Hace 8 años | Por aiounsoufa a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por aiounsoufa a cadenaser.com

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que existe una mayoría para "iniciar" el proceso soberanista pero no para una declaración de independencia, al tiempo que ha flexibilizado el plazo máximo de 18 meses de la actual legislatura, que contempla alargar si es necesario.

Comentarios

ikipol

#1 lol lol lol lol

bensidhe

En mi opinión todos los partidos que han pactado investir a Puigdemont dicen lo mismo respecto a este tema, especialmente la CUP: no hay un mandato para una DUI porque se ha perdido el plebiscito (en votos), pero sí hay mandato por mayoría parlamentaria para una declaración soberanista que avance en ese camino y constituya una República Catalana, que por el momento no sería independiente de España.

Por ahora el Parlament es lo que ha aprobado, una declaración de soberanía, no de independencia.

cc/ #1 #6

A

#9 "y constituya una República Catalana, que por el momento no sería independiente de España"

CUP 12/noviembre: "la ruptura democrática es obedecer la propia legitimidad de la legalidad catalana, algo que implica explícitamente desobedecer las imposiciones del estado español. El compromiso inequívoco de la CUP es garantizar durante estos 18 meses el camino hacia la República bajo las condiciones básicas expuestas: ruptura democrática..."

¿Me explicas cómo encajas "condición básica: ruptura democrática" con "no sería independiente de España"?

bensidhe

#50 declarar la Independencia sería aprobar una hacienda catalana y dejar de pagar impuestos a España, aprobar unas fuerzas armadas catalanas, la expulsión de las fuerzas de seguridad y militares españolas, la no participación en las instituciones españolas, etc.

Lo que hay ahora es un acuerdo para obedecer únicamente al pueblo de Catalunya, declararse sujeto político soberano e ir trabajando en la proclamación de la República Catalana, cuyo estatus y relación con España estaría por decidirse. Y en el camino, España podría declarse hostil a este proyecto o tomar otro tipo de decisiones, como buscar que la República Catalana esté federada a España, etc.

Es decir, no hay tal acuerdo para la Independencia, sino un término medio que a algunos no les gusta, pero que a muchos como a mí nos parece una vía a estudiar y sobre la cual España debe tener prudencia para impedir que estalle un conflicto realmente dramático entre Catalunya y el resto de España.

A

#51 ¡Gracias!

Para mí son gestos: acordar obedecer sólo al pueblo de Catalunya, declarse sujeto político, ir trabajando...
Serían realidades: dejar de pagar impuestos a España, expulsar las fuerzas armadas españolas, dejar de acudir a las instituciones españolas, dejar las competiciones deportivas españolas...

Entiendo que los independentistas necesitan ir poco a poco pero sinceramente, con declaraciones calatravescas como "puede que tardemos más o menos" me da confianza cero en ver una sola realidad durante esta legislatura (legislatura autonómica, por cierto, que hasta le han comunicado a Felipe VI la investidura, no sé qué pinta informar al Rey de España de temas que decide el pueblo de Catalunya...)

Edito: por aclarar, yo preferiría una España unida y refundada a un estilo federal, con posibles leyes distintas en cada país asociado por ejemplo. Pero me da que no va a pasar nada de nada porque no hay valentía para renunciar a muchos intereses, sobre todo económicos.

bensidhe

#52 en mi opinión los partidos independentistas están jugando bastante bien, han logrado poner una tensión permanente al Estado Español y le están dedicando muchas páginas para intentar echar por tierra el proceso. Por ejemplo, que el Rey no reciba a la presidenta del Parlament es un gesto que deja mal a la Monarquía frente a los que queremos un cambio (no solo para quienes defienden la independencia). Se habla cada vez más de replantear la Constitución y el modelo territorial, se habla de federalismo (que recordemos siempre debe partir de la soberanía de las partes), de República...

En fin, que no me gusta Junts pel Sí porque está dirigido por CDC y ahí ERC está jugándosela mucho (también desde su posición que tiene una cierta coherencia), pero tengo que reconocer que la CUP está justo al filo del cambio, donde tiene que estar, aunque el proceso pueda desgastarles bastante. Veremos en los próximos meses qué pasa, yo creo que CDC llegará un momento que no esté a la altura y entonces la CUP y ERC partirán de una posición de fuerza en el proceso soberanista, al que podrían sumarse sectores de ICV-EUiA, Barcelona en Comú, Podem y otros, si hay margen de acuerdo. Es interesante en todo caso.

Shotokax

#9 una república dentro de una monarquía. Suena casi dantesco.

D

#1 Y ya puestos nos olvidamos también de las mejoras en derechos sociales que el PP nos ha permitido formar grupo y el enemigo es podemos cómo dice #3

cc/ #9

PythonMan8

#9 bla, bla, bla... Resumido. Los políticos independeflautas son unos Belenes Esteban, con su público que les vota cada N años. Ahora, al igual que el resto de personajes del mundo de la farándula y el espectáculo, a hacer teatro para intentar mantener el silloncito en las próximas elecciones.

davokhin

#1 Otro Houdini...como Mas.

D

#1 Bien, eso es algo que ya sabíamos y que la propia CUP dijo, si te molestaras en leer o escuchar n poco en vez de quedarte solo con lo que te interesa, no habrías hecho el ridiuclo,m una vez mas, supercuñao.

D

#24 Efectivamente, 18 meses, si vas a poner un enlace, por lo menos pon algo que no te haga quedar como un imbécil.

Y Puigdemont dijo que el plazo ta,bien se podía acortar o alargar, es decir, que igual en 15 meses esta la cosa apañada, pero claro, es mejor quedarse con un titular.

D

#15 #26 #33 #35 Si hicieses honor a tu nick, deberías estar metiéndote un destornillador por el ojo, echando un trago de salfumán o saltando encima de una estaca.

O todo a la vez.

D

#41 Otro que no se entera de la película.

Robus

#24 La CUP descartó, el 28S, una DUI.

Listo... roll

D

#45 "o si lo hacemos en menos tiempo". Que vi la entrevista en directo.

Thelion

#45 Lo que no entiendo es que si entienden que la mayoría de nosotros no queremos la independencia (por eso no ha habido DUI) aún así, sigan con el rollo e inicien todo el proceso de construcción de la "república". Bueno, si lo entiendo, ansias de poder y pasarse la democracia por el forro.

D

#15 Los cojones

D

#29 "la CUP-CC va assumir que en termes plebiscitaris no s’havia
guanyat com voldríem –majoria en vots i escons– però que, alhora, la legitimi
tat democràtica per prosseguir el camí irrenunciable cap a la plena llibertat
política i la justícia social esdevenia indiscutible i continuava més que mai, en
un context de greu crisi política, socioeconòmica i democràtica."

Del documento que puso@Alzhaid

http://www.20minutos.es/noticia/2645192/0/cup/acuerdo-cataluna/republica/

http://www.parlament.cat/document/bopc/153123.pdf

Declaracion conjunta de JxSi y la CUP. Ale, a manipular, a casa del cuñao.

D

#34 Te resumo para que te enteres de una vez:

-El 27 de septiembre se convocan unas elecciones convertidas en referéndum encubierto. Al ser elecciones se pueden ganar en diputados y perder en votos, como efectivamente pasa, aunque por muy poco.

-En su programa JxSi ya dejo claro que si ganaban la intención era de hacer un legislatura de unos 18 meses para crear la estructuras para la república catalana, en ningún momento hablan de DUI inmediata.
La CUP si que hablo de DUI, si se hubiera ganado en votos, pero como no fue así, no exige DUI inmediata pero viendo que el si a la independencia gana, (CSQEP no se pronuncia ni a favor ni en contra, así que no se pueden ni sumar al si ni al no), se apunta a la idea de JxSi.

-Lo que dice ayer Puigdemont sobre los 18 meses, que ya dijo que podía ser algo más o algo menos, es lo mismo que se dijo tras la declaración del 9 de Noviembre firmada en conjunto por JxSi y la CUP, así que las cosas siguen igual, y de aquí 18 meses mas o menos (el tiempo cuenta desde que se forma gobierno) se votara la constitución catalana y si gana el si, pues independencia. Si gana el no, pues ya veremos, pero ni JxSi ni la CUP contemplan ese escenario.

Acabando, tu compres ion lectora es nefasta, porque no se de donde sacas que la independencia ya no es prioridad cuando el objetivo de esta legislatura corta es la independencia y ayer Puigdemont no añadió nada nuevo, lo que dijo ayer se nos ha explicado 847674646347383283383 veces.

Y si, en la próxima diada volveremos a salir en masa, eso no lo dudes.

t

#1 Esto ya era de esperar, para esto también va a estar la CUP, pare denunciarlo y ponerlo en evidencia.....no tardaremos en ver los resultados

Tsubasa.Akai

#1 A mas de uno se le acaba de atragantar el desayuno

Duke00

#1 El uso de eufemismos es un truco que llevan usando tiempo. Ya lo consiguieron usando el "derecho a decidir" en lugar de el "derecho de autodeterminación". Ahora si miras su hoja de ruta leerás que antes del referendum sobre la constitución catalana plantean declarar la independencia unilaterlamente (DUI) solo que la van a llamar "desconexión" para que parezca algo que no es.

Posteriormente hacer el referendum sobre la constitución: Si sale que sí, dan por hecho que todos los catalanes están de acuerdo con la independencia que ya habían realizado. Si sale que no, dan por hecho que lo catalanes no están de acuerdo con algún punto de la constitución, se reforma la misma y se vuelve a votar hasta que salga que si.

Lógicamente es inviable todo esto, pero esa es su hoja de ruta y de la que habló torpemente ayer para intentar ocultar la realidad a los catalanes.

Que nadie caiga en sus trampas dialécticas...

D

#1 Tendrán que esperar un poco Mas

davokhin

#6 El tema es: CDC logrará recuperarse en votos? En 4 años deberían estar fuera del Govern salvo sorpresa, la gente es masoca, pero no tanto...

D

#19 ¿Dices eso a menos de un mes de que el PP haya vuelto a ser el más votado en unas generales?

davokhin

#62 He dicho fuera del Govern, no que no siga siendo el más votado...

manuelpepito

Al final acabaran apoyando al PP en el congreso de los diputados

davokhin

#3 No lo descartes, CDC necesita tanto al PP como viceversa.

c

#3 De momento ya tienen grupo parlamentario.

CTprovincia

La cara que se les tiene que haber quedado a los que votaron a la CUP al ver que pactaban con JxSi para esto tiene que ser la misma que se les va a quedar a los del PSOE cuando vean que estos pactan con PPC's.

PD: Si Cataluña se independiza, ¿quitarán la ç y ` de los teclados en el resto de España?

PD2: ¡Ah no, coño! ¡Se me olvidaban Com Valenciana y Baleares!

a

#21 Ehh, no tan deprisa, que en Valencia no hay ningún movimiento independentista. Y si hay son cuatro que no vota casi nadie. Mira los resultados que obtiene la federación valenciana de ERC.

Por otro lado yo no quitaría esas teclas, te pueden servir para escribir también en otros idiomas y no ocupa apenas espacio en el teclado.

D

Menuda cagada la de la CUP...

thepiratecat

Disfruten lo votado

ikipol

A 18 años...

p

Me descullons lol lol

n

El problema que tiene es del 48%, eso no da ni para reformar el Estatut.Lo que más gracia me hace es que parece ser que no va haber nuevos presupuestos, osea seguirán los aprobados por la entoces CiU con el apoyo del PP.Endavant

RobertNeville

Relacionada: ERC y Democràcia i Llibertat tendrán grupo propio en el Senado al prestarles el PSOE dos parlamentarios a cada uno

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/14/5697dd5822601dca088b465a.html

Todo está hablado y más que hablado. El PSOE no ha cedido esos senadores gratis. ERC y CDC apoyarán al PSOE para el gobierno a cambio de más dinero. La independencia si eso ya tal.

Al PSOE sólo le falta el apoyo de Podemos para conseguir mayoría simple. Tampoco dudo que Podemos retirará su petición de referéndum a cambio de algo que parezca un referéndum pero que en realidad no lo sea.

c

#25 No. El PP admite que ERC y Democrácia i Llibertad tengan grupo propio. Por muchos parlamentarios que le presten no cumplen la normativa. Estos si que sin ninguna duda. ¿Qué dice el PP sobre el asunto?

RobertNeville

#28 No. En el Senado si el PSOE les presta sus senadores cumplen el reglamento.

c

#31 Cumplen el porcentaje de votos mínimo en todas las circunscripciones en las que se presentan?.

D

#42 Eso del porcentaje mínimo es muy elástico. En las del 2011 que a Amaiur no le dejaron tener grupo porque en Navarra no llegaron al 15%, el PP en Guipuzcoa tampoco llegó al 15% pero sí tuvo grupo propio.

c

#64 Que dice la norma?. O solo vale cuando interesa?

D

#65 La norma, según quien la lea, puede ser ambigua (no, no lo es).

Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura

Ahí yo leo que es un 15% del total de las circunscripciones. Si fuera de cada circunscripción debería poner "de los votos correspondientes a cada una de las circunscripciones".

c

#66 No. Ahí pone "correspondiente a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura"

D

#68 Pues eso, el 15% de los votos de las circunscripciones, no el 15% de cada una de ellas.

Y repito: en las mismas elecciones en que a Amaiur no se lo dieron porque en UNA circunscripción no alcanzaba el 15%, el PP si lo tuvo cuando en UNA circunscripción tampoco alcanzaba el 15%. Dicho de otra manera: la norma va a discreción del PP$0€.

c

#69 Ahi le has dado. La norma no es una norma, es una disculpa para hacer y deshacer como les venga en gana

Kasterot

Primero hay que mirar los números, irse con el bolsillo vacío es tontería.

vicus.

O sea, que nadie le ha llamado para felicitarle en el estodo español, ni tan siquera el Lehendakari Urkullu, vaya...

Y la europea?

ElCuraMerino

¿Lo tendrá hablado con su otro yo?:

p

Es que mandar mola mucho, una vez que tienes el sillón eso de ir poniéndose plazos para dejarlo, pues como que no...

D

La independencia ya tal...

D

Indapandansia ¿parapla?

¿Uh?

D

Es que hay que ser pardillo, a los primeros que no les interesa la independencia es a los independentistas. Os pastorean cosa fina zagales

Cide

Vamos, dejando claro que el objetivo de CiU no es la independencia, sino seguir tirando de la cuerda. Por eso cada vez que se ha aprobado un estatuto, a la media hora ya no valía.

d

Donde dije digo digo Diego.

En fin, tienen a los catalanes entreneidos con esto de la independencia pero todos sabemos que lo que importa es el 3%

D

Si solo os quedáis con una parte de lo que dijo no vais a entender nada. Ahora lo que se inicia es un proceso de redacción de una nueva constitución para la nueva república. Esta tendrá que ser refrendada por el pueblo catalán. Si así es, se proclama la independencia.

D

Prometer hasta meter.

D

Y de los social y de los trabajadores ya ni digamos.

D

A los derechistas cuando tienen que tocar el tema social y de los currante, "bueno lo dejaremos para dentro de 18 años".

ArdiIIa

Menudo disgusto para Inda & CIA

RobertNeville

@eolosbcn,loripslorips y otros ilustres independentistas desaprueban esta noticia.

D

#71 Yo no he desaprobado nada.

Te lo diré como lo diría Rajoy: Hay que hacer lo que hay que hacer.

D

Ya dije yo que cuando CDC pillara cacho se le iban a quitar las ganas de independencia.

El derogar la orden del Parlament de tramitar la independencia es cuestión de tiempo. Con los votos de los no independentistas y los de CDC que se salgan de JxSI tienen de sobra.

D

No no... Ahora ya que se independicen. El resto iremos bien sin cataluña.

D

¿Pero alguien es tan rematadamente imbécil como para pensar que los políticos catalanes van a deshacerse de un comodín tan bueno como es el tema de la independencia? Mientras perseguís la zanahora soberanista, os meten Pujoles, Mases y 3%s sin vaselina y ni os enteráis.

D

El servicio está ocupado.

Nylo

La estrategia independentista parece ser preguntar una y otra y otra y otra vez al pueblo catalán si quiere la independencia, cualquier número de veces mientras diga que no, y hasta que diga que sí. Una vez que diga sí, declarar la independencia. Yo no tendría ningún problema con esa estrategia, siempre que después de ganar el sí, continuasen preguntando al pueblo una y otra vez si quieren seguir siendo independientes, por si acaso hay que dar marcha atrás. Pero sospecho que una vez que se dé ese paso ya será irrevocable. Y si va a ser irrevocable, es pero que MUY TRAMPOSO preguntar y preguntar hasta que salga lo que quieran. El pueblo ya ha dicho que no quiere. ¿Qué es eso de esperar otros 18 meses por si cambia la cosa? Dénnos un respiro.

RobertNeville

#75 Yo no tendría ningún problema con esa estrategia, siempre que después de ganar el sí, continuasen preguntando al pueblo una y otra vez si quieren seguir siendo independientes, por si acaso hay que dar marcha atrás.

La cosa no es tan sencilla. Una región no puede estar todos los años agregándose y desagregándose de un país.

Imagina que Cataluña se independiza. Sobreviene una dura crisis tanto para España como para Cataluña. Después de eso, ¿querrían los españoles admitir a la región que ha provocado esa situación?

D

No no. Ahora secesión sí o sí coño. Después del circo no vale rajarse ahora. Nomejodashombre.

D

Qué sorpresa jajaja Catalanes...mucho lerele y poco lirili, cansinos y attention whore a más no poder

D

A ver, que la panda de retrasados de la España una grande y libre que os habéis quedado con el titular, que es erróneo o sensacionalista.

La periodista le pregunto si descartaba una DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA y Pugidemont respondió que si, que DESCARTABA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA, no que descarte la INDEPENDENCIA como os creéis.

D

#46 Retrasado eres tú, que te crees toda la mierda convergente.

D

#46 Ya puedes poner los negativos que quieras, iluso descerebrado.