Hace 2 años | Por nomeves a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por nomeves a magnet.xataka.com

Semana tras semana un asunto ha ocupado la actualidad de España: el precio de la electricidad. El mercado mayorista ha alcanzado durante los meses de otoño e invierno precios históricos, cerrando el año por encima de los 300€/MWh. La escalada, como es natural, ha suscitado un intenso debate político: ¿por qué un encarecimiento tan drástico del suministro de la luz no ha suscitado una protesta generalizada en las calles?

Comentarios

Urasandi

#3 ¡Quién te mandará pensar!

D

#5 Factura de Iberdrola, me la conozco bien, y por cierto comentar que parece que estas en la zona norte, porque en Madrid el Kw estaba para 2021 a 1.83 (que sería como si fueran 183 euros el MW), asi que hay que hacer esa cuenta en base a eso también que depende de la zona de españa cambia de precio.

j

#47 #34
2 coches eléctricos, + la calefacción ahora en invierno. No tenemos gas en casa y hacemos bastantes km con los coches. Nos falta potencia ahora mismo, unos 5 kw para estar comodos, ya que sino a ponemos poco la calefacción o el coche se nos carga poquito, jeje. Pero si subimos potencia, nos quedamos sin el 10% de IVA y sube al 21%

#28
La zona no creo que tenga ningún impacto dado que es tarifa libre. Es el precio ofertado en su web en agosto. Ahora está bastante más caro en punta.
Mi distribuidora de hecho es Unión Fenosa.

#5
Que va, si no te digo yo nada tampoco, solo ponía un caso puntual. Pero para quien tenga bastante consumo, el PVPC actualmente es un atraco. Por otro lado, no vi ninguna tarifas con permanencia cuando busqué salirme de PVPC y los precios los suelen mantener un tiempo u otro dependiendo de empresa y tarifa.

Esta creo que lo conservan 3 años.... espero que sea verdad

Aokromes

#5 potencia 9.9? consumo casi 1500? que tienes un minero funcionando de noche?

D

#5

Tu precio nocturno es una pasada. El consumo también es guapo ¿coche eléctrico?

Yo cambié la tarifa de precio fijo (a cualquier hora) a una discriminada .... ¡y resultó que el precio fijopor KWh que pagaba era más caro que el precio caro de mi tarifa actual!

D

#5
Yo no he dicho nada ni tampoco he echado cuentas. He hecho un copy&paste del articulo.

Hay una cosa que siempre me hace levantar una ceja y es cuando se comparan cosas en % en lugar de poner las cifras. Si a eso sumas el aumento de precios en general y que el estudio es de un banco que indirectamente es propietario de electricas...me hace entrar a leer la noticia con mucho ojo.
Basicamente el titular te esta diciendo subliminalmente que hay que cambiarse al mercado libre porque "el precio de mercado libre ha bajado mientras que el regulado ha subido". Y el cuerpo de la noticia dice cuantitativamente que el mercado libre es mas caro.

Hay varias cosas que habria que ver en cuanto a cambiar de "regulada" a "libre" y son:
- Letra pequeña en caso de que siga subiendo el precio de la luz. ¿Se traslada al recibo?
- Letra pequeña en caso de que el precio de la luz baje. ¿Se traslada al recibo?
- Obligatoriedad de permanencia. Ligada a los 2 anteriores puede salir mucho mas caro...o no.

En España se ha demostrado historicamente que el libre mercado no existe sino que existe oligopolio y, por tanto, que las tarifas reguladas siempre han sido mas baratas. Que hoy ahorres no significa que a 1 año vista no te salga mas caro.

CC.- #11 #40 #57 #62 #35 #14 #13 #70 #79

D

#97 Hay 440 empresas comercializadoras donde escojer.
Por lo tanto es un mercado libre y sin oligopolio a nivel consumidor.

Hay más de 64.000 generadores (productores) , por lo que tampoco hay oligopilo.

Solo en distribución si hay oligopolio, pero no afecta a los consumidores porque el precio del coste de distribución lo fija el gobierno.

M

#97 Si vuelve a ser más rentable el mercado regulado se puede volver a el, siempre que en el mercado libre cojas un servicio sin permanencia. Lo que no es normal es estar pagando varios meses un sobre coste de un 30-40% porque "las tarifas reguladas siempre han sido más baratas".

A las grandes compañías ahora les interesa que la gente permanezca con tarifas reguladas. De hecho las comercializadoras de referencia que ofrecen el PVPC son de las grandes (Endesa, Iberdrola...). Solo les interesa que pases al mercado libre si te pueden meter servicios adicionales o contratos de permanencia.

E

#97 La mayoría de ofertas del mercado libre que están saliendo mejor que la PVPC son sin permanencia. Solo hay que ser un poco inteligente y estar en esa tarifa hasta que deje de compensar.

L

#6 Pues en mi caso, al contrario. Pago de media 10-15 euros menos en el regulado que en el libre con Naturgy.

EmuAGR

#38 Porque hay timotarifas. En Iberdrola u Holaluz tienes tarifas con 40 céntimos/kWh y luego está "Naturgy Compromiso" a ~15 c/kWh. El PVPC ahora no baja casi nunca de 20 y tiene picos de 35 c/kWh.

Que el mercado libre es muy grande, y el PVPC una estafa ahora mismo.

Yo pasé mi PVPC a Imagina Energía "Día y noche" en noviembre, pero subieron el precio para nuevas contrataciones y a mis padres les tuve que poner Naturgy Compromiso. Otra buena opción ahora mismo es Repsol Largo Plazo o alguna de Eléctrica de Cádiz.

Conste que estoy en un foro especializado leyendo y comparando las tarifas semanalmente.

anonymousxy

#48 dirías que esto es un timo?

EmuAGR

#84 Timazo del copón. Con descuento de cargos del Gobierno he estado yo pagando 0.15-0.13-0.11 aprox en punta-llano-valle con Imagina (ya han subido precios para nuevos clientes y los descuentos de cargos terminaron con el nuevo año). Esa imagen que pones son unos 0.32-0.28-0.25, similar a PVPC de media estos meses.

Davilovich

#48 Gracias a tu comentario me he dado cuenta que pago una burrada, estoy pagando a 0'24€/kWh en hora valle!
He visto que la tarifa esa que comentas no está mal. Y comparando tarifas con compañeros de trabajo hay algunos que tienen energía XXI y pagan la hora punta a 0'03€/kWh... No encuentro ninguna tarifa a ese precio

M

#6 Cuidado que el de la CNMC creo que también hacia por defecto el cálculo de todo el año. Yo no me cambié antes porque me seguía marcando el PVPC como más barato, cuando ya había pegado el subidón de precios después de verano.

EmuAGR

#46 Puedes poner plazos, la CNMC tiene varios comparadores: uno es anual como dices (el que está en las facturas con estimación de consumo anual), pero hay otro que puedes subir las lecturas exactas de tu contador y funciona por días.

D

#3 Por dignidad, preferiría pagar más en el mercado libre que dar un sólo milimetro a Endesa / Naturgy / Iberdrola ...

Puedo reducir mis gastos de otras partidas.

E

#10 imagino que contratando con una cooperativa de energía que a su vez sea productora o compre 100% renovables estilo holaluz.

Que sí que los electrones son los mismos, y va a pasar todo por REE de la que es accionista Amancio Ortega etc etc pero si a él le parece correcto, es el que decide.

D

#19 con un 5% que creo que tiene no es que tenga mucha capacidad de decidir nada lol

E

#31 de decidir quizás no, pero de cobrar dividendos sí.

Con el que decide en #19, me refiero al que decide no contratar Iberdrola, no a Amancio!!

D

#36 Los Dividendos de REE son un poco castaña, siempre por debajo del 1% cuando los hay superiores al 5% en otras del IBEX35 pero bueno con un 5% de las acciones, buenos son

E

#44 claro, a lo que iba es que nadie en España puede decidir que Amancio no se beneficie de su gasto en electricidad si tiene un contrato conectado a la red.

Ya si quieres una instalación aislada... Pero es que los principios son muy caros

D

#10 Ups, tuve un lapsus. Me refería al mercado regulado y escribí libre. Cambia en mi comentario "mercado libre" por "mercado regulado" y verás que entonces sí tiene sentido.

cc #19 #30

PD: escribí el comentario a las 4:33am 😴

D

#21 tuve un lapsus... y me referia al mercado regulado. Aquí lo explico: pvpc-ha-pagado-este-ano-32-mas-factura-luz-mercado-libre-14/c0166#c-166

Hace 2 años | Por nomeves a magnet.xataka.com


Mi punto es que el PVPC es el precio regulado por el estado. A las electricas les conviene para enriquecerse que haya cuanta más gente posible en el mercado libre. No es tanto la cuestión que mi dinero no vaya a parar a sus empresas. Sino cuanto dinero y de qué manera va de todos a esas empresas. Todos deberíamos estar en el mercado regulado y presionar al gobierno, sea este de izquierdas o de derechas para que tomen medidas contra el mercado libre.

ailian

#8 Hay otras 4 comercializadoras PVPC que no son esas tres.

Las tienes al final de este artículo: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17239

D

#8 Esos están en el mercado libre lol

Zade

#8 El problema es que esas compañías que comentas son también distribuidoras, y no puedes elegir que compañía te distribuye (está asignado por zona geográfica). Aunque tu tengas otra comercializadora en el mercado libre, tu comercializadora acaba por pagarle a tu distribuidora por el gas/luz que te suministra. Es más, tu comercializadora no tiene los datos de tu consumo hasta que tu distribuidora no se los proporciona

D

#80 en mi comentario tuve un lapsus.... aquí lo explico: pvpc-ha-pagado-este-ano-32-mas-factura-luz-mercado-libre-14/c0166#c-166

Hace 2 años | Por nomeves a magnet.xataka.com


Mi punto es que el PVPC es el precio regulado por el estado. A las electricas les conviene para enriquecerse que haya cuanta más gente posible en el mercado libre. No es tanto la cuestión que mi dinero no vaya a parar a sus empresas. Sino cuanto dinero y de qué manera va de todos a esas empresas. Todos deberíamos estar en el mercado regulado y presionar al gobierno, sea este de izquierdas o de derechas para que tomen medidas contra el mercado libre.

a

#11 ¿Alguna recomendación? El problema de algunas es la permanencia como dices y otros costes que te intenten colar, tipo mantenimiento o seguros.

Garbns

#17 En ForoCoches hay un hilo con bastante información y Excel para calcular

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8930845&highlight=plataforma

De todas formas te pongo el listado de las recomendadas según el hilo

RECAPITALUTIVO 18/01/22

Han aparecido nuevas tarifas.
El resumen es el siguiente:

A modo general, las recomendadas siguen siendo:

- Naturgy, Tarifa Compromiso
- Endesa, Tarifa Única

A modo particular

(si tu consumo nocturno - valle - supera el 65% del total)
- Naturgy, Tarifa Nocturna

(si tu consumo total supera los 200 kWh/mes)
- Repsol Compra Colectiva de Luz de OCU

a

#23 Gracias! Justo hace dos días vi la tarifa de Repsol y tenía la duda si era esa la que comentabas.
Yo tenía guardada esta url para echar un vistazo al simulador el fin de semana:
https://www.simuladorfacturaluz.es/

Me apunto también tu enlace (lo malo es que solo es accesible para usuarios registrados) 👍

Aokromes

#23 #26
https://drive.google.com/file/d/1qni1W0sX_zZrOcg081BSpUlTtgCrFjr6/view?usp=sharing tabla para hacer simulacro de la tarifa que sale mas barata.

Aokromes

#43 usa la tabla de #41 a ver

Rembrandt

#45 el gobierno ya pone una comparativa, no hace falta ir a paginuchas o a excel de dudosa procedencia.

@Rembrandt

D

#50 Hostia, acabo de hacer la comparativa y he pagado la mitad con mi tarifa actual que con la PVPC.

Rembrandt

#72 y había muchas ofertas que también mejoraban la PVPC¿

quizás sea la oferta por comunidad o tus hábitos de consumo.... A mi al menos no me salían más baratas.

D

#74 El comparador no funciona para electricidad por el tema de las fluctuaciones del precio, solo he podido ver lo de la PVPC.

Pero estoy viendo otras ofertas en otras webs y creo que tengo una tarifa tirando a un pelín alta para lo que es el mercado libre.

Rembrandt

#77 si, justo la vez que lo hice empezaba ya a fallar. Pero pude hacer la comparación de la luz. Este enlace a la comparación solo está en la última factura ..... y ya no funciona. En fin.

He hecho el de Gas, también tengo PVPC . Y también me sale que la PVPC es mucho mejor. Y no un poco mejor........

La mayoría me cobrarían el doble e incluso hay una que el triple. La segunda mejor tras la PVPC es Endesa libre , y me cobraría un 50% más por el gas.

Adrian_203

#91 En Gas TUR si o si.
En electricidad ahora mismo mejor las tarifas que comenta #23
Yo tengo Endesa Unica y voy a pagar 38€ cuando en PVPC he pagado 94€.
Tienen simulador que con el CUPS te dicen lo que pagas. Y si quitas el servicio de Endesa X son 2,5€ menos. Solo tiene ese servicio vinculado, pero se puede quitar.

G

#23 Tiene pinta de ser un hilo útil, pero ese tema requiere estar registrado para verlo, ¿alguien puede hacerme una invitación?

g

#23 Es para gente VIP...

EL TEMA QUE NECESITAS VER ESTÁ DISPONIBLE PARA USUARIOS REGISTRADOS CON INVITACIÓN

JefeBromden

#23 repsol tarifa ahorro plus mejor que la naturgy y endesa; ya con la compra de ocu, la mejor sin duda.

EmuAGR

#23 Endesa Única ha dado un subidón con el cambio de año, ha dejado de traer cuenta. Siempre podéis simular en la web por si acaso.

S

#17 Echale un vistazo a esto:



Es de un youtuber que está metido en el tema.

P

#11 100%, yo era defensor del PVPC. He aguantado unos meses confiando en que sería una ola pasajera, pero ahora mismo no hay por donde agarrarlo.
Me he ido repsol, 0.13 24/7 y sin permanencia. Si en un futuro las aguas se calman, volveremos a pensarlo.

Lo jodido es que el 90% de la gente no sabe lo que tiene. Se limitan a pagar la factura y ya... y eso que ahora está el tema como está, hace un año ese 90 era el 99%.

vicenfox2

#11 cuando dices ahora mismo, quieres decir que eso se ofrecía en octubre-noviembre, no? Porque las tarifas libres han subido una barbaridad los últimos meses del año y esos precios a día de hoy son simplemente mentira.

Por otra parte no entiendo la polémica. La luz en el mercado regulado ha subido muchísimo y hemos tenido meses donde el mercado libre ha tenido precios interesantes existiendo además multitud de herramientas para comparar los consumos y decidir la mejor tarifa del momento.

Ahora mismo hay (muchas) tarifas libres antiguas que pagan menos que el mercado regulado simplemente porque tenían precios pactados durante x tiempo y además por la bajada del IVA y demás cosas que el gobierno ha bajado en el recibo de la luz por lo que puede ser que ahora se pague menos ahí pero eso solo indica que has pagado de más en otras épocas por lo que tampoco es para estar orgulloso pero si has tenido suerte de pillar una tarifa así en los últimos meses para pagar menos, mi enhorabuena.

Ahora solo queda aguantar el chaparrón con la mejor tarifa libre que se encuentre y volver a la regulada en cuanto el mercado se vuelva a regular

e

#16 mirate los futuros de gas. En Marzo va a pegar una bajada espectacular y mucha gente, como tú, se va a quedar pillada 1-2 años en un contrato con permanencia.Lo que digo no implica que en el próximo invierno vuelvan a subir, pero de momento la balanza volvería del lado de PVPC

E

#3 depende de si los del mercado regulado tienen el mismo patrón de consumo que los del libre. Que sospecho no es así.

M

#3 Hacen la misma trampa que Sanchez de dar los datos promediados en todo el 2021.La subida del PVPC empezó sobre Abril (antes salía más barata), y luego a partir de Septiembre es cuando metió un subidón aún mayor.

Si miras los últimos meses si sale bastante más barato. Yo por ejemplo me cambíé en Diciembre, pero por ejemplo la factura de Noviembre de PVPC me salió unos 20 euros más caro que la que tengo ahora en mercado libre (pagué más de 70 euros y mi consumo fue inferior a 200 Kwh).

M

#3 He pensado exactamente lo mismo..

D

#3 Los contratos de mayor consumo hace años que se pasaron al mercado libre porque salía más rentable.

Para los consumidores más pequeños no había tanta diferencia entre el libre y el regulado.

Pd: Todas las cooperativas energéticas están en el mercado libre, no en el regulado.

E

#3 Tiene trampa el mercado regulado incluye también a los que se aplican el bono social que son cerca de 2 millones de clientes.

Si no se te aplica el bono social te sale más a cuentas cambiar al mercado libre... temporalmente mientras dure la subida.

alpoza

#3 acabas de joderles el publireportaje camuflado de falsa noticia... en cualquier caso si lo que quieres es que te suban menos aunque pagues mas esta claro

alpoza

#65 me autovotaria negativo si pudiera, mis disculpas. Y gracias por la aclaracion, aunque ya vi que lo habian aclarado antes de yo comentar 😔

sevier

#3 muchas gracias por tu anticipada aclaración, ya me extrañaba a mí que el mercado libre fuera más barato. Por tanto voto errónea la noticia.

D

#62 Eres el comentario número 62, quiere decir que entre el 3 y tú ha habido 57 comentarios, muchos de los cuales han demostrado que no tiene razón... ¿Y aún así dices que la noticia es errónea?

Y yo pensando que esta página era para leer las noticias y leer los comentarios para debatir y, en algunos casos, aprender.

Estuve en mercado libre (era joven e ignorante), cuando me di cuenta de mi error me pasé a mercado regulado pero ahora mismo es mucho más caro que ALGUNAS tarifas libres. Solo hay que saber elegir, algunos usuarios ya te han indicado dónde consultar.

B

#62 no es errónea, porque no se compara peras con manzanas. Dice el recibo medio, pero habla de cuántos kWh gastan en libre y en regulado, ni de qué potencia contratada, ni de qué en pvpc tienes el bono social.

En mi casa pvpc noviembre 78 por 178 kWh y libre diciembre 41 por 210 kWh. Y sin fijarme en horarios de lavadoras ni leches. Yo lo tengo más que claro

sevier

#88 digo errónea porque el titular es falso, como tu bien puedes comprobar

DangiAll

#3 Yo tengo PVPC con Energia XXI
Diciembre 2020 193 KWh 45€
Diciembre 2021 201 KWh 85€

40€ mas de un año a otro con un consumo similar.

Zade

#3 Es una media mensual, puede que los del regulado sean en mayoría gente con menor consumo o que miran más de no gastar, porque tengan menos poder adquisitivo. Por ejemplo, si te quieres acoger al bono social necesitas estar en el regulado. Estoy elucubrando sin datos claro está, pero no creo que sea del todo buena comparación 2 medias, habría que comparar el gasto del kWH (prorrateando todas las mierdas que quieran colar si acaso) ya que en el consumo de los hogares influyen muchos factores.

Por cierto, yo estoy en mercado libre tanto la luz como el gas, y éste último me lo acaban de inflar de 0,04 €/kWh a 0,15 €/kWh. Una barbaridad, he estado mirando el gas en el regulado, y aunque ahora mismo está a 0,04 €/kWh, no sé si cambiarme o esperarme, ya que por lo visto el gobierno tiene congelado el precio artificialmente hasta marzo. A partir de marzo volverá a subir y por lo visto se prevee que sea con un precio más alto de lo normal para compensar a las compañías de gas por las perdidas de estos meses.... por lo que habrá que estar atentos a marzo para "apostar" por cambiarme o no.

En cuanto a la luz ya lo he comprobado, y mientras no me la suban, estoy pagando menos de la mitad que en el regulado.

B

#79 si no tienes permanencia de gas, cambiate, no hay permanencia en regulado. Yo lo hice en diciembre, me subían de 0.037 a 0.14. encima ahora viene los meses más fríos, la ostia en calefacción hubiera sido peor que Filomena que pague 370 por dos meses (otros años se iba a 240).

Zade

#92 Gracias por la recomendación, eso estoy pensando. Mi miedo es que en marzo la hostia de la regulada sea aún mayor y cuando vaya a mirar en la libre, esté aún más cara. Pero en lo que dices tienes mucha razón, estos meses son los más fríos, tendría todo el verano después para mirar ofertas si la regulada sigue a peor.

P

#3 Yo pagué en diciembre de 2020 45€ y en diciembre de 2021 72€, consumiendo 13 Kwh menos. Y eso con los impuestos rebajados (que ahora los han vuelto a subir). Ha sido una subida bestial la del PVPC. Me he pasado a Endesa con tarifa única que me cobra (en teoría) 38€, precio mantenido durante 2 años y sin permanencia. Digo en teoría porque seguramente al subir los impuestos sea más, pero desde luego muchísimo menos que con PVPC.

Si vuelven a bajar los precios me cambio, pero de momento conmigo que no cuenten.

c

#63 Pues no lo entiendo. Siguiendo tu linea de argumentación... si entre votantes de PP+C's+VOX hay varios millones no se que hacéis en casa. ¿Estáis esperando una vez más que os saquen las castañas del fuego otros?

emilio.herrero

#69 Y no te falta razón alguna, la calle es terreno de la izquierda, movilizar a la derecha en grandes manifestaciones es muy complicado, pocas veces se ve, mientras que el poder de convocatoria de la izquierda es enorme.
La izquierda por ejemplo llego a hacer 24 manifestaciones contra el PP cuando el gobierno sacrificó a un perro con ébola, pero ahora que tenemos la luz mas cara de la historia con una subida de un 500% no se ve a nadie en la calle. a mi estas cosas me sorprenden.

PD: Una subida del 500% de la luz con un gobierno de derechas no me cave duda, las calles habrían ardido.

c

#73 Pues entonces mejor que no pidas a los que detestas que te hagan el trabajo que piensas que hay que hacer, hazlo tú o calla la boca.

La izquierda sale cuando cree conveniente salir y no considero que el que no sale ni para ir de procesión tenga que criticar nada al respecto.

Un perro no puede tener ébola de igual manera que una persona no puede tener peste porcina. Las manifestaciones no fueron de la izquierda, fueron de los animalistas que son bastante transversales pero muy movilizados.

No ha subido un 500% la factura doméstica de la luz.

montaycabe

#78 Ya te puedes imaginar donde vive, que no paga la luz y no lo sabe

emilio.herrero

#78 Primeramente ¿En qué momento he pedido yo que salga alguien a la calle? Yo solo he dejado verlo qué ocurre cuando gobierna uno y lo que ocurre cuando gobiernan otros, yo no pido que salga nadie a la calle.
El mismo COVID se sospecha que es una enfermedad que paso de un animal a un ser humano, yo no soy científico para saber si un virus puede pasar de un animala a un humano o viceversa pero desde luego se que sí que existen casos y sé que si en ese momento se hizo eso es por qué era lo más seguro. Y si.. fueron los "animalistas" a día de hoy aún puede verse en YouTube alguno de estos 'animalistas" entrevistados por tv que les importaba más la caída del gobierno que el propio perro.

Zade

#69 Si hombre, y colapsar otra vez la castellana. Mejor esperar a que vuelva a gobernar el PP junto con Vox, que ya falta poco, y así podrán salir los de izquierdas en masa a pasar ellos frío a la calle a protestar y mejorar la situación de todos (menos de los colectivos que tengan que pagar el peaje de las tonterías de Vox, claro está)

stk12

#69 ¿Y por qué se deberían manifestar? Si es una subida de precios provocada por el libre mercado que tanto defienden y por un mecanismo de subasta de precios que es el summun de la libertad. Y encima genera miles de millones de euros de beneficios extra a las empresas privadas que, una vez más, tanto defienden.

El mercado ya se autorregulará.

carakola

#20 La discrimianción horaria es cuando hay unos tramos fijos más económicos que otros. Si se depende del mercado como ahora esa discriminación queda desdibujada hasta el punto de no haberla.

E

#22 huy, ahora sí la hay porque el recargo "coste comercialización variable" es distinto en función de la hora, o si es festivo o no:

https://www.esios.ree.es/es/pvpc?

Se puede consultar.

carakola

#24 A ver con esta explicación. Con los tramos horarios de la nueva factura de la luz se hizo mucha pedagogía para que los consumidores adaptásemos nuestros hábitos. Nos habíamos acostumbrado a poner la lavadora los fines de semana y a dejar para la madrugada el lavavajillas. Pero tan solo unos meses después de su puesta en marcha, el mercado eléctrico está tan revuelto por la crisis energética que los tres tramos horarios ya no sirven para saber si pagaremos más o menos. : https://www.xataka.com/energia/factura-luz-caos-tramos-horarios-han-dejado-ser-utiles-para-saber-cuando-sera-barato-poner-lavadora

E

#25 es cierto que hasta diciembre fue como dice el artículo. Pero mira la gráfica de hoy del enlace que he puesto yo y comprobarás que ha vuelto a haber franjas diferenciadas. Desde Enero 2022

Lo que pasa es que ahora las franjas son caro, carísimo y prohibitivo.

carakola

#29 Perdona pero sigue siendo un puto cachondeo. Aquí tienes el día 9 de enero, un domingo que debería ser valle todo el día: https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=09-01-2022

E

#71 es que es así, los domingos es valle todo el dia. No tiene ninguna hora con el recargo variable de comercialización "peajes y cargos" a tramos.

carakola

#85 No es así, es lo que hay, que no es lo mismo. Me autocito: "La discrimianción horaria es cuando hay unos tramos fijos más económicos que otros. Si se depende del mercado como ahora esa discriminación queda desdibujada hasta el punto de no haberla. " Y es lo que ocurre en el periodo valle del domingo, que debería costar igual todo el día, aproximadamente, frente a las tarifas en hora punta y no lo hace ni por casualidad.

E

#96 pero es que ahora sí lo están ajustando por tramos, lo que está disparado es el precio del pool

Y el domingo las variaciones vienen por unas horas que por baja demanda o por exceso de producción eólica el pool bajó un montón.

Eso ya pasaba antes, tienes el historial. Pero durante unos meses quitaron el recargo de los tramos punta y bajaron el IVA al 10%, como medida excepcional. Ahora ha vuelto el recargo por tramo. Otra cosa es que no se note nada porque el pool está disparado

carakola

#99 La discriminación horaria ha desaparecido de facto por muchos mecanismos que haya para controlarla. Los supuestos tramos marcados por el gobierno no funcionan como deberían, para que el consumidor pueda ajustar su gasto en base a ellos. Ya no sé si me explico lol

EmuAGR

#25 Los tramos de precios valle-llano-punta están artificialmente creados a base de impuestos para promover el consumo cuando hay menos demanda. Lo que pasó en el artículo es que desde septiembre hasta diciembre quitaron los impuestos y toda la gráfica de precios era casi plana.

Desde enero han entrado los nuevos impuestos y la gráfica vuelve a tener sus horas normal, cara y supercara.

(Impuestos -> Peajes)

EmuAGR

#76 Era evidente cuando hablaron de 13 céntimos/kWh de peaje en punta. No sé para qué tocaron nada los muy hijos de p.

carakola

Dejan a los consumidores en manos de los mercados, la discriminación horaria ha desaparecido de la oferta pvpc. Y nos quieren vender que gracias a las privadas la cosa va bien. Esto es una estafa y estamos gilipollas por tragárnosla. El sistema de pvpc tiene que cambiar a nivel europeo pero ni Podemso se atreve a abrir la boca demasiado. Es un cachondeo lo que están especulando con el gas a nivel geopolítico mientras las privadas sacan tajada.

E

#12 sigue habiendo discriminación horaria en pvpc, al revés lo que ha desaparecido es la tarifa sin discriminación horaria.

D

noticia incorrecta.

Rembrandt

#52 publicidad de las eléctricas.

D

#53 No, que me había equivocado yo de noticia al comentar. Y no se pueden borrar los comentarios.

Rembrandt

#66 jajajj... aún así has acertado a mi entender.

roybatty

¿por qué un encarecimiento tan drástico del suministro de la luz no ha suscitado una protesta generalizada en las calles?

Porque han prohibido salir a las calles lol

Cehona

#7 No sale nadie por la Sanidad Publica van a salir por una empresa privada.

El_Cucaracho

¿por qué un encarecimiento tan drástico del suministro de la luz no ha suscitado una protesta generalizada en las calles?

Porque las empresas son empresas privadas que no les importa la calle sino el dinero.

Es el mercado, amigo.

#7 Se siguen haciendo manifestaciones.

D

#7 Desde cuando está prohibido el derecho a manifestación contemplado en la constitución?

StuartMcNight

#7 ¿Vienes del pasado?

Hace más de 18 meses que no hay restricciones de salida a la calle. La subida de la luz empieza hace 8.

M

Jodíos plásticos...

c

Y mientras el comparador de la CNMC está en mantenimiento y no podemos corroborar estos datos para la factura eléctrica.

J

Zoom out

thalonius

Yo me había acostumbrado a la tempohappy de 50h gratis.
Tenía un temporizador en el termo, que lo calentaba en las horas en las que iba a juntar vitro, lavavajillas y lavadoras.
Al final, acumulaba todo el gasto grande en una o dos horas del día, y esas me salían gratis. El resto del día, algunas bombillas, tele, nevera, y, poco más

Me llamaron de Yoigo ofreciéndome su electricidad, con descuento inicial de 30€, y algo más barata la potencia. Me cambié porque me ha ido muy bien con el teléfono, pero creo que con la luz, no me está yendo bien. Por suerte no tengo permanencia, puedo volver a Endesa Tempo Happy, y creo que es lo que haré.

M

#54 los estudios realizados dicen que esa tarifa cuando entras en profundidad en ella... Le sale a cuenta a la compañía a no ser que no tengas el icp del contador activado.

Añadir también que cuando lo miré el pvpc estaba a regalado, y que no sé a cuanto te sale el el kwh no happy.

Poignard

Una duda, si pasas de PVPC a libre, ¿luego puedes volver a PVPC? porque tenía entendido que no

c

#64 Si, puedes pasar. En mi casa del pueblo se ha hecho. Te cambias de comercializadora, te piden mil papeles y listo.

Zade

#64 Si puedes, aunque mucho cuidado cuando llames a la compañía, que no te dicen que no son pvpc hasta que les preguntas explícitamente, y luego te dicen que llames a otro teléfono como si fuesen compañías distintas.

EmuAGR

#86 Son compañías distintas por ley, pero están evidentemente asociadas, por ejemplo: Endesa la comercializadora del mercado libre, Energía XXI comercializadora regulada y E-distribución la distribuidora.

e

#64 si puedes pero ojo porque muchas tarifas de la libre tienen permanencia incluida, algunas de 1 año como mínimo, otras incluso de 4

U

Me cambie a PVPC unos meses antes de toda esta subida... Y ahora no sé que leches hacer, a que cambiarme...

D

#43 ¿difundiendo bulos?
No hay permanencia en esas tarifas.

El compromiso de permanencia sólo existe cuando te regalan algo, y puedes salir de la permanencia cuando quieras pagando lo que te regalaron o la parte proporcional al tiempo que falte.

Aqui no regalan neveras ni aires acondicionados, por lo que no existe permanencia.

f

Usan la mediana, que curioso.

Zade

#60 De hecho es la que se debería usar siempre, desconfía de quien use medias, es la más manipulable

f

#82 No estoy de acuerdo que la mediana sea siempre mejor que la media.

Zade

#87 Generalizando, en la mayoría de casos sí. Si haces una media te saldrá que es mejor la mediana

He tenido un sueño : he soñado que en este país habían periodistas independientes que investigaban y descubrían la infame estafa a la que están sometiendo todo un país, por parte de determinados sectores de poder ..... pero creo que se va a quedar en eso ... en un sueño.

1 2