Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

Salva las vidas de miles de personas cada año en África subsahariana pero su producción ya no es rentable según la compañía fabricante. El mundo se está quedando sin uno de los tratamientos más eficaces para tratar las mordeduras de serpientes venenosas letales, algo que deja a miles de personas en peligro de muerte. Fav-Afrique es un antídoto que puede neutralizar el veneno de diez serpientes comunes en el África Subsahariana. Pero, según Médicos Sin Fronteras, el último lote de estos tratamientos caduca en 2016 y no quieren fabricar más.

Comentarios

superjavisoft

#2 Tambien esta en manos de cualquier millonario comprarles dichas dosis, no solo las farmaceuticas. A menos que tu trabajes por altruismo no se si tienes algun derecho a criticarles.

tul

#3 filantropo, se dice filantropo y si no lo hacen es porque estan muy ocupados salvando el mundo de los comunistas por el bien de la humanidad

D

#13 Pues me parece muy justo.

khel_mva

#15 Aunque estoy contigo en que tenemos derecho, decir que una empresa factura no es lo mismo que decir que gana. Si factura 10, pero gasta 12, palma 2. Facturar es sólo la pasta que entra.

Nitros

#15 Si no explotan la patente, como te indican más arriba, cabe la posibilidad que pase a dominio público y otros puedan producirla a placer.

Sin embargo, no me sorprendería que dicha producción no sea rentable en absoluto y que ninguna empresa quiera producirla.

Lo que no podemos pretender es que, si no les salen los números en verde, sigan produciendo algo de forma altruista. Tengan el PIB de Letonia o el del mundo mundial.

PeterDry

#2 Hay que soltar sacos de serpientes venenosas en las sedes de las farmacéuticas.

D

#8 Pues sí, pero mientras tanto, para una compañía que no hace chanchullos y encima está muy enfocada a enfermedades relacionadas con la pobreza, Médicos sin Fronteras la señala con el dedo por decir una cosa que me creo a pies juntillas: que no les sale rentable la fabricación de dicho fármaco.

Y además se comenta que están en negociaciones con otras compañías para que lo puedan fabricar con licencia.

crob

#8 Lo peor es que la mayor parte lo es (screenings, cribados y estudios preclínicos), pero los beneficios se los quedan las privadas, asegurando con las patentes

m

Que renuncien a la patente... roll

D

#5 pues es lo que tendrían que hacer, si no piensas fabricar el producto, cede la patente gratis a otros clap

D

#5 ¿Y por qué habrían de hacerlo?

También la puede comprar Médicos del Mundo.

Es que la cosa es ya para partirse de risa. Si investigan con sus fondos propios sin apoyo gubernamental, que regalen lo que consiguen, sobre todo si es muy efectivo, y que den conciertos...

Por cierto, dicho fármaco lo vendían "sólo" al triple de precio que un laboratorio egipcio vendía un antídoto para una única serpiente. Y ellos fabricaban en Egipto, mientras que Sanofi Pasteur en Europa.

Lo que pasa es que las ONG's quieren comprar lo más barato posible y la máxima calidad siempre tiene un precio relativamente alto, como no podría ser de otra manera. A mi no me parece un abuso.

Ahora bien; es mucho mejor hacerse pajas pensando que son unos cabrones.

D

#7 Lo que pasa es que las ONG's quieren comprar lo más barato posible y la máxima calidad siempre tiene un precio relativamente alto, como no podría ser de otra manera. A mi no me parece un abuso.

Médicos sin Fronteras es una ONG, no puedes pretender que dispongan de los fondos de los que puede disponer Sanofi-Pasteur que es una de las mayores farmacéuticas del mundo, ni que compren ellos mismos la patente...

D

#10 Yo no pretendo nada. Lo que digo es que lo que no se puede pretender es que una empresa subvencione investigación y desarrollo así por la jeta. Y por lo que yo sé, las vacunas que venden al tercer mundo tienen un precio más que razonable.

D

#7 Pues porque si lo único que buscan es dinero y con ese antídoto no lo consiguen, no tiene sentido que no cedan la patente.

Eso es de ser hdp.

D

#5 Que renuncia, se les quita por acciones de lesa humanidad y a tomar por culo. A no que tertenecera a los estados fatcistas europeos, yanquis o de los nazis-judios.

Manolitro

#18 Estados fascistas europeos sin los cuales no existiría ninguna vacuna contra las picaduras de serpiente

D

La compañía Sanofi-Pasteur dejó de producir el antídoto el año pasado y desde entonces centró su tecnología en la fabricación de un tratamiento contra la rabia, que tiene una demanda constante y escasos productores.
Se cree que la farmacéutica está negociando que otra compañía empiece a producir Fav-Afrique, pero esas negociaciones probablemente no terminen hasta finales de 2016.
"La mayoría de la gente a la que le pican las serpientes es pobre y vive en áreas rurales, así que no constituyen un mercado muy rentable", dijo Polly Markandya, de Médicos Sin Fronteras.
Eso significa, según advierte Médicos Sin Fronteras, que no habrá ningún reemplazo en el mercado durante dos años.


perico_de_los_palotes

#1 La noticia tiene algunos agujeros. Es una de varias soluciones disponibles, su escasez ha sido evidente al menos durante una década y tenía limitaciones importantes (coste, condiciones de almacenamiento y limitada vida útil). Por otro lado, hay una versión mejorada en pruebas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22393615
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18926842
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12404855

Etc.

D

#1 eso pasa al poner la medicina en manos del mercado...

D

#1 Que no cunda el pánico. El veneno de serpiente es 100% natural. Nada malo puede pasar.

D

#31 Que usen la homeopatía y que diluyan el antídoto que les quede en agua, a mi me funciona.

Y además el agua no caduca.

Guanarteme

Lo de la propiedad intelectual/patente/copyright lo veo muy bien para chorradas de diseño, producción artística e incluso tecnología. Para temas de salud es moralmente inaceptable ¿Qué pasó cuándo algunos gobiernos dijeron que pasaban de los laboratorios y que ellos iban a dar medicamentos genéricos contra el SIDA?

estoyausente

#19 sin patentes no hay investigación privada (no es rentable). Sin investigación privada, no hay antídoto. Sin antídoto, estás jodido.

La gente es muy hipócrita con las farmas (que no son ningunas santas, claro) o muy desconocedoras de como funciona el mundo. Es precioso decir que la investigación debe ir con fondos públicos y liberar la patente y la comercialización de los remedios y medicamentos. Me parece, de verdad, una idea estupenda que a día de hoy no pasa.

Lo que sí pasa es que si no es por las farmas y sus investigaciones no tendríamos muchos medicamentos, por lo que muchas enfermedades no tendrían cura. Que sí, que son algo rastreras con su forma de hacer las cosas, pero también tienen un riesgo enorme y para llegar donde han estado han tenido que conseguir unos éxitos importantes.

Cualquiera está en su derecho de montar una farmacéutica, conseguir financiación, investigar medicamentos que curen enfermedades y comercializarlos a bajo coste renunciando al beneficio. Lo que me gustaría ver es cuántas de esas personas consiguen su objetivo.

Variable

Que estudien a Belén Esteban y obtengan uno nuevo con muestras biológicas suyas

D

Las serpientes están ya frotándose las manos porque se acerca su momento... lo que pasa es que las hijas de perra disimulan porque carecen de extremidades.

capitan__nemo

Por el bien de la salud de tanta gente se debe suspender la patente inmediatamente por la negligencia mostrada en su uso y gestión por esta compañia a la que la sociedad proporcionó el privilegio de la exclusividad.

La revolución de Tesla (sobre el monopolio de las patentes)
La revolución de Tesla

Hace 9 años | Por --293474-- a libremercado.com


La insulina, 90 años bajo patente en EEUU
Hace 9 años | Por --423339-- a infosalus.com

capitan__nemo

#20
La bbc por qué no menciona el asunto de la patente y nos aclara realmente los verdaderos costes e historia de la patente. Al estilo del caso del solvadi en el que los costes estaban totalmente inflados por la especulación de los intermediarios y ni siquiera habían sido ellos los que lo desarrollaron, sino que se había realizado en universidades con fondos públicos.

Javier_Vivanco

El éxito del capitalismo.

D

El sabo también es efectivo.

D

Que esto tiene fácil solución. ¿Que te muerde una sierpe? No hay problema. Según la homeopatía, si otra te muerde un poquitín, ya estás curado. Sería mejor diluir la segunda mordedura en trillones de litros de agua,pero igual no está a mano para hacerlo. Con una mordedura chiquitina, bastará.