Publicado hace 15 años por amiquemeregistren a kaosenlared.net

Desde que la reforma laboral de 1994 consagrase su legalización, su uso por las empresas las han constituido como una realidad ampliamente aceptada. Pero hubo un tiempo en que generaban una poderosa reacción social, y masivos movimientos de protesta. De ello no hace más de 15 años.

Comentarios

nosfermg

#12 vídeo relacionado roll

Helicoidal

#5 Tienes razón. Yo he trabajado durante bastante tiempo en una ETT y al trabajador no se le perjudica en lo que se refiere a sueldo, al contrario, se le prorratean las vacaciones, las pagas extras, el finiquito y demás.
Respecto a la temporalidad, la mayoría de los contratos que yo hacía eran unos pocos meses por ETT (3-5), más luego incorporación a plantilla, o sea que no eran tan temporales. También es cierto que hay trabajos que son esporádicos por su propia naturaleza, como los mozos que montan stands para convenciones, promociones puntuales, etcétera.

D

cuando me dijeron donde trabajaba lo que les pagaban por mi hora de trabajo a la ETT me dieron ganas de prenderle fuego,el empleador no va a pagar más, con lo cual lo que se lleva la ETT repercute en la mierda que cobras...

y el supuesto trabajo de selección de personal que hacen (entrevista de 5 minutos con administrativa diplomada en mecanografía) es de risa.

esto para empleos esporádicos; si quieres quedarte en la empresa tienes que pasar si o si por estar un año en ETT, es un poco como el impuesto revolucionario

Griton_de_Dolares

Uno de los principales problemas del mercado laboral de este pais son estas empresas que se aprovechan del trabajador. Lo peor es que parece que ningun gobierno esta por la labor de que haya empleo de calidad y estas han proliferado como las moscas.

Y como dicen por ahi hay veces que la unica manera que tienes opcion de tener un puesto fijo es tenerte que tirar 6 meses/1 año por ETT, y mientras robandote el dinero de tu trabajo. Aparte de lso chanchullos que hacen para no pagarte si estas de baja. Puta vergüenza.

Noroimusha

Las ETTs han evolucionado hoy día y se llaman consultoras. Le cobran a la empresa final 6000€ le pagan 1500€ al trabajador(si, en bruto) y sanseacabó.

Es una vergüenza porque con tu sueldo mantienes a chupones, que son los que abundan en este país, que encima son tus jefes SIN TENER NI IDEA DE A QUÉ TE DEDICAS, y que se pasan la vidad de comilonas y kick-offs. No te suben el sueldo ni a la de seis, y tienes que dedicarte a irte de empresa en empresa, negociando todos los años un contrato nuevo... ¡Esto es una infamia!

iOproductions

#5 Que no te lo quiten del sueldo directamente no quiere decir que no dejen de dártelo.

sorrillo

#28 Presuponer que lo que la empresa paga a la ETT te lo pagarían a ti es mucho presuponer.

D

ET T's teneis mi teléfono............ mi casaa. ........llamarme con un trabajo digno.........

D

Joder con las E.T.T.s joder cuando van a arder
Joder con las E.T.T.s putas E.T.T.s

Bender

#1 que yo me acuerde se fue a su planeta y no volvió a molestar, ¿por qué agredirlo?

AverageFury

ETT?

Ahora se denominan consultorías y su palabra mágica es outsourcing, que queda muy cool y muy web 2.0.

Consultorías, unas sanguijuelas legales en pleno siglo XXI.

Todavía recuerdo aquella frase dicha por una lavacerebros de Accenture/Coritel.

P. Sabéis lo que es una consultoría?
R. Si, una cárnica.
P. Cárnica?
R. Si, vende carne de informático al por menor.
R. Deme un analista. A cuánto está el kilo de programador? A vale, pues póngame kilo y tres cuartos.

D

¿Qué fue de aquellos sindicatos que hacian algo?

psik0

#0 Para una vez que la fuente original es rebelion podias haberla puesto. Que ya he tenido que descartar la que he enviado. Pero tienes mi voto, nunca fui de votar negativo gratuitamente.

Esgarramanter

Me gustaría señalar que la ley que regula las ETT de 1999, haciendolas empresas serias, y no esclavistas, fue durante la 'dictadura' del pp. Je, que gobierno sucialesta tenemos.

joffer

¿Para cuando prendemos fuego a los sindicatos?

r
Meneeitor

#8 ¿Ves cómo sí se pueden hacer "bromas simples" de "cosas serias"? (#15) Todo depende del sentido del humor que tenga el receptor

D

#41 Lo has clavao, las ETT de antaño se han diversificado y ahora están por un lado las autodenominadas "consultoras tecnológicas", de las cuales dudosamente una de cada mil merece tal nombre, y por otro las empresas de trabajo temporal propiamente dicho, que te ofrecen curro temporal de repartidor, reponedor, camarero, etc. Por la propia naturaleza del trabajo a realizar entiendo el sentido de estas últimas, pero que un ingeniero o un informático tenga que pasar por cojones a través de una consultora, y que ésta se lleve una pasta sólo por gestionarte la nómina y la seguridad social es un abuso. Puedo llegar a entender, incluso, que se lleven una comisión por tu trabajo, pero los porcentajes que manejan hoy día son del todo escandalosos. Y no hablo por hablar, soy ingeniero y también he pasado por unas cuantas "charcuteras" como #44.

Helicoidal

#6 Porque era feo del carajo.

u

No quisiera se agorero, ni que me tachen de cansino en mis comentarios. Pero cosas así reafirman mis opiniones sobre la situación actual, presente y pasada en este país. Si no sale en la tele NO existe. Cuando la crisis NO salga en la tele ya no habrá crisis. Es igual que la guerra de Irak, todo cristo en la calle gritando. Meses después ya no se acordaba nadie y por un atentado el PP no repitió. En este país no pasa nada, todos gritamos, todos nos quejamos, pero no pasa nada.
Me viene a la mente la canción de Celtas Cortos, ya sabéis cual no?.
Para cuando una revolución? Para cuando?

romanillos

#14 Ahí está el problema: "1 año por E.T.T." en que se utilicen por plazos largos, desvirtuando su utilidad de incorporación al mercado de trabajo como dice #17.

El ejemplo de #9 es muy frecuente: unos meses y a entrar en plantilla.

oskarloko

Las ETT's, las "consultoras" informaticas, las privatizaciones, los servicios externalizados, las contratas... Toda una nueva capa de intermediarios entre los trabajadores y las empresas finales - o el puesto de trabajo. Intermedarios en temas laborales, legales, salariales, etc. porque el trabajo sigue siendo el mismo, o más (sobretodo en horas extras).

Y las ETT's no cobran al trabajador directamente, cierto; pero ayudan a rebajar el salario y destruir los derechos del trabajador ( más y más horas por menos sueldo )

En fin, si nos gusta la precariedad , está claro donde debemos enviar nuestros agradecimientos.

D

#4, deduzco por tu post que lo que sobran no son las ETT si no esa cosa Llamada INEM que está lleno de chupasangres que nunca le encontraron un curro a nadie. Si estoy de acuerdo.

m

Ya estamos protestando delante del ordenador en meneame... jajaja. Demasiada importancia se le da a las reivindicaciones en internet, NO SIRVEN PARA NADA.

Kerensky

Pues yo, la verdad, como trabajador, tengo mucho que agradecer la existencia de ETTs en su momento. Me vinieron francamente bien los trabajos que encontré a través de este tipo de emprersas.

JRMora

Recuerdo que incluso fueron declaradas empresas non gratas en algunas localidades por Andalucía, muchas cerraron

D

#14 amén

D

#41, no es del todo cierto, tan sólo se ha ampliado el negocio: las ETT's "a pelo" se orientan sobre todo a trabajos no cualificados, mientras que las consultoras, que son ETT's camufladas, se orientan al entorno tecnológico. Lo se bien, soy ingeniero y créeme que he pasado por unas cuantas.

#42, por una parte las ETT's fueron una exigencia de la UE para poder entrar en ella, y por otra parte se aprobaron con la reforma laboral de 1.994, curiosamente en medio de una crisis similar a esta y con más de un 20% de paro. Las crisis y los paros altos es lo que tiene, se aprueban reformas laborales con una facilidad pasmosa (la primera, la de 1.984, también se aprobó con más de un 20% de paro. Las otras 3 que ha habido... bueno, han sido chulerías de los gobiernos).

Cocoman

#1 claro, ETT, el Extrateterrestre

D

Titular alternativo: "ETT? OMG, WTF!".

D

#41 acabas de dar con LA verdad...

Es una puta verguenza, y es unaputa verguenza que haya gente que las defienda:

Hace como 10 años, en mitad de mi juventud revolucionaria, un gran amigo mio -no revolucionario, claro-vino y me dijo que 'habian quemado la ETT de su padre'... hubo varios segundos de silencio, no sabia que su padre tenia una ETT, no me caia mal, el mismo me caia muy bien pero... Ya habia pasado veranos currando por una mierda la hora y sabia que como yo estaba mas gente que realmente lo necesitaba (yo vivia en el hogar materno) y no me daba ninguna pena, bajo ningun concepto, que quemaran una

editado:


#5 Que no te quitan pasta del sueldo??????

Conozco un caso para una empresa privada de capital publico: 100000€ al año pasados por cada tio del equipo de servidores web que no cobra -ni de lejos- mas de 25... Acaso por 100.000 no encuentran a nadie?? LOS COJONES. Pero prefieren dar los 100000 a sus amiguitos y que tu cobres una mierda.

Hasta que entiendas que tu futuro es el que comenta #41... en los 3 ultimos años, 4 empresas y doble de sueldo que en la primera

Mountains

#1 me parece algo bastante serio como para hacr bromas simples

D

Mucho prender fuego a las ETT, mucho criticar, mucha lucha y mucha mamoneria, pero no nos movemos del puto asiento.

Como el dicho, la montaña no va a venir nunca a Mahoma.. pues eso , esperemos sentados por nuestros derechos, quiza cuando nos demos cuenta estemos matandonos por cobrar 300euros al mes trabajando 12 horas diarias.... la sociedad de la ignorancia es a la que nos estamos acostumbrando, mucho activismo de pacotilla.

D

#31 Yo conozco más de un caso que por diferentes motivos la empresa no se puede permitir hacer un contrato fijo y por el dinero que paga a la ETT podría pagar el sueldo de dos trabajadores. Las ETTs, no nos engañemos, viven de la falta de flexibilidad en el mercado laboral, no son agencias para encontrar empleo. Infojobs ha hecho más por el mercado laboral que todas las ETTs y el INEM juntos.

D

¿Pero qué estáis diciendo? Por lo que dicen por ahí arriba, las ETT son poco menos que la salvación de la humanidad.

¡Y UNA MIERDA!

En las ETTs pagan poco, tarde, no tienes derecho a vacaciones, te pueden echar cuando les salga de los cojones, raramente hay oportunidades de quedarte en la empresa, no puedes ascender...

Pero claro, como las trajo el PSOE, hay que defenderlas.

Putos fanboys. Qué asco.

carlz111

#25 #26 Sí que queda un sindicato de verdad CNT

http://www.cnt.es/node/2

D

Una lucha diaria en la izquierda capitalistas.

t

Las ETT tienen su motivo de existencia que es, como su nombre indica, gestionar trabajos temporales. Yo he trabajado unas cuantas veces con ellas (cosas de fin de semana cuando estaba estudiando) y si no hubiera sido así no habría encontrado ese trabajo. Lo que no es normal es tener a una persona contratada un año con una

editado:
Se debería limitar la duración de los contratos.

Pero es que resulta que también he estado con un contrato temporal sin estar contratado por una
editado:
Y he tenido la misma sensación que los currantes de una ETT (pagas prorrateadas, sin posibilidad de coger vacaciones y despedido un día dos minutos antes de acabar).

s

Creo que esa lucha la perdimos hace años.
Hemos perdido cerca del 50% de poder adquisistivo o más y hemos pasado a vivir de créditos o hipotecas exclavizados toda la vida. La clase media ha dejado de existir. La desigualdad ha crecido sobremanera y es muy fácil comprobarlo. Sólo hay que ver el floreciente negocio de los coches de alta gama y como contraste el floreciente colectivo de los mileuristas.
Las parejas (trabajando ambos) tienen que esperar para poder casarse o comprarse un piso en las afueras o en un pueblo "cercano" a la ciudad y si finalmente les es posible, tener hijos. Antes sólo el cabeza de familia levantaba a toda una familia con dos hijos o más.
Y parece que no nos damos cuenta pero seguimos votando políticas liberales que sí, es verdad, generan riqueza, pero sólo para unos pocos y generan desigualdad y pobreza para muchos.

D

Para qué nos vamos a engañar, cuando el PSOE trajo las ETT era genial porque reduciría el paro y todo eso, cuando estaba el PP era uno de los símbolos universales de explotación, junto al tipo de traje, puro y sombrero de copa, y ahora no vuelve a pasar nada, de nuevo.

Anestesia sindical.

s

A mi me parece peor, las empresas de servicios que las ett´s, ya que en las ett´s por lo menos, está estipulado que cobren lo mismo que los de ese puesto en la empresa, sin embargo, cuando estás subcontratado, casi careces de derechos y encima cobras una mierdad. En mi trabajo, somos de 4 empresas distintas y cada uno cobra una cosa, algunos tienen mas vacaciones que otro. Pero como gobierna quien gobierna, nadie se queja, con los sindicatos bien situados. Claro que la crisis es mundial, pero en España, lo estamos haciendo peor que los demás. Si gobernasen los otros, los sindicatos estarían día si y día no en la calle protestando.

D

¿A qué huele el trabajo que no es trabajo...? sinsún sinsún

C

...

T

No rebajan el salario tanto...
La empresa paga por un servicio (i.e. horas de trabajo mas IVA); la ETT paga al trabajador, a la seguridad social, la parte de impuestos que le toca del trabajador...
En realidad una empresa normal paga alrededor de un 40% del sueldo del trabajador en impuestos... Y como esta empresa es en realidad la ETT, pues ahi está el truco. Vamos que el que gana al final es tambien el gobierno, lo mires por donde lo mires

v

Por que hay que luchar contra las ETT? poeque asi es el sindicato de turno el que se lleva la pasta por hacer cursos al parado y luego colocarnos (esto gracias a dios no se ha llevado a cabo)

D

¿Qué pasa en una oficina de 3 ó de 4 cuando alguien coje una baja por maternidad + vacaciones? pues que si ya estabas a reventar, ahora el 25-33% más durante 6 meses!!!! pues la empresa no va a contratar a otro.

En esos casos, la ayudita de alguien de una ETT la glorifica cualquiera. Os vería.

tostadaquemada

Creo que muchos de los que aquí opinan de forma gratuita deberían informarse un poco antes de hablar.

Las ETTs ni son tan malas ni tan buenas, ante todo son empresas privadas, por lo que evidentemente tienen que obtener beneficios por prestar un servicio. El problema viene cuando resulta que el "servicio" en este caso son personas. Tened en cuenta que ETTs hay muchas y de muchos colores y, como pasa con cualquier otra empresa/sector las hay mejores y peores. Si vamos a una ETT local seguramente nos encontraremos con muchos más "chanchullos" y mangoneos que en una más seria.

En cuanto al tema de "el salario que se quedan/roban del trabajador", "la indefensión" o la "falta de derechos"; todo mentira. Para empezar cualquier trabajador contratado por ETT tiene un convenio al que acogerse además de el estatuto de los trabajadores. Ante cualquier incumplimiento de sus derechos y/o abuso puede y debe denunciarlo ante las autoridades como en cualquier otro trabajo/empresa.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el tipo de contrato que haga la

editado:
Si lo que hacen es una obra o servicio (siempre que las características del puesto de trabajo lo permitan, si no se incurriría en fraude de ley por parte de la ETT) hay que saber que en cuanto se acabe la "obra" objeto de contrato, este puede finalizar sin previo aviso (y esto paso en una ETT o si la empresa realiza este tipo de contrato) lo cual no quita que el trabajador contratado tenga derecho al cobro de su finiquito correspondiente. Si el tipo de contrato es una acumulación de tareas la cosa cambia. La empresa fija unos días de prueba durante los cuales y antes del fin de los mismos el trabajador o la empresa usuaria pueden dar por finalizada la relación laboral sin previo aviso. Una vez finalizado el periodo de prueba, si se despide al trabajador, éste sería un despido improcedente. (nota: en las obras también hay periodo de prueba. El periodo de prueba suele relacionarse con la categoría del puesto a cubrir y suele oscilar entre 15 y 45 días).

Es muy fácil criticar lo que no se conoce y que paguen justos por pecadores, pero ya me gustaría veros a más de uno intentando cubrir 40 puestos de trabajo de un día para otro sin echar mano de una ETT, o buscar un perfil altamente cualificado cuando el mercado está saturado sin llamar a una consultora. ¿Que sale más caro que si lo hace la propia empresa? Por supuesto, al igual que te sale más caro cenar un filete con patatas y una coca-cola en un restaurante en lugar de cenar en tu casa.

i

Flipo con lo de "poderosa reacción social, y masivos movimientos de protesta" Eso es pura ficción, a las manifestaciones que se convocaron contra las ETT en los años 90 iban cuatro gatos.