Hace 12 años | Por desatrancos a cinemania.es
Publicado hace 12 años por desatrancos a cinemania.es

¿Otra asesina latinoamericana de sangre caliente? Pues sí: en 'Colombiana', Zoë Saldana encarna a uno más de los estereotipos que el cine de EE UU asigna a las mujeres del sur. Pese a los años, y a la representación cada vez mayor de las minorías en su cine, Hollywood sigue pensando en las latinoamericanas sólo como prostitutas, criadas, narcotraficantes o sex bombs de gatillo fácil.

Comentarios

D

#4 Pues ahora no caigo en películas donde se cumpla ese estereotipo. ¿Me das algunos ejemplos?

r

#6
Escenas de matrimonio - Chacha rusa, por ejemplo

D

#12 Desislava, el personaje de Escenas de Matrimonio, es búlgara y licenciada en medicina y ciencias exactas.

oso_69

#6 Yo porque no veo cine español, pero en las pocas series españolas en que las he visto hacen el papel de prostitutas del este. Y tampoco me preguntes en cual en concreto porque no me acuerdo de lo que cené anoche, como para acordarme de la serie o capítulo en que lo vi.

D

#21 Ok, thanks por la referencia.

D

#6 en la peli "airbag", la tia esa con la que se acuesta el protagonista en no se qué burdel, no es sudamericana? Que yo recuerde, tenía acento sudamericano.

klam

#39 Como tu dices, que el 90% de las prostitutas sean extranjeras no significa que el 90% de las extranjeras sean prostitutas. Pero en el cine el 100% de las extranjeras son prostitutas.

#41 Sí, brasilera hasta donde recuerdo.

D

#48 Pero en el cine el 100% de las extranjeras son prostitutas

Al menos en las películas y series que puedo recordar yo diría más bien que en total son minoría.

klam

#56 Si salen dos extranjeras y las dos son prostitutas, el 100% lo son (en la película), y de eso va la queja del artículo. A las latinas en el cine de Hollywood solo les toca ser "putas, criadas, camellas y asesinas".

Debo aclarar que no he visto "Colombiana", aunque por el trailer me siento tentado a estar en desacuerdo con la queja (en este caso específico), ya que es una historia típica de "huerfano/viudo vs los malos", con la curiosidad de que la protagonista es colombiana. Bien podría ser japonesa víctima de la yakuza y nada cambiaría.

D

En "amanece que no es poco" los estadounidenses que aparecen quedan como turistas interesados en la cultura popular

#41 El acento de esa chica es fingido cuando habla con sinceridad al protagonista lo hace con acento español, es uno de los puntos de la película.

D

#49 Ah, no me acordaba de ese detalle. La vi hace la tira de años y, desde que pasó todo lo que pasó con la sgae y los lloriqueos de los artistas de que "nos robais nuestro trabajo, ladrones", no he vuelto a ver cine español (si exceptuamos el primer capítulo de "el barco", y ojalá no lo hubiera hecho porque menudo bodrio), así que no la he vuelto a ver.

d

#41 Vicenta Ndongo (n. Barcelona; 5 de julio de 1968)

D

#74 Me refería al personaje, no a la actriz.

D

#1 Hey, las del este son putas, criadas, camellas, asesinas y sobre todo CHACHAS.

editado:
mierda, no había leído #4 lol

M

#2 Me parece increíble que no te des cuenta que en el cine español ponen de putas y drogadictas a las propias españolas...

D

#40 Bueno, y a los tíos como garrulos medio paletos que se pasan el día en el bar con la birra y viendo el partido o hablando de tías. También salen bastante tíos yonkis o delincuentes de poca monta.

D

#5

¿En serio te gustó Pocahontas?

D

#8 No he dicho que me gustaran esas películas. He dicho que el personaje que ella hace en esas películas que he nombrado me gustan. Una mujer muy atractiva con mucho caracter y dura (por contraposición a la rubia, tonta y sensibloide)

D

#17

Entonces a ti lo que te gustan son las tías buenas, nos ha jodio mayo con las flores.

D

#18 Me gustan las tias buenas con caracter, no la tía buena estilo Sex on the city...

D

#24 No lo dirás por la prota, que es más fea que un dolor.

D

#5 ¿Estamos hablando de la misma Michelle "cara de que aquí huele a mierda" Rodriguez de Fast & furious?... No me parece muy buena actriz pero vaya, si no es ejemplo ese de encasillamiento por procedencia... "latina tía dura" en todas las pelis.

A

#14 O hace ruiditos...

D

#14 #16 ya ves, si un día acabo viviendo en EE UU, lo primero que haré será buscarme un colega negro que amenice mi vida allí

Meinster

Coñe que grande es Hollywood que llega hasta Francia. La película Colombiana es de nacionaliadad francesa, así que la disculpa para el artículo es del todo errónea.

Y mira que me revienta la gente que se queja de que hacen una película y no les guste un personaje por la paletada que sea, que no vayan a verla y punto. Si fuese una asesina estadounidense o francesa no protestarían... Eso es darle publicidad gratis, pero en fin, ellos sabrán... más les valía que lucharan así para evitar la realidad de Colombia que hace que esto sea un esteoreotipo.

sblancoestevez

#22 Nada, que no se han enterado de tu mensaje.

Luc Besson y Oliver Megaton son dos autores de cine de nacionalidad francesa. Quizas los conozcais por transporter 3, El 5º elemento o Leon el profesional. Que les vaya la estetica hollywoodiense ya es otro tema, pero en todo caso el tema seria: "Como los autores de cine frances ven a las mujeres latinas"

Ahora, seguid buscandole cinco pies al gato

D

Hollywood va a estar toda su vida apoyándose en tópicos. La mayoría de las películas van de un grupo de blancos que hacen cosas, y tienen UN colega negro con un papel de relativa importancia que sólo está ahí por cuestiones de "integración"...

A las mujeres latinas les queda mucho que andar y padecer hasta que se las considere americanas de primera.

D

#11 Colega negro que cuenta chistes, que hay que decirlo todo.

sotanez

#11 #14 "El negro haciendo de negro" de todas las pelis lol

D

#14 O el colega negro que muere

diophantus

#11 ¿pero qué tipo de pelis cutres ves tú?

D

pues yo no lo pienso. he visto un montón de pelis y series USA donde salen policias, doctoras, enfermeras etc... latinas y hombres también si englobamos a todas las razas. y con los negros lo mismo, #11 dice que solo están por integración, yo no lo pienso. will smith es de los actores mejor pagados, nadie pone en duda a laurence fishburne o samuel l jackson ... creo que con esto estamos llegando al punto de ver "pecado" (en este caso racismo) por todas partes como en españa que durante una época todo era racista, pero que le cuenten a benicio del toro o a jennifer lopez o a michelle rodriguez si eso es cierto.

M

Cada vez que sale una noticia sobre EEUU en meneame, salen al menos 3 o 4 comentarios sobre el rifle en el armario, la escopeta debajo de la cama y la pistola debajo de la almohada, entre otros muchos tópicos. Pero claro, mola usar los tópicos, siempre y cuando tu no pertenezcas al grupo estereotipado.

#32 Es que es lo bonito de estas cosas. Si hay una sola cosa que sea interpretable como racismo, será interpretado como tal. Si no lo hay, no se darán ni cuenta de que el personaje tal es de esta u otra raza. Algunos, como SOLO ven a un personaje latino/negro cuando se puede jugar la baza del racismo, ven racismo en todas partes. Como bien dices, no es raro ver personajes de policías latinos. Joder, hasta en las películas de Van Damme que mira que son de lo más cargado de tópicos que te puedas encontrar.

D

¿Y los hombres latinoamericanos, qué papeles tienen?
Narcotraficantes, pandilleros, sicarios, poli infiltrado en los bajos fondos o enlace de la CIA en el país de los narcotraficantes, pandilleros y sicarios.

M

Podría ser peor: podría ponerlas como amantes del reaggeton.

e

Y en el cine/TV/anuncios/etc... de España nos ven a los andaluces y andaluzas como la chacha de medico de familia, como el cateto gracioso, como el gitano ladrón, como el chirigotero gaditano gracioso y flojo, etc...

D

Y las españolas para triunfar en Hollywood tienen que hacer papeles de latinas

D

#9 Si, para nosotros si, pero el articulo habla de Hollywood, y alli lo latino no es lo español.

bombillero

El problema está en que hay quien se cree lo que sale en las películas.

D

En España el 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras, lo cual obviamente no quiere decir que el 90% de las mujeres extranjeras sean prostitutas.

Por lo tanto, si en un película o serie española aparece el personaje de una prostituta lo más representativo (aunque tal vez no políticamente correcto ni suficientemente morboso como para competir con una serie con una prostituta española como protagonista) sería que fuera extranjera.

kumo

La mayoría estáis anticuados. Ahora un oriental, preferiblemente árabe, es el nuevo negro gracioso. Salvo en una peli de negros, que siguen usando a Tom Arnold como blanco chistoso, claro.

Me pregunto si Cinemaía tuvo la misma pataleta cuando Banderas interpretó al Mariachi?

D

Hollywood es una industria al servicio de determinadas políticas de propaganda del imperio unipolar. Y como tal necesita afianzar determinados tópicos para según qué intereses. Países del este de Europa (o sea Rusia y sus satélites ex-soviéticos, su enemigo estratégico número 1) se le da una imagen verdaderamente mala, de asesinos sin escrúpulos, gente fría, ellas prostitutas etc. Y claro, como el tópico siempre tiene algo de realidad, el efecto que crea es el de rechazar esa entelequia hollywoodiense por parte de los ciudadanos de esos países, que se sentirán atraídos a parecerse a un occidental normal y corriente. El ejemplo perfecto es Borat. En Kazajistán hasta se prohibió la película, sentando muy mal su emisión. Y es que el efecto es supuestamente crear un personaje topificado, y a través de él hacer sentir verdadera inferioridad a determinados grupos humanos, siempre buscando el efecto de que, por tanto, sólo la cultura occidentalista americana que vemos todos los días (McDonalds, MTV, etc.) sea considerada como superior, civilizada y avanzada. Cuando todos sabemos que es una mierda, pero la propaganda es muy fuerte y surte efecto.

El caso de los llamados "latinos", supongo que será un intento por forzar al cada vez más numeroso colectivo de "latinos" en Estados Unidos, a integrarse lo antes posible en la cultura anglosajona y angloparlante, seguramente por miedo a que los hispanohablantes se conviertan en una mayoría estable con cultura e idioma propios dentro de Estados Unidos.

Pero son suposiciones mías.

charly-0711

#66 El personaje original de Borat es de la televisión inglesa y el actor es un judío http://es.wikipedia.org/wiki/Borat

n11d3a

Y encima les pagamos, bueno, no siempre

e

Totalmente de acuerdo con el artículo. Y, en realidad, la presencia de las mujeres en Hollywood aún está en pañales: http://www.zancada.com/el-test-sobre-las-mujeres-en-el-cine/

tocameroque

Pues cuando ven a María Conchita Alonso, Eva Longoria, María Bello, Jennifer López, Jessica Alba, Eva Mendes, Zoe Saldaña o Salma Hayek no creo que piensen precisamente eso. Y ellas no te cuento, todavía suspiran por Ricardo Montalbán o por Andy García.

D

Chorrada de artículo donde el que lo escribe se coge cuatro películas que apoyan su teoría pero que se deja fuera otras tantas que no. Haciendo selecciones así cualquiera podría escribir un artículo diciendo que en Hollywood todos los negros tal, que si todos los gordos cual, que si los pelirrojos esto,...

ElPerroDeLosCinco

En los EEUU está haciendo falta un Obama latino.

excesivo

#10 Y se llamará Obamito.

Y su eslogan para latinos será: "O me votan Obamito".

D

Bueno, los españoles vemos a los americanos como Rambos y Marilyns Monroe, ¿que pasa?

jazcaba

Bueno, una brasileña en España te pregunta la hora por la calle y que pensais?

Tópicos.

mejorquelpan

Bueno anda que los topicos en el cine de Hollywood: arabe- terrorista, chinos o asiaticos- todos salen trabajando en un restaurante o mercadillo de frutas, Italianos- mafiosos, Rusos- mafiosos,traficantes o bailan Ballet , Sudamericanos- traficantes, prostitutas, criadas.... Franceses- Cocineros, Españoles ( si no los confunden con sudamericanos) Bailarines de flamenco.... en fin

LBrown

Esto de la palabreja latino es curioso, yo no creo que entre los europeos "latinos" nos llamemos así, es algo a lo que se han acostumbrado los yankis para referirse a los sur americanos; es como si de los yankis dijésemos que son "sajones" o algo así, me suena raro. De todas maneras un latino, más que por una situación geográfica, lo és cualquiera que hable una lengua derivada del latín, con lo que latinos somos españoles, portugueses, italianos, franceses.. es curioso porque a los franceses jamás se les engloba como "latinos", ¿por qué será?...

B

Toy buscando mi penelope en blow...

r

En las pelis americanas hay unos estereotipos alucinantes y bochornosos. Los reflejan muy bien en la película "El ultimo gran heroe ("last action hero")

Tambien me gustó el documental "Reel bad arabs: how Hollywood vilifies an entire people" ("Arabes malos de verdad: como Hollywood envilece un pueblo entero"), trata de como aparecen retratados los árabes en general en las pelis que vienen de América. Los ponen a caldo la verdad.

Creo que se puede descargar subtitulado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Reel_Bad_Arabs

nospotfer

Dónde está el botón de "me gusta"? :trollface:

D

A los yanquis se les ve en todo el mundo como asesinos, saqueadores, invasores y mentirosos.

Ann

Holliwood crea imagen, crea emociones, crea estereotipos, crea IDEOLOGIA.

¿Quien controla Holliwood, los masss media, la cinematografia, aquellos edios que llevan creando IDEOLOGIA en todo el mundo los ultimos 80 años, convirtiendo a los italianos en mafiosos, a los irlandeses en borrachos, a los españoles en seductores y toreros, a los latinos en traficantes de drogas, a los marines EEUU en valientes defensores de la democracia por todo el mundo y a los judios en victimas de los horrores de los gentiles?.

¿Quienes son los dueños de las principales compañias de cinematografia y TV o prensa en EEUU?, ¿Quien paga a los guionistas? Quienes deciden que guiones pasan y cuales no? quien financia, a saber que peliculas, segun la ideologia que transmiten? ¿Quien controla que noticias llegan al gran publico y cuales no son bien vistas... y adios ingresos por publicidad?)

El consorcio financiero sionista de Wall Street-New York, los Amos del Mundo, los que dominan los hilos desde sus bancos y entidades financieras todopoderosas, los que eligen a los presidentes de los EEUU (via control de propapanda o via fraude electoral), los que generan crisis mundiales, mueven gobiernos, dan o quitan apoyos para luego pasar la red y llevarselo todo.

v

yo lo cambiaría a "como ven a las mujeres en Hollywood" en general

maldia

Estos gringos son la hostia, ven a todas las mujeres como a sus propias madres.

D

Bueno, durante un tiempo en Hollywood fue moda que las asesinas, putas, mujeres explosivas y similares fueran de la Europa del este. Pelis tipo Triple X.

S

Desde cuándo las pelis dictan la verdad?

D

no quieren que se mezclen

D

No hay razón para indignarse, no hablan de españa, sino que se refieren a las que aquí llamamos 'sudacas' y lo cierto es que nosotros compartimos esa opinión (al menos, una gran mayoría en este país la comparte).

fredy

D

Es que los latinos somos nosotros, no los de américa del sur lol

Papalote

Quien tiene mas culpa, el traficante o el comprador? tendran ambos su parte de culpa? dicho de otro modo, si tanto les molesta los estereotipos, porque simplemente no rechazan el papel?

PD: si, he puesto ese comentario en cinemania tambien, que tenian muy poquitos

l

y los hombres latinos, que??

nadie se preocupa por nosotros??

snif snif...
me siento, me siento....

Bojan

En Modern Family Gloria no hace de Chacha, ni Puta, Ni gatillofacil, es más su personaje es una burla constante de esos clichés.

k

#42 hombre, estoy de acuerdo en que su papel es una sátira y se burla de todo eso, pero en realidad su estereotipo es 'buscona': "tia buena despampanante casada con un hombre mayor con mucha pasta, que podria haberse casado por papeles perfectamente"

otrofox14NOSOYNAZI

Bueno, tampoco andan muy desencaminados.

Es coña.

D

¿Y a las actrices de Hollywood? Farloperas, comepollas, putas, alcohólicas... ah, no, estos no son clichés, son realidades...