Hace 9 años | Por Wramon a cienciaxplora.com
Publicado hace 9 años por Wramon a cienciaxplora.com

Michael Crichton, en su famosa novela Parque Jurásico, proponía rescatar ADN de dinosaurio mediante la sangre de un mosquito encerrado en ámbar durante millones de años. La técnica está lejos de poder materializarse. Es imposible hallar ADN en muestras de sangre con una antigüedad mayor a los 10.600 años y mucho menos encerradas en ámbar...

Comentarios

D

#17 Me has convencido. (Aunque ya lo estaba antes).

Wayfarer

#17 La verdadera pregunta es ¿Puede hacer SyFy una peli cutre usando esta premisa como argumento? Si la respuesta es positiva, entonces la noticia es sensacionalista.

CC: #32 #35 #38 #53

D

#17 Titular: "¿Es el PP un partido corrupto?" : NO.

Otro titular: "¿Mintió Rajoy en su programa electoral?" : NO.

...

Krab

#38
Pues lo siento mucho, pero la posibilidad es prácticamente nula.
Cierto que puede que haya virus y bacterias que hayan logrado sobrevivir en el hielo, pero que vayan a ser infecciosos para el ser humano o animales es mucho más dudoso. Básicamente porque en la Antártida no ha vivido nunca el ser humano (además de que las enfermedades infecciosas del hombre empezaron a aparecer tras la domesticación de animales y el comienzo de las poblaciones humanas extensas).Así que se puede decir sin ningún riesgo a equivocarse que no hay en la Antártida ningún virus/bacteria ancestral que sea infeccioso para el hombre.
Y respecto a los animales, más de lo mismo. Hace millones de años que no hay poblaciones animales significativas, y las que hay están recluidas casi totalmente a ese continente. Las especies que vivieran allí antes de la congelación hace tiempo que se extinguieron o evolucionaron hacia otras especies, que muy probablemente no tengan ya riesgo por los virus de sus ancestros.

SISOR

#56 ¿Que hace millones de años no había poblaciones animales significativas? ¿Cuántos millones de años te crees que han hecho falta para que el homo sapiens sea lo que es hoy?

Y ya me dirás porqué me has votado negativo. Hay que ser muy iluso para creer que el cambio climático tiene un origen antropogénico. Millones y millones de años el clima ha cambiado, y el hombre no ha hecho nada. Los polos se han helado y descongelado incontables veces. Tormentas solares, cambios mínimos en la órbita de la tierra tienen mucha más trascendencia que lo que hacemos los humanos. Mírate el documental "Una verdad incómoda", o escucha al astrofísico Neil deGrasse Tyson y lo que opina del cambio climático antropogénico. ¿Cómo puedes asegurar que en la Antártida no haya vivido nunca un ser humano? ¿Estabas allí?

Krab

#58
Trata de entender las frases antes de responderlas. No he dicho que "hace millones de años no había poblaciones animales significativas", sino que "hace millones de años que no hay poblaciones animales significativas". No es lo mismo, y no lo digo refiriéndome al planeta entero sino a la Antártida, donde hace millones de años que la cubrieron los hielos perpetuos y su biodiversidad se redujo al mínimo.

El cambio climático es claramente antropogénico. Cierto que la Tierra sufre ciclos de calentamiento/enfriamiento, pero son cíclicos. Y ahora mismo la Tierra estaría teóricamente, si se siguiese el patrón, dirigiéndose a una nueva glaciación. Y está sucediendo lo contrario.
Además, esta sucediendo a una velocidad mucho más alta de lo que lo ha hecho en el pasado. Basta con ver los gráficos que hay al respecto. Y no hace falta ser un lince para saber que si liberas de golpe como CO2 el carbono acumulado durante millones y millones de años, la cosa no va a ser precisamente natural y equilibrada. Entre otras cosas porque además es un proceso que se retroalimenta.

Respecto a los seres humanos yo te diré porque no ha vivido allí el ser humano hasta la época moderna. Para empezar, la Antártida se congeló mucho antes de que siquiera existiese el ser humano, y hasta hace apenas unos cientos de años ni se conocía su existencia. Asimismo, la temperatura hace imposible que nadie hubiera podido colonizarla y sobrevivir, lo que puede comprobarse por analogía con épocas pasadas en la colonización de Groenlandia por los vikingos (totalmente fallida y que acabo con todos ellos muertos).

e

#17 Si es "ley" debe ser cierta siempre y la tal "ley de Betteridge" ni es ley ni es nah.
Este envío es un buen ejemplo de que la "¿ley?" no es correcta porque ni la respuesta es no, ni es tendenciosa ni sensacionalista. Ni es una historieta de terror que pretenda elevar una noticia del montón al rango de polémica nacional ni de pánico nacional.

En fin, nombrar algo como una "ley" para luego decir que se cumple "en la inmensa mayoría de los casos" #haztefan

D

oh oh...

JackNorte

#1 otra vez.

bueno seamos serios si despues de miles de años te descongelan y eres un virus , por lo menos hasta el medio dia no te despiertas asi que tenemos un margen de unos cientos de años.

Ya hemos pasado tantos fines del mundo que ya no tienen tanta gracia.

Mamoneo

#2 Cierto pero.. Hemos tenido mucho margen para no cagarla más y no aprendemos. Seguimos destrozando el mundo y aunque nos lo digan no se hace nada al respecto a nivel mundial. Si sale algún virus por ahí haremos lo mismo...

a

#1 ¿¿Cómo?? ¿¿¿Vamos a morir??? Nooooooooooooooo!!!!!!!!

a

#8 Nooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Azucena1980

#9 Es lo que hay

D

#8 Lo siento Srta. pero me niego a pasar por el fin del mundo sin darle una "segunda percepcion".

Mister_Lala

#1 Efectivamente ¿O tú esperabas ser inmortal?

Azucena1980

#12 Si.... hasta que me canse de vivir

Mister_Lala

#13 Pues bebiendo cruzcampo no sé si durarás mucho

Azucena1980

#14 Es la unica cerveza que puedo beber hasta que venda mi Opel Corsa

D

bueno, pues yo diría que ... hmmmmm ... no


#15 pssst, si quieres beber cerveza prueba a comprar la del Lidl

D

#12 ojo, a mi nadie me ha demostrado que yo no sea inmortal

#22 Yo solo conozco uno que creo que es inmortal.

No nació (fue extirpado por cesarea), no creció (es bajito), no se reproduce (además feo), por lo que la deducción lógica, es que no morirá.

D

#22 Yo te lo demuestro si quieres. Pásame un machete

D

#1 Cambia de muletilla, hijo.

D

#23 En todo caso #1 sería hija.

D

#29 No, me confesó en un privado que es un tío.

D

#31 Ah, pues nada, bien dicho lo de hijo.

D

#23 Imposible. Me la imagino en voz de Homer Simpson en la escena del avión y no... Es impagable:

D

O pueden desenterrar cosas peores ...

a

Después de lo del chocolate, no merece la pena vivir

FrCeb

el mineralismo va a llegar

Asecas

sensacionalista + mierda pura

kucho

#50 umm, sospecho que ya lo eresh...

l

#51 insidiashhhhh

D

Dudo mucho que de suceder fueran ni la mitad de cabrones que los de ahora.

robustiano

Todo es posible en Granada la Antártida. Siguiente pregunta.

Sordnay

Pues claro que puede.
También puede que ya que la especie humana ya esté inmunizada a virus tan antiguos que eran tan patéticos que se han extinguido por si solos.
También puede que haya virus que nos conviertan en seres omniscientes o que nos den superpoderes como doblar cucharas y esas cosas... por poder...
Por otra parte la antartida se descongela... cada verano austral, no totalmente obviamente, pero en parte si, así que el virus mortal ya lo habríamos padecido, sería mucha casualidad que se descongele justo ahora el virus mortal... aunque por supuesto, la posibilidad existe, claro que si.

D

Virus mortales del pasado y que puedan desarrollarse en humanos.
Creo que las probabilidades son bajas.
Pero haberlas haylas

jfabaf

Los dinosarios no murieron por el impacto de un meteorito, sino por un virus que mató a la mayoría, los pocos supervivientes emigraron a la antártida pensando que el virus no soportaría esa climatología, pero fueron ellos los que no la soportaron y murieron todos allí, en la antártida, bajo miles de toneladas de hielo.... hielo que hoy estamos derritiendo, y el virus de aquel entonces nos mira con ansía desde dentro del hielo, contando los pocos años que le quedan para salir a repetir la historia: la aniquilación de la especie dominante.


Y así empieza la última película de Michael Bay... con una explosión por ahí metida con calzador claro

D

Qué cosas. Explicaciones parecidas he leído en publicaciones pseudocientíficas para explicar algunas plagas del pasado.

D

Lo único que puede impedir que la humanidad sea aniquilada por un virus es la creación de humanos mutantes con ADN muy diferente que divertido.

charly-0711

No lo puedo leer con Firefox en Linux Mint, me sale un 20% del texto aproximadamente y un gran espacio en blanco.

polvos.magicos

Pues de momento espero que no haya ninguno, preferiría que la antartida, lo mismo que el artico se quedaran como estan por el bien de los animales que en ellos viven, pero como eso no va a ser así y la codicia de los humanos igualmente los va a destruir, porque ya estan en ello, yo creo que el deshielo, si hay algun virus mortal escondido en sus profundidades hará que salga a luz y nos jodera a todos, sería de desear que solo se llevara por delante a los que estan destrozando el planeta, pero me temo que todos pagaremos por ello.

p

Sólo alguien muy obtuso puede preocuparse de semejante cosa por el descongelamiento de la Antártida, cuando las consecuencias en el clima mundial pueden ser infinitamente peores.

#44 El problema no va a ser para los animales únicamente. El problema gordo va a ser para todos, más que nada porque las consecuencias climáticas pueden ser enormes e irreversibles: sequías de varios años en zonas que tienen agua normalmente, huracanes de los gordos, zonas templadas que pasan a ser polares o desérticas, etc.

Eso básicamente hace que la producción agrícola se vaya al traste, y que zonas del planeta se vuelvan inhabitables (y suba el nivel dle mar).

D

Si me lo ponen entre interrogantes, tengo la respuesta: no

Solps

La risilla floja está muy bien, pero lo cierto es que ninguno de nosotros sabemos la respuesta.

¡Inquietante!

D

Una peli algo gore y asquerosita: "The thaw" (el deshielo).

http://4.bp.blogspot.com/_CsUtIrFvfTg/S7XAmC7cSmI/AAAAAAAAB9Y/nQGmvkh9sqI/s1600/the-thaw.jpg

K

Por poder...

A

Pues menuda meada que tiene que echar el virus después de tanto tiempo durmiendo.

proto.type.1293

No solo puede descongelar virus, sino tambien huevos de reptiles prehistóricos, y al ser animales de sangre fria, podrian seguir vivos y eclosionar, y creo que eso lo veremos muy pronto.

l

titular con pregunta respuesta NO

kucho

#47 tu que lo sabes todo, numero premiado de la loteria de este año?

l

#49 No!

(como ves podría ser político, tú preguntas y yo respondo lo que me sale de la punta del dedo del pie)

SISOR

"¿Sería posible que el cambio climático de origen antropogénico que estamos viviendo..." Yo, a partir de aquí, he dejado de leer.