Hace 17 años | Por jatubio a escolar.net
Publicado hace 17 años por jatubio a escolar.net

No he podido evitar copiar el título del post: José Luis en Escolar.Net (http://www.escolar.net/MT/archives/2006/10/que_se_jodan_lo.html) nos dá una visión muy clara de cómo se ven las noticias referentes a la conservación de nuestro entorno natural por algunos 'elementos' de la red..

Comentarios

D

Podrías haber enlazado al artículo del ínclito personaje en vez de dos veces a Escolar... http://www.abcdesevilla.es/20061002/opinion-firmas/cuanto-sale-cada-lince_200610020415.html

Jason_v

El del abc no carbura bien...debe tener algún problema en la junta de trócola...fijo.

Jason_v

"A lo mejor resulta que nos gastamos en los linces todo el dinero con el que podríamos sacar de la pobreza a todos los pobres españoles, y dentro de 10 años descubrimos que los linces contagian una terrible enfermedad infantil." Y la luna roll

alberto

Antonio Burgos.. todo un personaje, ¡si hasta le presentó un libro la Duquesa de Alba! lol
http://www.esferalibros.com/noticias/notdetalle.html?notID=189

PHP

Bien, bien... se habla de los linces, y algunos animales acaban hablando de dinero, rentabilidad... Pues yo me cago en sus **s madres

D

El problema de que el lince haya llegado a estos niveles de extinción es precisamente el dinero. Como lo es que cada año haya una matanza de focas. Es el propio dinero el que genera el desequilibrio medioambiental, asi que le duela a quien le duela, es el dinero el que debe reequilibrarlo. Así es la desgracia humana.

j

Sólo quedan linces en España. Se extinguen a causa del ser humano.

Aunque muchos preferirían recalificar los terrenos y hacer apartamentos, la biodiversidad es la mayor riqueza que tenemos.

Tienes razón en que con inversión en educación tal vez no tendríamos comentarios como el de la noticia.

j

daviti (#3, #7) no puedo estar de acuerdo contigo. Llevado tu razonamiento de rentabilidad al límite... ¿Son rentables las personas de más de 65 años? ¿Por qué no las exterminamos y destinamos el dinero que nos ahorramos a la educación? Seguramente que visto así te parezca una barbaridad.

La economía no lo es todo, hay cosas (como la vida y la naturaleza) que deben estar por encima de ello, más cuando somos nosotros mismos los culpables de su extinción y no la selección natural.

Es mi opinión.

woopi

Bueno, el artículo hay que leerlo entero, porque lo que dice es que en la carretera esa ha palmado un montón de gente. Y que se van a gastar un dinero en solucionar el paso del lince... en fin. Me parece una opinión respetable, ya sea compartida o no...

i

#17 Preguntas incorrectas. La correcta es ¿qué es el desarrollo?

my.self

Al susodicho ABCedista le dedico esto:

http://www.fpsbanana.com/img/sprays/icons/nazi-eagle_2.jpg

D

"Hasta en el PSOE han desaparecido los dinosaurios, excepto Chaves, y no ha pasado nada."

Jo jo jo qué tio, me mata.

woopi

Bueno, yo soy partidario de que a las catedrales hay que meterles mano. Durante toda la historia, siempre se ponía encima de la portada rómanica, la gótica. Y se tiraba el gótico para retocar con renacentista, para tirarlo y hacer lo propio con barrocos y neoclásicos y neogóticos y bla,bla... etc. Esto del conservacionismo (en arquitectura) es un invento del siglo pasado. Ahora si que están muertas las catedrales... de hecho son maravillosas porque eran construcciones dinámicas. ¿Y ahora? Je, perdón por el off-topic....

i

#11 Se trata de un caso de demagogia de libro. Como si una cosa tuviera que ver con la otra. Bueno, sí tiene que ver: cuando hicieron la urbanización de matalascañas donde eran playas vírgenes, y cuando hicieron la carretera para llegar a ella atravesando todo Doñana, se creo el problema. Los dos problemas, quiero decir. La urbanización en la que veranea el pájaro de mal aguero del Burgos, por cierto. Poner en duda la conservación de una especie es como poner en duda el desmantelamiento de una catedral para, con el dinero que se saque, "sacar de la pobreza a la gente". Bueno, no es igual, es peor porque una catedral es una obra del ser humano y por tanto, de algún modo, repetible. Una especie es patrimonio irrepetible.

glups

El lince estaba antes que la carretera y que las urbanizaciones. Es su territorio, el hombre se lo ha arrebatado y debe pagar por ello.
Cuanto cuesta un pobre?. En España se dedica mas dinero a los pobres que al lince. ¿Porque no nos cargamos a todos los pobres (que no benefician en nada a la sociedad) y nos ahorramos un buen dinerillo para construir mas autopistas y mas urbanizaciones a pie de playa?

f

1. Los invasores somos nosotros. El Lince tiene MAS derechos que cualquiera de nosotros a estar donde está.
2. Por mucho dinero que costase tendriamos que hacernos cargo de ello. Porque? porque tenemos que ser responsables de nuestros actos contra nuestro entorno. Y en la medida de lo posible no romper lo que no estaba roto.

Y algo muy importante, el material genetico del Lince, al igual que el del resto de seres vivos es altamente importante. Solo con que se pueda curar una enfermedad con el ya valdria los millones que se quisieran...

La aparicion de la vida es tan compleja, que cualquier extincion de algo, hasta de una bacteria es una tragedia, se mire por donde se mire.

D

A ese tio si que hay que exterminarlo. Es cierto que en linces se gasta mucho dinero, pero no gastarlo en linces no significa que se vaya a gastar en otra cosa mejor, sino que se gastaría en "otra cosa" y punto. Mejor se lo damos a la iglesia, ese dinero, no te jode.

gorgonsola

Vamos a ver, la cuestión es la siguiente, podemos valorar la extinción de una especie por nuestra culpa?, que vale más: que se pase zonas protegidas y la destrocen con botellas de adolescentes en botellones y todoterrenos a toda velocidad para disfrute de los lugareños o salvar unos miseros 200 linces?
Este tio es un demagogo, el problema es q no se cumplen las leyes y por eso la gente pasa por las carrteras donde hay linces, el problema no son los linces sino la gente q no respeta.

d

Bueno, el personaje este es un bastante energúmeno, pero plantea una cosa completamentamente cierta.

¿Cuánto cuesta tener linces?

¿Cuántas otras cosas se pierden por la inversión de conservar los linces?

El dinero no sale de la nada. El dinero que se gasta en conservar linces se deja de emplear en otras cosas. ¿Quién ha hecho el cálculo para llegar a la conclusión de que la inversión en linces en más ventajosa que la inversión en educación, por ejemplo?

V

Y cuanto cuesta escribir este articulo tan estupido y parcial????? Y cuanto cuesta votar este articulo tan irrelevante?????

V

Por cierto saben ustedes los millones de euros que nos hacen ganar a España, el hecho de tener en estado natural un felino tan maravilloso??? Pues solo en turismo, nos representa infinitamente mas de lo que nos cuesta. Asi que dejad de discutir... Este articulo es estupido, escrito por el desconocimiento(De Antonio Burgos, de escolar, y de los que lo propagaron).

Para los peseteros: Resulta que tener el lince, nos hace ganar mas dinero del que nos cuesta. Publicidad y marketing...

g

Pero, daviti (me encanta polemizar), está claro que la cuestión no puede basarse sólo en la economía.
¿Es que el planeta es nuestro?. No, le sacamos más plasvalía que el resto de los animales. Estamos aquí de prestado, apenas sabemos nada acerca de la vida. Es cuestión de sentido común conservar la vida en sentido general, porque lo poco que sabemos nos dice que si rompes el equilibrio, lo rompes todo. Ya hemos destrozado bastante. Y recuperar algo del equilibrio natural no nos vendría mal, y seguro que tampoco a nivel económico, aunque en este caso creo que es lo que menos importa.

d

#3 A ver, que no estoy diciendo que no sea valioso conservar los linces.

Sólo piensa esto, si en vez de costar 1millón euros, su conservación costara 10.000 millones de euros, ¿de verdad tendríamos que conservarlos? ¿quién iba a pagar semejante dinero?

Todo tiene un precio, y los precios es la manera de decidir en dónde es más ventajoso poner nuestros esfuerzos, para nosotros y para nuestros hijos. Sin cálculo racional sólo hay fanatismo.

V

Que se joda el que escribio este articulo. La estupidez abunda... que se joda el futbol que nos cuesta infinitamente mas a los españoles.

g

Hombre #2, en parte tienes razón, pero piensa, ¿no van a hacer un referendum para que la peña vote si mantenemos al lince o terminamos de extinguirlo?
¿Y si dentro de 100 años se descubre que la especie realmente inteligente de este planeta no es ni el homo-semisapiens, ni los delfines, ni los ratones, sino los linces?
Si los eliminamos, luego no podremos preguntarles cómo arreglar el desquicie que llamamos civilización.

d

#7 completamente de acuerdo, pero incluso en ese caso: eso también tiene un precio!

Por muy valioso que sea, siempre hay un punto en el que la conservación de una especie sea más costosa que los beneficios para humanidad.

A lo mejor resulta que nos gastamos en los linces todo el dinero con el que podríamos sacar de la pobreza a todos los pobres españoles, y dentro de 10 años descubrimos que los linces contagian una terrible enfermedad infantil.

¿Merece la pena conservar los virus de terribles enfermedades? ¿Ellos no tienen derecho también a la supervivencia?

Yo no digo que no sea valiosa la conservación del lince, pero ¿cuánto de valiosa es de verdad? ¿A partir de cuánto ya no es valiosa su conservación?

V

Tranquilos que todo el dinero se va ya para pagar la hipoteca a las hienas(Los inmobiliarios y los bancos). El dinero español esta en el tocho... ya no nos queda ni para cerveza.

VIVA EL LINCE!!!

d

#14 sí, eso es interesante.

La cuestión es que las personas de 65 años tienen derechos. Además el dinero de su mantenimiento es su propio dinero cotizado a lo largo de su vida, que vuelve a ellos en virtud de su inversión.

Los linces no son personas y no tienen derechos, de momento. Podemos plantearnos si lo animales deberían tener derechos o no, qué animales podrían tener derechos y cuáles no. ¿Los virus tienen derechos?

Pero hasta entonces el mantenimiento de los linces es una cuestión de interés común, y no de derecho. Y además el mantenimiento de los linces no lo pagan ellos, sino que lo paga gente que lo mismo tiene dificultades para llegar a fin de mes y mantener a su familia.

d

#16 lo planteas mal. La analogía correcta con la catedral sería:

"Hay que hacer obras para mantener una catedral irrepetible. Preferimos dejar que decaiga y eventualmente se derrumbe, invirtiendo nuestro dinero en desarrollo de la ciudad; o preferimos mantener la catedral bonita y cuidada, pero no invertimos en desarrollo".

La clave en la decisión estaría en:
¿cuánto cuesta el mantenimiento de la catedral?
¿cuánto cuesta la inversión en desarrollo?
¿cuánto se gana con la catedral?
¿cuanto se gana con el desarrollo?

V

Cuanto cuesta el tabaco en España? Podriamos salvar millones de vidas, porque fumar si que es tirar el dinero, a manos de las tabaqueras. Y podriamos eliminar los libros, las peliculas, la cerveza(Podemos beber agua)...

Y cuanto cuesta a Antonio Burgos sus calzoncillos? si no llevara ahorrariamos dinero... y sus corbatas(no sirven para nada).

Y para que sirve internet... podriamos prescindir de el.

Volvamos a las cavernas asi no gastariamos nada de dinero...

D

Mentes como la de Antonio Burgos, y él mismo, son las que debieran extinguirse por el bien de la Humanidad.

D

"¿Y por qué tengo que preocuparme de ayudar a un niño recién nacido? Si no es capaz de salvarse solito, que se joda"

Precisamente por ser la especie que "gobierna" en el mundo tenemos que ser los hermanos mayores, no los tiranos.

dromedario

Este Antonio Burgos está como una cabra. Ha dedicado varios libros a los gatos http://www.antonioburgos.com/gatos/fronteras/gatos_principal.html pero no le importa un bledo que se extingan sus primos salvajes. Cualquier día nos enteramos de que en realidad se dedica a martirizar a sus pobres mascotas.

m

A veces confundimos lo urgente (salvar una especie en peligro, por ejemplo) con lo importante (educación, por ejemplo). ¡No se puede dejar de hacer lo urgente! pero hay que intentar por todos los medios que las cosas no se vayan convirtiendo poco a poco en urgentes por dejadez.
(¡Que facil es la teoría! )

chesire

#33 El sector privado ya se cuida de poder recuperar lo que deja con usura, no te den pena.
¿Quien hay que pueda decirme que negocio debo iniciar? Es un riesgo que debo correr solo, si encima el gobierno me ayuda bienvenido sea, prefiero que ayudan a los emprendedores que no se dedique a otras muchas cosas como por ejemplo gasto sanitario para fumadores, segun el punto de vista de varios si la gente muere por enfermedades respiratorias o cardiovasculares era que no eran suficientemente fuertes, aunque sea mentalmente.
El gobierno tiene el deber de velar por los intereses de todos y la integridad del pais que gobierna incluido los recursos (donde se incluyen fauna y flora)

pasky

Que se joda el autor del artículo, simplemente.

t

¿Este tio se ha vuelto loco?. Podriamos extender los incendios de Galicia a España entera y contruir chalets para sacar dinero, eso si, solo ganarian unos cuantos.
ANTONIO BURGOS que no te pille por la calle...

Comando de Autodefensa Animal.

Roliverio

El comentario de #2 es bastante frío, derrepente no te importan los animales, lo cual es solamente tu problema, aunque, como mencionan repetidas veces en el hilo de comentarios, ellos representan una ganancia mayor no solo en "dinero" (si lo quieres ver de la forma exclusivamente mercantilista) si no en "bienestar" que siente la gente al ver que se hace algo para remediar nuestro innegable impacto sobre la naturaleza.

k

INCREIBLE! que se extingan los linces.. que bonito sera matalascañas cuando nada mas que haya cemento, pavimento artesanal y alvero de sevilla...

ni linces, ni arboles, ni na...

Toranks

Cuando el último pez haya sido pescado, el último árbol talado y... en fin... yo prefiero mil veces salvar la vida de esos 200 linces a un puñado de borrachos imprudentes y homicidas pertenecientes al virus más dañino que ha surgido en la Tierra: El Hombre. E incluso aunque no fueran borrachos, imprudentes ni homicidas.

D

#26, valoro más mi bienestar, llámame hedonista, egoista, o lo que quieras, pero si solo los más fuertes sobreviven, el lince no es uno de ellos.

Si por mi fuera, acababa con muchas ayudas a "jovenes empresarios" que lo único que hacen es chupar del bote, contratar por cuatro perras a becarios que les hagan el trabajo, comprarse mercedes y chapar la empresa por no poder pagar sus gastos. En españa esa es lo normal con las nuevas pymes, una vida media de 2 a 3 años, y sin embargo ahí está el sector privado (bancos) y el público (ayuntamiento) dando ayudas sin antes estudiar verdaderamente las propuestas.

En este país una cosa está clara, que el dinero que se invierte en cualquier cosa siempre está engordado: leí que pagaron cerca de unos 20.000€ por el blog de un político, y que en realizar la web de otro (por aquel entonces en pesetas) unos 3.000.000 de las antiguas pesetas. ¿Era ese el coste real? Me reservo el beneficio de la duda. Si en eso se había engordado el precio para beneficio de unos cuantos gentlemen, seguro que salvar los linces ibéricos también se está engordando.

Larga vida a los linces, si puede ser, pero el problema (a mi parecer) es que se está invirtiendo demasiado en su protección, aunque claro, debe ser subjetivo aquello de valorar cuanto dinero sería demasiado para proteger una especie en peligro de extinción... Por otro lado, no estamos hablando de anchoas u otro animal de ese tipo (bajo en la escalera alimentaria), así que también sería interesante ver cual sería el coste ecológico de su extinción, para sacar conclusiones sobre si se debe gastar tanto dinero en conservar la especie. Recordemos que es preferible dejar a los animales sin contacto humano, sin cargarnos su habitat, y no intervenir para que este sobreviva con más probabilidad, la naturaleza debe seguir su curso y "sanar sus heridas".

Invertimos dinero que no haría falta invertir si pensaramos más en la marca que dejamos ecológicamente hablando. Si no invadieramos y destruyeramos su habitat de manera indiscriminada (cosa que por si ya cuesta dinero - casas, carreteras, viaductos, electricidad... petróleo), no estaríamos intentando salvar la especie, que nos cuesta otro dinero que no nos sobra.

josujon

Ke ganas de hacer casas, carreteras,y... kitando los pokisimos bosques que kedan contaminando ekosistemas y todo por tener todo a tiro de japo.
ke poka sensibilidad.
No es mas bonito la vida salvaje, sitios que no estan totalmente explotados por el turismo y demas?
No! quereis chiringuitos en la playa, si puede ser con internet, un mc donalds y un centro komercial para ir de kompras despues de la playa.

d

#15 No daviti, las pensiones no funcionan asi en nuestro pais.(España) Nuestro regimen de pensiones es de "reparto simple con fondo de estabilizacion". Esto quiere decir que la Seguridad Social no guarda el capital de los cotizantes, o lo invierte para tras años devolverle en forma de pensiones a los beneficiarios las pensiones. Funciona asi: con el dinero recaudado, año a año, de los actuales cotizantes se van pagando las pensiones de nuestros ancianos.(el estado aporta el fondo de estabilizacion, es una suma para prevenir años malos) Es decir, el sistema no guarda ni un duro...por eso es importante mantener una alta natalidad...el sistema se basa en la solidaridad entre generaciones...tu cotizas en la esperanza que la proxima generacion te mantenga y te pague le pension cuando seas anciano.

e

os voy a responder a todas vuestras dudas:

el lince esta asi por culpa del ser humano, por tanto este paga sus acciones que en una sociedad organizada se realiza con dinero.

el medioambiente es el medio en donde todos nos movemos sin el no estamos nosotros ni el dinero

a la naturaleza le importa un comino que se extinga el lince y su abuela o quien sea, incluso que nos extingamos nosotros!!

por tanto nuestro papel "tan bonito" en el medioambiente es velar por nuestros propios intereses, nuestra supervivencia, salud y bienestar

saludos!

carles

#11 El dia que los linces conduzcan se podra comparar bién.

D

¿Y cuánto dinero se gasta en guerras y nadie dice/hace absolutamente NADA?