Hace 5 años | Por Kailink a ecoticias.com
Publicado hace 5 años por Kailink a ecoticias.com

El quebrantahuesos vive en 2018 una posibilidad de recuperación en Picos de Europa, 60 años después de su extinción total, con la confirmación de una nueva unidad reproductora, formada por 'Deva' y 'Casanova', los contactos y escarceos de 'Atilano' y 'Esperanza' y con la suelta récord de siete nuevos ejemplares de aquí al 25 de julio.

Comentarios

delcarglo

#1 ...los grandes carroñeros alados...

D

#5 "Recientemente se ha podido ver cómo este tipo de aves carroñeras han pasado de comer cadáveres a atacar a ganado vivo. Podemos recordar los casos que se produjeron con ganado vacuno en la provincia de Guadalajara"
"Tampoco se han quedado quietos ante el hombre, y ya son varios los casos que se han podido documentar de este tipo de sucesos; como el del anciano de Palencia que tuvo que luchar por desasirse del ave que lo persiguió en su propia casa"
https://revistajaraysedal.es/buitres-abalanzan-restos-piezas-caza/

Interrogacion

#6 Interesante, quizá es porque hemos invadido su hábitat natural.

Mister_T

#11 Los casos de ataques a ganado vivo por parte de buitres suelen ser tras el parto; van a por la placenta y restos del nacimiento pero pueden llegar a atacar al animal recién nacido si no los espanta la madre o el ganadero. Los casos mortales normalmente se deben a que ha habido algún problema en el parto y la madre no está en condiciones de defender a la cría.
A decir verdad, para una cría recién nacida hasta los cuervos son una amenaza ya que acuden a lo mismo y pueden atacarla o comerse sus ojos... Todo muy agradable.

D

#14. Todo cierto. Mamá Natura es asín, bella en ocasiones y crudelísima cuando toca.

Yo me refería más bien a los ataques en enjambre a humanos o a cachorros sanos.

D

#14 ¡Es el mercado, amigo!

D

#11 Si claro, podrías explicarnos entonces porque están en peligro de extinción? y no contarnos leyendas de cazadores...

D

#22. No estoy al tanto de cómo se las arreglarán para disecar bichos protegidos; la sola tenencia del cadáver debe ser ya delito ecológico o por tráfico de especies CITES.

Como experiencia personal, hace unos años atropellé una ardilla roja, y la maté de un golpe seco. Era preciosa, nunca tuve una en las manos.
Se me ocurrió guardarla en el frigo y llevarla a disecar al día siguiente (cosa que nunca había necesitado hacer); el tipo me dijo que más me valía deshacerme de ella cuanto antes, si no quería tener que dar muchas explicaciones; que ningún profesional serio iba a hacerme el trabajo por estar protegidas.

Además, recuperar el cadáver de un bicho muerto por envenenamiento es garantía de corrupción muy rápida de los tejidos; suelen funcionar como agentes hemolíticos/hemorrágicos; literalmente les revientan las tripas por dentro, no creo que quede nada bonito que disecar y en pocas horas.
Pero vamos, que ni idea; yo a estos bichos prefiero disfrutarlos en documentales a todo color en pantalla grande, no me hace falta achuquinarlos.

#19. Pues igual es el momento de leerme la wiki que enlazaste antes; pero -por lo que sé- son bichos con un índice de reproducción bajísimo. Son muy tiquismiquis eligiendo pareja, luego crían cada dos años o así; y, para más inri, los pollos tienen tasa de mortalidad alta.

Si a eso le sumas la presión de furtivos hasta hace unos años, el problema de electrocuciones por la envergadura, desde siempre, y el de los envenenamientos, que eso lo habrá que seguir persiguiendo... pues lamentablemente son bichos delicados.

Pero la noticia esta es optimista...
¿Y lo bonitas que son las leyendas? ¿eh? ¿eh? roll

v

#5 Porque el hambre aprieta. No hay suficiente carroña y muchas veces no les queda otra que convertirse en depredadores e hincar el pico en algo vivo como terneros, ovejas y, en ocasiones,a personas como dice #6

D

#24 Eso que puse es una fabula de ganaderos, los buitres no pueden matar a presas sanas y con movilidad, mas que nada porque la naturaleza no les preparo para ello.

D

Hasta que empiecen a molestarse cazadores y ganaderos, lamentablemente...

Interrogacion

#2 ¿Y por qué se deberían quejar los cazadores? Lo digo porque son carroñeros, no depredadores.

D

#2 ya ha habido casos de envenenamientos en Picos y no hace tanto que mataron a una hembra recién liberada
https://www.meneame.net/go?id=2946339

D

#8. Si alguna característica funesta tienen los cebos envenenados, como técnica de caza o de control de población ilegales que son, es que son indiscriminados. Luego, si un quebrantahuesos cae víctima, lo más probable es que sea de manera accidental; como pasa con otros tipos de fauna a los que no iba dirigido ese cebo.

D

"La caza ilegal es considerada uno de los factores que más influyeron en los procesos de extinción del quebrantahuesos a lo largo de su área de distribución"
https://es.wikipedia.org/wiki/Gypaetus_barbatus
#12 Sigues contando medias verdades de cazador...

D

#20. Comprendo.
Dando por válida la información del enlace, supongo que no sólo metes a todos los cazadores en el saco de los furtivos (que en mi modesta y muy personal opinión, ni son cazadores ni amantes del arte venatorio ni na, más bien escopeteros de tres al cuarto), sino que también les metes en el saquito aún más exclusivo e ilustre, de los furtivos que abaten especies protegidas y en extremo peligro de extinción.

Flaco favor les haces, ¡por Tutatis!

D

#21 A mi entender los furtivos son tan cazadores como los demas, bueno, no pagan para que otros pongan veneno por cerca de los cotos, si no que lo hacen ellos mismos. A mi también me gustaría tener una réplica exacta de esas majestuosas aves en casa, pero soy un ser humano...

stigma1987

Hace poco, ha tenido una Jesus Calleja por el tema de los cazadores... Y es que se piensan que su labor es indispensable... Como los toreros con el toro de lidia. En fin...

D

#4. Indispensable no es ningún predador, pero el cazador humano es uno más...
Si admitimos el nicho ecológico de otros superpredadores y su función trófica, no veo qué tienen la caza, como actividad, de "dispensable".

v

#13 Creo que no sólo es uno más,si no el depredador más completo y eficaz de todos los tiempos, un fuera de serie,el Hanibal Lexter del reino animal.
Dudo mucho que otro animal haya depredado a otra especie hasta su extinción. Además el hombre caza absolutamente todo lo que se mueve y lo que no se mueve también lo arrasa.

Arzak_

Ya se quejarán los cazadores de que no les dejan carroña

D

#3 Vaya, que siempe se acaba apuntando a los cazadores cuando los que verdaderamente están en conflicto con la fauna salvaje son los ganaderos y agricultores.

D

#10 Los cazadores son el Demoño en la Tierra.

D

Que suerte tienen algunos. Se lo ponen a huevo.