EDICIóN GENERAL
140 meneos
3269 clics
Qué es la entropía?

Qué es la entropía?

Hay un concepto crucial para la química y la física. Este ayuda a explicar porque los procesos físicos son de una manera y no de otra: por qué se derrite el hielo, por qué la crema se esparce en el café, porqué se sale el aire de una llanta rota. Se llama entropía y es notoriamente difícil de entender. Jeff Phillip nos da un curso intensivo sobre entropía.

| etiquetas: entropía , física , química , energía
#10 No descarto que rellenarlos con nafta fuese una mejora con respecto a su sabor original
Es eso que indica sin mandas noticias de fuentes variadas, ¿no?
#1 No hombre no, eran unos refrescos con sabor a frutas noventeros, tubieron cierto bombo pero se quedaron en nah
#3 Los Plays, de manzana, que cosa más asquerosa.
#3 uff q recuerdos. Ese Radical Fruit Company y lo que llamábamos Matahambre (un dulce) me hicieron crecer fuerte y vigoroso en una época de mi vida en la que meneaba mucho mucho la sardina
#8 Matahambre de eidetesa?
#36 tú lo has dicho amig@. Una ropavieja de dulce en toda regla
#46 qué maravilla. De niño los comía, pero desconocía los poderes que le daba a la sardina. xD Eso y un Clipper de fresa era gloria bendita.
#3 En Euskadi tuvo bastante éxito entre la borrokada, porque aquellas botellas de cristal fino y boca ancha eran perfectos para hacer cócteles molotov. :-D
#10 Pero se incendiaban al romperse o se tiraban encendidos?
Si es primer caso ¿como?
#29 Se tiran con un trapo ardiendo que hace de "mecha". El resto de la gasolina permanece sin arder, porque la botella va tapada con su tapón de rosca. Pero cuando la botella cae contra el suelo o golpea algo, se rompe y todo el contenido se enciende. Por eso es importante que la botella sea relativamente frágil. Un botellín de cerveza por ejemplo, es casi imposible que se rompa si lo lanzas lejos. Y los tapones tipo "chapa" no sirven para cerrar la botella una vez rellenada de gasolina.
#3 Se llamaban Fruitopía. Vendí un montón. El de mango estaba cojonudo.
#1 ¿Te refieres al algorritmo de MNM? Blasfemo.
Bastante bien explicado, de una forma sencilla y accesible para todos.
#6 Ni así me he enterado.
#12 Lo que a mi me ha hecho entender es que teóricamente podría ocurrir que una rueda no se desinflase o que se llenase más, o que un café se quedase igual y no se enfriase o se calentase más con el tiempo. Pero no ocurre porque es infinitamente mayor la probabilidad de que ambos sigan el curso que a nosotros nos parece natural de vaciarse y enfriarse.
Supongo, no puedo afirmar, (yo me dedico a pintar casas) que el tema de la mecánica cuántica sea tan loca a nuestros ojos por que a mas pequeño es el “objeto”, menos definidas están las probabilidades antes mencionadas y las cosas contraintuitivas pueden ocurrir.
#12 #19 es más fácil.

Lo que quiere decir el vídeo es que si tienes un sistema en el que hay una olla con agua hirviendo y metes un huevo el huevo se cuece (lo cual significa que puedes crear cambios). Sin embargo si te esperas cinco horas la energía de la olla calienta un poco el sistema y al final todo se pone a la misma temperatura y ya no hay forma de cocer un huevo.

Es una de las posibles definiciones de entropía.
#22 Pues ahora me he perdido. ¿Que seria el sistema en este caso?
#23 una habitación completamente aislada de todo donde al principio hay una olla con agua hirviendo.

Un termo completamente aislado donde hay agua y hielo es otro ejemplo. Mientras el agua calienta el hielo el hielo se derrite y se producen movimientos pues el agua fría va hacia abajo y la caliente hacia arriba por diferencias de densidades, podrías hipotéticamente usar esas corrientes para poner una dinamo y generar electricidad. Pero cuando dejas pasar el tiempo tienes solo agua a la misma…   » ver todo el comentario
#22 Pero el huevo ya esta cocido, lo que da como resultado la entropía total del sistema menos un huevo, Y ya si te lo comes ni te cuento.
#45 no te entiendo
#47 no hace falta
#6 Tú no conoces a mucha gente no? :troll:
Es donde nació uno de Les Luthiers, el maestro Entropiero.
La entropía S de un sistema no es nada mas que lo que dice la formula de Boltzmann: S = k. log W,
donde W es el número de posibles microestados compatibles con la información que tenemos sobre el sistema.

La mayoría de los autores olvidan la parte en negritas, lo que da lugar a muchos malentendidos y paradojas aparentes.
Dicho en palabras: la entropía es una medida de la información que nos falta para conocer por completo el estado del sistema.
Si alguien entendido pudiera aclararme algo de lo que comento en #35

CC/ #14 #18 #25 #31
#37 Con lo de la entropía del universo mencionas un tema sobre el cual no hay consenso en la comunidad científica: la «flecha del tiempo». Yo tampoco lo tengo del todo claro, pero aquí algunos pensamientos sobre el tema:

La entropía de un sistema cerrado es constante. No se aumenta ni se reduce. Solamente en sistemas abiertas, que interaccionan con se entorno, la energía tienda a disiparse y así aumenta la entropía de ese sistema (pero no la entropía del conjunto del sistema abierta con…   » ver todo el comentario
No sé si tengo los conceptos muy claros pero... El estado sólido del agua tiene más entropía que el estado líquido, lo cual es contraintuitivo a diferencia de otros elementos y compuestos.

Por otro lado, si el Universo se está enfriando cómo es posible que haya mayor entropía y desorden? No podría estar enfriándose y ordenarse de modo que se reduzca su entropía? Si llegase todo el Universo a 0K tal vez se podría producir una reacción espontánea y así emerger otro Universo de nuevo, otro Big…   » ver todo el comentario
#35 Partes de una base errónea. El hielo de agua tiene menos entropía que el agua líquida. Es decir, es un estado menos probable y por tanto menos estable y por eso el hielo se derrite en agua líquida en condiciones normales de presión y temperatura.

Si el universo alcanza el cero absoluto en algún momento, querría decir que no hay ningún tipo de interacción y por tanto ni partículas ni leyes físicas. Ese es el estado mas desordenado posible.
#35 No pienses en desorden sino en incertidumbre porque se trata de estadística.
El hielo ni tiene más entropia, tiene menos.
La entropia crece porque el universo "crece" y como la energía es constante podríamos decir que cada elemento tiene menos energía pero el sistema completo tiene más entropía.
Creo que es mejor que le des una vuelta más tú a solas que explicar cada detalle
"Entropía es lo que hace que te comas un filete y cagues heces, pero impide que si comes heces, cagues un filete" (J. M. Mulet)
Es una medida del desorden de un sistema. La ley dice que siempre aumenta en el universo. Por tanto, este, se está desordenando.
#25 Si el universo tiene alta entropía, por qué hay orden (las leyes naturales) y no pura aleatoriedad? Pregunto desde la más absoluta ignorancia.
#28 la palabra desorden genera confusión por ser imprecisa. Lo más cercano sería relacionarla con incertidumbre pero relacionar entropia e incertidumbre tampoco lo hace más fácil. Es un concepto "delicado"
#28 Porque, que la entropia aumente de forma global en el universo, no quiere decir que no pueda ser baja localmente. Cómo dicen en el vídeo es una medida de lo probable que es un estado. La vida es menos probable que la ausencia de la misma pero no es imposible. Su probabilidad es baja por eso de momento solo tenemos evidencia de que exista aquí pero seguramente existirá en muchos otros sitios porque hay miles de millones de sistemas solares solo en nuestra galaxia. Con que la vida tenga una probabilidad del 8% en términos de entropía (Me lo estoy inventando para dar un ejemplo) eso significará que existe en muchísimos mundos.
#28 Se me olvidó comentar que en cuanto a las leyes físicas creo que ocurre como con los cubitos de hielo que se van derritiendo. Ahora hay un cuerto nivel de orden. Es decir, leyes físicas, pero el universo evoluciona hacia un desorden mayor que terminará con la desintegración de las partículas fundamentales y por tanto la ausencia de leyes físicas en un universo frío y muerto. Lo que acabo de comentar ocurriría en la hipótesis de un universo abierto. Si fuese al revés y en un momento dado el universo empezase a contraerse, el desorden completo y la ausencia de leyes se alcanzaría con la singularidad como ocurría justo antes del Big Bang
No se si lo entiendo bien pero lo veo mas fácil de este modo: dos sistemas de n partículas (indistinguibles , importante!) por puedes ordenar de x maneras. Al ser indistinguibles habrán configuraciones/estados mas probables que otros a medida que evolucionen los sistemas.
Si llamamos desorden, 'mayor entropia' a esos estados mas probables, observamos que naturalmente son a los que tienden los sistemas.
Personalmente información y 'orden' me parecen conceptos subjetivos, hay que considerar que…   » ver todo el comentario
Principio de Landauer, eso si que es chulo.
Está en inglés, etiquetaaaa
#2 tiene subtítulos en español
Calcetines, es increíblemente fácil perder el par y parecen tener vida propia cuando en teoría es un sistema fácil donde uno va con otro. :-D
Lo que yo entiendo es que la entropía es al universo lo que el envejecimiento es al individuo. Ambas conducen a la muerte y son irreversibles. La muerte del universo sería el desgaste total de su energía: youtu.be/2mjjv1DESrU
Está horriblemente mal explicado.

Me ha hecho recordar mis clases de termodinámica estadisitca.
#14 No esta tan horriblemente explicado.

Ahora bien, habiendo introducido el concepto de microestado podrian habr mostrado un mapa de microestados ordenados por entropia y se habria entendido mucho mas rapido y mejor.

PD: A mi tambien me ha recordado Fisica Estadistica.
#14 personalmente me parece una explicacion concisa y adecuada, aunque prefiero la que dan en PBS spacetime www.youtube.com/watch?v=kfffy12uQ7g

Lo malo es que es algo menos accesible
Por culpa de la maldita entropía no podemos viajar atrás en el tiempo...:-/
#17 Yo sí viajo atrás en el tiempo.
He llegado a todas las fechas: a hace una semana, a hace un año,...
#39 Quizá me expresé mal: debí decir que no podemos invertir la flecha del tiempo. O que no podemos hacer que los efectos precedan a las causas.
Es la palabra más triste de todo el universo.


Prefiero como lo explica Crespo.
...la falta de signos de puntuación... Verdad?

menéame