Hace 15 años | Por ikipol a diariodealcala.es
Publicado hace 15 años por ikipol a diariodealcala.es

(C&P): “¿Quién calcula el tiempo de los semáforos? Y quien lo calcula... ¿cómo lo hace? Porque yo no entiendo sus cálculos”, dice Juan Miguel García cronómetro en mano. Un poco indignado por lo rápido que expira el muñequito verde, este jubilado ha contado la duración de los semáforos que van de la estación de tren al Centro, ya que es probablemente la zona de Alcalá por la que más gente camina diariamente. Y a él si que no le salen los cálculos.

Comentarios

boalar

Pues vente a zaragoza, la ciudad con más semáforos por metro cuadrado del mundo, yo creo que ya no los pone nadie, crecen por sí solos, porque sino no me explico de dónde pueden aparecer...

flekyboy

Vente a Dublin y descubriras los tiempos muertos, en los que ni coches ni peatones pueden pasar. Y diras, ¿para qué?. No lo se, por eso te digo que vengas a ver si lo descubres lol

-Ark-

Vamos, que lo importante es que las vías no se colapsen aunque para ello sea necesario atropellar algún peatón cada pocas semanas..

D

We do!

D

Hace unos días me pusieron una multa por exceso de velocidad yendo a Alcalá. Iba a 120 en una zona de 90, que es una vía de 2 carriles por sentido, separados ambos sentidos con una mediana, y poco después de salir de la autopista. Nos cazaban como a moscas, de 4 en 4 cada pocos minutos, y así varios días (vamos, que se pusieron las botas).

Eso me hizo probar a ver cuanto tiempo tardaba por ir a las velocidades que indicaban las señales, además de probar otras cosas.

Bien, mi conclusión. Yendo al límite que te marcan las señales, el 100% de los semáforos desde mi casa a mi curro se me ponían en rojo pocos metros antes de llegar... resultando no solo en un mayor tiempo necesario para llegar al curro, sino, claro está, un mayor gasto de combustible por todo el tiempo que estaba detenido, con el motor del vehículo encendido, esperando.

También resultó en molestias para todos los conductores, pues congestioné el tráfico (recuerdo que un cochecillo de esos, con licencia de ciclomotor, me adelantó cabreado porque le interrumpía... y yo iba a 45, en una zona señalizada a 40, que es una recta enoooorme con 2 carriles por sentido. Ahí el 75% de los vehículos me pasó a casi el doble de velocidad de la permitida. Ninguno se mantuvo a la misma velocidad que yo, ni siquiera los autobuses.
Por cierto, si en esa zona iba a 60 Km/h (aun así más lento que los demás vehículos), solo los últimos semáforos me pillaban en rojo (naranja, vamos, que también hay que detenerse si la detención es segura, cosa que no debe conocer la gente y aceleran cual posesos), y el tráfico es muy fluido y seguro.

A mi me gusta la sensación que produce el correr, pero no corro porque no está permitido, hay más vehículos, aparte del mío, y no estoy en un circuito ... pero vamos, que hay zonas en las que al coche le cuesta ir a la velocidad indicada, porque con solo rozar el acelerado pasa de la velocidad (durante la prueba tuve que ir frenando constantemente). Y hay zonas en las que las prohibiciones están realmente mal puestas (esa zona de 40 podría estar limitada perfectamente a 60 y seguiría siendo muy seguro, aunque creo que esa zona en cuestión la tienen así para cazar a gente y cubrir el cupo de multas, porque de lo contrario podrían bandas sonoras en el asfalto, o los montículos esos para que los coches no corran. Lo que pasa es que no les interesa porque el tráfico se congestionaría si todos los vehículos cumpliesen la normativa).

En la zona en la que me multaron a mi, el límite de 90 también es muy bajo. Bien es cierto que no digo que yo fuese rápido (iba más rápido de lo debído, no solo por la limitación de 90, sino por las condiciones de la carretera, aunque era nada que pudiese implicar algún problema para un conductor normal). Yo limitaría esa zona a 100 (más que nada por la falta de arcén) ... y bueno, me pusieron una multa, y ya está (la primera en 15 años de conductor). La firmé porque era "justa".

También he visto otras zonas en las que la señalización es ridícula, como en una autopista nueva que han hecho hacia Cuenca, cumpliendo las normativas actuales, con unas curvas ampliiiisimas (con radio de varios kilometros), y una visibilidad perfecta ... y las limitaban a 100 Km/h.
O por ejemplo, una zona de curvas, limitadas a 70 Km/h, donde ni Carlos Saiz podría acercarse a esa velocidad (a 50 Km/h el coche las pasa muy apuradas)

En fin ... que yo también me pregunto quien establece los criterios para establecer los límites de ciertos tramos, duración de los semáforos, etc.

Y repito, yo no corro, conduzco por el carril derecho, uso solo el izquierdo para adelantar (cosa que debería aprender más gente, porque parece que esa lección se la saltaron), pongo siempre los intermitentes.... uso los retrovisores antes de girar (otra cosa que la gente no debe conocer), guardo la distancia, etc .... pero me joden ciertas señalizaciones.

Ahh, y como peatón, no sé Alcalá, pero en mi pueblo/ciudad, todos los semáforos me pillan en rojo cuando voy de peatón. La duración, a mi entender, está bien. De los últimos semáforos con botón para los peatones, creo que ninguno funciona realmente, porque por mucho tiempo que pase desde la última vez que se puso verde, solo se vuelve a poner verde si el semáforo para vehículos que está en el quito pimiento, más para adelante, se pone en rojo 2 veces. Así que hay que esperar mucho más tiempo que cuando no estaba el semáforo. En los anteriores a los últimos semáforos, si veo mejor su funcionamiento.
De lo que me cachondeo es del jaleo que hay en los semáforos que están en ámbar intermitente justo antes de un paso de peatones, pero que en realidad lo que están destinados a señalizar es la glorieta que hay detrás. Muchos vehículos dejan pasar a los peatones sin tener que hacerlo. Aunque yo soy bueno de peatón y no me aprovecho para pasar, sino que espero a que a mi se me ponga en verde y a los vehículos en rojo.

De paso quiero recordar a los ciclistas (yo también soy uno de ellos, de cuando en cuando) que por las aceras se ha de circular a una velocidad similar a la de los peatones, que la acera no es una carretera para bicis. Lo comento porque ya he visto unos cuantos ciclistas ir a la misma velocidad por la acera que los vehículos por la carretera, sin pensar en los peatones.

Ale, ya está.

D

Aunque el peatón lo tenga verde; los coches lo pueden tener en ámbar. Muchas veces es menos peligroso cruzar cuando el peatón lo tiene rojo.

m

#14,la secuencia de los semáforos que comentas,está hecha para que si vas a 50 Km/h se vayan abriendo a tu paso,lo he comprobado en alguna ciudad yendo en moto e intentando fijar la velocidad a los 50 Km/h.Por supuesto hice la prueba sin apenas coches en la calle para no tener que frenar,pero comprobado que llegas al semáforo y se pone en verde justo al pasar.

S

Madre mia cuanto tiempo libre tienen los jubilados lol

maxreaper

#32 Ni puta gracia

D

Hay un dicho, visteme despacio que tengo prisa, yo lo cruzaria a paso normal, y si se crean problemas no es culpa mía, yo no tengo por que ir corriendo por la ciudad solo por que algún iluminado crea que con 20 segundos es suficiente para los peatones.

JanSmite

#2 ...y teniendo en cuenta que cada vez hay más coches, los peatones lo tenemos cada vez más jodido

GRB

Vente a la Argentina y trata de cruzar la Avenida del Libertador en ese tiempo ...

D

Hubo un tiempo en Barcelona, que te podías cruzar toda la Diagonal sin pararte ni una sola vez ya que pillabas los semáforos en verde. Ahora aún es posible... pero inténtalo con el tráfico que hay... lol

D

De turismo en Londres me dí cuenta que allí los semáforos no duran ni dos segundos verdes, y no es broma. Para empezar todos los semáforos o la inmensa mayoría son de los de pulse y espere para pasar, y cuando se pone verde no dura más de dos segundos y ya está parpadeando, a duras penas te da tiempo a cruzar. No me imagino cómo lo harán las personas mayores. Y no solo pasa en los barrios turísticos del centro.

jm22381

Me parece bien que haya sistemas estudiados e informatizados para fijar los tiempos... pero también deberían tener unos mínimos, que hay pasos de cebra eternos y te dan 2 segundos para cruzarlos, si te cuesta siendo joven... pobres abuelillos!

mindframe

En sevilla cojo uno que me revienta cuando voy al trabajo. Imaginaos: Está una carretera que tengo que cruzar, luego una isleta y otra carretera. Bueno, para cruzar el 1º semáforo, hay 30 segundos, te da tiempo de jugar a las cartas en el paso de cebra, desde la isleta, que tendrá unos 10-15 metros a la otra acera, te dan 7-9 segundos y los dos se ponen en verde a la vez, así que tiene que meter un carrerón increible si quieres cruzar las dos calles y no esperar los 3-4 minutos que tarda en volver a ponerse en verde. Es un caos.
Si alguien lo conoce, es el que hay enfrente de la estación de plaza de armas

D

#27 eso se llama onda verde, y normalmente sólo se puede hacer por la noche cuando casi no hay coches.

La regulación de los semáforos, al menos en la sala de tráfico de Valencia, lleva un sistema similar al de #2, según tengo entendido. Dependiendo de la hora los tiempos varían, siendo el tiempo de rojo mayor por la noche que por el día. Todo depende también de la cantidad de tráfico que haya por el día. Obviamente una avenida en pleno día laboral con hora punta, tendrá perféctamente 100 segundos de verde, 5 de desfase y 15 de rojo, para evitar precisamente el embotellamiento en la avenida principal, sacrificando para ello las arterias laterales de la misma.

Por mucho que a este hombre no le guste, los tiempos de los semáforos están muy estudiados. El problema es que en algunos sitios el sistema está completamente automatizado y no ven por cámaras si tienen que poner más o menos tiempo al semáforo. Cosa que en Valencia no pasa por la sala de tráfico que se tiene.

http://www.valencia.es/ayuntamiento2/ndprincipal.nsf/frtraficoc?openframeset

enmafa

yo en los que tardan muy poco en ponerse en rojo, me hago el cojo y les doy por el culo a todos, se esperan muy amables, je,je,je,...

c

pues en barcelona lo controlan unos ing. Teleco (lo sé porque yo tb lo soy y les conozco). Se ve que usan la teoría de grafos, pero no se como va el rollo

D

#22 lol

R

En Pamplona tb hay tiempos muertos en los que nadie puede pasar, como la mayoría dfe los semaforos te dicen cuanto falta para que se ponga en verde te das cuenta que hay como 10 o 15 segundos donde no pasa nadie

D

Que venga a Oviedo, eso si que es una odisea con los semáforos, tanto andando como en coche. Para cruzar General Elorza por donde el Inem, si ves el muñequito en verde corre como un loco porque es algo que pasa una vez cada 10 años lol. Bueno tanto no, pero debe estar en verde unos 20 segundos y luego está en rojo unos 5 minutos o más. Estás como un gilipollas parado viendo como pasa el tiempo

Para salir de Oviedo por cualquier rotonda, se va abriendo para los coches un semaforo tras otro (en ambar, nunca en verde), con lo cual debe estar como 5 minutos en rojo mientras va abriendo uno por uno. En horas punta te puedes echar 20 minutos (sin exagerar) para salir de la puta ciudad, es desquiciante :-S. Para el que no lo sepa, Oviedo es una montaña asfaltada llena de rotondas por todas partes, es una ciudad horrible, y no es tan grande, eso es lo peor.

Ripio

Creo que son un equipo de videntes y tarotistas los que se dedican a ello tras sus programas de las TV locales!Hace poco el departamento de I+D les suministro nuevo equipo:1 bombo de la ONCE y una ruleta de barquillero.

sorrillo

Es cierto que la mayoría de semáforos están bien regulados y son coherentes. Pero también es cierto que debido a las arterias principales hay rutas secundarias que se hacen eternas, teniendo que parar en todos los semáforos de la ruta.

También en muchos casos no se tienen en cuenta las obras y esas vías secundarias se convierten en principales durante meses sin que nadie arregle la sincronía del semáforo o lo hagan dos días antes que se abra la principal.

Lo que creo que se está haciendo fatal es lo de poner semáforos justo a la salida de las rotondas, el conductor tiene que estar pendiente de demasiadas cosas en ese momento y es muy fácil que se salte ese semáforo con el peligro que eso supone. Deberían ponerlos a unos 15 o 20m de la rotonda.

mudito

A ver quien tiene huevos de cruzar la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios en un sólo semáforo HA HA HA

jaunje

Cuando estés en un coche te darás cabezazos por lo que tardan los semáforos en ponerse en verde.

D

#25 ¿qué tiene de raro que en Teleco den teoría de grafos? Yo la he dado en Informática, y veo más que justificado que en Teleco también se dé.

Hari

Pues en Valencia, en el semaforo delante de la plaza de toros, es decir en el mismisimo centro, hay un temporizador con 30 segundos, que si ya a mi me va el tiempo justo de pasarlo a la pobre anciana que no puede andar....

D

En General Yagüe, por la zona de Tetuán, hay un semáforo que tarda años en cambiar a verde para los peatones. Es desesperante. PERO DESESPERANTE. Muchas veces cruzo en rojo haciendo filigranas. No es de extrañar que un día me atropellen.

x

hay en la pineda(tarragona) un semaforo k es una calle muy estrecha, pero a la mitad de la calle ya te pilla en rojo, a la k das 2 pasos ya esta rojo, despues de darle el botoncito de las narices y esperar 10 min minimo

radalon

#11 #37 Si vais por el 3er cinturón si desde su comienzo en la AP-2 vereis que los semaforos si vas a 50 estan todos en verde, pero al pasar la rotonda donde empieza via hispanidad se cogen todos en rojo. Definitivamente el que pone los ciclos de los semáforos en zaragoza se luce.

D

En Estados Unidos te quedas en la mitad de la carretera cuando el muñeco se vuelve rojo, y esque ademas al mismo tiempo que esta verde para los peatones, tambien lo esta para los coches. Asusta cruzar la carretera.

victorjba

#11 En Zaragoza el procedimiento es el siguiente: una asociación de padres, de jubilados, de lo que sea se pone a berrear que este paso de cebra, esta calle etc es muy peligroso y hay que poner un semáforo. Con tal de que se callen el ayuntamiento lo pone y los peatones siguen cruzando por donde y cuando les sale de los cojones y no por el semáforo. O sea, se ponen por criterios "políticos" y no técnicos. Y efectivamente, es la capital con más semáforos por habitante. Luego el tema de coordinarlos entre si creo que hay un convenio de integración con ATADES o algo así, porque o los que lo hacen sufren una seria discapacidad o peor no lo pueden hacer ni a propósito.

tixico

...pues en Vitoria el tiempo de los semáforos es eterno...cuando vas con el coche parece que no van a cambiar nunca...

n

#27 Lo probaré, a mi me ha pasado de estar solo y salir bastante despacio a veces para que se me ponga en verde y ni por esas. Llego y está rojo.

Peor lógicamente es cuando hay coches, te coge en rojo el mismo semáforo hasta dos veces.

n

Supongo que cada cual cuenta su historia.

Cuando pequeño recuerdo que en la Avda. Tres de Mayo en Tenerife, estando parado en un semáforo se ponía primero en verde el más alejado, y paulatinamente "el verde" se iba acercando hasta tu semáforo, de forma que cuando salías con el coche te asegurabas unos cuantos semáforos en verde.

Ahora el semáforo más cercano se pone en verde, y solo llegas hasta el siguiente que está en rojo y tienes de nuevo que esperar y repetir, así con cada semáforo.

Han ralentizado la circulación una barbaridad, y ese cambio en particular en nada ayuda a los peatones.

La verdad que ir parando de semáforo en semáforo no ayuda en nada y solo consigue que la gente se los salte, como así ocurre a diario.

jamfry

#23 lol

D

#36 claro que tiene gracia, lo que pasa es que aquí hay mucha gente sin ningún sentido del humor lol

baterito

#6 lo mismo me preguntaba yo wajajaja

D

#21, ¿Un teleco - teoría de grafos?. Vaya, creía que la teoría de grafos se impartía con mayor profunidad en ing. informática (si es que se llega a impartir teoría de grafos en telecos, claro). Supongo que la formación en la propia empresa para una tarea específica tampoco va mal.
No tomarse a mal el comentario, simplemente que me parece rarou.

D

A mí los peatones me la sudarían a saco si no fuera pq te pueden abollar el coche cuando les rebañas de la acera lol

tomasulo

lo calcula un chico que nose como se llama pero que
todos los conductores o peatones
conocemos la profesión de su p+++ madre