Hace 12 años | Por painful a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 12 años por painful a laboro-spain.blogspot.com

Toda persona que pretenda trabajar en España debe saber qué es lo que tiene que hacer en la típica situación de "encerrona". Sobre todo debe saber lo que NO tiene que hacer. Debéis estar preparados y ahora más que nunca. Aunque vuestro jefe no sea un empresaurio hispánico y la empresa donde trabajáis no sea como la de Manolo el del bar, os podéis encontrar en una encerrona el día menos pensado.

Comentarios

a

#5 no todo lo que necesitas en la vida se aprende en el colegio, y claro luego de el, se debe seguir investigando y aprendiendo, lo básico como leerte el código penal y civil, si a los 25 no los entiendes es que estas jodido.

losuaves

#5 No les interesa que sea asignatura.

a

#5 Interesa mucho mas Religión, donde va parar.

v

#5 Se llama FOL. Formación y Orientación Laboral. Por lo menos cuando fui al ciclo de grado superior que hice.

urben

#30 Cuando leo cosas como esta se me marcan las venas de la frente y me cabreo mucho.

#28, a mi me pasó algo parecido, fui al primero al que echaron pero por cosas el destino fui el que cobró íntegro todo su despido y deudas. Ahora el resto de compañeros están en el paro y les adeudan 5 meses de sueldo más despido.

Mi mala suerte se tornó en buena, me dieron la pasta y al cabo de unos meses encontré un buen curro de lo mismo (concretamente en la creciente competencia) pero ya no volveré a caer en viejos errores, ya que un día vales para todo y al siguiente eres muy prescindible, c'est la vie, con crisis o sin ella.

losuaves

#30 Yo conozco uno que no se enteró que había firmado la baja voluntaria hasta que fue a solucionar lo del paro.

D

#24 ¿Has pensado que, si vas grabando a la gente, es porque ya esperas que te traten de dar algún tipo de puñalada?

Cada vez que vas a hablar con recursos humanos, ellos han preparado lo que te van a decir, como lo van a hacer y cuando. Sería partir en una clara situación de desventaja si no tuvieras planteados los posibles escenarios para poder reaccionar de la forma que mayor beneficio o menor perjuicio te cause, porque ellos sí que lo han hecho.

w

#29 Que yo sepa, en ningún momento estás obligado a firmar nada. Si tienes alguna duda o crees que te están engañando simplemente lo dices y vuelves con alguien que sepa.

D

#34 Y si te amenazan con que, si no firmas en el momento, te quedarás sin ni siquiera la indemnización?

D

#41 #39 Vosotros lo tenéis claro, yo también...

Pero el 90% de la gente no lo tiene tan claro, y si le presentan un papel de estos lo primero que hará será pensar en llamar al comité para que le ayude. Si le bloquean el acceso al comité no todos son tan conocedores de sus derechos como para plantarse.

Es por eso que hay que informar a la gente.

Lo de la grabadora es opcional, pero si te han hecho alguna amenaza de estas y lo has grabado, tienes muchísima ventaja.

Shrike

#37 Pues entonces debes saber que tu jefe está haciendo una fantasmada como una catedral

kovaliov

#37 En ese caso les contestas, educadamente siempre, por supuesto:

¡IROS A LA PUTA MIERDA, PAR DE HIJOPUTAS, OS VOY A SACAR LOS HÍGADOS, MECAGO EN VUESTRA PUTA MADRE. QUE ME LA QUERÁIS CLAVAR, LO ENTIENDO, PERO ENCIMA NO PRETENDERÉIS QUE OS CHUPE EL CULO!

Siempre en un tono mesurado y sin perder la calma.

D

#61 Un poco excesivo. Yo prefiero no firmar y despedirme con un:

Os deseo que tengáis tanta suerte como ética empresarial.

p

#29 y el papel que te presentan a la firma lo habrá redactado un abogado, tu necesitas consultar con el tuyo

D

Las empresas dan saltos de alegría con la nueva reforma. En mi trabajo han aprovechado para sacudirse a muchos fjos ¿Cómo? mandándolos a otras delegaciones que están a tomar por... y si renuncian: 20 días por año trabajado. A otros con menos suerte les han despedido aplicándoles por la cara un expediente disciplinario por "bajar su rendimiento". Además, para más inri les obligaban a firmar la carta de despido metiéndoles miedo diciendo que si no firmaban ni cobraban los 20 días ni tampoco podían ir a pedir el paro.

Sí, se puede denunciar, pero las empresas ya cuentan con eso y saben que de 100 personas, sólo dos decidirán mandarlos a los tribunales.

V

Describe una situación que me resulta familiar:
"Ahí todo el mundo es ingeniero nuclear un día, torero al siguiente, abogado al otro..."

D

#7 lo mismo pasa aqui en meneame todo los dias y de ahi los owneds, lulz, y demas cagadas...sino recordemos fukushima eso creo que esta en la naturaleza de un grupo grande de gente, ya sea de españa, japon o de marte

areska

Yo LES PRENDO FUEGO pero claro, no tengo hijos, si no los estrangulaba directamente.
Soy una sentimental

DirtyMac

#6 Creo que lo haces mal eh? Prenderles fuego vivos es mucho peor que una muerte dulce por estrangulamiento donde simplemente se desmayarían. Yo si fuese tú, consejo de amigo meneante ante todo, los estrangularía por defecto y reservaría el espectáculo piro-musical (porque ya que lo haces acompañalo con algo de J. S. Bach) para después de haberte reproducido.

areska

#23 ¿Tú has visto La Naranja Mecánica, no? lol

DirtyMac

#46 Bueno hace tiempo.. pero creo recordar que a Alex le gustaba Bethoven, no?

D

Todas estas normas que nos protegen, la piara neoliberaloide lo ven como piedras en su camino hacia el saqueo y la dominación. No preocuparse, que ya las irán eliminando todas y cada una de ellas, esas leyes que tanto les molestan, una detrás de otra hasta la esclavitud total.

Desde luego, el camino que llevamos los últimos 10 años no me dice lo contrario.

perrico

Pregunta relacionada ¿Alguien conoce alguna aplicación de Android que no pare de grabar con la pantalla apagada?
El otro día tuvimos que oir unas perlas de un encargado que eran de juzgado de guardia pero la grabación se para al apagar la pantalla.

m

#13 Yo utilizo la versión de pago de Tape a talk en un Galaxy S, pero la verdad es que la gratuita es suficientemente buena y cubre con creces estas clases de situaciones. Sigue grabando con la pantalla apagada con la mayoría de teléfonos, pero compruébalo antes porque cada teléfono es un mundo. Lo utilizo para grabar las entrevistas que luego tengo que transcribir.

perrico

#17 Gracias, instalada y funciona perfectamente. Ojalá no la tenga que utilizar.

D

Me acuerdo cuando era niño que los padres de mis amigos hacían SPAM de la empresa donde trabajaban y nos las ponían como las mejores del mundo. Había de telefónica, bancos, pero también pymes. Como hemos llegado a esta situación en la que el empresario es el enemigo y hay que ir incluso con grabadora al trabajo????

D

#35 Pues hemos llegado a esto por que asi lo han querido, mis 20 años de experiencia laboral me han enseñado que todos los empresarios (pequeños y no tan pequeños) con los que he tenido la desgracia de trabajar (y suerte de poder comer) me la han hecho antes ó despues, pero me la han echo.

Pablosky

Una opción perfectamente válida que no se contempla en el artículo es irte sin firmar, por que vamos a ver, ¿en que parte del convenio dice que te pueden obligar a firmar algo? NO PUEDEN, pues coges el papel, te lo llevas a casa y ya se lo traerás al día siguiente. Si les gusta bien, y si no les gusta también.

kovaliov

#48 Mejor es coger la carta, bajar los pantalones, limpiar el culo con ella y devolvérsela así. Les dices que es tu forma de firmar. Peculiar, eso si.

f

En realidad nunca hace falta firmar nada, incluso aunque hagan correctamente el despido. Te mandan la carta de despido por burofax junto con los papeles del paro y punto.

Es más... ¿qué cojones van a hacerte porque no firmes? ¿Torturarte?

G

#50 Cada vez que intentaban amedrentarme, siempre pensaba lo mismo: pero qué van a hacer, ¿pegarme? lol y desde entonces me paso a los jefes por el forro.

Shrike

#64 Al paso que van, no me extrañaría que alguno le cogiese el gusto a usar el látigo...

Por otra parte, resulta más fácil amedrentar con presión psicológica a una "niña" de 22 años o un "chaval" de 24, ambos con nula experiencia en las realidades de la vida, que a un tipo de 45 años con las p... negras de trabajar

f

#77 a ver si va a ser por eso por lo que tienen tantas ganas de echar gratis a los de 45...

kosako

#24 Ella saco el telefono y lo dejo en la mano a la vista. Y le dijo que lo estaba haciendo. Y si, luego hubo policia, sindicato y demas.. Pero el trauma se quedo ahi..

Y por cierto es muy dificil tenerlo delante como lo he tenido y por el bien de ella, no meterle una patada en el pecho nada mas verlo..

Ahora a ver como funciona la justicia española.

fantaside

#25 Me solidarizo totalmente con vosotros. Lo que hay que aguantar agradecidos de no ser uno más en la cola del INEM .

kosako

#43 Se agradece macho. Ya estamos a la busca de nuevo curro.. que aunque tenga derecho a paro, los meses pasan rapido.

D

#58, es lo que me habían dicho a mí, que no debías poner absolutamente nada. Pero es verdad, tiene mucha lógica lo que dices.


Os voy a decir el caso que conozco: hace una semana, en mi trabajo llamaron a un chaval a una hora de finalizar su jornada (las 21h). Le sentaron con la responsable de RR.HH y una de las jefas para comunicarle que le despedían debido a un expediente disciplinario que le ponían supuestamente porque había reducido voluntariamente su productividad. Le "obligaron" a firmar que estaba conforme o supuestamente se quedaba sin indemnización ni paro hasta que saliera el juicio y lo ¿ganara?.

El pobre chico advirtió que no tenía abogado y que a esas horas dónde iba a poder hacer esa consulta legal. Le presionaron tanto metiéndole miedo que finalmente firmó.

Sé todo esto porque el mismo afectado me lo explicó y conozco sobradamente a las de RR.HH de mi empresa y sé que es muy de su estilo: aprovechar la mejor situación y meter todo el miedo posible teniendo en cuenta el gran desconocimiento de derechos laborales de mucha gente.

Temiendo por mi suerte (como la de cualquier otro trabajador de esa empresa) pregunté al sindicato y me dijeron que realmente es muy difícil para la empresa demostrar dicha reducción voluntaria de la productividad; que también es mentira eso de que no podrá pedir el paro hasta el juicio porque si vas a inspección de trabajo y pones una denuncia con ella puedes tramitar los papeles del paro y que la empresa ya sabe que tiene las de perder en un juicio, pero que se arriesgan a que de doscientos trabajadores despedidos, sólo dos les denuncien.

Stash

Corroboro el punto segundo sobre grabar la conversación. Que no esgriman LOPD que no aplica en ese caso.

fantaside

A mi Laboro cada día me parece más genial. A veces creo que lo estuviera escribiendo después de trabajar en mi empresa.

diminuta

A mí me dieron a firmar un papel donde decía que me echaban por bajo rendimiento pero en realidad me pagaban la indemnización de un despido improcedente, no hubiera firmado si no fuera porque a los 15 días firmaba contrato con otra empresa... así nos echaron a la mayoría y a toda la gente que echaron eran buenos trabajadores... Yo aguanté toda la charla sin pestañear, y cuando tenía el cheque en el bolsillo y todos los papeles en la mano le dije a la simpática de RRHH "este dinero me viene genial para la mudanza, en dos semanas empiezo a trabajar en X"... A otra gente que le tendrían que pagar auténticos dinerales les hicieron guarradas auténticas para echarlos sin indemnización...

Feindesland

A ver...

Contraparte:

Llamar al currante. Decirle que se trata de una reunión confidencial sobre la relación con los clientes. Empezar a largar como locos datos de clientes, precios, cifras de ventas e información supuestamente confidencial. Echar mano al tío grabando lo hablado. Ponerlo en la puta calle y amenazarlo con denuncia de espionaje industrial o similar...

Lo malo que tiene estas cosas es que una conversación puede mezclar temas y si grabas datos confidenciales de la empresa te empapelan hasta arriba.

O sea que CUIDADÍN CON ESTOS CONSEJOS DE TODO A 100 que la patronal también conoce estos trucos...

wall

D

WOOOOOOOOOO genial el artículo y el vídeo!!! hay que tener en mente cómo defenderse, sólo por si acaso, que no nos pillen de tontos

Capitan_Cavernicola

Hacia tiempo que una peli no me emocionaba tanto, si es para esto, que las financien todas. Gracia, de verdad gracias.

C

de todas formas aunque firmes, no puedes firmar renunciando a tus derechos, ahor abien, lo importante es cobrar la pasta y si eso hacer despues una reclamacion de cantidad aunque hayas firmado. pero contad bien el dinero y nada nada de pagares...

D

#3 cierto, pero hay finiquitos donde aceptas un despido de mutuo acuerdo, y de mutuo a cuerdo puedes haber renunciado a todo lo q tenías derecho, pq se supone que obtuvistes algo a cambio (por ejemplo irte sin pagar el preaviso). hay sentencias del TS que lo dejan claro.
por eso lo mejor es no firmar o poner no conforme, o como aconseja laboro acertadamente, grabarlo para obtener un despido nulo

lo mejor de todo, el final del corto. hay q elegir a cual despedir entre dos personas, ¿cual estaría dispuesta a firmar y renunciar a la indemnización? el trabajador q conoce y lucha por sus derechos, o el trabajador sumiso q hace todo lo q le piden sin cuestionar nada?

patgato

#38 ¡Buena pregunta! Si lo que no quieren es no pagar creo que si te ven más débil tienes más números.
Y dicen que cuanto más te agachas más se te ve el culo.

D

#38 #40 Al final echarían a la urraca de recursos humanos por poner sobreaviso a los currelas planteándoles realizar una simulación exacta de lo que les iban a hacer.

kovaliov

#24 Pues nada, si te parece bajo lo que tú tienes que hacer y alto lo que te intentan joder ellos, todo está correcto. Debes permitir que te la claven porque tiene que haber de todo y así dejas espacio al que tiene dos cojones.

Lupus

"Sentimos comunicarte que este contenido musical de SME no está disponible en Alemania porque la GEMA no ha concedido los derechos musicales de publicación correspondientes" y así con todo

p

algunas veces son tan tontos, que contestan y amenazan en correos electrónicos, sólo tienes que ser un poco listo y hacer la pregunta adecuada. Que también sirve.

yergui

La falta de ortografía en la descripción: [...]vuestro jefe no sea un "empresaurio" hispánico[...]; te refieres a un nuevo dinosaurio empresarial? jajajajajaja

D

La gente tiende a huir de los problemas.
http://shrt.st/teh

c

Desde Alemania no me deja ver el corto por no sé qué historias de la GEMA y derechos de autor (no wonder). ¿Alguien tiene un link fuera de youtube al vídeo?

trinitro

Fácil, vas a tu sindicato, que para algo están y deberías estar afiliado y le explicas el tema...

gustavocarra

#22

Te ha faltado poner el tag

dreidel

Precisamente el TC ha prohibido el uso de cámaras ocultas, justo lo contrario que dice el artículo: http://www.aobabogados.com/blog/tag/sentencia-camara-oculta/

Goldstein

#72 Sin haber leído la sentencia, lo que dice ese artículo es que el TC prohíbe el uso de grabaciones con cámara oculta en el ejercicio del periodismo por el conflicto entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información. No dice nada del uso de grabaciones de conversaciones laborales como prueba en un juicio, cuando la grabación la realiza uno de los implicados en la conversación.

dreidel

#73 Cierto es. Positivo para ti.

Goldstein

#75 ¡Gracias! La própia web de laboro cita un caso de grabaciones usadas en un juicio:
http://laboro-spain.blogspot.com/2010/10/graba-su-acoso-y-condenan-su-empresa.html

w

Este sitio antes daba buena información y no se porqué cada vez más se me va pareciendo al manual de "Como ser un cabronazo en tu trabajo".

Perlas como estas

...Y si os amenazan incluso será mejor para vosotros...

...Hay que discutir.No es necesario ni siquiera que tengáis razón. El objetivo de discutir es que instantáneamente salga a relucir el complejo de superioridad...

no hacen más que confirmarlo.

Discúlpenme señores de laboro pero si voy a una reunión iré con toda la tranquilidad del mundo, si creo que es necesario grabarla lo diré y lo grabaré, y si están cometiendo un abuso o fraude les denunciaré como he hecho hasta ahora.

Para defender mis derechos no hace falta que me comporte como un Hijo de P...

w

#20 Si tu jefe te agrede pues le denuncias. Si no te deja grabar o te obliga a algo, te traes al del sindicato o a un abogado o a la policía si hace falta.

Pero ir grabando a las personas sin su conocimiento o pinchándole para ver si salta, me parece muy bajo. Pero oye cada uno que haga lo que quiera.

D

#20 Yo incluso aconsejaría NO FIRMAR NI SIQUIERA COMO NO CONFORME.

G

#33 La carta de despido no pasa nada por que la firmes, incluso si pones !aleluya en ella. Sólo te comunican que te despiden. Puedes dibujar un chorigo si quieres.

D

#21 Totalmente de acuerdo en la deriva de Laboro.

D

#21 El post habla de empresaurios, se entiende que carnivoros.

kovaliov

#21 Será mejor que te comportes como un gilipollas

D

#21 puedes denunciar y probar un abuso o fraude de ley sin necesidad de grabar nada, eso es obvio.
pero la grabación es imprescindible si quieres probar una intimidación, amenaza, coacción o un caso de mobbing. son casos diferentes, cuando hace falta grabar se graba, y cuando no hace falta también puedes necesitar pruebas y testigos. si realmente quieres defender tus derechos, tendrás q conseguir las pruebas a tu alcance, así funciona el sistema legal.
y renunciar a probar q el despido es nulo, y perder ese derecho por principios, es un lujo q no todo el mundo se puede permitir en estos tiempos q corren, y más después de la reforma, pues el despido nulo está ahora mucho más indemnizado que el improcedente.

Bapho

#21 Creo que se entiende que si el post va de "encerronas" es señal de que no habla de empresarios o jefes normales sino de otro tipo o de listillos que quieren sacar provecho de que eres un empleado y no sabes mucho de derecho laboral y tratan de intimidarte. Vamos, yo lo he entendido así.

D

También puede ocurrir lo inverso:

Si la reunión NO es una encerrona, sino una reunión en la que un jefe deposita su confianza en tí por algo y te pillan grabando, lo has perdido TODO.

Hay que tener cuidado con lo que se hace. Si eres bueno, útil para la empresa, y no causas problemas, no vas a tener estos problemas. Otra cosa es que tu te creas que eres bueno y luego no haces una mierda, en ese casi sí que te puedes esperar una púa en cualquier momento.

Botones espía ftw :).

Ñbrevu

#12 Hacer 12 horas al día sin pretender cobrar las extras, por ejemplo. O no intentar defender tus derechos cuando te los intentan quitar con algún chanchullo.

G

#12 ¿Qué parte de "ningún currito es imprescindible en una empresa, por muy imprescindible que sea" no has entendido?

raistlinM

#11 Te voy a contar un caso real de hace nada, reducción de plantilla, el día D fueron llamando a los agraciados, pues bien, de acuerdo que había alguna persona que por vaga y otros motivos "aceptables" se lo habían ganado a pulso, el resto eran buenos trabajadores y personas, es más, en dos caso eran dos personas muy pero que muy competentes a las que incluso se había llegado a decir que su cabeza no peligraba.

No dar problemas y ser buen probesional no es suficiente, de hecho si te lo han ido premiando con subidas de sueldo puede que ahora mismo sea tu condena.

#12 #14 os pongo por que habéis respondido a 11.

jaz1

#14 nadie lo piensa de verdad !!!!

D

También hay que estar preparado.

Yo llevaba tres meses con el MP3 con grabadora en el bolsillo y no recordé ponerla en marcha cuando me llamaron. Por suerte tampoco fue una encerrona, que me pagaron el injustificado con el talón en el momento.

#11 Tú graba que no tienen por qué pillarte. Si luego no es nada lo borras, tal y como dice el artículo.

losuaves

#11 Puedes ser el mejor trabajador de la empresa, el que nunca coge la baja pero si también eres el trabajador que se fía de la empresa, el que firma lo que le pongan en la mesa, tienes muchos números de ser al que echen primero cuando necesiten librarse de trabajadores.

D

#11 No quiero ser aguafiestas con tu comentario, pero es que el artículo claramente trata ese tema de "no causar problemas". Leyendo tu comentario hasta podría entender que es culpa de un trabajador que cause "problemas" cuando eso significa que se pone enfermo, o un familiar, que sale del trabajo al finalizar su jornada, o incluso bastantes veces por el simple hecho de hacer su trabajo y no saltarse las normas para salvarle el cuello al sobrino del jefe, o al propio jefe.

Que luego hay gente que abusa, que realmente crea problemas, vale, pero es que por experiencia personal también me consta que muchas veces se tolera mucho mejor a esas personas que sí hacen mal su trabajo antes que a las que causas "problemas", entre comillas.

Hay gente para todo.

kovaliov

#56 _Este ni caso. El típico lameculos.

D

#11 En estos tiempos que no te puedes fiar de nadie, que tu pareja te la puede jugar, que tus hijos te pueden denunciar por castigarles sin salir de fiesta, etc, ¿te vas a fiar a ciegas del entorno laboral?

En todo caso, si tan buen rollo dices que hay, con las mismas no les importará dejar constancia documental de la reunión. Porque, si ¿qué más te da, para qué grabar, es que no te fías de mí?, entonces por eso, como da igual, lo grabamos y, así, el día de mañana nos acordamos de qué fue exactamente lo que convinimos y lo que no convinimos

Shotokax

#11 eres un troll, de lo contrario vives en el mundo de la piruleta.