Hace 14 años | Por Igualtat a vozbcn.com
Publicado hace 14 años por Igualtat a vozbcn.com

El Ayuntamiento de Ardales, población malagueña de 2.600 habitantes, ha aprobado una moción para promocionar el catalán en el pueblo, por lo que ha solicitado subvenciones para impartir clases de catalán y para dotar del material necesario a la biblioteca municipal. La moción también pide a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que cree las asignaturas de catalán, euskera y gallego en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía. El texto fue propuesto por Izquierda Unida-Los Verdes y apoyado por todos los grupos.

Comentarios

capullo

¿Y qué utilidad tiene eso en Málaga?

D

Agradablemente relacionada: "El estado español debe ser plurilingüe de una vez"

Hace 14 años | Por eixampop a publico.es

El mútuo conocimiento y respeto es una buena noticia

XAbou

#6 Tienes razón ¿que utilidad tiene aprender en Málaga? seguramente ninguna, es posible que para los que sea útil saber ya lo sepan todo, y para los que no sepan nada no tenga utilidad el saber.

Campechano

#6 Según el acuerdo, también se prevé dar a conocer la lengua catalana, que cuenta con más de cinco millones de hablantes, para facilitar la movilidad laboral.

divad

#1, #6 y demás: la educación es cultura, ya se trate de idiomas, historia o electrónica. Reducirla a una cuestión de utilidad es mezquino y denota una escasez de miras muy característica de nuestro país. Lo triste es que es hacia donde vamos con el proceso de Bolonia, pero eso es otra historia y la dejaremos para otro meneo.

d

Estas cosas SÍ que refuerzan la unidad de España y no el discurso rancio de la derecha

D

#62, "esta muy bien que hablen catalán entre catalanes, pero no con otros españoles".

No. Está bien hablar catalán entre gente que sabe hablar catalán. Yo hablo catalán con no catalanes y hablo castellano con catalanes. A Catalunya ha venido mucha gente espabilada, muchos andaluces entre ellos, que han aprendido catalán. Que quieren hablar catalán. ¿Está mal hablar catalán con ellos? En absoluto.

U

Aunque a algunos esta noticia os parezca una frivolidad, para mi es uno de esos detalles que me reconcilian con España, o almenos con su parte más tolerante, cosmopolita y abierta (que es la que menos se ve pero que también existe). Mil gracias.

Firmado: un catalán (con pareja de Málaga, que, por cierto, domina perfectamente el catalán)

D

#1, aunque tengas 6 votos, todos provenientes de conocidos nacionalistas españoles de Meneame, no te pienses que lo que dices tiene ningún sentido.

¿De qué le sirve a un malagueño que tiene pensado vivir en Ciudad Real aprender alemán?¿De que me sirve a mí, que soy de Barcelona, aprender jardinería y horticultura si no me interesa un carajo? De nada. ¿Significa eso que deberían quitar los cursos de jardinería de Barcelona?

Para empezar, ya tienes en #9 un ejemplo de que a alguien le puede servir. Y, lo que es más, me gustaría ver el censo de malagueños residentes en Alemania y el de malagueños residentes en Catalunya, Valencia o las Illes Balears.

Luther_Harkon

#19,#22 Creo que era una forma de rebatir en temas de utilidad. En muchas escuelas oficiales de idiomas se enseña el danés. Así que lo lógico, basandonos en utilidad y número de hablantes, sería quitarlo. Al menos yo lo he entendido así...

Y sobre el tema: mirad si es inútil aprender catalán que en Finlandia, ese país que todos sabemos no es líder en educación ni uno de los más avanzados del mundo, se puede cursar la carrera de filología catalana.

D

#60, solo estaba imitándote. Estaba siguiendo tu razonamiento. Lo pone bien claro en el comentario. Yo entiendo que, desde la vagancia y la ignorancia, lo más fácil sea decir: "¿para qué coño voy a estudiar yo? que sea adapten a mí". Pues ya ves, las cosas no son así. La gente espabilada, estudia, aprende y se adapta.

Como puedes ver, yo vengo aquí y hablo castellano. Es lo normal. Pues la gente viene a Catalunya, y habla catalán. Es lo normal.

Los anormales son los otros.

u

#1 Porque guste o no, son lenguas oficiales del Estado español.

D

#1 para presentarte a oposiciones, por ejemplo

Uhtred

Siempre me he preguntado una cosa... Resulta que la gente del Este, en general, tienen una cultura idiomática apabullante. Conozco casos de checos, rusos etc... que hablan varias lenguas a un nivel mucho más que aceptable... Entonces ahora viene la pregunta ¿Qué clase de fobia le tenemos los españoles (tb ocurre bastante con los ingleses y franceses)a aprender lenguas nuevas? ¿Somos más torpes que el resto? No lo creo... quizás algo más orgullosos.
Mirad, no obligan a nadie apuntarse a esos cursos, a nadie en absoluto. Así, que si al final se acaba matriculando gente, me parece cojonudo que aprendan catalán, chino o esperanto. Y si encima le resulta útil a alguien pues mejor que mejor. Complentamente de acuerdo con lo que dice #13

D

Esto es España... Posiblemente lo ideal fuese que todos los españoles conocieran todos las lenguas del país, y tuvieran unos conocimientos minimos sobre cada una de las regiones de España, eso quizás fomentaría un pelín el orgullo patrio. Pero no, esto es España, y no solo queremos que nuestros hijos no aprendan las otras lenguas de España, sino que algunos, por lo que veo en comentarios, prefieren que no se estudie ni el castellano, solo el ingles. Así nos va.

Sereo

muy buena noticia, hay que aprender la cultura de nuestro pais en el que no solo se habla español sino tambien otras lenguas MOLT BÉ!

O

#75 (una lengua) Es inutil IMPONERLA. ¿Por que no existe elección entonces?

Si es inútil imponerla, explícame como es que la Constitución impone el deber de saber castellano.

Si no te gustan las imposiciones, hazte anarquista. Pero tu obsesión es por las imposiciones sólo cuando estas vienen de leyes que fomentan lenguas minoritarias. Como al covarde que sólo es capaz de amenazar a los crios 2 palmos mas bajitos. Métete con los de tu tamaño, métete a criticar las imposiciones que hay en la Constitución.

Mas que nada, para ser creíble.

Ryo

Me parece genial si se emplearan más a fondo con este tema en toda España, se irían acabarían los problemas del nacionalismo. Las lenguas que se hablan en España deben ser protegidas y defendidas por todos, sobre todos por esos que creen que son los más españoles del mundo, ya saben a quien me refiero. Pero no ellos en vez de apoyar la difusión de los idiomas españoles se dedican a votar negativo este tipo de noticias.

haiden

Me parece genial, soy malagueño y me alegro de que se tomen medidas como estas. Para mí es mucho mas importante que los niños de nuestro país aprendan en las escuelas los idiomas y las culturas de España, antes que el francés por ejemplo. Además de que así los nacionalistas y/o independentistas no usarian la cultura como arma de separación. Además de que sería mucho mas justo para las personas que tengan que emigrar a otras regiones del pais por cualquier motivo, para poder optar mas facil a un puesto de trabajo que por ley le discrimina con respecto a otra persona con su misma nacionalidad.

planck956

Offtopic/ Si no conoceís Ardales, estais tardando, es un sitio precioso.

D

#49, "Es inútil en el sentido en que ya tenemos una lengua común y (deberíamos) nos entendemos perfectamente con ella."

En Catalunya tenemos otra lengua común: el catalán. Siguiendo tu razonamiento, podríamos prescindir del castellano. Total, en Catalunya con el catalán nos apañamos. Y las horas de castellano, las invertimos en aprender inglés, que nos va a ser mucho más útil que el castellano.

#50, no te desprecian por ser español. Ni por ser andaluz. Yo apostaría a que te desprecian por ser tontico.

capullo

#9 Hola señor demagogo. ¿Qué tal le va?

D

#87, " y de no ser porque mi acompañante hablaba medianamente bien inglés"

Es decir, que no tienes ni puta idea de hablar inglés, y nos vienes con el cuento que aprender catalán es una pérdida de tiempo.

Y yo me pregunto, si no has aprendido inglés ni catalán, ¿en qué coño has perdido tú el tiempo? Dejad de decir barbaridades. Informaos un poco, coño. Estudiar una lengua, cualquier lengua, tiene un alto valor propedéutico. Cuantas más se sepan, mejor. Yo me desenvuelvo en cuatro, el catalán entre ellas. ¿Por qué siempre vienen los más cazurracos a vender consejos que para sí no tienen? Señor, qué cruz.

s

No entiendo a la gente que piensa que aprender catalán es inútil, como si quieres aprender indio navajo, no deja de ser cultura. Mi caso es claro, soy de Burgos y me tocó ir a los 10 años a Mallorca a vivir, me impartieron clases de catalán y por eso hoy domino un idioma más. Todos los que hemos estudiado una carrera sabemos que la mitad o más de lo que tenemos que estudiar no nos servirá en nuestra vida lo que no implica que sea inútil, es simplemente cultura. El uso político que se haga del catalán no es asunto mío y evito a la gente que lo hace porque suelen ser "especiales" y me refiero a las dos posturas.

PepitoSamper

Es una buena noticia. En esta línea, creo que sería positivo que las distintas televisiones autonómicas se vieran en toda España.

Y aprender un idioma siempre es útil: te permite la posibilidad de ampliar tu círculo de relaciones y es una buena base para aprender otra lengua (yo he podido aprender francés más fácilmente que otras personas monolingües porque mis conocimientos de valenciano me han ayudado mucho).

G

Pues no es mala idea, se puede aprovechar para algunas cosas. Por ejemplo para promocionar el turismo de procedencia catalana, tener bonificaciones en el sueldo (en según que empleos de atención telefónica en Madrid dan más dinero si sabes catalán), aprender otra lengua románica (cosa que te implica poder aprender el resto con un poco más de facilidad), turismo propio, negocios intercomunidades e incluso internacionales (sur de Francia por ejemplo), ganar cultura peninsular,...

Y los que le estáis buscando aún más utilidad... ¿que hacéis gastando el tiempo aquí? Seguro que haciendo otras cosas ganaríais más dinero. ¡Aprovechad! ¡Ahora!

albandy

Canadá es un país con regiones anglófonas y francófonas y ambos son oficiales y de obligado conocimiento en todo el país, aunque originariamente solo se hablara en algunas regiones.

O

#79 Simplemente me refiero al hecho del ambiente que se vive en las calles en Cataluña de desprecio hacia todo lo español

Parece que te hayan partido la cara por hablar en castellano. Lo digo porque a mi sí me la han partido (3 veces) por hablar en catalán. Dos en Badalona y una en Dublín (y adivina la nacionalidad de los que me la partieron en Dublín).

e

A todos los que decis "de que sirve?" "que utilidad tiene?" etc... yo os digo ¿por que os molesta? nadie lo está haciendo obligatorio, solo estan pidiendo que se incorporen esas asignaturas a las escuelas de idiomas.
Saber otros idiomas no solo aporta comunicación en esos paises, también aporta el andamiaje mental para prepararse para entender otros puntos de vista. En ese sentido puede que el inglés o el alemán parezcan más útiles pero eso no da derecho a llamar al catalán el euskera y el gallego inútiles.

Sandman

#1 Simplemente, no lo es.

Evidentemente, nunca está de más aprender un idioma más, pero algunas cosas son algo innecesarias.

K

#19 coincido en que #7 se ha equivocado en la manera de defender la propuesta. También creo que la pregunta de #6 está bien si no lo hace como una pregunta retórica, y realmente le interesa las respuestas que puede leer en #10, #12, etc.. A mí me preocupa más la pregunta de #1 en la que veo una intención más clara de expresar que considera poco práctico para un malagueño aprender catalán comparado con aprender inglés que realmente de conocer la repuesta a la pregunta que formula.
Si se ha aprobado esta moción será por una razón tan sencilla como que realmente existe el interés de aprender estos idiomas.
#20 ¿descultura?
La "descultura" que debería preocuparnos es la que pude comprobar con mis propios oídos hace un par de años cuando vino una chica de Córdoba. Esta chica aseguraba que el catalán era un dialecto del castellano, ya que así se lo habían explicado en la escuela. Suerte que conseguimos convencerla de que el catalán era un idioma gracias a que un colega tenía un móvil que permitía elegir el lenguaje de los menús, y una de las opciones era el catalán...

t

Si quieren aprender catalán,que lo aprendan,o es que eso tambien escuece?

D

Touchè!!! De esta manera se conseguirán subvenciones para fondos para la biblioteca. ¿Qu ehay que comprar libros en catalán? Pues se compran, pero también entrarán otros en castellano y hasta se puede remodelar la biblioteca, y todo con cargos a la enseñanza del catalán. Si hacen lo mismo con todas las lenguas se montan una buena biblioteca.

Ahora deberían hacer lo mismo todos los pueblos de España, y se acabarían todas estas locuras de regalare fondos de esta manera para aprender tantas lenguas o traducirlas en cualquier estamento a nivel nacional.

R

Me parece una gran noticia y lo aplaudo.

D

Pues nada... todos esos que se quejan de que no sirve para nada aprender catalán en málaga, que promuevan una moción para eliminar la filología hebrea, el japonés, la filosofía, la literatura, la historia, y todo aquello que no sirva más que para crecer como persona, y no para ganar pasta.

D

#49 Se nota que tú y algunos mas vivis en Cataluña. A mi, mi último profesor de matemáticas me daba las clases en castellano, y también el de história. En mi universidad, mitad y mitad. Soys bastante cansinos.

ikipol

Para un malagueño, tal como va la cosa, inglés, alemán, ruso y árabe. Ni siquiera castellano.

D

Yo Málaga no conozco mucho, pero en Cádiz, en concreto en Conil (de la Frontera) y alrededores (Caños de Meca...) estos últimos veranos, se oía más euskera andando por la calle que en muchos pueblos de Bizkaia... Y de todos los dialectos, oye.
Casi tanto, que si algún colega estaba aprendiendo euskera y con ganas de practicar hablando, le salía mejor irse a Conil que a un "barnetegi" de euskera

lordraiden

#42 Asi que has viajado por toda europa y solo has hablado castellano? es una lastima que te hayas limitado a comunicarte al 2% o 3% de la poblacion de los paises europeos

p

#76 ¿Los comunistas? A eso le llamo yo, "mear fuera del tiesto". Los comentarios empiezan a degenerar, asi que ya lo digo yo: Hitler. Ya esta dicho.
La medida me parece perfecta, por otra parte. Lo dice alguien que lee en cuatro idiomas porque le gustan los originales (y no para ligar con las extranjeras).

K

#20 ¿has visto a #47 y #50? Eso sí que es "descultura"

#56 eso será porque tú lo digas, no¿?

#62 y si esos otros españoles saben catalán. A no, que tú te estás quejando porque, como todo el mundo sabe, si alguien de fuera de Cataluña, que no sabe catalán, viene a Cataluña, todo el mundo le hablabará en catalán y no se enterará de nada...

#66 ¿pero cuantos colegios/institutos conoces de Cataluña? ¿Has estado en alguno?

gahm

Una utilidad que casi nadie tiene en cuenta y que tiene el catalán respecto al español es que, si quieres aprender francés, se te hace infinitamente más fácil.

K

#87 pero resulta que existen personas que les gustaría irse a vivir a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y a esas personas les puede ser muy útil aprender catalán, euskera o gallego. ¿O es que sólo se puede venir de visita?

#88 no es que no conozca las leyes de aquí (que no son mías porque yo no las he escrito lol), el problema es que me temo que no has estado nunca en Cataluña, ni conoces a nadie que viva por aquí lo suficiente como para conocer la realidad que se vive en los colegios/institutos de aquí.

#94 pues una de dos, o yo no he vivido toda mi vida en la misma Cataluña de la que tú hablas, o no te has enterado de nada con tus visitas ni con tus "noticias, actualidad política, etc.".

StuartMcNight

#7 Tu comentario suena como si a la gente la estuvieran incentivando a aprender Danés en algún lugar de España.

Una cosa es que sea una gran idea y otra defenderlo con tonterias asi.

snd

A mi me parece una excelente idea, pero no se por que solo el catalán...

A ver, que el euskera y el gallego tambien son idiomas que se hablan en España, y yo creo que se deberían dar en la escuela, no con subvenciones en escuelas de idiomas ni tonterías de esas. Eso si, nociones "básicas", para poder hablar y mantener una conversación normal. En clase de lengua, en vez de lengua "castellana" (que es lo que se esta dando ahora, por mucho que tenga otro nombre) debería poder ser lengua y literatura española.

Eso si, que llegue a un nivel de filología pues no... pero las nociones básicas si. Luego que cada comunidad autonoma quiera que la asignatura de tal lengua tenga mas nivel eso es de cada cual.

Pero claro, y aquí es donde me incharéis a negativos: Un idioma común, que compartimos con muchos paises suramericanos e incluso américa ya, que se le de siempre la máxima importancia en todas las comunidades de España.

Uhtred

#42, esa teoría no es la primera vez que la oigo. Parece plausible... Pero vamos, que digo yo, que de nuestro imperio, hace ya más de 300 años. Y que estamos en Europa leches! Habrá que comunicarse con el resto no? Y #40, de ofrecer unos cursos opcionales, a quitar asignaturas del temario escolar va un trecho bastante grande no? No estarás intentando una "reducción al absurdo" del tema de esta noticia no?

s

Promoción cojonudo, imposición paso atrás.

D

#56, a ver, que tú no hayas salido de tu pueblo en tu vida es una cosa. Yo me fui a Alemania, y tuve que aprender alemán. Las cosas, fuera de tu pueblo, funcionan así. Ya lo verás cuando crezcas y tengas que salir.

Por cierto, cuando tus padres te dejen salir, pásate también por Catalunya. A ver si hay o no hay malagueños viviendo aquí.

a

Pues yo conozco varios malageños que estudian o trabajan en Barcelona, veo normal que hagan cursos para que el que se quiera preparar un poco antes de trasladarse.

D

#68 #59 ahora lo que corresponde es ver quien la tiene más grande.

n

#72
#59: venga tú primero, hay algun estandar de medida? medimos con la regla por arriba o por abajo?

O

#62 Te ha faltado el al final del comentario.

Geirmund

#1 Y quien te dice a ti que no se dan clases de Inglés o Alemán en Málaga? Es que en fin, una persona que cuestiona el aprender ''X'' cultura tiene un nombre.

n

#59 en una cuestión sí que te voy a dar la razón: el donde vivo y he vivido supongo que marca mi punto de vista.

He vivido 11 meses en USA y ahora llevo cinco años en Alemania, aparte de los correspondientes en Galicia (en un pueblo de unos cien mil habitantes)

de lo de crecer y tener que salir, me estanqué en 1,82m hace ya años, y salir sólo me queda salir del armario, cosa que veo poco probable (aunque quién sabe....)

mira que es fácil mirar la localización de alguien antes de escribir un comentario sarcástico.......;-)

e

#22 lo del móvil es descacharrante y triste. Río por no llorar. Lo que sí que no es es difícil de creer: soy de Córdoba y sé lo que digo.

D

En España lo de los idiomas es de chiste. La gente se aferra a su castellano y se niega a aprender otros. En Suiza la peña aprende el idioma de su cantón y sale del colegio sabiendo el idioma de otro cantón e inglés (que es la forma de entenderse entre todos). En España, la "espe" quería poner un colegio catalán en Madrid y se lió parda. Nooooooooo. Aprender idiomas es bueno, no nos va a pasar nada. Tranquilos, el materno no se olvida y una vez aprendidos dos, el proceso se simplifica bastante.

¡Qué país!

D

Los que piensan que los idiomas solo sirven para comunicarse cometen un error de ignorante; Otra cosa es el orden de prioridades de cada cual a la hora de adquirir conocimientos culturales.

m

#32 muy sencillo: ellos se buscan la vida fuera y tienen q adaptarse
nosotros no

D

Mode troll on

Si yo tuviera que ir a vivir a Cataluña no aprendería ni una palabra de catalán, estoy en mi pais y es mi derecho, en lista, antes que aprender catalán (que es feisimo) están todas las demás lenguas que existen sobre la tierra, vivas y muertas. =P

mode off

D

#73 y #83 Muchos no utilizamos el catalan como arma politica.

K

#83 sí, ya sé que soy pesado (#69, #81) pero...¿quién y donde te quieren imponer el catalán?

K

#75 alto alto, ¿quién impone qué y donde? si me respondes también la que te hago en #69 todavía mejor ^^.

#77 sí que es triste, pero hay que tomárselo con filosofía y confiar que poco a poco estas creencias vayan desapareciendo.

#79 ¿de qué parte de Cataluña eres?

D

Sólo de Cataluña??:D

Vidades

El que se impartan clases de lengua en un sitio donde no es natural hablarlo no tendria que ser tanta noticia, kantas mas lenguas sabes mejor no? luego que cada uno decida si quiere o no aprender pero el saber no ocupa lugar i te hace ver puntos de vista que antes alomejor no tenias.

Geirmund

#1 Porque es más probable que vaya a Catalunya a trabajar que no a Alemania?

snd

#73 Totalmente de acuerdo. Es una arma política, como el euskera. El gallego sin embargo parece que no se esta utilizando así (Mentira, también se hace, pero menos).

A mi tambien en ese sentido, me da un poco de asco aprender idiomas que es escuchan en la política. En Italia por ejemplo últimamente sucede mucho, que "quien no hable en italiano es un puto gitano", dicho por políticos importántes. Se van de putas, sueltan estas memeces, y siguen gobernando, en fín...

Pero no hay que dudar que el Italiano es una lengua muy bonita, independientemente de lo rastreros que sean los políticos del pais en donde mas se habla.

Como han dicho por ahí, hay personas mayores que hablan solo Catalán, en ese sentido cobra bastante utilidad. Estas personas no tienen culpa de que sus políticos sean unos memos. Y si yo quiero hablar Catalán por que me resulta mas fácil, no tienen por que prohibírmelo. Lo que si me parece rastrero es que si no conozco Catalán alguien se empeñe en imponermelo...

m

ardales, tambien conocido por querer gobernar alli..la falange!!! con la ayuda de ... izquierda unida!!!

http://www.20minutos.es/noticia/243062/0/iu/falange/alcaldia/

aú como está la vida

snd

#91 Muchos lo usan como otra especie de arma, pero como política solo lo hacen los políticos, creo... Lo malo es que representan al pueblo usando dichas armas.

#92 ¿En algún momento he dicho que sea partidario de dicha imposición? Hay que elegir una lengua, y se ha elegido la que históricamente se ha usado y la que mas gente habla, sin embargo la palabra "DEBER" no me gusta en ese artículo de la constitución, me gusta mas la palabra fomentar, que tan mal usas.

FOMENTAR =/= IMPONER.

Cuando seas capaz de comprender, buscar en el diccionario las diferencias, etc... estaré encantado de seguir esta conversación.

Por cierto, ese "covarde" me duele a no poder más. Espero que solo haya sido un despiste, que lo podemos tener todos...

garret

Aupa Ardales! Mi amatxu y mi amama son vascas nacidas allí.

subzeta

Aplausos. Comer, dormir y aprender no tiene precio.

garret

#32, en el caso de los españoles se llama complejo de inferioridad.

brokenpixel

es que esto de los idiomas no deberia ser noticia jamas,que cada uno aprenda el que le venga en gana

snd

#61 Debes de haberte fijado solo en esa frase... Si no, no entiendo tu forma de "imitarme" tan pajolera y abstracta.

Una lengua tiene como objetivo principal comunicarse, y nadie puede decir que no es así. Luego tiene muchísimos otros valores, pero su objetivo principal es el que es. Si no es necesaria, desaparece o se renueva (Y solo en el sentido de la comunicación, como objetivo cultural siempre perdurará). Es inutil IMPONERLA. ¿Por que no existe elección entonces?

n

estáis muchos dando por hecho, o defendiendo como utilidad el que un malagueño se vaya a trabajar a Cataluña. Cuando la auténtica utilidad de un idioma es la contraria, que un catalán haga negocios en Málaga o viceversa.
No se aprende inglés para hablar con las guiris ni para emigrar a UK, sino como lengua común para interactuar (hacer negocios con empresas extranjeras). Y en España, esa lengua es el castellano. Guste o no, dado que es la única que se estudia en todo el territorio.
A mí me parece estupendo que cada uno hable su lengua, pero si alguien quiere hablar conmigo, le agradezco que use una lengua común (español, gallego, inglés o alemán), si no, ocurrirá como Siete intérpretes para que Chaves debata con las comunidades

Hace 14 años | Por escalibrur a elmundo.es


#13 Así nos va
y tanto. En cuántos países desarrollados (o de los que tanto admiráis aquí*) se invierten recursos (ya sea dinero, tiempo o lo que es más: esfuerzo de estudio de sus ciudadanos) en que los habitantes de una zona/pais (o como lo queráis llamar) estudien el idioma propio de otra zona/país vecino, habiendo además un idioma común conocido por ambos?
fomentaría un pelín el orgullo patrio
está más que fomentado, tomando como patria una u otra frontera, a elección del votante

como bien has dicho, Así nos va y así nos seguirá yendo (por los siglos de los siglos)

#15 yo no soy ni conocido, ni nacionalista español. De todos modos, los calificativos políticos en función de un voto a un comentario como ese creo que están de más

*Japón, Suecia, Alemania o cualquiera que citáis con ahnelo cuando se habla de industria y tecnología avanzada......

g

#32 no creo, en el caso de los españoles, ingleses y franceses se llama a ver tenidos imperios que gobernaban el mundo y con el que imponían su idioma, con lo cual "lo mío es lo bueno y lo malo lo de los otros" así que o hables mi idioma (castellano-español, ingles o frances) o yo no pienso aprender el tuyo.
En países donde llevan toda su historia teniendo que aprender otro idioma para relacionarse con el resto del mundo estan aconstumbrados a esta variada.
He viajado por casi toda Europa y sin papas de ingles ni nada más, me ha valido, ya que siempre había alguien que sabía castellano.
Esto mismo aplicalo a un ingles, algún lugar del planeta donde no hablen ingles? entonces para que aprender otro idioma.Ojo, que no es mi razonamiento, es sólo una explicación de la variedad de lenguas que puede aprender un ingles o un finlandes medio.

f

ya como se dice mi pueblo "el que vale vale y el quien no para Arda..." lol

snd

Elrohir totalmente de acuerdo contigo, pero útiles si que son más, en sentido puramente estadístico y como forma de comunicarse. Las cosas, claras.

snd

#81 ¿No te conoces tus leyes? La educación publica en catalán, sin más. Eso es imponer el catalán, otra cosa es que se haga en tu instituto o no, pero por ley...

#83 Bueno... culpa mia por no aclararlo, no es ser pesado.

D

#81 He estado varias veces en Barcelona, también en Gerona y Lloret del mar

Pero no es necesario estar alli, simplemente con estar atento a las noticias, a la actualidad política, con internet y con la posibilidad de entrar en contacto con muchos meneantes catalanes (qtian como perfecto ejemplo) es suficiente para otear como están las cosas por alli.

snd

#52 Yo hablo de la libertad de elección, y sobre todo en colegios/institutos, donde muchos emigran a Cataluña y no entienden ni pajolera idea. Dicha libertad ayudaría bastante a que aprendiera progresivamente el Catalán, que tampoco es taaaaan difícil, pero de verdad, que en un colegio o instituto te das con el canto en los dientes.

Geirmund

#49 Teniendo en cuenta que el catalán ha sufrido recientemente una dictadura en la cual ha sido prohibido por lo que la mayoría de los que no saben catalán en Catalunya son mayores, es obvio que se decida poner la enseñanza pública en catalán (que ha sido decidida por la mayoría de catalanes al elegir a Jordi Pujol), que más adelante se quite, eso se discutirá, pero te recuerdo que en Catalunya todo el mundo sabe castellano, pero no catalán.

A

A mi me parece perfecto, pero doy por hecho que esto mismo ya lo habrán hecho antes con el Inglés, Chino y Alemán y por eso ahora continuan con otro menos importante que los anteriores pero valioso. Cultura si, pero descultura por ordenes políticas no.

snd

Una cosilla, por que no se hace lo siguiente? Que las asignaturas de matemáticas, fisica, etc... en Andalucía se dén en Español (o incluso en otro idioma), y que en Cataluña sea el alumno quien decida en que idioma quiere dar las clases, no como en Cataluña ahora mismo, que se dan en Catalán si o sí pues la unica asignatura que se da en Español tiene su nombre y son poquitas horas a la semana, como si fuera un idioma secundario (¿Se le da mas importancia al Catalán? ¿Por que? ... Que mala es la política), tipo "frances" y no el ingles.

Estoy hablando de ELECCIÓN y de no imponer los idiomas. Ardales es un claro ejemplo, ha dado a elegir, bravo por ellos.

Otra cosilla, estoy de acuerdo en el valor cultural de esta lengua, si bien dudo de la utilidad como muchos que han comentado antes. Es inútil en el sentido en que ya tenemos una lengua común y (deberíamos) nos entendemos perfectamente con ella.

Es el caso de que los médicos en Cataluña deberían saber Catalán... Depende del nivel. Si es por ejemplo un cubano, entiende perfectamente el idioma, sin embargo tendrá que invertir, muchas veces, mas de 1 año de su vida que podría invertir en investigaciones, renovarse, y ¿por que no? en tener tiempo libre para su familia o sus amigos, que no todo va a ser trabajar.

lordraiden

#7 Si, con la unica diferencia que los Daneses son bilingües (Ingles/Danes) al igual que los catalanes (catalan/castellano), lo que pasa que con el catalan no vas a ningun lado y con el ingles si.

Asi que mas les vale a los del pueblecito aprender ingles por ellos mismos y por el turismo.

D

Lo que esta claro es que los idiomas periféricos se han convertido en armas políticas y eso es peligroso, porque cuando los tiempos cambien y con ellos la mentalidad popular y la gente quite a estos políticos actuales es posible que el uso de dichos idiomas caigan con ellos colateralmente. Realmente yo no tendría ningun problema en aprender catalán si nunca hubiera escuchado ni leido nada sobre el asunto del catalán en la política, pero es que han conseguido que mucha gente les coja manía por pesados que son (hasta el punto de en algunos casos como yo preferir la independencia de Cataluña para asi no tener que seguir oyéndolos)

S

#13 Oye, me parece fantástico. Quitamos las matemáticas, biología, Historia e inglés y metemos a los niños a estudiar cuatro lenguas más, una de ellas no indoeuropea.

snd

#51 Ajá, quieres cerrar Cataluña con un muro de ladrillos. Con autarquía, sin prescindir y sin relaccionarse con los demás. Simplemente el problema es que si yo te hablo en un idioma que entendemos, te empeñas en hablarme en un idioma que puedo o no entender, por cuestiones puramente ¿políticas? y por que si, por que te sale de tus cojones y que en "Cataluña" se habla Catalán, tipo Facha con el Español.

D

#69 De descultura nada monada Simplemente me refiero al hecho del ambiente que se vive en las calles en Cataluña de desprecio hacia todo lo español, en esa situación es imposible sentir interés por aprender un idioma de un lugar de tu mismo pais en el cual vas a ser ofendido de muchas y diversas maneras desde el mismo momento en el que te bajas del tren.

X

En mi opinión, no tiene ningún sentido perder el tiempo en aprender catalán, euskera o gallego, ya que si visitas alguna vez alguna localidad donde hablen estas lenguas, te desenvuelves perfectamente con el español, por lo que no es necesario. Que mejoren el aprendizaje del inglés que es el idioma que puedes hablar prácticamente en toda Europa y el que te puede resolver más de una papeleta en un momento dado (y lo sé de sobra porque he estado de interrail, y de no ser porque mi acompañante hablaba medianamente bien inglés, nos abríamos muerto de asco).

el_loco_del_gorro

Lo que hace la gente por pillar subvenciones, me reventaría por dentro que se las dieran para aprender idiomas peninsulares y la gente sin trabajo y muriendo de hambre

pakithor

¡No saben en qué van a gastar el dinero. Nuestro dinero!.

D

#61 Es que Cataluña es España mal que les pese a algunos, esta muy bien que hablen catalán entre catalanes, pero no con otros españoles, no es lo mismo que si te vas a Francia o Alemania donde SI debes hablar su idioma, ya basta de memeces políticamente correctas

D

cómo quieren que aprendamos el idioma de una gente que nos desprecia por el simple hecho de ser españoles ? (y andaluces más aun) no se lo merecen...

y

hay que joderse con los comunistas...¿De verdad son tan tontos?. Lo que me llama la atencion es esa defensa a ultranza de las minorias, nacionalidades etc....CON EL HISTORIAL DE MINORIAS Y NACIONALIDADES QUE HAN EXTERMINADO CUANDO HAN EJERCIDO LA DICTADURA EN CUALQUIER SITIO (Bueno...y su pacifismo militante en occidente vs. militarismo patologico en sus dictaduras)
En fin, debe ser lo del doble rasero y tal

1 2 3