Hace 4 años | Por MellamoMulo a curiosity.com
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a curiosity.com

El punto triple es un concepto verdaderamente alucinante. Una sustancia en el punto triple es simultáneamente un líquido, un sólido y un gas. ¿Como sucedió esto? Se trata de temperatura y presión. El punto triple se puede describir como la temperatura y la presión que ponen los tres estados de materia antes mencionados en equilibrio termodinámico , es decir, una condición en la que ningún estado de la materia está tratando de cambiar a otro estado.

Comentarios

pkreuzt

#8 Tuve un profesor de ciencias que si veía una respuesta de ese tipo en un examen la daba por incorrecta. Más de uno se comió un cero con esa práctica.

D

#9 Para tu profesor suspender es cuando nos pasamos las normas gramaticales por el forro de los cojones.

Jakeukalane

#9 yo no soporto los "en base a" pero ya he desistido de ir corrigiendo a la gente. También me lo metió en la cabeza una profesora en la cabeza a base de gritarnos cuando lo usábamos en las exposiciones.

Jakeukalane

#15 sí, me lo metió dos veces en la cabeza. Esto de escribir con el móvil...

m

#1: Pongo esto aquí (contestando al primero) porque aquí se puede ver un experimento en acción:

(UCSC Physics - Triple Point of Water)

elvecinodelquinto

#1 ¿Esto no es cultura general?

JohnnyQuest

#21 El concepto sí. Qué te hagan aprenderte de memoria el diagrama hierro carbono, como si todos los alimentos menos fueran a trabajar forjando espadas de Toledo... profesores de ingeniería, tan profesores y tan poco ingenieros.

elvecinodelquinto

#22 Pero qué bien nos lo pasábamos templando chapones...

reithor

#28 En realidad éramos 100 en clase, 4 clases.
#21 Es cultura científica, también podría pasar por cultura general (ojalá, sería sublime).

Segope

#29 Nosotros eramos 3 clases de al menos 120 alumnos cada una.

Segope

#1 Quién pillara esa clase de en la facultad de nuevo...con unos 120 compañeros por clase

D

#1 seguro que no fue en los cursos finales de bachillerato?

reithor

#43 No te digo yo que no, seguro que en BUP ya se mencionaba en más de un instituto, pero se estudiaba a fondo con y diagrama en primero de carrera.

m

#2: El gráfico va en escala logarítima, como Bitcoin.

leader

#2 ¿Qué es la región súper crítica?

D

Mear en la nieve

D

#7 O a lo mejor estas mutando y eres un extraterrestre. ¿Te estan saliendo antenas o algo asi?

JohnnyQuest

#7 No efperef maff. Hafme cafo.

Dravot

es como Twitter, que puede arder e inundarse a la vez.

Jakeukalane

#34 In 2016, Burridge and Linden defined the criterion as the time to reach 0 °C (32 °F), carried out experiments and reviewed published work to date. They noted that the large difference originally claimed had not been replicated, and that studies showing a small effect could be influenced by variations in the positioning of thermometers. They say, "We conclude, somewhat sadly, that there is no evidence to support meaningful observations of the Mpemba effect".

However, in 2017, two research groups independently and simultaneously found theoretical evidence of the Mpemba effect and also predicted a new "inverse" Mpemba effect in which heating a cooled, far-from-equilibrium system takes less time than another system that is initially closer to equilibrium.


Tiene sentido que no supiera nada del paper que decía que podía no existir porque salio en 2016 y yo conocía sobre esto antes de 2016.

Esto es interesante también:
investigations of the phenomenon need to control a large number of initial parameters (including type and initial temperature of the water, dissolved gas and other impurities, and size, shape and material of the container, and temperature of the refrigerator) and need to settle on a particular method of establishing the time of freezing, all of which might affect the presence or absence of the Mpemba effect. The required vast multidimensional array of experiments might explain why the effect is not yet understood.

D

Qué bueno es Jaycee Carroll.

Fabito

Interesante, nunca habia leido sobre el tema

D

#13 Lo mismo digo

Jakeukalane

#13 #14 a mi me ha recordado a esto, que no es muy conocido https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mpemba aunque creo que ya ha salido por menéame varias veces.

sad2013

#17 "Sin embargo, no está plenamente demostrado la verdadera existencia de este efecto"
Deduzco que debe ser un concepto puramente teórico.

Jakeukalane

#34 eso no es lo que yo tenia entendido. Voy a ver si pone lo mismo en la wiki inglesa.

D

#17 Pues tampoco lo conocía. Interesante

estemenda

¿Eso del punto triple no era una cosa del baloncesto?

D

El diagrama de fase del hidrógeno si que es chulo, sobre todo cuando llega al estado "mágico" de convertirse en hidrógeno metálico

d

¿No tiene nada que ver con pelotas y canastas?

Vauldon

Y hoy, en física de secundaria...

Jakeukalane

#31 cosas que se dan en la eso. Por lo que parece, los de EGB no lo dieron.

D

Meneo pero recordemos las etiquetas plz!

Jakeukalane

#27 ¿a qué te refieres?

Sr_Atomo

A mí en el instituto de F.P. me enseñaron un ejemplo chabacano pero posiblemente válido: El vaso de Coca-Cola servido en los bares. Tiene agua líquida (principal elemento de la Coca-Cola), agua solidificada (los hielos que les ponen) y agua proveniente del aire (la condensación que tiene lugar por fuera del vaso, que ojo, contiene burbujas que aún mantienen en su interior agua en estado gaseoso).

i

#36 Pues es un ejemplo muy malo.

La gracia del punto triple es que es un estado de equilibrio termodinámico en el que coexisten las tres fases de una sustancia pura.
En el ejemplo que tú dices
a) no hay equilibrio.
b) no es una sustancia pura
c) tienes una separación de fases física (el vaso) que impide el transporte de materia entre el vaso y el ambiente (condición para que se alcance el equilibrio)

Repasando la "fisica y quimica" de 2º de B.U.P.

D

también es cuando la engancha Llull