Publicado hace 8 años por BernatDesclot a elperiodicodearagon.com

La banda de georgianos que fueron detenidos in fraganti cuando iba a asaltar 15 viviendas de Zaragoza fue puesta ayer en libertad provisiona. Según la investigación realizada por el Grupo contra la Delincuencia Organizada y Robos de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, señalaban las viviendas con unas piezas de plástico transparente que les permitían saber si había gente en el interior del domicilio. Si seguían colocadas en la hoja de la puerta, era la señal para utilizar ganzúas profesionales, llaves sin codificar o romper los bombines.

Comentarios

Yufiro

#24 Si, todo eso es muy fácil, pero esas cosas solo sirven si sabes que te la van a hacer y estas preparado, en lo que te das cuenta de que es lo que está sucediendo tu cabeza se apaga y poco puedes hacer.

D

#24 Y no hay que olvidar que estamos hablando de un delincuente, no de una pelea de artes marciales: no sabes si, en cuanto note que te rebelas, intenta hacerte algo con la otra mano, como girarte violentamente la cabeza y romperte el cuello.

Mister_Lala

#17 Al menos o tenías los pantalones puestos. Yo conozco un par de casos en los que no.

macfly

#12 Entiendo por tanto que estás a favor de la pena de muerte.

Cabre13

#23 El problema no es si son 20 años en la cárcel o 5, el problema es que el delincuente tarda años en pisar la cárcel.
Estoy seguro que todos esos delincuentes de poca monta a los que se la suda todo se pensarían dos veces el robar si supiesen que si les pillan van a ir a la cárcel ipso facto.

Vamos, que no apoyo tu "20 años mínimo" (me parece una locura robarle la vida entera a una persona que podría aprender la lección con dos años en la cárcel) pero sí tengo claro que es ridículo que un multireincidente o un delincuente peligroso pueda estar en la calle en menos de una semana por la lentitud de los juzgados.

D

#12 En EEUU, ese país tan denostado por la izquierda de aquí, es así.

CTprovincia

#38 En España, en derecho hay una excepción que se llama "miedo insuperable" que puede convertir en inimputable al que comete el asesinato. Es decir, que si entran en tu casa estando tú dentro, es posible acojerse a esta excepción.

eltiofilo

#12 El problema no es tanto la pena, que me parece suficiente, como que los presuntos quedan en libertad provisional. Si a esto se le suma además que los juicios salen el año de la chica de la lejía del futuro, lo que hacen los presuntos cuando salen de la celda es volver a robar. Si para este tipo de delitos el personal se quedara en "Hotel Rejas" hasta la celebración del juicio, posiblemente los robos en domicilio bajarían una barbaridad. Al final son más o menos los mismos.

forms

#12 yo quiero robar con tranquilidad, por lo que defenderás que te pueda matar tambien, no?

CTprovincia

#56 Correcto. Pero será injusto, ya que yo no he buscado que me robes.

Sharezzade

#12 Yo sólo sé que tengo la escopeta vieja en mi dormitorio, dentro del armario y con dos cartuchos al lado. En 10 segundos en la mano y cargada. Y lo tengo muy claro, el que entre a robar, si me da tiempo, no lo cuenta.

NotVizzini

#62 Yo me estoy planteando buscar una pistalo de agua de calidad y llenarla de sulfurico,...

Si pasa algo con un delincuente tendré algun problema menos que si le mato con una pistola.

Si vienen a investigar mi casa por lo que sea tendré 0 problemas..., de momento no tengo niños, sino tendría que ademas poner medidas para ello...

Aún no lo he hecho,..., sobretodo porque hay "extras" a tener en cuenta:
a) Quizá vaya a la prisión por lo que hubiera sido un hurto en casa "sin mas"(susto a parte)
b) ¿que pasa si le quemo la cara a un delincuente en mi casa? -> Sabe donde vivo y estará bastante cabreado conmigo...(o si le mato, su madre, su hermano o su hijo,...)
C) otros incontables(como accidentes, como que el "delincuente" sea un cuñao gastando una broma,... etc)

De momento ya hace años que opté por lo material asegurarlo bien y por lo personal esperar que solo quieran lo material (sobretodo porque, por lo que se, los robos tan violentos son estadisticamente realmente raros, así que deberia de preocuparme más por estar mas atento al volante que por esto...)

D

#12 no me canso de aplaudir

sotillo

#5 Ni tu ni nadie decente

macfly

#5 Más bien culpa del Fiscal, que del Juez.

(Un poco rara la noticia)

l

#7 No soy jurista, pero el que firma es el juez. Está claro que fiscalía no ha hecho su trabajo, pero la decisión final siempre es del juez y por otro lado, si se niegan a declarar ante el mismo, lo mínimo es prisión preventiva hasta que se les afloje la lengua ¿no?

macfly

#13 Sí ha culpado al juez, en los dos comentarios. Y usted mismo dice que las pruebas pueden o podrían ser endebles.

No tengo ni idea del caso, es lo que tiene no tener acceso a los autos y sentencias, que nos tenemos que fiar de lo que nos cuentan en la noticia.

Y sí, lo más probable es que tenga toda la pinta de que sean culpables, pero es una simple percepción mía, me imagino que el juez con lo que tenía delante poco pudo hacer. La prisión provisional, aunque se use de manera generalizada, es algo muy serio.

l

#15 Lamento contradecirle, pero no, no culpo al juez y si esa era la impresión pido disculpas por adelantado, en primer lugar por que como usted bien indica no tenemos acceso a la información y en segundo porque desconozco por completo el funcionamiento de los juzgados y bien podría ser que el juez no haya tenido más remedio. De cualquier forma, de mis comentarios lo único que queda claro, es que quien firma un auto de prisión o libertad es un juez ¿verdad? que quien tiene la última palabra es un juez (evidentemente con las leyes en la mano) ¿es correcto esa afirmación? Le agradecería una respuesta para disipar mis dudas.

perico_de_los_palotes

#13 Está claro que una banda de delincuencia extranjera con antecedentes, es un claro candidato a prisión provisional, según mi leal entender.

Solo uno de los integrates de la banda tiene un antecedente.

/No pretendo defender a nadie, solo puntializar hechos.
//Medio AEDE

e

#13 Me parece o me da la impresión que le das mucha importancia a la palabra "extranjero" (dos veces en dos comentarios y en una de ellas inclusive en negrita)? Si fueran criminales nacionales, estarías de acuerdo con que los dejen libres? Si me roban, que sea un compatriota?

l

#79 No se que pretende insinuar, y su premisa de que si fuesen nacionales estaría de acuerdo con nada. No voy a entrar al trapo, lo siento. Ese tipo de debates ni van conmigo, ni tengo nada que demostrar.

e

#95 No insinúo nada, no tiro trapos (sea lo que sea lo que usted con eso insinúe) y tampoco le pido que demuestre nada, solo digo que me llama la atención la importancia que usted le da en esta noticia a la palabra "extranjero", lo demás se deduce de ello. Eso es todo, si no le gusta es problema suyo, usted lo escribió.

l

#99 No señor, no sólo hace una premisa sobre si uso mucho o poco el uso de una palabra, sino que además la adorna con cuestiones personales, como si yo estuviese o no de acuerdo con que otra persona de distinta nacionalidad hubiese cometido el mismo delito.

Si sólo le hubiese llamado la atención, seguramente hubiese preguntado directamente (y yo encantado de responderle), en vez de emitir un juicio de valor enfundado en su propia pregunta, pero voy a satisfacer su curiosidad, si fuesen nacionales les desearía el mismo trato. Y la cuestión de recalcar que eran foráneos, es por su posible huída a su país de origen para eludir la acción de la justicia ¿queda usted satisfecho? ¿tiene alguna cuestión más?

D

#28 El motivo es tan técnico como que el juez no puede decretar la prisión preventiva si ésta no ha sido solicitada por el Mº Fiscal. #5

Edito. Como ya aclaran en #11

l

#28 Si, muchas gracias, hemos estado comentando eso en los comentarios anteriores. No obstante ¿cree que hay o se puede generar alarma social con este asunto? ¿es ese un posible motivo, aparte de la extranjería, de formar parte en grupo delictivo, ... y eliminando aspectos técnicos, para ordenar un ingreso en prisión preventivo? Son preguntas interesantes desde mi punto de vista y desconociendo en todo momento los requisitos para tal fin.

Quizás no sea posible obviar los aspectos técnicos y sea obligatorio la liberación de todos; sinceramente no lo sé, pero ello no quita que mi fe en la justicia haya bajado unas décimas o todo lo contrario, quizás el tema de los aspectos técnicos sea la mejor forma de garantizar una ley justa para todos, que cada cual haga su propio análisis.

l

#32 Si, tiene toda la razón, a mi tampoco me gusta; no obstante, no podemos obviar que somos animales sociales y que algo que afecta o el simple temor a que nos afecte, nos puede provocar una reacción negativa o violenta, es un hecho (lamentable pero real).

Agradezco mucho los comentarios aclaratorios tanto de macfly como de thorin, me son de gran ayuda.

thorin

#31 como viene a decir #32 lo de alarma social es demasiado ambiguo y huele a populismo punitivo porque a ver quien define algo así ¿Las acampadas del 15M provocaron alarma social (No eran para nada normales)?¿Las manifestaciones en contra del matrimonio homosexual provocaron alarma social (Podían atentar contra los DDHH de las personas homosexuales)?

La ley es imperfecta, pero tiene que buscar el equilibrio para no castigar a personas inocentes por culpa de excepciones, aunque sea a costa de que en casos puntuales de clara culpabilidad no se utilice algunas herramientas (Al fin y al cabo no les han declarado inocentes y, por lo que recuerdo, mas adelante la acusación puede intentar que se lleve a cabo la prisión preventiva.). “Más vale un delincuente en la calle que un inocente en la cárcel”

Respecto al tema de que sean extranjeros. Pues ahí la policía tendría que haber estado mas espabilada y haber justificado en los informes de que existe un riesgo de fuga, aunque habría que ver qué paso en este caso antes de señalar la responsabilidad de nadie.

De todas maneras pienso que la policía no es tonta y que les tendrán bien vigilados.

thingoldedoriath

#32 De la "alarma social" ya se encarga el Ministerio del Interior y la fiscalía; es un criterio (que se usa como doctrina*) con demasiada frecuencia y que a veces no refleja ni siquiera una verdadera alarma de un grupo social sino la algarabía que montan algunos medios de comunicación alrededor de un hecho determinado.

Los jueces pueden mostrar su independencia haciendo caso omiso de este tipo de criterios y doctrinas (casi siempre políticas, ideológicas o morales) y aplicar la ley para administrar justicia. Y la alarma social suele estar más ligada a la venganza (y a las ansias de linchamiento) que a la justicia.

No veo que haya habido violencia contra personas en los robos cometidos por estos presuntos ladrones, y esa es una barrera que muchos ladrones no traspasan nunca. Si la hubiese habido, como en otros casos en los que se ha torturado a los ocupantes de las viviendas para obtener claves de cajas fuertes; seguro que el juez hubiese decretado prisión preventiva.

* En el caso de las fiscalías de las audiencias provinciales el grado de presión sobre determinados delitos no es el mismo; dependiendo de la jerarquía de las propias fiscalías y de sus superiores jerárquicos, entre los que está el (en este momento, la) Fiscal General del Estado y el gobierno que le nombra.

D

#5 ¿En qué partido militan?

natrix

¿Alguien se ha fijado en que quedan en libertad provisional a espera de juicio?
¿Y que aún falta establecer su culpabilidad?

Lo digo por esperar a la sentencia antes de linchar a nadie.

Y aquí ya se ahorran lo de hablar de "presuntos", eso queda solo para los políticos y adinerados.

Cehona

#55 Para cuando llegue el juicio, lo mismo han roto el Record Guinness.

D

Lo veo correcto en la cárcel no se van a integrar. Necesitan una paga y una piso asi no anhelaran un hogar y disponer de abalorios.

Nibnub86

#20 Al oeste en Mississippi, crecía y vivía
sin hacer mucho caso a la policía...

Wayfarer

#36 Robaba casas sin cansarme demasiado
porque por la noche me sacaba el graduado…

Hito

#77 Cierto día, robando casas con amigos
unos polis del barrio me llevaron detenido...

Django33

#89 Y el fiscal y el juez me decían una y otra vez
¡Aquí no pasa nada¡, a la calle a tomar el aire.

D

Debería de meterse a robar en la casa del juez

D

#9 Si se hubieran metido a robar en la casa del juez mientras estaba de vacaciones y se le llevan dos sortijas y las cervezas de la nevera, les habría caído pena máxima sin posibilidad de fianza.

D

#26 Eso seguro, es lo triste de este país

elgranpilaf

Hombre, yo lo veo bien. Si Rato está en la calle, por qué no van a estar estos?

manuelpepito

Para quedarte en la carcel son 60 ¡Animo chicos!

Ferran

#2 La noticia es AEDE

Maki_

#49 Oh dios mio! A la hoguera con ella.

Maki_

#70 Oh dios mio! la masa enfurecida votó un envío. A la hoguera con ella!

D

#49 Alguns han trobat a Meneame la professió que millor casa amb la seva personalitat i tendències sàdiques: la censura.

Per això jo no crec en partits com PODEMOS...de seguida en copses el costat ocult, l'autoritarisme dels seus votants. Els que es queixen si puguessin es comportarien com els que estan al poder...un mer canvi de croms...

Això ho veus constament a Meneame...petits personatges que quan pensen que tenen una mica de poder exerceixen el seu costat més fosc. Personatges que es creuen molt d'esquerres i a la mínima ocasió pretenen acallar a l'altre. Personatges que parlen de democràcia però que no la respecten.

En fi...mentre existeixi al món petits personatges que necessiten imposar-se als altres per satisfer les seves necessitats psicològiques i compensar la seva baixa autoestima seguirem anant malament pel món.

Nomegna

#68 hacer un boicot es censura y autoritarismo? Y hacer una manifestación será atentar contra la libertad de movimiento de los conductores no?

D

#75 Bé...més aviat feia referències a algunes persones que de seguida els surt la vena censora. És molt interessant...alguns senten una gran necessitat psicològica d'acallar als altres, imposar el seu estil de vida, imposar els seus costums o la seva llengua...

I després et parlen de democràcia, respecte i de PODEMOS!

En fi, tots som contradictoris...el realitat el gran defecte d'aquestes persones és que no s'adonen de les incongruències entre les seves actituds i llur conducta.

d

#78 no entiendo el catalán.
¿Sabes castellano para que nos podamos comunicar?

D

#91 Es comunica qui vol...tu sembla que no vols.

D

#92 no, perdona, el que parece que no quiere comunicarse sino dar la nota eres tu, payasete.

anonimo234

#92 Por favor, deja de hacer tonterías en nombre de los catalanes que nos das mala reputación a los demás.

D

#93 Utilitza google translator...segur que per buscar porno a la xarxa no poses tants entrebancs.

D

#100 Claro, voya invertir esfuerzo extra en leer lo que quiere decir un bufón que no se ha tomado la molestia de escribir en el idioma común con su interlocutor, porque seguro, seguríisimo que tiene algo muy interesante y coherente que decir.

Tú mismo te retratas. Como te han dicho más arriba, la gentuza como tú son los que dais mala imagen a los demás catalanes y les dais fama de maleducados e intolerantes. Pero sigue así que te irá bien.

D

#68 así es

D

#68 tienes razón. si ademmmás tuvieses el mínimo de educación preciso para utilizar el idioma de este medio seria la hostia. pero un personaje mediocre y cateto como los que describes y tu mismo no puede hacer otra cosa que el cateto.

D

Que pena que no les pillaron robando para comer en un supermercado, estarian ya entre rejas.

D

#50 como el alcalde de Marinaleda y sus secuaces no?

D

#58 Si, con la diferencia que robaron en publico para darselo a otros. Sera un acto discutible o hecho para llamar la atencion pero lo tuyo es un calzador en toda regla.

D

#67 el que ha empezado con lo de robar un supermercado has sido tú, yo he seguido con el tipejo ese, que precisamente robó un supermercado, todo está relacionado.

Bernard

Quedar en libertad (como dice el título) y quedar en libertad provisional (como dice el artículo) no es lo mismo.

D

De Georgia? Yo creía que eran de Mississippi.

Mejor voy haciendo la croqueta...

M

#1 De mucho más al oeste del Mississippi, incluso hasta en el oeste del Mar Negro

D

#1 son sus costumbres.... multiculturalidad, alianza de civilizaciones, y tal.

Cogemos lo mas granado de Europa (por decir que Georgia es Europa, que ya es mucho)

hamahiru

El horario que utilizan es de 9.00 a 21.00 horas.

A la mierda la conciliación familiar.

esceptica

Señores atracadores extranjeros, pasen y quédense, barra libre para atracar casas sin consecuencias.

Cabre13

#34 ¿Acaso crees que los jueces tratan peor a los atracadores patrios?

esceptica

#42 Y eso lo supones por...

¿?

roll

D

Les tendrían que presentar al yerno de los Tous.

traviesvs_maximvs

Luego, cuando un honrado trabajador y pagador de impuestos se encuentre con uno de estos allanando su morada y decida muy sabiamente defender su casa y su familia mediante el uso de un arma, el peso de la justicia caerá de manera implacable sobre el.

Rorschach_

Bueno, por lo menos trabajan sólo en horario casi comercial.

borteixo

Robaban cantando.

YaExisto

Qué maravilla, sueltos. Así nos va, España país de risa.

R

Hace menos de un año entreron en mi casa, no llevaron nada porque buscaban dinero o joyas y de eso no tengo. Meses después los pillaron, sospechaban que era un grupo itinerante de Europa del este pero resultaron ser españoles. Suelen actuar a principio de mes en viviendas que suele haber gente mayor (guardan el dinero en casa al cobrar), antes revisan: portales accesibles, cerraduras poco seguras (por tecnica bumping) y mientras uno vigila otro entra. En mi caso dejaron cajones abiertos, revolvieron documentación, luz encendida y hasta un chicle en el suelo, eso sí huellas ni una. Me había ausentado por un par de horas y no coincidí con ellos por poco.
La probabilidad que repitan vivienda es muy baja y menos si no encuentran nada.

Echar llave no vale de mucho si es una cerradura vulnerable al método de bumping, se abre y se cierra con mucha rapidez sin estropearla (buscar por youtube), cambiar el bombín son unos 40eur.

CTprovincia

#76 ¿Y que cerraduras no son vulnerables al bumping? Yo he visto abrir puertas acorazadas de miles de euros con esa técnica sin estropear la cerradura.

R

#98 Pues pregunta al cerrajero o en la ferreteria, suele venir indicado: antibumping y antiganzuas por unos 40eur. Si la quieres más segura con puente antirotura y antiextracción (para evitar que metan taladro o técnicas más a lo bestia, en edificios no lo suelen emplear ya que mete ruido y requiere más tiempo) si suben un poco más de precio sobre 150€. Concretamente hay dos modelos muy vulnerables al bumping, el mio era Ezcurra, los ladrones hacen un repaso a las puertas y con la publicidad de la marca casí es un reclamo, las marcan y vuelven otro día.
Y es normal que los constructores te vendan la moto con puertas de seguridad de varios miles de euros y cuando te meten una cerradura barata y poco segura que es por donde van a entrar.

m

#76 Lo peor del bumping es que no puedes demostrar que te han robado.

La aseguradora va a decir que te dejaste la puerta abierta, y la policía va a pasar de ti mayormente.

p

Como los políticos del PPSOE.

D

Ánimo, a ver si llegan a las 100

D

Aquí parece que sólo va a la cárcel la gente honrada.

La justicia española es de risa.

B

Madre mía, la redacción de este articulo da pena!


De cara al invierno, piden, especialmente, que que se eche el cerrojo, puesto que los ladrones suelen usar las horas de llevar a los más pequeños al colegio o de hacer la compra para entrar. Son momentos en los que las personas cierran con solo un portazo, por lo que utilizan una radiografía o un plástico para abrir la puerta. El horario que utilizan es de 9.00 a 21.00 horas.


¿Pero qué es esto? Mal escrito, se contradice en dos frases, y esto sólo es un párrafo!

D

Cuando vi la noticia en la tele dije de broma que esperaba que al menos estuvieran encerrados hasta el fin de semana. No me equivoqué demasiado.

Maki_

Igual es que una de esas 47 casas era la apropiada para alguien...

D

No digo lo que pienso que luego me tachan de facha.

D

Han elegido el país perfecto para delinquir. En cualquier otro lugar estarían bastantes años entre rejas. Aquí, libres y con las cuentas bancarias bien repletas de dinero robado.

InDubio

Reinsertados antes de pisar la cárcel. Tenemos el sistema penal más avanzado del mundo.

D

Los buenistas de mnm opinan que muy bien, que mejor en la calle que en la cárcel, para que se reinserten y sean felices en sociedad.

Las victimas de los atracos ya tal.

e

#44 De aquí para abajo he leido todos los comentarios y no he visto ninguno en que apoyen la medida y digan "muy bien, mejor en la calle que en la cárcel" –y si acaso, en forma sarcástica. Están "los buenistas" de vacaciones o te traicionó tu mentalidad de derechas? (lo digo por que es típico de los derechistas acusar a los izquierdistas de "buenos", como sinónimo de tontos, por tener mentalidad social)

D

Que bueno. Que sigan...Asi la "justicia" se garantiza trabajo.

M

Por encima de 10 pisos, ya no es delito. Como con los politicos.

D

Nada pues, si roban en mi casa ya sé quien tiene la culpa

p

...pues nada, que siga la fiesta, hasta que entren en la casa de alguien que tenga un arma a mano, mate al alguno de ellos, y entonces el asaltado si entrará en la cárcel para pasar 12 o 15 años...

D

fue puesta ayer en libertad provisional,

Riesgo de fuga hay...

Miguel_Enriquez

Mmmm... de Georgia, del país de donde era oriundo Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin... de donde también era oriunda esta banda de atracadores.

Ahora me cuadra todo.

emilio.herrero

Los paises mas seguros del mundo no son ni Noruega ni Canada, son los paises de Europa del este, por que no tienen delincuentes, todos estan en España... un paraiso para el criminal.

macfly

#65 Joder que chorrada, de verdad

1 2