Hace 3 años | Por --171389-- a atareao.es
Publicado hace 3 años por --171389-- a atareao.es

Esta es una de las preguntas que me hacen con mas frecuencia. ¿Por qué me he decantado por Ubuntu? ¿Y por qué Ubuntu es mi distribución de cabecera?

Comentarios

Pamoba

#2 suscribo cada palabra

D

#2 Porque es el MacOS-X de los Linux: la instalas y a volar. Funciona todo: impresoras, cámaras, dispositivos empotrados de tu laptop, tarjetas gráficas...

No es mi caso en absoluto. Que Ubuntu sea la opción más "plug and play" de Linux debería dejar muy claro por qué todavía no ha llegado al escritorio.

M

#2 Nunca me ha fallado el ratón en ninguna, pero admito estar usando Ubuntu en dos máquinas que antes usaban dos distros distintas cada una por eso mismo exactamente, por simplicar y no tener que buscar. Y el unico problema tengo ahora es que una va corta de memoria.

R

#2 en el resto de distros también funciona todo, y no hay que hacer mucho o nada. No se en que mundo paralelo vivis pero eso no tiene nada que ver con Ubuntu.

Lo que molaba de Ubuntu era pedirse los dvds gratis jaja

pkreuzt

#21 Ubuntu tiene el panel de control de Gnome y luego hay una serie de herramientas independientes para aspectos concretos. La configuración de los repositorios es bastante liosa para los novatos, por no hablar de los PPAs y los snaps. En Mageia está todo en un sólo programa, que además es agnóstico. Por poder, puedes incluso lanzarlo en una consola sin X. Puedes instalarla con varios escritorios a escoger, no estás obligado a usar uno concreto. Nada más arrancar, te espera un asistente de bienvenida que te explica detalles básicos y te redirige al panel de control para, por ejemplo, revisar que repositorios quieres tener activados, o instalar drivers privativos si son necesarios. También te recomienda algunas aplicaciones esenciales, pero no te las "vende" como si fuera la tienda de Ubuntu.

pkreuzt

#19 El problema de Mageia es que es una distro pequeña. Si estás acostumbrado a los gigantescos repositorios de Debian o Ubuntu, vas a echar cosas en falta. Pero para un uso estándar va bien: reconoce todo el hardware a la primera, no hay mucho que configurar y lo que haya que tocar tiene asistentes automatizados.

Shotokax

#20 es que los repositorios "gigantescos" son importantísimos. Con Fedora, por ejemplo, tienes que meter un repositorio nuevo hasta para instalar el VLC. De todos modos está bien tener en cuenta alternativas.

Por cierto, ¿por qué es más fácil que Ubuntu exactamente? Hace mucho que no utilizo esta última, pero tiene panel de control.

uyquefrio

Ubuntu lo usa el que no supo instalar Debian.

pkreuzt

#7 Hay que decirlo como es debido:

Ubuntu es una antigua palabra africana que significa "no se instalar Debian".

cristomc

Porque es un vago y no quiere instalarse Arch

frg

#1 Tú si que eres vago. O se recomienda "Gentoo" o no se recomiendo nada

Ahora en serio, la única razón que veo en este momento para usar Ubuntu, es que quieras que te funcione LXD de forma nativa, y sin problemas.

R

#5 exacto, y desde stage 1 no como ahora que no tienes ni que bootstrapear si quiera.

Shotokax

#5 otra razón es que seas un principiante. En mi opinión Ubuntu y sus derivadas, como Linux Mint, son las mejores distribuciones para empezar. Todo muy automatizado y vistoso y dirigido al escritorio.

pkreuzt

#11 Ubuntu me parece muy dificil. Prefiero Mageia, que paso de complicarme la vida

Shotokax

#14 Mageia no lo he utilizado en mi vida, pero por la carica del final diría que es irónico.

pkreuzt

#16 Mageia es el descendiente final de Mandrake y Mandriva. La distro pionera en el uso de paneles de control centralizados y asistentes para usuarios novatos. Es más fácil que Ubuntu.

Shotokax

#17 Mandriva es la que es descendiente de Mandrake (y Conectiva), ¿no?

Pues a ver si pruebo Mageia un día a ver, por echar un ojo; aunque de mi Debian creo que no me aparta nadie para el PC. Gracias por el consejo.

Un poco de chapa personal nostálgica: Mandrake es especial para mí porque fue la primera distribución que intenté instalar allá por 2001 más o menos. Perdona, no he podido evitarlo.

cristomc

#ironico 100%, yo intenté usar mageia una vez y no pase de la hora de instalacion + primeros pasos sin que me petara algo...

#11 Ahora bien, yo sigo recomendando arch a los novatos... asi ya vienen preparados con la vaselina en mano

#5 propone directamente a la gente venir sin vaselina y con el consolador del tamaño del negro del whatsapp

Ako3

¿Alguien sabe por aquí por qué se conecta automáticamente a .canonical.com y se pone a bajar cosas? Me tiene frito. He tenido que poner un cortafuegos

frg

#10 Porque es Ubuntu, e intenta colarte alguna mierda de su "market" o similar, para hacer dinero. Por cierto, Ubuntu es una marca de Canonical.

D

#10 ¿Activaste el envío de estadísticas? https://www.atareao.es/opinion/compartir-informacion-con-ubuntu/ Que como ves, es una información que ayuda, fuera paranoias como comenta #12

frg

#23 No uso Ubuntu, pero de utilizarlo no activaría dicha opción. Es mucho más que un Popularity Contest, y no me parece necesaria.

Ako3

#23 Gracias por la info. Por el volumen de datos, va a ser que no (y tampoco tengo activado ni encuestas ni livepatch) . He visto algo relacionado con el NTP, pero aún así no me cuadra (100Mb en pocos minutos). Lo que he hecho ha sido denegar las ips... Un rollo.

g

Recuerdo haber leído en los 90 comentarios de gente diciendo que era malo que existieran distribuciones fáciles de instalar. Supongo que cuando salieron los primeros ensambladores dirían que eso era malo y que había que escribir directamente los ceros y los unos.