Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

A pocos kilómetros de Fiscal, en la carretera que lo une con Boltaña, en el Pirineo oscense, se levanta el único puente colgante original que queda en pie en España del siglo XIX. Estructura que mantiene sorprendentemente los cables originales de 1881, lo que lo que la convierte en un caso insólito en toda Europa. El puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural, por lo que es de esperar que se respetarán sus cables y todos sus aparejos, que constituyen un caso único para entender cómo se fabricaba y construía hace más de un siglo.

Comentarios

Darknihil

#4 ¡Gracias!

Kasterot

Acojona un poco pasar por allí, algún lugareño no se si lo hace en coche también ( no recuerdo si el todo terreno que vi en Janovas paso por allí)

Somardon

El otro puente también lo dinamitaron, al igual que la escuela y las casas que iban expropiando.

#2 hay otro acceso para poder entrar con vehículos, pero es mas jodidete de entrar sin experiencia y/o buena tracción

Kasterot

#9 osea que se entra por ese puente! Es que no recuerdo si vi a un coche transitando por uno de estos en Janovas o en los Andes ecuatorianos.

Somardon

#10 es probable que vieras un coche, sí, pero el acceso en vehículo es por otro lado (o yo al menos no iría por ahí)

ElLocoDelMolino

... el accidente que lo cambió todo ocurrió en Francia en 1850, en el puente de Basse-Chaîne sobre el río Maine, en Angers. Durante una tormenta 226 soldados fallecieron al caer el puente mientras lo cruzaban, en una de las tragedias más importantes de la historia de la ingeniería. Y pocos días después el puente de Roche Bernard, de casi 200 metros de luz, se hundió por efecto del viento. Este último hecho motivó que este tipo de estructuras quedara proscrita durante décadas en el país vecino.

D

#1 no se si tiene relación, pero me suena haber leído algo sobre la caída de un puente debida a que tropas marchando hicieron entrar la estructura en resonancia y cedió. Igual no tiene que ver con ese caso pero algo me suena.

D

#3 Me suena que las tropas rompen la formación para atravesar puentes. Quizás fue a partir de ese momento.

Ovlak

#3 En efecto, ambos cayeron por el tema de la resonancia pero en el segundo caso también influyó una gran tormenta.

D

Se hizo en honor del insigne Jánovas del Jastillo.

SalsaDeTomate

El artículo está muy bien, hablando un poco sobre la historia de los puentes colgantes con buenas fotos

JEB

Bonito oxímoron, "español e ingenioso".