Hace 11 años | Por --140779-- a praza.com
Publicado hace 11 años por --140779-- a praza.com

La Sociedad Gallega de Historia Natural explica que, para obtener las 34 toneladas de oro previstas por la multinacional Edgewater, la mina de Corcoesto (Costa da Morte) producirá 122.000.000 toneladas de residuos. Entre ellos algunos tan peligrosos como el cianuro, que superará las 4.000 toneladas, y el arsénico, que se diluirá hasta contaminar los acuíferos, el LIC río Anllóns y los bancos marisqueros. [texto en gallego]

Comentarios

Paisos_Catalans

#1 político envenenado, pueblo libre.

D

#8 y #12: Por eso digo que hay que hacer las cosas de forma responsable.

Muchas veces los problemas vienen de la propia avaricia de las multinacionales, que no se conforman con ganar un 5% o un 10%, sino que quieren llevarse un 99.9% si les dejas, aunque sea a costa de no tener medidas de seguridad y no gestionar los residuos.

Tampoco estoy dando mi apoyo a la mina (porque sospecho que no tomarán medidas de seguridad ni medioambientales), sólo digo que si se sigue la seguridad básica y se mitigan los impactos ambientales de forma adecuada no es un problema tan grande como a veces se pinta.

alecto

#12 Tengo todas las dudas del mundo sobre el control ambiental que seguirá este proyecto, pero también tengo a mi familia en la zona: allí no hay empleo ni ganadero ni forestal que destruir. Ni de nada, el tipo que limpia fincas de monte a precio de oro y gracias. Es una zona despoblada, envejecida y abandonada de la que los jóvenes y no tan jóvenes llevan décadas huyendo.

m

#30 De donde huyen, jóvenes y no tan jóvenes, es de los pueblos mineros. Casi la mitad de los pueblos abandonados de Asturias fueron pueblos mineros. Se ve que una mina no es garantía para frenar la despoblación, sino más bien, a medio plazo, todo lo contrario.
No sé quién será tu familia en la zona, pero yo me crié en Ponteceso, conozco un poco la zona, y puedo asegurarte que tanto en Corcoesto como en Valenza o Cereo (Coristanco) hay unas cuantas explotaciones ganaderas que se van a ir a la mierda con esta ídem.

alecto

#33 Lo del esteiro y los acuíferos es otra historia, por eso digo que tengo dudas sobre los controles ambientales que se van a hacer a este proyecto, y más dudas sobre si finalmente saldrá adelante. Tampoco sé qué pasará con unos que tienen casa al borde mismo de la cantera o la balsa, que a esas edades no están para mudanzas... personalmente no me mata la idea del proyecto, pero tampoco me gusta leer tonterías sobre que si aquello es el Paraíso de Adán o un vergel de valor incalculable y tal. Aquello es lo que es, y donde está la mina es imposible destruir empleo alguno...

#32 Ahora vivo en una zona minera, no hace falta que me des detalles sobre qué pasa cuando se cierra una mina. Respecto a qué conozco de la zona, creo que en alguna herencia me tocan unos eucaliptos por perrol (o como quiera que se escriba el sitio este), allí hay una casa muy pegada a la zona afectada. Ah, y en baralláns y rebordiño creo que también tocaba algo la mina ¿no? Si es así, también tendré unos pinos o eucaliptos lol

D

#35 Si tiene dudas sobre los controles ambientales, y quiere resolverlas, están facilitando información contrastada entre otras la Plataforma por la Defensa de Corcoesto y la Sociedad Gallega de Historia Natural en los enlaces:
http://nonaminadecorcoesto.blogspot.com.es/p/mais-informacion.html
http://www.sghn.org/

P.S.: y de los supuestos beneficios para la zona, no tiene dudas?

P.S.2: deduzco por el tono de los comentarios que no le tiene mucho apego a la zona, que no es el "Paraíso de Adán" aunque tampoco un desierto de arena, pero no creo que sea tan difícil mostrar una mínima empatía por las 12 explotaciones agropecuarias familiares que operan en la parroquia epicentro del proyecto (por no hablar de los cientos de explotaciones de todo tipo del área de influencia que se verán afectadas para siempre)

alecto

#37 Me temo que los supuestos o posibles beneficios para la zona le dan igual a todo el mundo. Hasta a la empresa que se ha traído extranjeros para algunas cosas que han estado haciendo por allí, o los propietarios que sólo quieren que alguien se quede con unas fincas que son un come-dinero para ellos y no valen nada a efectos de mercado. La explotación del subsuelo se considera en nuestra ley como estratégica, y si el mineral que piden explotar es raro, con cumplir la normativa ambiental se le dará licencia. Sólo queda, para evitarlo, que en Medio Ambiente hagan los deberes muy bien, y por eso me intereso más por ese tema.

Respecto al aprecio que pueda tener por la zona, no deduzcas tanto. Simplemente me molesta la gente que ve dos fotos y saca una conclusión ilusoria o idealizada de algo que no conoce, que luego se montan pajas mentales que convierten en poco menos que Parque Nacional una finca de eucaliptos. Esto ya lo he visto antes.

Tú mismo citas un dato que has leído por ahí "12 explotaciones agropecuarias familiares que operan en la parroquia" sin cuestionarte siquiera qué significa realmente. Como si todas esas explotaciones fuesen afectadas (que no es el caso, esto se hace eminentemente en zona de monte) o como si "explotación agropecuaria" significase en Galicia otra cosa que un señor con una docena de vacas... Una es de buen tamaño, que yo sepa, y está a buena distancia.

D

#38 Estoy de acuerdo en que se debe incidir es en la cuestión ambiental, de hecho Edgewater ni siquiera se molestó en preparar un estudio de impacto socioeconómico, el problema es que la propia Dirección General de Medio Ambiente de la Xunta -Medio Ambiente no tiene Consellería propia en Galicia desde hace dos legislaturas- ha emitido un polémico DIA que obvia las alegaciones y da por bueno el EIA de Edgewater, lo cual da una idea de lo posicionado que está el gobierno en este asunto.
Dejamos aparte entonces las opiniones sobre los supuestos beneficios económicos de la existencia o no de 700 ha de masa forestal, las subvenciones PAC por superficie, o el hecho de que no conozco ninguna distribuidora láctea que acepte leche de productoras de territorios con acuíferos contaminados por arsénico.

m

#38 Entiendo que al señor con una docena de vacas le toca largarse de ahí, aunque haya vivido de eso toda la vida?

La explotación está a 140 m del LIC (Lugar de interés comunitario, una figura de protección ambiental) Río Anllóns. A un tiro de piedra, vamos.
El río Anllóns desemboca en un estuario de enorme riqueza, no sólo paisajística, sinó también económica (marisqueo, pesca, angula) y ambiental: es una ZEPA (zona de especial protección de aves)
Supongo que siendo de la zona los conocerás. Si no...deberías! La sociedad galega de ornitología celebrará este año su congreso anual en Cabana, al lado del estuario, precisamente por la riqueza ornitológica del lugar.

alecto

#43 Sé que cuesta, pero intento que hablemos de este tema con algo más que sensiblerías. De ahí que intente situar las descripciones del lugar en términos más o menos centrados. Me irrita sobremanera que se basen las defensas y críticas en este tipo de temas en ese tipo de argumentos. Así salen luego los recursos y licencias, que se ponen chorradas sin valor legal en los papeles y se aprueban barbaridades supremas por falta de oposición y alegaciones serias.

Al señor de las vacas, si Medio Ambiente da el visto bueno, sí, le tocará irse. Como al de algo más arriba que le quitaron la casa por una carretera, o al de algo más allá que se la quitaron por un embalse. En eso consisten las expropiaciones, y para eso sirve el "interés general". La cuestión es en aras de qué se le va a echar, y si se están haciendo las cosas bien desde la administración y los grupos que se oponen. Si el argumento con el que pretenden pararlo es "pobre señor que no sabe hacer otra cosa", la mina sale adelante.

Los temas ambientales que citas tampoco serán un obstáculo si la empresa hace un buen proyecto ambiental y lo cumple. Aunque estemos acostumbrados a fotos criminales de minas sudafricanas, es posible explotar oro sin contaminar todo el entorno, ni los acuíferos, y por tanto dejar indemne al Anllóns. Pero mucho más caro, mucho, y ahí está el quid de la cuestión. Y esos temas tampoco evitarán la mina si la empresa no hace un buen proyecto pero Medio Ambiente pasa y las alegaciones son irreales.

Llegados al punto en que la legislación estatal considera que explotar los recursos del subsuelo son "interés general", sólo queda:
- dejarla hacer y controlar hasta la extenuación y exigir el máximo cuidado
- poner todas las exigencias del mundo hasta que dejen de considerarlo rentable
- dar argumentos de mucho peso para bloquearlo. Pero hace falta MUCHO peso. Un LIC no es obstáculo per se, ni órdenes de protección mayores. Pregunta en las Fragas do Eume por la mina de mineral rarísimo que se está estudiando.

D

#44 Las alegaciones son serias, puede descargar algunas de colectivos ambientalistas y vecinales en los enlaces que indiqué antes para comprobarlo, y aún así Medio Ambiente "pasa".
Otra forma de defendernos es como dice "poner todas las exigencias del mundo hasta que dejen de considerarlo rentable" y por eso se está intentando informar a la comunidad, porque ya constan casos de intimidaciones por esbirros de Edgewater para que vendan sus parcelas por debajo del coste real antes de una hipotética expropiación, pero la Administración no ayuda.

alecto

#45 Permite que discrepe en un detallito... El coste real de esos terrenos es cercano a 0€, salvo los urbanos. Incluso para las tasaciones oficiales de cara al impuesto de sucesiones es inferior al que están ofreciendo. Y ellos lo saben, y los potenciales vendedores, en muchos casos, también.

m

#46
No fue así, Alecto, en las expropiaciones q se hicieron para el paso de líneas eléctricas. Se pagaron los terrenos mejor de lo q se ofrece ahora, a pesar de q se pagaba sólo por el uso del aire sobre ellos (tiene un nombre y no lo recuerdo, perdón), pudiendo la gente seguir utilizando los terrenos para explotaciones forestales o agrícolas.

alecto

#47 Es que lo de las líneas fue un escándalo de precios que pagaban en venta, no sé si alguien llegó a la expropiación... Había fondos europeos detrás, y plazos que cumplir. Pagaron a más del doble la tasación de la Xunta del mismo terreno para Sucesiones. Y si rechazabas, aún subían. Si alguien iba al tribunal de expropiaciones, al parecer, corría el plazo y perdían millones. La primera oferta de la empresa esta es es más baja que aquello, pero en prado y forestal, que sepa, sigue por encima de lo que nadie paga por esas fincas.

m

#44
Por favor, a ver si alguien me puede explicar en que consiste exactamente el "interés público" o "estratégico" para nuestra Comunidad de un proyecto que consiste en llevarse un montón de oro para Canadá mientras se generan aquí miles y miles de toneladas de escombros, muchos de ellos altamente tóxicos.
Yo no lo pillo.
Te invito, como betinho, a que leas los argumentos recogidos en las alegaciones, antes de descalificarlos como "sensiblerías". Te recuerdo, además, que una descalificación no es un argumento de mucho peso en un debate.
Ejemplo: alegaciones a la consideración de proyecto estratégico. https://www.box.com/s/28ae0e7421510b38959a

En otro orden de cosas: tanto el LIC río Anllóns como la ZEPA de su desembocadura están incluídas en Red Natura. Si las figuras de protección ambiental q tenemos no sirven de absolutamente nada, tal vez sea mejor que dejemos de utilizarlas. Tonterías, las justas

dosvga

#44 Lo que comentas es bastante razonable. Discrepo en un punto fundamental, a veces parece que los puestos de trabajo justifican casi cualquier cosa. Si la explotación fuese sostenible, si generase riqueza (de verdad, no hablo solo de dinero) en la zona y en el país, si al acabar la explotación minera todo volviese a quedar como estaba, si... Realmente desconozco si todo eso es posible. La experiencia nos demuestra que no, que las multinacionales son voraces y nuestros políticos débiles (o corruptos). Entidades como la SGHN, por poner un ejemplo, o el CSIC, merecen toda la confianza del mundo. La primera porque es gente que lleva 40 años luchando por la naturaleza de este país (hasta a veces parece que siguen siendo los mismos, que ya peinan canas lol) y no se les supone ningún interés espúreo. El CSIC, pues lo mismo, funcionarios científicos (en parte) que publican sus estudios en revistas serias, por lo que se les supone ajenos a presiones externas.

#22 Se podría aderezar el alimento que comentas con el cianuro. Le da un toque a almendras amargas muy gustoso. Y, así, matas dos x dos = cuatro pájaros de un tiro.

#27 Tus cálculos nos permiten hacernos una idea de lo que vale el negocio del oro al final de la cadena, cuando llega al mercado. Supongo que sería mejor (y mucho más complicado) averiguar por cuanto se vende en primera instancia, pues de ese precio hay una parte que queda en la zona (salarios, inversiones, gastos...) y otra que será la margen comercial de la empresa que lo extrae. En tus cálculos también se incluyen todos los intermediarios y compraventas que no aportan apenas valor.

m

#35 Baralláns tiene el dudoso privilegio de estar a un tiro de piedra de la balsa de lodos, de cuya adaptación a las normas sismorresistentes tienen serias dudas en el Instituto Isidro Parga Pondal de estudios xeolóxicos.

alecto

#40 mola, pinos o eucaliptos mutantes que desaparecerán bajo la tierra en cualquier momento... parece una buena herencia

D

#30 No se yo que decirte. Lo que va al río va al mar, y afecta a todos, porque en la cosa sí habrá pesca de bajura, ¿no? además.. .por lo que cuentan aquí se infringen un par de leyes. Y eso de que no hay nada.... pues me cuesta creerlo, aunque no conozco el mismo pueblo.

http://asturgalicia.net/2012/06/22/mina-de-oro-de-corcoesto-beneficios-para-algunos-cianuro-para-todos/

e

¡Como en el tercer mundo!

Las reformas de Rajoy van viento en popa por lo que se ve.

D

#5 Esto es responsabilidad exclusiva de la Xunta de Galicia. Y sí, el Tercer Mundo ya está aquí, en el momento en que aterriza una multinacional extranjera y compra un gobierno.

D

Si algún gallego vivió lo del Prestige y al leer esto probablemente le haya ocurrido como a mí y habrá pensando que nos van a instalar un Prestige a plazo fijo. Y como siempre tragaremos.

m

#28 Los gastos de extracción probablemente los paguemos en gran medida entre todos los españoles, a escote. Que somos así de generosos!!! Onde hai cartos q se vexan, como dicen en mi pueblo!
El proyecto se tramitó al amparo de la Ley reguladora de la política industrial de Galicia, como proyecto estratégico (están esperando a que les concedan esa consideración) http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120102/AnuncioC3B0-231211-10279_es.html (Capítulo III, artículo 40)
Si les es concedida la consideración de estratégico, de repente se ahorran un montón de trámites, pero es q además...alehop! tienen acceso a subvenciones directas, por su cara bonita.
Todo lo que se deriva de la consideración de estratégico podeis leerlo en el divertido artículo 42 de esa Ley.
h) La concesión de forma directa de subvenciones de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de subvenciones.
La primera vez q vi la ley esta delante, sólo me vinieron a la mente tres palabras: patente-de-corso

u

En el occidente asturiano tienen el mismo problema: http://orono.blogspot.com.es/

D

#14 Y en lugares como Honduras ya pueden verse los resultados: http://www.radiomundoreal.fm/Industria-pesada?lang=es

Imag0

Que siga la fiesta...

capitan__nemo

Y mientras:
Boliden maniobra para evitar el pago por el desastre ecológico de Aznalcóllar
Boliden maniobra para evitar el pago por el desastre ecológico de Aznalcóllar

Hace 11 años | Por Izaga a ccaa.elpais.com


Lo digo por si alguien se cree que el que contamina, paga.

D

Última hora: la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) recurrirá la Declaración de Impacto Ambiental de la Xunta al considerarla fraudulenta pues califica 68.798 toneladas de Arsénico y 4.368 tn de cianuro como residuos "no peligrosos": http://www.quepasanacosta.com/?p=20467

¿Prevaricación? ¿No existen las responsabilidades políticas en este país? Y si existen, ¿sirven de algo si no van acompañadas de responsabilidades penales?

difusion
D

¿Y no se puede intentar reutilizar esos residuos? Por ejemplo, el arsénico sirve para hacer circuitos electrónicos. Y el cianuro sirve para extraer oro en otros lugares. El ácido clorhídrico lo mismo, se podría reutilizar para otros procesos, es más, pone algo de sosa caustica, siempre pueden probar a mezclarlos y obtener sal de mesa. Y los entullos... bueno, pueden probar a que el empresario los llame enmíos, y se los quede.

Dene

#3 por que preocuparse de que hacer con unos residuos que no deberian producirse??

D

#7: Pues porque extraer ese oro podría generar empleo y dar riqueza. Por supuesto, si se hace bien y no cae todo en el saco de la corrupción.

m

#8 riqueza a quién? a una empresa canadiense?
En cuanto a los puestos de trabajo, estoy un poco harta de oír hablar de los q se crean (siempre corregidos y aumentados), y q se omita en todo momento los q se destruyen

m

#3 el arsénico podemos reutilizarlo para alimentar políticos corruptos

D

Lo que nos faltaba, volver a la explotación aurífera por una potencia extranjera a mi a algo me recuerda....

Los unos
http://www.bellera.org/prof/pcs6/calahorra/images/esclaustreballant2.jpg

mientras los otros
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQQkkIxb-3aB5ddg3FT2joRXhycS8h5UR18W_C0X67HNA5sZ6k2

D

El mismo patrón de siempre.En Galicia arrasan con todo el medio natural, dan cuatro puestos contados de trabajo de mierda, dejan las migajas y pagan los impuestos en otro lado.

ChukNorris

#28 Lo único que se me ocurre para calcularlo es mirar a ver cuando se empezaron a interesar por abrir esas minas y compararlo con el precio de cotización del oro ... como se ha duplicado en poco tiempo debería dar una idea de en que momento les es rentable hacer este tipo de explotaciones.

Sixela

Esto huele a "untada" de político/s desde lejos...no es normal tanto empecinamiento.

m

De todas formas, los argumentos de la Plataforma de oposición vecinal deben ser algo más que "rollos sensibleros", cuando la empresa no aceptó la invitación que se le hizo a un debate público ante los medios de comunicación...

ChukNorris

Por si nadie lo ha calculado .... 4.000 toneladas de oro son unos 5.014 millones de euros al precio de la cotización actual (y si no me ha bailado ningún cero).

D

#20 Muy bien, pero estamos hablando de 34 toneladas de oro, las 4.000 toneladas son de cianuro de sodio, que mata con olerlo y lo van a transportar por carretera todos los días.

ChukNorris

#26 #25 Se la problemática de estas minas, en Asturias llevan años luchando contra la apertura de una en la zona occidental ... solo pretendía calcular cuanto era el montante total del negocio (que por cierto lo hice mal).

Precio del Kg de Oro= 40.000 € * 34.000 Kg= 1360 millones de €

D

#27 Entonces ya tengo meridiano que eso solo compensa a la empresa prospectora... ojalá tuviésemos una idea de los gastos de extracción. Es decir, para 1g de oro hay que remover 40 tm, para 40 pavos de beneficio neto hay que deshacer 40 toneladas... ¿esto es rentable de verdad como para asumir los demás factores negativos? yo creo que no.

D

Además #20 aprece mucho pero para el daño que causa eso es una miseria. Solo recuperar la zona cuando acaben la explotación costará un pastizal, y imagina cuanta maquinaria para pocos puestos de trabajo...

Como gallego que soy y con raíces en la zona, me niego a que esto suceda y apoyaré la lucha de los parroquianos dentro de la medida de mis fuerzas a como dé lugar para no acometer esta insensatez.

D

Gallegos, les dáis la mayoría absoluta y sólo os devuelven veneno, pero les seguiréis votando aunque hipotequéis el futuro de vuestros hijos y generaciones venideras.

Cehona

"El PP seguirá defendiendo el progreso económico compatible con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. "Medio ambiente tiene que ser todo"

D

Esto pasa cuando votas y legitimas lo que sabes que hace el pp... enriquecerse a costa de los demás porque siente que tiene el derecho divino de su lado.

Titto87

Desgraciados fantoches, como lo lleven a cavo seria para hacerles tragar todo el veneno que salga de la mina.

ChukNorris

Pero huele a canela!!, ¡¡Veneno!!

andresrguez

Se pone énfasis en la contaminación pero conviene decir que el Río Anllóns ya se encuentra contaminado por Arsénico de forma natural debido a las características geológicas de la zona.

Decir que como se va a hacer x actividad, se va a contaminar... es olvidar que una de las labores de la empresa, Administración y de los propios grupos ecologistas, sería de la vigilancia y seguimiento ambiental... pero es más efectivo decir que no... y que el mineral venga de otro lado

D

#54 Según la SGHN, aunque la contaminación por Arsénico pueda ser en parte consecuencia natural de la existencia de arsenopiritas en la zona, las zonas de sedimentos más contaminados son consecuencia directa de la antigua explotación de oro que ahora se quiere reactivar, debido a los rápidos picos de flujo del río Anllóns que transportan sedimentos de mayor tamaño de partícula procedentes de la zona minera.
Según el informe científico del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, la explotación minera que se proyecta va a agravar la actual contaminación por Arsénico de las aguas del río Anllóns, contaminando a través de los sedimentos su estuario hasta niveles inaceptables para la salud humana y la conservación del ecosistema, incluídos los Lugares de Interés Comunitario existentes en la zona (LIC ES1110015 Río Anllóns) y sus inmediaciones (LIC ES1110005 Costa da Morte y ZEPA ES0000176 Costa da Morte).
Es decir, si una pequeña mina de galerías de principios del siglo XX provoca un siglo después de su cierre que las concentraciones de Arsénico en la zona y en el estuario situado a 10 km sean el doble de lo normal, qué no hará un agujero equivalente a 770 campos de fútbol con profundidades por debajo del nivel del mar. Lo que usted llama "características geológicas de la zona" no es el culpable sino la bomba de relojería que no se debería tocar.

Y si le gusta el Arsénico no se vaya porque tenemos novedades, de regalo le ofrecemos información sobre Cianuro: el Parlamento Europeo ya emitió una Resolución en 2010 donde pide a la CE que "imponga una prohibición total del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de que finalice 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras, ni respalden proyectos de esas características en terceros países, considerando que la minería que utiliza cianuro crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, considerando que las empresas explotadoras no cuentan con seguros a largo plazo que cubran los costes en caso de accidente o funcionamiento defectuoso en el futuro, considerando que un futuro accidente es solo cuestión de tiempo y de negligencia". Por lo que deduzco que las colonias no tenemos rango de estado miembro.

Corolario, le recomiendo moderar sus consultas a La Voz de la Mina ( http://cantaresdecego.blogaliza.org/2012/12/25/la-voz-de-la-mina/ ), y si no hay más remedio hacerlas con conciencia crítica. Con respecto a "que el mineral venga de otro lado", pues con esta tecnología asesina, como que no, ni en Galicia ni en Ghana, el otro país amenazado por esta empresa. Incluso reciclando basura electrónica se recupera oro de forma más rentable (para la comunidad).