadores sean mucho mas potentes no tendrá importancia dentro de unos años , no¿?