Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Desde el punto de vista puramente técnico, el titulo de este artículo tendría que haber sido algo así como "la situación legal de desempleo en caso de despido y de extinción voluntaria por arts.40, 41 y 50 ET". Pero sería lo mismo y no se lo leería nadie. Nos vamos a limitar a narrar la actitud que toman algunos trabajadores en sus empleos, que no es otra cosa que echarle un órdago a la empresa, sin que ello suponga recomendarle nada a nadie.

Comentarios

D

#4 trabajas para El Grinch?

D

#7 ojalá

#4 sin vergüenzas sinvergüenzas
royo rollo

D

#20 gracias

h

#4 En teoría aunque rescindas el contrato antes de la paga de navidad, en el finiquito te pagan la parte proporcional de esa paga (o sea que te la pagarían igual descontando la parte proporcional de ese último mes)

D

#52 pero no los días de vacaciones, es decir aquí te pagan todos los días que sean de lunes a viernes, también trabajamos el 25, aquí la Navidad no es importante, pero al menos te pagan la semana que no trabajas, ellos querían que firmará como que abandono el 15 de diciembre para no pagarme esos días, así, como si no fueran míos.

l

#55 Un profe sustituto, le echaban el jueves antes de vacaciones, porque si le echan el viernes le tienen que pagar vacaciones.
No solo las empresas chanchullea. No cumplen ni sus propias leyes.
Se añade el problema de que la educacion publica es un monopolio y si protestas, seguramente prefieran contratar a otro que no se queje.
#59 No se entienden ni los contratos en español, en otro idioma tiene merito.

#80 En Salvados una tia en Alemania tenia un contrato en el que para dejarlo antes de ¿2 años? tenia que pagar (SIC), se metio en un sindicato y como se volvio incomoda acordaron que se iba sin pagar.

estoyausente

#52 Si es una paga extra sí, pero no creo que sea una paga extra si hablamos de un país extranjero. Seguramente sea una paga de beneficios o un bonus variable y ese en principio -salvo que haya otro acuerdo- no se paga si no estás trabajando en el momento de darlo.

editado:
parece un tema complejo, hay algo de jurisprudencia al respecto pero es jodido: https://bloglaboral.garrigues.com/la-baja-voluntaria-implica-la-perdida-de-la-retribucion-variable-pero-con-matices?cn-reloaded=1

D

#56 muchas gracias, pero aunque no entendiera ni papa de lo que ponía, me he percatado y no han podido engañarme. Y no es España así que...

Penetrator

#4 Dudo mucho que sea legal hacerte firmar algo escrito en un idioma que ni siquiera entiendes.

D

#61 y no lo es, pero ya cuentan que me voy el 10 de enero. Eso significa que pillo un avión a muy lejos y me voy para no volver. Así que si pico, pico, si no, pues tienen la misma escusa de que no entendía bien.

enlaza

#61 Y tu pa que avichas tan prontooo

B

#31 no estoy del todo de acuerdo. Si que los hay. Pero muchas veces no es ni la empresa es el jefe que esta ahi pq alguien como el lo ha puesto pq el anterior lo ha puesto pq era como el... Es lo mismo pq no hay mujeres en puestos ejecutivos. PQ quien ficha es que estaba antes muchas veces. Y esto es cultura empresarial que hasta hace muy poco nadie lo ha mirado pq no veian un beneficio

SirMcLouis

#47 No se muy bien si te has marcado un non sequitur de libro —comúnmente llamado a donde vas manzanas traigo— o no de qué estás hablando y que tienes que ver con lo que yo estoy comentando.

De todas maneras… si resulta que el problema son los mandos intermedios, que son unos macarras, el problema es también del empresario (el dueño) ya que el es el capitán del barco y debe de saber y supervisar que huevos pasa en su barco.

B

#48 No te lo niego. Al final a eso se le llama la cultura de la empresa. Y estoy de acuerdo contigo y lo que dices. Solo puntualizaba que muchas veces el empresario (que tiene al culpa) no sabe las cosas que estan pasando, sobre todo en multinacionales grandes.

A

#31 Me logeado despues de mucho sin hacerlo solo para darte mi voto. Tienes toda la razon del mundo.

Lo de la mayoria de empresarios en Spain es para que se lo hagan mirar. En mi ciudad natal, por razones que no vienen a cuento, tuve una vision bastante cercana de la "elite" empresarial y vaya tela...

air

#31 Otro de los clásicos... el informático votante de izquierdas emigrando a un país liberal con políticas laborales súper laxas que hacen que su sueldo sea muy elevado....

SirMcLouis

#66 pues te me has colado… no soy informático, soy ingeniero forestal. Y si, soy de izquierdas, pero te puedo asegurar que en muchas cosas en Suiza son más de izquierdas que en España, básicamente porque mamandurrias las justas. Sin embargo creo que la sanidad aquí es una mierda comparada con España… Y muchas otras cosas que tienen aquí, no me gustarían para España porque en el fondo están mal…

No nos hemos venido aquí con convicción política ni por dinero, sino por un tema de oportunidades, y especialmente para nuestro hijo…

Pero vamos… según escribo esto, me estoy cabreando por lo que supuestamente está insinuando, y si te llego a tener delante, y te soy muy sincero, a lo mejor una hostia con la mano abierta si que te ganabas, por imbécil.

t

#2 Hay Laboro, hay meneo

Anomalocaris

#2 Los ahorros no evitan que te despidan

Z

#90 Que sea la mejor protección frente a algo no significa que los evite. Por ejemplo, un búnker puede ser una muy buena protección frente a huracanes, pero ciertamente no los evita.

Anomalocaris

#94 No. Un búnker es una buena protección frente a los daños de los huracanes porque los evita. Esa es la comparación correcta.

Z

#95 Vale. Entonces el ahorro es la mejor protección frente a los problemas que supone un despido. Que en realidad es lo que importa: a poca gente le importa que le despidan (y dejar de trabajar). Lo que le importa son las consecuencias de no tener trabajo.

Anomalocaris

#96 Ergo el ahorro no es una protección frente al despido.

Z

#97 Pero prácticamente todo el mundo entiende el sentido de la frase tal y como yo lo explico en el comentario de más arriba. Vamos, que te doy la razón en cuanto a la literalidad de la frase, pero no en cuanto a lo que cualquiera que no quiera verle tres pies al gato entiende con ella. Vamos, como aquel chiste que decía "saltar de una azotea no mata, lo que mata es el golpe contra el suelo..." Pues vale.

unodemadrid

#3 A estos trabajadores se les huele a la hora de contratarlos, lo mejor es pasar de ellos y dárselos a la competencia.

D

#6 buen ojo tienes, a mí en las entrevistas ya me han engañado más de una vez...

D

#11 Holacarlavillacarlavilla ¿Qué te molesta de mi comentario? ¿Rompe alguna norma?

O está prohibido simplemente insinuar que hay trabajadores que no merecen su sueldo?

Gracias!

carlavilla

#16 (icono del mono que se tapa la cara)

R

#27 la peste a padefo en este hilo...

andando

#29 a estos yo los llamo los herederos

redscare

#39 En everis decíamos 'ese sangra verde' (por el color del logo)

mefistófeles

#27 #29 " ... también podría ser el objetivo cambiar de empleo pero sin pagar descuento por la falta de preaviso de baja voluntaria (...) una subida salarial, teletrabajo, un ascenso... La forma de echar el órdago es de los más simple: ¿que no les quieren dar lo que piden? Pues se les olvida trabajar tan bien como antes...se ponen malos si la situación causa mucho estrés...se cogen ellos los días de descanso semanal del convenio, se autoconceden vacaciones..."

Me da que ni uno solo de esos consejos tiene nada que ver con el trabajo para el que has sido contratado. AL menos eso me parece a mí, pero bueno, serán puntos de vista, ¿verdad?

R

#40 es que es como es, para que te vas a eslomar si no te suben ni la inflación, si te hacen calentar silla, no se te da formación, etc.

A ver, no somos robots ¿O sí?

mefistófeles

#41 Ahí no entro, pero eso de como no me dan lo que quiero (que puede ser justo desde tu punto de vista pero igual no desde el de tus compañeros -no digo ya de los jefes-) hago lo que me sale de entrebambalinas y decidop yo cuándo y cómo me tomo los descansos (insisto, jodiendo incluso a los compañeros por aquello de dejarles la carga de trabajo o el marrón), como que no me parece un consejo muy ético.

Una cosa es que como no estás cómodo te busques las habichuelas para largarte, y otra es que como no estoy cómodo y no me dan lo que yo considero que me merezco (que suele ser muy subjetivo en ocasiones), pues rompo la baraja porque soy el niño bonito del trabajo y las cosas han de hacerse como a mí más me conviene, sin mirar las posibles consecuencias que mis actos pueden tener para mis otros compañeros.

R

#45 ¿Qué consecuencias tiene para tus compañeros que te paguen un mierda, y tragues mierda currando totalmente desmotivado?

Exigir a quien tiene muchos beneficios es lo que ayuda a tus compañeros. Currar menos estresando, que faena siempre hay, es lo que ayuda a tus compañeros.

Ser profesional, no un padefo.

mefistófeles

#46 errr... no son esas las observaciones que yo he copiado. Las repito, por si te has perdido en la lectura de lo que he escrito:

"falta de preaviso por baja voluntaria, una subida salarial, teletrabajo, un ascenso..."

Pero independientemente de eso, si te pagan una mierda es de suponer que a tus compañeros también, ergo si dejas de hacer tu parte del trabajo, te vas cuando tú lo consideras oportuno y otros consejos de la página, a quien estás cargando con más trabajo y más puteo es a esos compañeros que cobran la misma mierda que tú, no al jefe que, mientras salga adelante el trabajo, se la finfla mucho quién lo haga.

Se os llena la boca con la palabra padefo, pero claro, la jodida realidad es bastante diferente al monte de Jauja que algunos se montan, pero vamos, si tan mal estás en el puto trabajo pues te largas y punto (yo lo he hecho en bastantes ocasiones, antes de que comentes nada al respecto), no tienes que putear a tus compañeros haciendo lo que te salga de la pupila en plan solitario. ¿Estáis todos puteados? Pues monta un huelga, pero eso de como no me pagan lo que considero que valgo (que normalmente difiere mucho de lo que el jefe considera que vale tu trabajo), pues me toco los huevos y que se joda el jefe...sólo que no es el jefe el que se jode, si no el compañero que tiene que cargar con el trabajo que tú has dejado de hacer.

unodemadrid

#27 Ja Ja ja. Debe ser eso.

D

#3 así llegaremos a la élite de la economía

D

#13 en España queremos llegar a la élite, siendo los más mediocres (aprobando porquesí) y dando por culo en los trabajos. Ah, y luego cuando te quedes sin él, que los que sí trabajan te paguen las ayudas, que el dinero público no es de nadie.

Así nos va, y peor que nos irá

diskover

#22 En España queremos ser la élite explotando y robando a los trabajadores, follandote los contratos, metiendote el dinero rapidamente en el bolsillo y saliendo pitando por patas.

Luego a llorar porque no te dejan robar más, claro.

diskover

#13 Desde luego que engañando a los trabajadores y robandoles, no; jamas se llegará a la élite económica.

D

#18 me lo he leído, sí. Y no habla solo de ese boicot.
Por.otro.lado.el.tono de todo el post es "putea todo lo que puedas, pero ojo que no te pases para que no puedan demandarte".
Que lo quieres ver? Bien, que no? Problema tuyo

J

#18 Yo sí me lo he leído, y aunque menciona muchas cosas que básicamente son "no hacer ilegalidades" menciona otras cosas de puntillas. En todo caso, no creo que suponga en ningún caso una lista de consejos de boicot y no quita que el tono sí sea este #19.

D

#18 #19 Órdago a chicas y a grandes, están los dos casos en el artículo.

El artículo habla de algo que cualquiera sabe desde antes de que exista Internet.

Yo creo que el tono no es "putea todo lo que puedas", sino "esto es lo que hay cuando las relaciones laborales son así de mierder".

Las conclusiones son las que apunta la entradilla: cuando uno sabe que le pueden despedir por cualquier chorrada que le venga bien al jefe sin considerar las necesidades y circunstancias del trabajador (somos una familia los cojones), puede perder el miedo a que lo despidan y el respeto a la empresa (para los que lo tuvieran de antemano, que suelen ser la mayoría). Ergo, una legislación que privilegiase menos a la empresa frente al empleado tendría consecuencias positivas en la calidad del trabajo y en la estabilidad del personal y el conocimiento de la empresa.

E

#18 no es sólo eso... Es también no tragar con ilegalidades, hacer las horas del contrato y ni una más, comunicar las vacaciones sin acordarlo previamente, usar los días del convenio (mudanza etc)

D

#18 Es repugnante el tipo de empleado que promovemos con enlaces como este, una desgracia ser empresario si tienes que lidiar con esta gentuza que solo merece ser despedida y lanzada al callejón del paro.

redscare

#72 Conozco muchos empleados que son 100% legales. No he conocido NI UNA SOLA EMPRESA que cumpla la ley al 100%. Horas extras gratis (o racanear en el pago), cesión ilegal de trabajadores, realizar tareas de categoría superior a la tuya, etc, etc. La viga y la paja en los ojos y tal.

E

#72 es repugnante que los trabajadores tengan que rebajarse a esto por culpa de los empresarios que no dudan en abusar, pisotear y robar a los trabajadores....

tul

#3 se esperan buenos consejos como este, igual si te molesta tanto eres uno de esos empresaurios pero lo dudo mucho, a lo sumo seras el que le lleva las zapatillas...

andando

#34 pudiera parecer que de repente, con eso de cambiar la reforma laboral, tenemos más meneantes defendiendo a la CEOE ya ni disimulando ni nada...
¿A como pagan? ¿Por horas, por comentarios o por palabras?

cromax

#3 Pues es que hay empresas y momentos en una empresa en que te tienes que plantear lo que dice el artículo.
Y cuando un empleado se acerca a la jubilación que empiece con ese tipo de triquiñuelas para pactar un despido pufero es de lo más habitual.
Por otro lado el artículo habla de trabajo más bien de oficina, pero traslada esto a una señora de la limpieza o un operario de cadena más quemados que la pipa de un indio... Como para quitarles la razón.
#17

G

#37 Si, y gracias a esas "triquiñuelas" pagan buenos trabajadores por malos, y vamos como vamos en este país, luego de hacer triquiñuelas nos quejamos y rasgamos las vestiduras cuando las hace la empresa.

G

#77 Si, se nota que eres de esos que se apunta al sindicato para que no le echen y no hacer nada en todo el día, total ya trabajarán otros para pagar tu sueldo.. un perfil clásico en cualquier empresa.

cromax

#81 Vale, no tienes ni puta idea de lo que trabajo, ni me conoces y me juzgas así de duro.
Pues para que te vayas enterando soy de los que se presentó al comité y renuncia a las horas sindicales no necesarias. He estado prestando asesoría en la medida de mis posibilidades (soy ingeniero no abogado) de forma totalmente desinteresada.
Hala, disfruta de tu existencia, que seguro será de las de no hacer nada por nadie pero permitirte juzgar a los que están peor que tú.
¿Qué cojones sabes de cómo está la gente en sectores como hostelería o comercio?
¿De que en empresas como las auxiliares de PSA entran cobrando 1000€ de base por trabajo de cadena en un polígono a tomar pol culo de cualquier sitio?
Padefo de libro.

G

#82 Esta frase que has puesto te define como trabajador: "Mi consejo: coge todas la bajas que puedas y no pegues un palo al agua"

F

#84 Coger la baja médica es un derecho del trabajador OBJETIVO. O te piensas que las bajas te las dan sólo con pedirlas. Más bien te define a ti el argumento de que es malo coger la baja médica que uno pueda coger. Como el explotador de mierda que eres.

G

#85 "Como el explotador de mierda que eres" ¿Qué tienes, 15 años?

Te rebatiría pero sería desperdiciar mi tiempo con tu cabeza hueca.

Bienvenido a mi ignore.

cromax

#84 si haces un poco de lectura comprensiva comprobarás que lo estoy diciendo para un ejemplo concreto. Pero veo que no es tu fuerte.
Aún así la realidad del mercado laboral español es tan triste que muchas veces entiendo hasta a los caraduras.

avalancha971

#3 Usa el término empresaurios y llama boicotear a cumplir con las obligaciones legales y no con las ilegales.

Lo que pasa es que algunos sólo veis lo que os afecta, lo otro os parece normal.

D

#60 sugerir que te pongas enfermo por estrés sí es boicotear a la empresa (y al resto de contribuyentes)

E

#62 claro, claro, es que ahora las bajas las regalan...

tetepepe

#3 Ahora resulta que cumplir con tu contrato es boicotear a la empresa.
Hay que ver, qué conceptos más raros hay hoy en día.

D

#64 si no entiendes el tono del post es que o no lo has leído, o simplemente niegas la evidencia. Es una guía de qué hacer para forzar el despido, incluyendo el "ponerse enfermo por el estrés"

F

#70 Coger una baja por estrés es un fraude o un delito? Porque yo juraría que la baja me la da el médico y me la supervisa la Mutua... Y no la dan porque sí.

D

#87 claro.. que tú quieras chuparte el dedo no quiere decir que los demás lo hagamos
El artículo tiene el tono que tiene, y eso no tiene discusión..

diskover

#3 De esos aires, estas tempestades.

Si las empresas no jugaran siempre a hacer trampa y a engañar, estas cosas no pasarian.

Leyendo el artículo, no se está pidiendo hacer nada ilegal. Simplemente se esta diciendo que hagas lo que dice TU CONTRATO.

Ferran

Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

D

#1 no tienes pinta de ser una monja...

Ferran

#5 Pero estoy mellado

D

#8 touche!

r

#8 y tienes bigote

Ferran

#26 conozco una monja que pulula por aquí que tiene bigote

j

#65 yo acepté X salario para Y condiciones. Si las condiciones cambian, y me pides mas horas, mas funciones o mas productivdad, no esperes que mi X se mantenga igual

Y ni siquiera. Tú a una misma fabrica le puedes comprar productos de diferentes calidades a diferentes precios. Si me pagas el salario minimo, tendras la calidad minima.

es el mercado, amigo, si quieres buena calidad hay que pagarla

G

Esta bien lo de negarse a hacer horas extras ilegales, ok.

¿Pero lo de "olvidarse de trabajar"? En la vida (no sólo la laboral) hay que ser honrado, y si te están pagando por un trabajo todos los meses es tu obligación hacerlo lo mejor posible mientras te sigan pagando por ello. Fomentar el boicot del empleado y luego llevarse las manos a la cabeza cuando es la empresa quien lo hace no es sólo hipócrita si no tramposo.

Trabaja lo mejor que sepas mientras te paguen, y si no te gusta tu trabajo no fuerzas un despido, te vas a otro.

PD. El lenguaje de los artículos de Laboro cada día parece más que ha sido escrito por adolescentes desde el móvil, si pretenden ser una página de referencia seria mas les valdría empezar a escribir como si ya no tuvieran acné juvenil.

G

#57 #21 Es justo si tú cuando entraste aceptaste ese salario por ese puesto de trabajo, si no lo considerabas justo no haberlo aceptado.

jdmf

#17 Es cierto, hay que ser honrado, has bien tu trabajo y punto. Pero no tonto, si un empresario piensa que un empleado deba dejar el trabajo por que no le gusta para buscarse otro, éso es un poco hipócrita también, teniendo que pagar un alquiler o hipoteca, hijos y mil gastos, nadie dejará su trabajo hasta no tener una alternativa. Si ahora mismo todos los trabajadores cobrasen un Salario Universal o pudiesen dejar sus trabajos por que simplemente no les gusta lo que hacen con la ventaja de encontrar otro al día siguiente... veías como a todos los empresarios se le pondrían los huevos como corbata.
Pero hay algo de lo que poco se habla también, el trabajo del empresario, el de crear un buen entorno laboral, si yo hago mi trabajo lo mejor que puedo (y lo hago bien) y tengo 3 gandules a mi alrededor, el que se llevará la faena de 3 gandules seré yo, y el empresario pagará a 4 tipos lo mismo... pues me cago en el trabajo, me convierto en un gandul que no pegue ni chapa y sigo cobrando lo mismo... Ahí es el empresario el que deba evitar ésa (y otras tantas situaciones similares) donde un trabajador se quema.

j

#17 "En la vida (no sólo la laboral) hay que ser honrado, y si te están pagando por un trabajo todos los meses es tu obligación hacerlo lo mejor posible mientras te sigan pagando por ello"
lo veo justo si me pagan lo máximo posible y me ofrecen las mejores condiciones posibles. ahora bien, si la empresa empieza a regatear...

Lekuar

#17 No estoy de acuerdo con eso de que el trabajo hay que hacerlo lo mejor que se pueda, hay que hacerlo correctamente y listo, si quieren que haga lo mejor que pueda que paguen lo mejor que puedan.

axíes

Pa lo que te queda de marrón, mejor en el cajón.

S

Pues yo lo he hecho ya 4 veces y todas bien.
REduccion de jornada salarial, subida de sueldo, subida de sueldo y cambio de horario de entrada...

jdmf

Justo acabo de escuchar éste programa en Carne Cruda:
Escaqueo y sabotaje: cómo trabajar menos

Hace 2 años | Por jdmf a eldiario.es

e

Conozco un caso de primera mano:
- Trabajadora que quiere que la echen con despido improcedente con indemnización y demás porque en realidad se quería cambiar de empresa.
- Sólo tuvo que enviar un email a los compis diciendo que había hablado con CGT y que iba a organizar un sindicato dentro de la empresa.
- A las horas le dieron el despido y con él vino una buena compensación.

En este caso era farol, la tia cogió la pasta y evidentemente no denunció porque era lo que quería.

D

Es la primera vez que en laboro
hablan de una actitud negativa de un empleado
¿se han vuelto fachas de repente?
¡que alguien diga qué les ha pasado!

El pobrecito trabajador
siempre era bueno y decente
era expolotado en su trabajo
por un empresaurio constantemente

Pero ahora se pone chulo
y deja de ser un profesional
haciendo sus tareas
de una forma perianal

Quiere que lo despidan
causará pérdidas a la empresa
luego con la indemnización
se comprará un calipo de fresa

Hay empleados vagos
hay empleados que huelen mal
hay empleados que no tienen ética
hay mucho empleado subnormal

Luego se ponen a llorar
cuando nadie los contrata
por eso votan a podemos
que les regala un bocata

Todos quieren una paguita
nadie quiere trabajar
quieren vivir como Pablo
en un chalet en Galapagar

andando

#10 el rap se hace en la calle, no dando pena en las redes.
Al menos hazte un YouTube que nos riamos todos

D

#10 Ufff qué pereza das.

D

#10 Descuidas la métrica. Sin métrica, la rima no vale nada.

D

#24 Si solo fuese la métrica lo que descuida...

diskover

#10 Por curiosidad ¿de quien es esta payasada servil?

D

#10 Ya volvió a banear a@rapero,
por decir verdades que no gustan,
algún admin virgen linuxero
de esos que a las mujeres asustan,
y se hacen admins creyendo
que su poder atraerá a alguna
y así dejará de ser un pajillero.

1 2