Publicado hace 2 años por Shuquel a historia.nationalgeographic.com.es

El criterio tradicional para clasificar las culturas ibéricas es el lingüístico, en base al cual se han diferenciado cinco grandes grupos: los íberos, que ocupaban el levante de la península; los turdetanos y tartésicos, en el suroeste; los pueblos de influencia celta, que ocupaban la mayoría de la zona interior de la península, así como áreas del norte y del oeste; los protoceltas, al oeste y noroeste; y los aquitanos o protovascos, en la zona oeste de los Pirineos y el este de la cordillera Cantábrica. Estos a su vez se dividen en dos macrogr

Comentarios

Derko_89

Y seguimos con la eterna incógnita, ¿Cuál era el origen de los pueblos íberos, tartésicos y protovascos? ¿Eran autóctonos de la Península Ibérica desde hacía milenios, o también fueron, como los celtas, pueblos emigrados que se establecieron aquí?

Derko_89

#11 Entonces los íberos, tartésicos y protovascos eran de origen anatolio. ¿No hay ninguna lengua anatolia actual que esté emparentada con el euskera?

K

#12 No se de donde ves eso de que son de origen anatolia. En cualquier caso y respondiendote: no la hay y, además, la área anatolia actual tiene ascendencia arábica así que es fácil pensar que ya no queda nada de esas culturas antiguas, como tampoco las hay ya en España (aparte del euskera).

Noeschachi

#14 Mas que arábiga Anatolia tiene ascendencia túrquica (de Asia central)

A

#12 El ibero y el vasco comparten muchas características comunes con las lenguas altaico turquicas. Les separan miles de años pero el origen posiblemente fue una lengua matriz neolítica común. El vasco es muy probable que esté muy emparentada con el ibero, pero con mucha influencia de los idiomas indoeuropeos con los que ha estado en contacto durante 4500 años. Hay muchas palabras vascas que tienen claramente una raíz indoeuropea, como por ejemplo andere (señora). Por otra parte la genética vasca tiene un altísimo componente R1b indoeuropeo. Lo más probable es que los vascos sean celtíberos de habla mixta ibero- indoeuropeo.

m

#11: Es que el dominio romano fue más a nivel político, porque claro si te hacen carreteras, termas, alcantarillado, el acueducto... ¿Quién se resiste a la idea de dejarse invadir?

selina_kyle

#11 flipo. Y yo que siempre he pensado que eramos medio "moros" jajaja. Me dejas loca

mmm_

#29 Es que eso también. Somos medio muchas cosas

D

#11 Bueno no hay misterio porque Jordi Hurtado nos ha contado como estaba la cosa

blokka

Cuando llegaron los romanos ya existía la gloriosa nación española, todo buen español lo sabe... roll roll

Geryon

#8 desde hacía millones de años. Y el que diga que no es un bolivariano/etarra/comunista.

Manolitro

#8 #13 Todos los demócratas de bien saben que España es un invento de Franco

Geryon

#26 Los demócratas de bien en España son PP y vox. El resto son bolivarianos y filoetarras.

N

#26 la de ahora, por desgracia, sí.

mmm_

#8 El origen de los romanos es Madrid, obviamente.

berkut

#8 Tu ríete, pero como a Losantos y compañía les llegue este artículo van a poner a National Geographic a caldo...

NinjaBoig

Pues se parece a un mapa de las coronas de la península ibérica en el sXIV o así...

Blackbeard

#23 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escritura_tart%C3%A9sica

Sin descifrar, los romanos no tuvieron mucho interés en las culturas a las que dominaron.

Shotokax

Una pena que los romanos arrasaran con todo y tengamos una desconexión tan importante con las culturas que existían anteriormente.

Shotokax

#21 la civilización de los tartessos, por ejemplo, se considera muy avanzada. Cuesta creer que no tuvieran un sistema de escritura o similar.

No me refiero solo a saber lo que había, sino a que perdurara algo. Apenas han quedado lenguas ni costumbres ni nada.

Blackbeard

#15 no tan atrasados como se suele pensar, tal como va mostrando la arqueología. También pone en entredicho mucho de lo que dicen las fuentes romanas en cuanto a los pueblos aquel entonces. Extrapolando más de lo debido, pudo parecerse a los que hoy dicen que llevan democracia y en realidad extraen recursos para sí mismos.

#21 dejaron mucho escrito pero todavía no sabemos leerlo, apenas distinguimos unos cuantos nombres propios.

D

#21 De los Iberos si que nos han llegado inscripciones en laminas de plomo , asi que sistema de escritura tenian.

C

#32 ¿Los de las láminas no son los celtíberos? Que usaban un alfabeto diferente a los íberos (bueno, los íberos tenían más de un alfabeto dependiendo de la zona).

D

#62 Yo conozco el fragmento que hay cerca de donde vivo, que es ibero a mas no poder.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plomo_de_La_Serreta
Si ves el mapa en https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_ib%C3%A9rica_nororiental , es el del punto rojo
Otra cosa es que el alfabeto tiene pinta de ser griego arcaico / fenicio , pero bueno , no podemos esperar que la escritura se inventase en iberia.

p

#15 estaba parafraseando "la vida de Brian". Muy recomendable en este contexto.
Pero eso que tú dices y en lo que tienes razón, también da que pensar. Sabemos lo que estrabón escribió que le contó un centurión, que lo oyó de otro soldado. Como no tenemos con qué comparar, nos lo creemos. Pero como fueron de precisas esas observaciones, y los posteriores relatos y la transcripción subsecuente? Igual creemos que sabemos...

D

#7 Romani ite domum
Ahora, escríbelo 100 veces. lol

p

#28 😄 voy a buscar un trozo de muralla

BM75

#6 Define arrasar
La romanización no supuso un desplazamiento de población.

Shotokax

#9 culturalmente.

D

#9 En palabras del líder brítano transcritas por Tácito:

«A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman con nombre falso gobernar, y dónde crean un desierto, lo llaman paz»
https://www.labrujulaverde.com/2016/10/carataco-el-lider-britano-que-salvo-su-vida-con-un-emotivo-discurso

Blackbeard

#18 me temo que se tiene una visión muy benévola y romántica del imperio romano y sobre el concepto de romanización.

DanteXXX

#6 Sin Roma no habría tradición escrita por lo que no habría apenas legado cultural.

Shotokax

#19 me refiero a que no se conservó casi nada de las culturas previas, salvo la lengua vasca y poco más. No tenemos ni idea de lo que existía antes, bueno o tenemos poca.

Posiblemente hubiera culturas con sistemas de escritura también.

andando

#20 bueno, aunque no llegase cultura escrita algo si que ha llegado...
Yo estoy flipando últimamente con la cultura de las motillas de mi zona:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bronce_Manchego

D

#6 Normal, estaban organizados en polis (que es un pasito mas allá de la tribu), si había disputas entre las polis, se enviaban a los primos de zumosol (los campeones especializados en la guerra y que eran los aristocratas) y el resultado de la pelea era respetado.
Cuando llegaron los romanos, las polis ofrecian este tipo de pelea con su campeón contra el contra el legatus o el centurion de los romanos.
Obviamente, los romanos arrasaban con todo y pisoteaban con sus sandalias al campeón y a todo cristo que se pusiese delante.

tiopio

Los vascos.

M

#1 ya los nombra: los aquitanos o protovascos

D

#1 Todo es cuestión de tiempo.
Los vascos también llegarían a la península ibérica en su momento. Al final todos los humanos venimos de África.

BM75

#1 No entiendo la fiebre de responder algo que sale en el artículo para escribir el primer comentario...

largo

#43 Se llama karmawhore mi friend.

mmm_

Lo que yo quiero saber es, viendo ese mapa, por qué consideramos “celta” solo a lo de Galicia, Asturias y Euskadi. Aquí mismo (Extremadura, zona vetona si veo bien) tengo yo piedras con inscripciones celtas.

c

La cornisa Cantábrica, el mar Cantábrico,la Cordillera Cantábrica, la península Ibérica(Ebro).... Y sólo hablan de protovascos.... Jajaja también un comentario menciona Asturias y Galicia saltandose Cantabria para llegar a la tan alardeada Euskalerria clap clap clap

andando

#44 y eso le importa a quien?

c

#48 por lo q veo a nadie, solo son datos. Mejor dejarnos llevar por mentiras repetidas. En una noticia sobre los pueblos autóctonos de Iberia en la época romana mencionar a los cantabros es una idiotez, a q si roll roll

c

#51 esta visto q en este país es mejor tener buena publicidad....q una mentira no te joda una buena historia

c

#52 y sabes porque me importa a mi? Porque al final, por culpa de las pájas mentales de algunos, los protovascos acaban siendo el pueblo más importante de Iberia y los q tuvieron importancia histórica se les acaba aglutinando en celtas, iberos, etc e incluso se les hace desaparecer de la historia.

p

#54 la importancia histórica de los cántabros fue la de desaparecer en la noche de los tiempos y sólo tener referencia de ellos a través de las crónicas del vencedor. Pajas mentales son las que te haces tú, revindicando la herencia de una cultura que se volatilizó hace 2000 años.

c

#57 perdona? Tu has leído lo q pones? Q persona tan mezquina, por no poner otra cosa, puede hablar así. La importancia histórica de un pueblo va en relevancia al poder de ese pueblo en la actualidad? Pero q mierdas me vienes contando? Pero q prepotente chulo eres para quitar valor a la historia de nadie? Aparte de ignorante por desconocer la relevancia de Cantabria en época de la reconquista, del lugar de procedencia del primer rey de "España", por ejemplo, o del lugar de nacimiento de nacimiento del mejor vendedor de anchoas , q por cierto, te le puedes llevarkiss

andando

#52 se te ha olvidado cambiar de cuenta?
Noto cierto resquemor... no serás tú de Santander o por ahí?

c

#55 ehh? Cambiar de cuenta porque?
Hablar de historia y de lo q paso es ser envidioso?
Solo puedes hablar de historia si sales victorioso?
Contar lo q paso es resquemor?

andando

#60 digo por lo de responderte a ti mismo

P

El enésimo sobre el crisol de culturas, que encima dice nada sobre los autóctonos, puesto de las únicas costumbres de las que habla son de las que proceden de los indoeuropeos, que ya no son exactamente autóctonos.

D

#22 A no ser que propongas que la humanidad aparecio en la peninsula iberica , no existe ninguna poblacion a la que puedas considerar "autoctona" entonces

P

#33 Entonces efectivamente sería erróneo el título y ninguna población es autóctona. Pero no es así. Una población es autóctona mientras no haya pruebas de que procede de un territorio anterior. Lo único sólido en ese sentido es el de los vascos y los íberos (no confundir con celtíberos, que son los celtas que se instalaron en la Península Ibérica), que no tienen conexión probada con ningún territorio ajeno a la Península Ibérica. Pero el artículo no dedica nada a sus rasgos culturales, siquiera lingüísticos. Tartessos tiene un problema y es que no tenemos testimonios lingüísticos, mientras que el más importante testimonio material, el Tesoro de El Carambolo, es fenicio.

Tuquemiras

Romanos go home lol

p

#64 era por darle una pátina de antigüedad que le hiciera no desesperarse por la pérdida de las tribus cántabras. Con poco éxito, la verdad.

c

Hasta la llegada del padre Florez los vascos se vanagloriaban de la historia de los cantabros. Los romanos llamaron a las guerras "cantabras" y fue a posteriori, en épocas modernas, cuando se generalizó el término guerras astur-cantabras, etc etc pero nada, q aquí eramos todos vascos y como mínimo con 20 o 30 apellidos vascos... De algo tiene q servir invertir tanto tiempo y dinero en adoctrinar, será el Rh negativo roll roll

p

#45 lo que fueran aquellos está por ver. Lo que sois vosotros es visigodos.

c

#58 ya, y? Como los demás. O es q alguno guarda herencia directa? Bueno, sí, los protovascos lol

P

#58 en españa no hay visigodos, tienen menos influencia genetica que los arabes en la peninsula y de todas formas los visigodos estaban mezcladisimos con otras etnias de europa