EDICIóN GENERAL
602 meneos
2460 clics
¿Quién fue Salvador Moreno, el militar golpista defendido por Rajoy?

¿Quién fue Salvador Moreno, el militar golpista defendido por Rajoy?

En 2002 el pleno municipal de Pontevedra aprobó (con el voto contrario del PP) su eliminación del callejero. Bombardeó Gijón o a la población que huía de Málaga. En 1937, comandó el acorazado Canarias, con el que bombardeó a la población civil que huía de Malaga en dirección a Granada (en la conocida como desbandá), provocando entre 3.000 y 5.000 muertes.

| etiquetas: salvador moreno , rajoy , la desbandá , málaga , calle , pontevedra
194 408 1 K 325 cultura
194 408 1 K 325 cultura
Comentarios destacados:              
#2 La gran paradoja de este país es que los políticos son supersensibles con las dictaduras y los totalitarismos , pero solo si ocurre en otros países. Con la dictadura propia y sus rescoldos, complicidad, paños calientes y hasta mimos. Pero también es normal; son los suyos.
Un santo....vamos
#1 Un pelín corto te quedas...
Un sádico hijo de la grandísima puta, diría yo, independientemente de ideologías, hay gente que no le importa nada el sufrimiento ajeno, psicópatas en toda regla.
Y Rajoy un admirador....
La gran paradoja de este país es que los políticos son supersensibles con las dictaduras y los totalitarismos , pero solo si ocurre en otros países. Con la dictadura propia y sus rescoldos, complicidad, paños calientes y hasta mimos. Pero también es normal; son los suyos.
#2 lo hacen porque hay millones de hijosputa que los jalean, son los grandes patriotas del "a por ellos, oeoeoeeeee."
#2 como dice #5, en España hay muchos franquistas, más de los que la mayoría de la gente cree desde mi punto de vista, porque no suelen atreverse a reconocerlo. Esa masa de franquistas forman parte de los feligreses que votan al PP religiosamente elección tras elección, así que no conviene enfadarlos.

No seré yo quien disculpe al PP, pero el comportamiento de este partido se debe, en parte, a la presión ejercida por una parte de su propio pueblo a la que se le paró el reloj hace mucho tiempo. La España que hiela el corazón, como decía Machado.
#9 Lo cojonudo es que después hay que oir a muchos todólogos "liberales" congratulándose porque en España "no haya partidos de extrema derecha" como en el resto de Europa. xD
#9 Esos que dices que no hay que cabrear están esperando las consignas para volver a llenar las cunetas.
#9 Lo raro seria que hubiera una mayoría Republicana con la purga que hubo... Creo que ya se ha debatido muchas veces y no entiendo que la gente se sigue echando las manos a la cabeza y comparando la situación con otros países( que casualidad siempre son países derrotado en la II GM), sinceramente no se que parte de culpa tiene una persona que ha sido educada mas de 40 años en el franquismo , una persona que ha tenido hijo y ha difundido sus ideas( no me refiero a los politico,esos no…   » ver todo el comentario
#43 conozco mucha gente que ha sido educada durante el Franquismo y ha abierto los ojos.
#9 Porque lo que llamamos franquismo es algo más que un régimen achacable a una sola persona. Y como las malas hierbas, si no se extermina tiende a resurgir si se dan las condiciones.
#45 no hay régimen en la Historia achacable a una sola persona.
#46 Eso díselo a todos esos españoles que necesitan un caudillo.
#9 Es que es totalmente normal que los haya. Ha habido cuarenta años de dictadura e ingeneria social, represión y adoctrinamiento. Lo mas característico de nuestro país es que mientras en el resto del mundo el fascismo fue derrotado en españa no solo triunfó sino que duro cuatro decadas.

Los vencedores pudieron hacer un país a medida y dejar la herencia a sus descendientes. Es logico que éstos (PP) le tengan admiración a quienes fueron sus abuelos, padres o primos que no dudaron en fusilar a aquellos que cometieron el "pecado" de no pensar como ellos.
#51 más bien en el resto de Europa, salvo Portugal. En África y Oriente Medio ha habido fascismo también.
#2 pero solo si ocurre en otros países... que no les reporten pingües beneficios a sus jefes.

 media
Acojonante !
Un hijo de puta que se dedico a matar ESPAÑOLES si amigos de pulserita rojigualda, ESPAÑOLES como vosotros, pero con otras ideas o incluso con las mismas que vosotros.
#4 #6 Disparar contra civiles desarmados se considera un crímen de guerra. En un país decente a ese individuo se le hubiera juzgado como criminal de guerra y hubiera acabado encarcelado de por vida o fusilado. Aquí se le puso su nombre a una calle y el presidente del Gobierno sale a defender su figura.

País... :palm:
#16 lo siento pero no. Es lo que se llama la justicia del vencedor. Al que se juzga siempre es al que pierde la guerra, no al que gana.
Tienes ejemplos bien claros, no solo en la guerra civil española, sino en la segunda guerra mundial.
Ni Arthur Harris ni Jimmy Doolittle fueron juzgados por lo de Dresde, pero si que intentaron juzgar a Goring. Se condenó a Donitz pero no a Mcathur o a Chester Nimitz. Y todos ellos cometieron crímenes de guerra.
#26 Tienes toda la razón del mundo que es quien gana quien juzga...
Pero es bueno saber sin duda ni ambigüedad que el PP y nuestro presidente está defendiendo mantener honores a un criminal de guerra (no condenado, pero de dominio público lo que hizo y por que razón que se le dieron honores)

Por más que se disfracen, mientan, acusen a otros etc No está mal que sea público lo que es cada uno en este "juego" de la política y que tipo de juego se juega en realidad
#4 entonces no eran españoles de bien,sino rojos
#17 Claro, las bombas diferenciaban por ideología... a ese mierda le daba igual quienes fueran, solo eran carne de cañón.
Bombardeó a la población civil mientras huía y el presidente del gobierno no sabe por qué le quitan el nombre de este criminal de guerra a su antigua calle????
#6 siendo rajoy pueden ser 3 cosas:
- Chiquilladash.
- No vamos ahora a desenterrar problemas olvidados.
- Realmente no tiene puta idea de lo que hizo
#20 O lo sabe perfectamente y le parece muy bien, otra cosa es que la situación social haya cambiado y se juegue con otras cartas, Es es una posibilidad muy inquietante
#34 ese es el caso 2, jejj
Un hijo de puta. Bien quitado su nombre de la calle.

Y M Rajoy-Sr X de los papeles de Bárcenas que diga lo que quiera.
El Partido Franquista es incapaz de desprenderse de la espesa capa de podredumbre que le cubre.
#8 Se quedaría en nada.
Y porque en ese pleno no estaba aún Ciudadanos, que se hubiera abstenido. La regeneración le llaman.
Ahora lo veo claro, lo raro es que no te ha una estatua al principio de la calle.
Huelen a mierda, podredumbre, corrupción... y, aún así, les siguen apoyando, y lo peor, parte de ese apoyo viene de los más desgraciados y apaleados. Mantengamos al pueblo inculto que eso nos dará la fuerza!!!!
Merece una calle, claramente
#15 un basurero.
Aprovechando la coyuntura, se podría pedir el cambio de nombre también para el colegio (si, COLEGIO :troll: ) Salvador Moreno, dependiente del Ministerio de Defensa, también en Pontevedra.
apasmoreno.blogspot.com.es/
www.buscocolegio.com/Colegio/detalles-colegio.action?id=36006432
#23 o_o

Algunos se indignan cuando digo que esto no es una democracia entendida del mismo modo que el resto de paises avanzados de europa. Pues bien,me reafirmo. La paz que existe es debida a que ellos dirigen " la paz" de la guerra que ganaron, pero el día que empiecen a perder su poder y privilegios familiares espero ver sus reacciones democráticas.
Lo mas cojonudo de todo, es que encima en Gijón tenia una calle con su nombre....
Madremía, M. Rajoy... ¿Quién podría haberlo imaginado?

 media
No sabía yo que Rajoy lo hubiese defendido.
Que Dios le conserve en el infierno eternamente.
Prefiero que la calle se llame Rosalia de Castro a tener el nombre de un criminal de guerra que hoy en dia seria juzgado en la Haya por crimenes conra la Humanidad al bombardear civiles desarmados que huyen de Malaga a Almeria con lo puesto. M. Rajoy tiene la rara cualidad de parecer un poco tonto cuando calla y demostrar claramente que lo es cuando habla. Pero buena persona nunca ha dado ocasion de ser considerado.
Como en varios medios se confunde Marín con Pontevedra, son ayuntamientos diferentes. La Escuela Naval Militar está en Marín, la calle Rosalía de Castro (antes llamada Salvador Moreno) está en Pontevedra. Ahí es dónde vivió nuestro presidente del gobierno, disfrutando de su situación familiar cómoda, gracias a los favores y corruptelas con y durante el régimen franquista.
La desbandá fue hacia Almería no Granada...
Aun así, que verguenza ajena da que este tío gobierne mi país.
Un asesino
Un carnicero asesinó de esos que apoyan en el Ppaco
Solo una nota, el Canarias era un crucero pesado no un acorazado.

Por lo demás, todo un figura el amiguito de Rajoy...
Pues les falta cambiar de nombre al colegio públivo Salvador Moreno que hay en Pontevedra.
Son solo unosh hilillosh de fascismo
¿Y este artículo por qué aparece 15 años después?

Esto es una campaña para fracturar la sociedad. Están jugando al divide y vencerás, y lo malo es que somos tan tontos que alno final lo conseguirán. Ya lo han hecho con Cataluña y lo están buscando con el resto de España. Catalanes contra españoles, fachas contra rojos, norte contra sur...

Mal futuro veo por este camino.
#42 Lo que haces no es buscar las causas de la fractura, sino dar por supuesto que la fractura es debida a esas causas. Este lodazal de secano se va a ir a la mierda igualmente con división o sin ella, con propagandistas o son ellos, con paletos que crean a los propagandistas o no. Idiosincrasia, lo llaman.

El futuro ya será o estará siendo malo de todas formas. El futuro, en España, no deja de ser un espejismo de bonanza coronado por otra caída a los infiernos. Un eterno retorno en toda…   » ver todo el comentario
En realidad fue un héroe
Rajoy se rie de todos vosotros como lo hizo Franco en aquella visita al frente en plena guerra civil. Cuando estaban todos los generales comiendo empezaron a recordar viejos tiempos y acordarse de compañeros. alguien preguntó acerca de fulanito y como nadie supo de su suerte intervino Franco y dijo "A ese lo fusilaron los nacionales".
Pues Rajoy ha hecho exactamente lo mismo, la calle se la quitó él.
Con referentes como estos, luego la gente se hecha las manos a la cabeza por declaraciones como las de Marta Rovira, que personalmente, me creo.
El bigotito hitleriano era "el no va más" de la época por lo visto.
El bombardeo de la desmandá se produjo en la carretera Málaga a Almería.

menéame