Publicado hace 3 años por curaca a elperiodicoextremadura.com

Al descubrir la historia del puente romano de Alcántara sus admiradores no tardarán en darse cuenta de que su jubilación es más que merecida tras más de 2.000 años de servicio. Los seres humanos han hecho a este viaducto la vida más difícil, ya que sigue soportando el tráfico rodado, camiones de gran tonelaje y sufrió desperfectos en diferentes guerras al encontrarse en una zona estratégica que permitía atravesar el Tajo en la frontera entre España y Portugal.

Comentarios

D

Una joya kiss

Thornton

#1 Su arquitecto dijo: "Durará lo que dure el mundo".

Un poco bilbainada, pero durar, está durando.

curaca

#22 creía que la cita de Lacer era "construido para durar 1000 años"

D

#3 Creo que tú mismo te has respondido. El desgaste producido por el agua habría acabado también con la piedra, pero imagino que antes no disponían hormigón armado para ahorrarse tiempo y esfuerzo.

M

#10 desgaste por fricción o estrés mecánico por peso?

Jakeukalane

La mayoría de los puentes romanos conocidos como tales son puentes medievales. CC #17

editado:
Así es:
Dañado y reconstruido en varias ocasiones desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Wikipedia
Técnicamente la noticia es errónea. Pero me parece ser algo pejiguero así que no voy a votar.

Jakeukalane

#24 ver #19

Pau_Padomon

A quien no le va gustar un puente romano del siglo primero? A quien no le va a gustar?

glups

Que el nuevo puente lo alejen de romano. que no estropee la vision.

Baal

Siempre sorprende su magnitud, y más al que lo visita por primera vez, las fotos no hacen justicia, llegas allí y lo vas viendo ganar volumen según te acercas y alucinas, y luego piensas... Esto lo levantaron en apenas 4 años de trabajo en el 114 dc.... Flipas.... A mi juicio, la mejor forma de llegar al puente es dando un paseo desde el pueblo, sin prisa, bajando por el camino antiguo... Cual lusitano del siglo I

JohnBoy

#39 Pues depende, si lo que quieres es un coche para ir a atrabajar y lo pides a Ali Expres y te llega uno de jugeuet, como si es el mejor micromacine.

JohnBoy

#31 Hombre, entre construir en piedra o construir en madera hay una diferencia importante de calidad, tiempos de construcción y duración (y coste, claro).

Trigonometrico

#32 No, la calidad de la construcción de la madera puede ser la mejor, y tal vez la calidad de la construcción en piedra no sea la mejor, y sin embargo durará más tiempo la construcción en piedra.

JohnBoy

#33 Pero eso será la calidad constructiva, yo hablo de la calidad global del puente, y en ella influyen, por supuesto, y de manera fundamental, los materiales que utilices.

Trigonometrico

#34 Eso no es la calidad. La calidad hace referencia a la perfección con la que está construido o fabricado algo.

JohnBoy

#35 Hombre ¿que los materiales con los que está hecho cualquier cosa no influyen en la calidad de esta?

Calidad (según la RAE): "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".

Y el resto de definiciones que encuentres son de ese palo.

Trigonometrico

#36 Tal vez un puente de piedra no es de la misma especie que un puente de madera.

JohnBoy

#37 Ya... ni un puente de piedra caliza igual que uno de granito, si nos ponemos. Estamos hablando de puentes (al menos yo).

Trigonometrico

#38 Sí, y estaríamos hablando de coches aunque uno sea de juguete y el otro de verdad, y el de juguete podría ser de mejor calidad que el de verdad.

D

Para quien le guste la lectura recomiendo El puente de Alcántara de Frank Baer.

xyria

¿Es verdad lo que dicen sobre el mortero romano, que nunca ha podido ser mejorado? No sé que habrá de cierto en eso, pero que después de dos mil años siga soportando tanto peso...

Ragadast

#24 Sí ha sido mejorado, pero el secreto del mortero romano era usar cenizas volcánicas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Opus_caementicium

r

¿Os podéis siquiera imaginar q una de nuestras autovías o los puentes q suele haber en ellas, fueran utilizables en el año 4021? Pues esoroll. Sin duda unos crack construyendo. Por otro lado y haciendo de abogado del diablo, hay q hacer cosas duraderas sin duda pero eso también dificulta la evolución, desarrollo, modernización de nuestro modo de vida. Una autovía o cualquier infraestructuras actual hace su función durante pongamos 100 años pero como el transporte evoluciona se quedaría obsoleta y harían falta construir nuevas adaptadas a los tiempos. Lo que quiero decir es que con el mantenimiento adecuado las vías romanas y sus puentes podrían seguir siento transitables en la actualidad pero os aseguro q los pedidos de Amazon no tendrían entrega en 24hlol. Espero q cuidemos y conservemos esa maravilla que ha llegado a nosotros después de tanto tiempo.

M

#5 no es lo mismo ya que este puente romano lleva soportando tráfico rodado seguramente no más de 50-70 años.
En cualquier caso, es algo que deberían conservar y llama la atención que, a día de hoy, estén pasando camiones por encima de un monumento cómo este.

sieteymedio

#9 ¿Tú qué crees que desgasta más un puente, un coche con neumáticos o un carro tirado por un burro? Lo digo porque "rodado" tambien incluye los carros que llevan pasando por ahí un par de milenios.

Trigonometrico

#10 Un camión de gran tonelaje, sin duda.

Kyoko

#5 Hay que tener en cuenta que los que duran es porque estaban especialmente bien construidos, pero nos olvidamos de todos los que se construyeron mal en la misma epoca y han sido sustituidos por otros mas modernos. Eso me explicó una profe de historia, que las cronicas medievales por ejemplo estan llenas de referencias a puentes que se vienen abajo, pero nosotros solo vemos los que han durado y soltamos eso de "antes si que sabían contruir". A ver, los romanos eran muy buenos constructores, cierto, pero lo que nos ha llegado es lo que ha sobrevivido a la "selección natural" de riadas, tormentas, guerras y simple paso del tiempo.

D

#17 Algo así pasa con las películas también, o cualquier otro arte

JohnBoy

#5 Bueno, en realidad que estén tan bien construidos y tan hechos para durar es más un defecto que una virtud y uno de los paradigmas que permitió el desarollo de las infraestructuras fue cuando en los tiempos modernos se determinó que en realidad no era necesario construir con la máxima calidad, sino con una calidad razonable, lo que permitió una verdadera expansión de las infraestructuras.

Si puedes construir un puente que dure 1.000 años o con el mismo esfuerzo y medios 5 puentes que duren 100 años, es mucho mejor la segunda opción, ya que permite un desarrollo mucho más rápido.

estoyausente

#20 tardaron 4 años en construirlo. Eso tardan ahora en hacerte una buena reforma los albañilea en tu piso lol

Trigonometrico

#20 Eso que dices no es cierto. Cuanto más resistente mejor.

La calidad no es la diferencia. El puente pudo haber sido construido de madera, y ser un puente de la mejor calidad pero, sería un puente de menor duración.

Hacer las infraestructuras menos duraderas no impulsó su desarrollo. Y hacer 2 medios puentes que duren 100 años supone un consumo de recursos casi igual a hacer un puente que dure 1.000 años, al menos utilizando piedra. Además, los medios puentes de 100 años serán destruidos por los elementos en una gran parte de los casos antes de llegar a los 100 años para los que estaban previstos.

lmd040892

Una auténtica maravilla

mmpulido

Precioso e imponente, Una experiencia poder cruzarlo en coche aún. Otra visita más para conocer en Cáceres.

c

Visita obligada siempre que se está por la zona. Siempre te quedas sobrecogido de su majestuosidad.

D

Aquí en España no se jubilan ni los puentes.

D

Los puentes molan para cruzarlos, no tanto monumento

W

Había leído "un puente para jubilarse" la crisis del COVID pasa factura lol .